Se publican aquí críticas de libros que por algún motivo —pequeñas editoriales, escasa distribución, desconocimiento del autor, fuera de modas— no aparecen en los medios y publicaciones tradicionales.
Ximo Ferrando
Título: El juego de pensar.
Género: Ensayo
Autor: Tobies Grimaltos.
Editorial: Algar.
Año de publicación: 2000.
Lugar de publicación: Alzira (Valencia).
Nº de páginas: 197.
La filosofía ha abandonado el ámbito de lo cotidiano y se ha refugiado en el académico. Constatar esa obviedad ha costado años, y aún hoy muchos filósofos la siguen negando. ¿Razones? Haberlas, cual las meigas, haylas.
La endogamia universitaria, la banalización de una cultura desplazada hacia lo audiovisual, la velocidad de vértigo que rige nuestras vidas, la profesionalización del filósofo, cada vez más preocupado por su curriculum, etc… Como dice el autor al final de su libro, “creo que la filosofía ha malgastado muchos esfuerzos, y se ha convertido a menudo en una disciplina impenetrable para los que no son profesionales. Eso no le ha hecho ningún favor a la filosofía”. Hablas con unos y con otros y siempre encuentras razones nuevas. Pero pocos son los que intentan cambiar las cosas. Tobies Grimaltos es uno de ellos. Puesto a la faena, ha recurrido al diálogo, sabia práctica abandonada en el cajón de los olvidos. Pero es un diálogo que recurre a la fascinación de una adolescente preguntona, lo que sin duda coloca las cosas donde deben estar: en el terreno de la ignorancia que se sabe a sí misma y que desea a toda costa conocer. Conocer el mundo que nos rodea y su funcionamiento, conocernos a nosotros mismos, conocer en definitiva el por qué de las cosas. “Para comprender hay que escuchar [...] Si se prejuzga desaparece la ocasión de escuchar, de escuchar de verdad y, entonces, se pierde una ocasión de aprender”. He ahí la clave del diálogo: saber escuchar, saber que el otro tiene sus razones, saber que pocas veces se está en posesión de la verdad absoluta. En fin, un libro que enseña a pensar jugando, ¿o a jugar pensando?
2009-01-11 17:05
¿porque dice marta que “LA FILOSOFIA SE OCUPA DE COSAS DE NIÑOS”?
y que cosas no tuvo en cuenta marta cuando hizo su definicion de libertad?