Libro de notas

Edición LdN
Transtornos del sueño por Purranki Sandongui

Purranki Sandongui ha colaborado antes con Almacén en su columna Zasnujismo. Además publica la bitácora 3l Potadero de Bleturge. Su columna aparece los viernes. Esta sección dejó de actualizarse en julio de 2008.

Nueve de cada diez fenshuyólogos

Como todo experto autoproclamado, tengo una rara habilidad para la estadística creativa. Todo lo que hace falta para emplear la estadística a mi favor se resume en unos cuantos puntos básicos:

1.- “inventate los porcentajes”. Un porcentaje es básicamente un número seguido de un símbolo rarete que se parece a esto: % . El número es una cosa de matemáticas, y como tal, es imposible de entender por la gente común. La gente común tiene en promedio la perspicacia de un mandril drogado. Así que podemos inventarnos con liberalidad la cifra. Yo recomiendo la cifra 90%, porque si empleamos 87% o 93% la gente tiene visión borrosa, mareos y vómitos.

2.- Cita estudios. Norteamericanos. Inventados. Se hace así: Di “en una universidad nortemaericana han descubierto que” y a continuación añades lo que se te acaba de ocurrir. Si preguntan “quiénes” respón: “unos” si preguntan “en qué universidad” responde “en la de norteamérica”. En definitiva: el enroque corto.

3.- Cuando se trata de datos hay que ser a la vez inexacto y prolijo. Se trata de conseguir lo antes posible el escudo que nos protegerá de toda crítica atenta: el aburrimiento. Hemos de decir cosas que no se entiendan para aburrir a los mandriles más inteligentes de la jaula. Al no haber atención, tampoco puede haber crítica atenta, y todo lo más obtendremos críticas que seran tan naïf como nuestros predicados. Si haces referencias vagas no te pueden enganchar. Si alguien pregunta cómo se fundamenta algo particularmente absurdo, di, sin ninguna clase de miedo a repetirte, que numerosos estudios de universidades norteamericanas demuestran que esto es así en el 90% de los casos.

4.- Emplea los cuatro pilares de la ciencia: la metáfora incomprensible, el insulto personal, las teorías conspiranoicas y el argumento de autoridad haciendo referencia a tíos que duermen haciendo el pino.

A partir de aquí uno puede realizar todas las afirmaciones que le de la gana. Una universidad norteamericana ha descubierto que la cebolla mejora la calidad del sueño en un 90% de los casos. Podría hacer de esta afirmación el núcleo duro de una nueva teoría dietética. Hay que comer lichis y kiwis. Y cubrir la cama de serrín de cerezo.

En vez de “la cebolla” se puede poner casi cualquier sintagma. Se puede poner “la dieta mediterránea”, “un baño de fango putrefacto”, “darle una paliza al muñeco”, “un buen porro”, “espulgar animales domésticos”, “perseguir por el pasillo enemigos imaginarios dando alaridos hasta que los vecinos avisen a la policía”. Da lo mismo. Tenemos dos seguridades: la seguridad de que nuestra afirmación gratuita va a poder ser apuntalada por una estadística inventada, y la seguridad de que dicha estadística va a asombrar tanto a los imbéciles que los va a dejar sin argumentos.

El 90% de la gente es imbécil, por cierto.

Estoy seguro de que estos consejos les servirán para no parecerlo tanto. Ese es el objetivo que hay detrás de tanto afán por la sabiduría.

Purranki

Purranki Sandongui | 26 de enero de 2007

Comentarios

  1. maromo
    2007-01-26 12:59

    Un ensayo perfecto sobre el nuevo forma de administrar el mundo. Sólo puntualizaría: siempre mejor excederse por puntilloso que generalizar: dónde pones 90%, yo pondría 90,18%: la gente ante los datos exactos y decimales no duda.

    Y por cierto, ¿quién hizo el estudio que afirma que el 90% de la gente es imbécil?

  2. María José
    2007-01-26 14:09

    Se puede hacer incluso sin iventarte los datos, por si alguien no lo conoce:

    Darrell Huff, How to Lie with Statistics, W.W. Norton & Co., New York, 1954 (reissued in 1982 and 1993).

    Claro que no es exclusivo de la estadística.

    Un saludo,

  3. purranki
    2007-01-26 18:37

    Pues sí, el porcentaje del 90% me lo he sacado del culo de forma ostensible. Pero he acertado. Y además me avala la Maharishi University, de los Estados Unidos de América. Seguramente Fernando Sánchez Dragó y el Pànniker estarían de acuerdo conmigo en todo. Al 90%.

  4. Leni
    2007-01-27 02:52

    Ufff… Pànniker…

  5. isac aaron
    2007-01-30 02:16

    gracias por los concejos los voy a seguir al diario

  6. carlos
    2007-01-30 02:19

    gracias por los concejos los voy a seguir al diario sin comtar que soy del 90% de la gente que es estupida

  7. Bart
    2007-01-30 15:33

    ¿Se pueden nombrar Universidades de otros paises? Para no repetir, digo.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal