La Factoría de Ultramarinos Imperiales ofrecerá a sus clientes, a través de la guillotina-piano —su dispositivo más acomodaticio—, un sinfín de discusiones vehementes sobre el arte y la cultura, y nada más. Josep Izquierdo es recargador de sentidos, contribuyente neto al imperio simbólico que define lo humano. Y si escribe, escritor.
Hoy les invito a una exposición en la Bibliotèque Nationale de France sobre Honoré Daumier. Por si no saben quien es este caricaturista francés del siglo XIX, una de sus litografías ilustra esta columna desde el primer día: una discusión literaria en la segunda galería. Esta imagen, junto a un apunte de Walter Benjamin en el Libro de los pasajes, “Un fabricante de pianos de Estrasburgo, Schmidt, construyó la primera guillotina”, han vigilado su marcha. La exposición, físicamente, está en París, en la histórica sede Richelieu (58 rue de Richelieu, por si van a París estas pascuas, felices ustedes), con un apéndice en la ochentera sede (arquitectónicamente hablando) François Mitterrand (quai François Mauriac). Si no disponen de posibles para la excursión (como yo), recréense con la exposición en la red linqueada más arriba, magnífica. Y que por contraste dice mucho de la miseria internetera de nuestra Biblioteca Nacional en cuanto a las exposiciones en línea se refiere. No se pierdan, porque de hecho forma parte de otra exposición, la serie histoire ancienne, sátira lacerante sobre el historicismo y el clasicismo en la sociedad burguesa de la capital del siglo XIX.
Que la disfruten.
2008-03-07 20:23
Ay qué bonito re-encontrarme por sorpresa con el “Ménélas vainqueur” que tanto me hizo reir en mi lejana infancia …
Gracias !
2008-03-07 23:26
Gracias por descubrir la pana, tío culto
2008-03-08 22:59
Hola,
Creo que este video servirá para decir lo que pienso de Daumier.
Totalmente de acuerdo con el artículo en lo que se refiere a las exposiciones on-line de las instituciones culturales espainolas.