Apuntes de viaje, recorrido en bote o hidroavión por el Amazonas literario. Imágenes desde el Jardín de Corifeo, lecturas recomendadas por Zenódoto de Éfeso. Max Vergara Poeti es escritor y traductor. Ha colaborado para diferentes revistas culturales y literarias de Colombia e Italia, sus dos patrias, asimismo como de otros países Hispanoamericanos.
Inevitablemente, año tras año, sobre la línea del Ecuador llega el invierno; e inevitablemente, año tras año, bajo la línea del Ecuador y hacia el Trópico de Capricornio, el verano reluce. Los ocho destinos para las primeras semanas de 2008 que aquí presento, son a su manera distintos a todo y bellísimos. Casi islas en sí, apartados de los mundos a los cuales pertenecen, sería un crimen ignorarlos en esta entrega. Por ello, aquí están, en un orden que no es representativo ni jerárquico en prelación:
1. TASMANIA
2. BUENOS AIRES
El corazón del sur americano, Buenos Aires es la ciudad perfecta para un viaje casi de anónimo entre diciembre y febrero. Por las vacaciones argentinas, la ciudad se desocupa, de modo que florece el turismo. Si el viajero detesta las aglomeraciones, las complicaciones del tráfico, las barreras lingüísticas que a veces supone una gran ciudad, Buenos Aires es el destino adecuado. Desde Buenos Aires se pueden proyectar otros viajes menores al Delta del Tigre, la pampa, La Plata y Montevideo/Punta del Este cruzando el río-mar. Buenos Aires entre diciembre y febrero es caliente, con alta humedad, pero las noches son frescas, llenas de viento.
3. SINTRA
Fresca y casi metida en el Parque Natural que lleva su nombre, Sintra es sinónimo de inspiración y descanso. Situada en las faldas meridionales de la Serra y cercana a Lisboa, Sintra ofrece recorridos por calles perfectas, vistas a gran altura que permiten ver el Océano Atlántico en su tonalidad azul grisácea, y encuentros románticos. Esta pequeña villa, que supera los 20,000 habitantes, fue durante 500 años el distinguido lugar de veraneo de reyes portugueses, y aún la extravagante y grandiosa arquitectura, el trazado de esta urbe sobre la montaña, sorprende. Como escritor, me fascina Sintra. Si algo bueno en su momento Lord Byron vio en Portugal, fue ese “Lo! Cintra!”, que aparece en su ‘Childe Harold’. El Palácio Nacional da Pena es un hito arquitectónico, un balcón al cielo y a la tierra, asimismo como las hermosas murallas del Castelo dos Mouros, desde ciertos puntos, parece una serpiente elegante que se abraza a la montaña. Lo mejor en esta época de Sintra es el clima, y sus carreteras serpenteantes, libres de autobuses turísticos, a diferencia del verano.
4. CARTAGENA DE INDIAS
5. CABO VERDE
África Occidental siempre ha sido famosa por sus constantes guerras civiles, pero las antiguas islas portuguesas, siempre tan pacíficas y culturalmente superiores a sus vecinos en el continente, merecen una visita: mucho más frescas de diciembre a marzo, su temperatura desciende hasta oscilar entre los 10 y 20°C, con noches tan frescas que a veces es necesario llevar puesto un sweater. La lengua oficial de este archipiélago de 400,000 habitantes es el portugués.
El principal atractivo de Cabo Verde es la posibilidad de viajar a un país africano que a veces no parece tan africano. Charles Darwin estuvo aquí hace más de un siglo, refiriéndose a Cabo Verde como una tierra casi toda estéril pero “cuya grandeza más vegetación arruinaría”. Las carreteras de Santiago, la isla principal, están llenas de casas de estilo mediterráneo, villorrios con bonitas “praças” muy coloridas, callejas de guijarros, el popular “vinho verde” y orquestas musicales que siempre recordarán la herencia ibérica-latina. La capital, Praia, brinda un interesante ambiente histórico gracias a la Cidade Velha (la antigua Ribeira Grande de los tiempos de la piratería y esclavitud), a 10km por carretera, con su bella catedral portuguesa construida en 1693, los cepos en el parque principal donde se exhibían los esclavos en venta y, sobre la colina, el Fort Real de São Filipe, que mira la bahía. No obstante, hay montañas, y el interior lleno de valles es hermoso, con el pico de Santo António y los jardines botánicos.
A Cabo Verde se llega por TACV, la línea aérea nacional, que vuela a París, Munich, Milán, Ámsterdam, Londres, Varsovia, Lisboa, Las Palmas y Porto. A Sudamérica, hay vuelos desde Fortaleza, Brasil. La otra opción es vía TAP, desde Lisboa o Caracas.
6. LA HABANA
A diferencia de Miami, que en enero puede decepcionar climáticamente al viajero, la vecina La Habana ostenta en esta época una temperatura siempre especial: días soleados, refrescados por vientos muy frescos, y a veces el magnífico espectáculo del furioso oleaje embistiendo el famoso “malecón”. La Habana en estos meses no pierde su encanto: música en vivo en todos los restaurantes y hoteles (especialmente de noche) y la posibilidad de excursiones al interior, incluso al sur por tren o avión, con la estadía de uno o dos días para disfrutar del sol y las aguas frías y cristalinas de Varadero. La Habana no es un lugar de compras, sino uno para caminar y descansar, quizá leer un libro comprado en la famosa Plaza de Armas de la zona antigua, especialmente para escribir. No por capricho Hemingway la amaba.
A La Habana llegan vuelos diarios de muchas capitales europeas y sudamericanas. Por la movilidad de su población turística, siempre es posible conseguir hotel.
7. LESOTHO
A la oportunidad de ver como en el verano africano sus habitantes viven abrigados y llevan sus manos enguantadas, se suma la oportunidad de encontrar la muestra de un estilo puramente tradicional de vida en África. Lesotho (un país dentro de un país), ofrece lo inesperado: esquí, mientras el calor derrite a Sudáfrica. O también los recorridos sobre un Basotho, este dócil pony que podría ser la especie nacional, por los caminos rurales especialmente construidos para sus herraduras a través de las montañas. El principal centro de esquí es Oxbow, que se activa verdaderamente en invierno, pero durante el verano con las playas en Durban llenas de surfistas, la estación de nieve es poco visitada. La belleza de Lesotho está en su paisaje: las montañas de piedra, enormes, como torres de ajedrez veteadas de hielo, obligan a respirar hondo.
A Lesotho se llega por aire o por tierra desde Johannesburgo.
8. ISLA DE PASCUA
2008-01-05 20:40
Como una Cita mensual, Cada 4 entro a Libro de Notas a Leer Esta Sección.
A Max Vergara, un saludo Quien en época de “fiestas” no Descansa para hacernos entrega De lo mejor de El. :-), una Excelente Selección de Destinos Turísticos.
Un abrazo De Gratitud Y Cariño, Es Un Orgullo ser El Primero En comentar.
2008-01-11 01:02
Ocho lugares para vivir, amar, respirar, penar, envejecer, escribir, emborracharse y morir.
Gracias Max Vergara Poeti por estos articulos que ofrecen y abren nuevas miradas y caminos.
2009-07-21 01:38
Tenia serias dudas sobre nuestra elección para recibir el año, pero ya no busco más! Gracias y espero nos vaya de maravillas en Cartagena de Indias. Gracias.