Libro de notas

Edición LdN
Reseñas por LdN

Se publican aquí críticas de libros que por algún motivo —pequeñas editoriales, escasa distribución, desconocimiento del autor, fuera de modas— no aparecen en los medios y publicaciones tradicionales.

La Universidad desconocida por Bolaño

por

Roberto Bolaño
La Universidad Desconocida
Anagrama
424 páginas | 19.23 €
ISBN: 978-84-339-7144-9

En el género de la autobiografía —tan cultivado en los últimos años— se presume un sentido de la vida cimentado en la exposición de distintas circunstancias que por más inconexas que parezcan, resultan determinantes para construir el destino de quien vive.
Agustín en sus Confesiones narra el momento de su infancia en que hurtó junto a sus amigos unas peras pertenecientes a un peral cercano a su viña, concluyendo que su corazón no amaba “el objeto por que pecaba sino (su) mismo pecado”. De ese hecho aparentemente menor, comienza a referir el sendero de su vida que culminó en la conversión a la fe.
La universidad desconocida, un libro póstumo de Roberto Bolaño, ha sido promocionado como el más autobiográfico de sus trabajos (aunque, vaya paradoja, el armado del mismo fue realizado por sus herederos, pues comprende una serie de poemas sueltos escritos en México y Barcelona durante las décadas de los ochenta y setenta). En la contratapa del volumen editado por Anagrama en 2007 aparece la razón de ser del título: “creo que en la formación de todo escritor —afirmó Bolaño— hay una universidad desconocida que guía sus pasos, la cual, evidentemente, no tiene sede fija, es una universidad móvil, pero común a todos”; con este enunciado se busca construir la imagen de que quien tiene el libro en sus manos, está frente a un promontorio de textos unificados por una vida y su dirección hacia la literatura.
En las primeras páginas, aparece una nota firmada por los herederos, haciéndose hincapié en el propósito de escribir en Bolaño, y trayéndose a colación un poema inédito fechado en 1990, cuya parte final dice:
bq. Escribiendo hasta que cae la noche
con un estruendo de los mil demonios.
Los demonios que han de llevarme al infierno
pero escribiendo.
Este sendero cuyo norte es la literatura, hace que el lector busque marcas testimoniales de la vida de Bolaño en cada una de las 441 páginas.
La universidad desconocida también comprende un libro que antes había sido publicado de manera independiente: Amberes. De esa manera, cambia en la estructura de toda la obra de Bolaño, la forma en cómo habrá de ser entendido este libro, pues vendrá a formar parte de todo esa carta de viaje que el escritor Chileno escribió detallando su navegar hacia la escritura.
Este volumen cuenta con una suerte de cartografía sobre algunas lecturas que el autor de 2666 realizó y sus gustos aparentemente disímiles, como aparece en un poema sin nombre en el que se citan al poeta medieval alemán Friedrich Von Hausen, a la historieta catalana basada en un homosexual llamada Don Juanito el supermacho y al autor norteamericano de ciencia ficción Alfred Bester. A esas referencias de estirpe bibliográfica, se suma la percepción que la lectura tiene en la propia vida de Bolaño, pues en el mismo poema aludido, se hace alusión a la situación de un sudamericano que tiene que vérselas para poder obtener dinero en una ciudad como Barcelona.
También aparecen nombres de mujeres fantasmales, como el de Lisa, una francesa, siempre mezclados con el desasosiego del adiós. La universidad desconocida culmina con una suerte de concejos a su hijo Lautaro Bolaño, a quien Roberto le habría de dejar todos los libros que adquirió en su vida, brindándole al lector la sensación de haber acabado de leer una fragmental historia de un hombre que nació para escribir y murió escribiendo.
Esta fórmula por darle el sentido a los días en la tierra es la que opera en las autobiografías, aunque ellos sólo ocurran tiempo después de haberse vivido lo que se vivió, es como cuando nos ocurre un accidente y sólo después de un tiempo le inventamos una razón de ser.
La Universidad desconocida es un libro de gran interés para el estudioso o apasionado en la obra del autor chileno y deja en el aire temas como los de las políticas de la industria editorial. Podríamos hacer el ejercicio de imaginar que tenemos al frente a Jorge Herralde (Editor de Anagrama) y preguntarle ¿por qué no promocionó La universidad desconocida como una summa poética o un compendio de textos sueltos? ¿Por qué volvió a colocar Amberes si ya había sido publicado este libro de manera independiente? Y finalmente, ¿No siente cierto sinsabor al ver que en el poema que aparece en el comienzo del libro, su editorial Anagrama es una de las mencionadas como las que rechazaron la obra de Bolaño cuando pasó sus peores momentos en Barcelona y ahora se lucra con un libro que ni el mismo autor logró pensar?

Andrés Felipe Escovar | 18 de octubre de 2008

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal