Hilario Barrero es poetay dibujante, además de columnista con Quinta Columna en Nueva York. Tiene una página personal Publica De cuerpo entero los días 7 de cada mes. De cuerpo entero dejó de actualizarse en julio de 2006.
El de la izquierda toma nota en un libro de cifras con un abecedario de plomo derretido. Con la coraza de humo, la mirada medieval, la sotana de pieles cismáticas, te mira, lector, nos mira con ojos de inquisidor y nos llama a la hoguera con voz de esparto. Entre sus manos un látigo de tinta oscurece el pergamino y en su vientre crece una guadaña de plata. Este paje de paja que juzga, este predicador apedreado que absuelve, este campesino ilustrado que decapita, este escribano analfabeto que escribe cartas de amor, el de la izquierda, te mira, lector, nos mira y toma nota de la gente que sale y entra en su huerto cerrado donde tiene enterrada a Melibea. El de la derecha lo observa todo con el pecho en invierno y preparado para el fuego, los pájaros con las alas oxidadas, la nieve florida, el viento helado colándose entre los huesos. Abierto al hogar de las faldas, cubierto con las polainas del deseo, las vísceras repletas de oscuridad, espera al matarife. Este espantapájaros que respira, este faro carbonizado para cegar a la muerte, este santo de palo, esta bailarina atea, esta zancuda paralítica es una cruz para que el viento se crucifique, una hoz para que la lluvia decapite a la niebla, un martillo para que clave sus alcayatas de cieno en la madera seca. Es una boca de lobo para el aliento de la noche. Soy yo. Entre los dos forman una pareja de cuerpo entero.
2005-01-14 09:10 Quizas Felipe V, quizas un reino barroco. Ella, con un arma entre su sexo, el, “rey por su espada, ilustre caballero”, o la danza de la muerte medieval, que va como ese “matarife” de una letra que nos mutila el cuerpo alfabeticamente, por inspiracion.
2005-01-14 09:49 No quería ser el primero en escuchar el silencio de esta representación. Sin duda, en mi opinión, el mejor canto ilustrado de este Libro con portada y páginas hechas de blancos y negros. Tambien sutilísimas medias tintas que apenas pueden distinguirse (entreverse) con los escasos 256 niveles de gris de mi pantalla. La imagen amplia el espectro tonal con el alfabeto: alfabeticamente, por inspiracion se amplia se re-hace con los pedazos de una mutilación amarilla: naturaleza muerta de letras, limones y girasol. (van Gogh buscaba campos llenos de luz, ¿cómo sino iluminar manuscritos que representen un cuerpo o texto entero?).
2005-01-14 10:01 a-Nota-acción:
Las emulsiones para pintar y para iluminar manuscritos se desarrollaron paralelamente. Los manuscritos de importancia solían hacerse sobre papel avitelado o piel, y la emulsión al temple se adaptaba naturalmente a una base que contuviera grasa animal. La mezcla de panes de oro y pintura al temple es característica no sólo de los manuscritos decorados, sino de la pintura medieval sobre tabla. Se usaba en el arte Bizantino y Románico, y sobrevivió hasta el siglo XV. #
El profesor desconoce la historia del siglo XXI. He aquí hoy, señor, un texto templado. Al temple (usando, además, huevos amarillos)
2005-01-14 22:23 Raúl y Cayetano:
VI
No debéis olvidar
que es siempre el blanco
el que nos da el volumen
y es el negro el que acota el territorio.
El problema está siempre con las sombras.
**
Gracias