Libro de notas

Edición LdN
Computacion creativa y otros sueños por Francisco Serradilla

Francisco Serradilla es poeta y doctor en Informática. Su línea principal de investigación se refiere al desarrollo de Softbots (Robots Software) y Agentes Inteligentes en Internet. Ha colaborado abundamentemente con Almacén como articulista. Computación creativa y otros sueños se publicará los 25 de cada mes.

La Red Insobornable

Internet fue pensada redundante. Una tela de araña en la que fuera posible llegar desde un nodo hasta otro siguiendo infinidad de caminos, creada originariamente por el Departamento de Defensa Norteamericano. Dice la leyenda que esta redundancia servía para permitir la comunicación militar en caso de ataque nuclear soviético, pero la realidad es que la redundancia obedece a la posibilidad de fallos en los equipos de comunicaciones de la época.

En esta redundancia radica precisamente su fortaleza; ni Sinde, ni la SGAE, ni el propio Biden pueden detener los paquetes de datos, que fluyen de nodo en nodo por caminos inprevisibles. No hay muro que los detenga. Así que esta herramienta nacida en Estados Unidos se vuelve contra quién la creó, y trastorna los cimientos mismos de la sociedad para llevarnos a lugares nuevos, igual que la máquina de vapor nos llevó a lugares nuevos de explotación y poder, sí, pero también de impulso a la aparición de nuevas formas de organización y gobierno y produjo avances sociales y políticos, como la formalización de la Declaración Universal de Derechos Humanos, por ejemplo.

Como en todo cambio hay quien mira atrás e intenta poner muros a la tela de araña. Pero no da tiempo a construir suficientes muros en una red que crece exponencialmente. La tela de araña está viva: se reorganiza, muta, canaliza sus tensiones y al ser pulsada vibra con diferentes patrones cada vez, sonando con el timbre del protocolo que codifica la información que fluye por ella.

Leo a Marcos Taracido hablando de la presión del marketing editorial para “canalizar” la corriente de opinión de las nuevas Autoridades de la Cultura, los bloggers, hacia la monetización de un producto. Una vez perdida la confianza en las viejas autoridades (los críticos literarios), ganada a pulso después de muchos casos de obediencia y sumisión a los medios “oficiales” y desamparados por un Ministerio de Cultura vendido a las empresas, ¿aguantarán los bloggers el soborno vestido de negocio y denunciarán, como hace Marcos, la presión infame, o algunos claudicarán al mercantilismo vergonzoso que impregna en nuestro tiempo a la creación? En realidad no importa, porque esa mutación, reorganización e insobornabilidad de la red transmuta todo lo que toca, así que quien se corrompa será automaticamente puesto en su sitio, de lado de la corruptela, de la compraventa de favores, y el flujo de información tomará un camino alternativo. No es rentable sobornar a todos, así que el soborno no es escalable.

Porque la red misma selecciona el camino insobornable. Aunque tardará en aceptarse y generalizarse, ya estamos en un nuevo mundo.

#nolesvotes

Francisco Serradilla | 25 de abril de 2011

Comentarios

  1. Oscar
    2011-04-25 16:25

    siempre he pensado que la grandeza de internet se basa en que todas las IPs son iguales a los ojos de La Red. No hay ricos ni pobres, ni grandes ni pequeñas, nobles o plebellas. ¿Quién puede distinguir entre 209.85.149.103 y 212.36.75.79?

  2. Cayetano
    2011-04-26 18:17

    Leí el artículo de Marcos, pero prefiero callarme porque no tengo nada interesante que decir. Sin embargo quisiera apuntar que eso que se llama compraventa de favores es algo que forma parte de la naturaleza humana, somos seres sociales y es algo imprescindible para poder sobrevivir

    Muy interesante, e ilustrativo, el artículo de José Francisco Zamorano Abramson El gen altruista

    Otro asunto es donde están los límites éticos según los códigos morales de cada cual.

  3. Marcos
    2011-04-26 23:32

    Tienes toda la razón, Paco, aunque estás muy optimista. Quizás, sólo quizás, esa libertad se vea reducida a usuarios expertos que sepan saltear todas las trabas que se ponga.

    Cayetano, tienes que leer otras publicaciones ;)

    Saludos

  4. Cayetano
    2011-04-27 14:37

    Marcos, es fácil saber cual es mi IP. Si haceís un análisis de los logs de apache podreís comprobar que pasa algo raro ;-) Yo leo pocos sitios webs, lo hace un robot (aka macro) y luego selecciono. Cosas de tener un equipo conectado todo el día. Pero no era esto lo que quería comentar.

    No creo que la red misma seleccione el camino insobornable sino determinados individuos que la utilizan. En mi opinión, ser libre no es fácil y hay que pagar un alto coste, ser libre es un lujo solo accesible a una minoría.

  5. Oscar
    2011-04-28 13:14

    Cayetano, creo que tienes razón en parte. Ser libre es un lujo, de acuerdo. Pero no es ni fácil ni cómodo. ¿Cuánta de esa mayoría prefiere no ser libre? ¿Y podemos decir que en cualquier caso es mejor ser libre? No puedo evitar sentirme arrogante al afirmar lo contrario, todo, al final, depende del cristal con el que lo mires.
    Lo único que podemos hacer es actuar en consecuencia con nuestra conciencia. En mi caso personal, negarme a trabajar en proyectos o en empresas que coarten la libertad en la red. Puede que lo consigan, pero ¡no con mi cerebro!


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal