Del porqué de todo esto
El EPUB no es una interjección turca. Yo pensaba que sí hasta hace unos días. Muy al contrario, se trata de un formato que busca convertirse en estándar para la elaboración de libros digitales, con las ventajas de ser de código abierto y de estructura flexible, y por lo tanto adaptable a diversos lectores. Esto significa que, al contrario de lo que sucede con el PDF, cuya estructura es fija y no modificable, una libro en formato EPUB se adapta al lector que pretenda interpretarlo. De manera bruta: un PDF es como si una familia cuyos miembros son de distintos tamaños y grosores utilizasen todos el mismo par de guantes; un EPUB entonces son esos guantes de latex que se adaptan a cualquier tipo de mano, incluso si al padre, carpintero, le falta algún dedo. La siguiente guía responde, por lo tanto, a una doble motivación: por un lado, la circunstancia particular de este hacedor, lector y degustador reciente de libros digitales, y que por lo tanto necesita algún método para convertir a EPUB los múltiples libros en formatos poco legibles que posee o presuntamente pudiera poseer; por otro lado, la circunstancia pública de este mismo hacedor, cuya editorial ofrecía hasta ahora para descarga gratuita todos sus libros en formato PDF, ideales para ser leídos en pantalla de ordenador, pero imposibles de meter en un dispositivo de lectura electrónica. Y queriendo leer yo sus libros y que lean ustedes los nuestros, y habiendo por el momento ausencia notoria de información y herramientas para trabajar con EPUB, aproveché las largas noches (sí, largas) veraniegas para profundizar un poquito (ojo, un poquitito), y como, aún ateo recalcitrante, lo poco que sé de Jesucristo me influyó más que a Roma, decido compartir con los demás mi diminuta (pero inmensa para quien no sepa nada) sapiencia.
De los condimientos y utensilios
Barato, barato. Y fresquito. Y sano. Openoffice, Calibre y Sigil. Tres programas de código abierto, gratuitos y multiplataforma. Les aclaro que mi cocina es muy chic: iMac con Leopard; pero si ustedes usan linux o incluso Windows, podrán hacerlo exactamente igual.
Openoffice, ya lo sabrán, es una suite ofimática de cuyas varias herramientas utilizaremos su editor de texto.
Calibre es, básicamente, un conversor a formatos especialmente adecuados para libros electrónicos, como LIT, MOBI o EPUB.
Sigil es un editor de EPUB.
De las tres vías de conocimiento, o de cómo a la luz se llega por distintos caminos
Les presentaré a continuación tres distintos modos de llegar a tener un libro en formato EPUB, dependiendo esto del punto de partida en el que ustedes se encuentren: tiene un libro en PDF, tienen un libro en .rtf u .odt (si lo tienen en .doc, pues pásenlo a .odt) o su libro está en formato mental, o en cualquier caso quiere hacer el EPUB desde cero.
- Tengo un PDF y no se lee (o se lee muy mal) en mi dispositivo de lectura electrónico. Entonces instale Calibre. Y a continuación, ni lo poche, ni le haga un sofrito, ni nada. Bueno, algo de adobe sí, no hay otro remedio ;). Simplemente, añade el libro a la biblioteca de Calibre, y, con él seleccionado, clica sobre “Convertir libros electrónicos”; como verá, el formato de salida por defecto es EPUB, pero podría usted escoger cualquiera de los otros si su lector de libros electrónicos lo prefiere así. En “Preferencias” del programa habrá escogido la carpeta en que quiere que Calibre guarde los EPUB, así que puede ir a esa carpeta y probar cómo quedó la conversión. Si el resultado es óptimo, olvide el resto de este modesto manual; sino, y esto es lo habitual, con tantos más problemas cuanto mayor sea la complejidad estructural del PDF, tendrá que modificar aquellos aspectos que hayan quedado mal o ilegibles, y para eso necesita Sigil.
Calibre convirtiendo un
PDF –
Ampliar
- Tengo un documento de texto. Estamos entonces en mejor disposición que en el punto anterior, pues un PDF, como saben, no es modificable, mientras que un documento de texto sí, así que de lo que se trata ahora es de preparar el documento para que sea convertido en las mejores condiciones por Calibre. Mi experiencia al respecto me dice que el formato que mejor lee Calibre para realizar sus conversiones a EPUB es el .odt, Open Document. Así que le diría que si tiene un documento de texto en cualquier otro formato, lo abra con Openoffice y lo guarde como .odt. A partir de ahí, las recomendaciones básicas son:
- Identifique el título de la obra con el estilo h1.
- Identifique el autor de la obra con el estilo h2.
- Identifique los capítulos de la obra con el estilo h3
- Identifique las secciones o partes de capítulos de la obra con el estilo h4, h5…
Con el documento debidamente formateado, se va al Calibre y se procede como en el punto anterior, y a poco cariño que haya puesto usted en su elaboración, la cocción le saldrá perfecta, o casi perfecta. Pero sí hay alguna cosilla que retocar:
Utilizando estilos en Openoffice –
Ampliar
- Sigil, el supereditor de EPUB que (casi) nunca le dejará tirado. Utilícelo para corregir los problemas que hayan podido causar la conversión del PDF o del .odt, o bien para crear uno desde el principio. En el primer caso, abra con Sigil el EPUB generado por Calibre y modifique lo que necesite ser modificado. Como verá, su interfaz es muy sencilla, como se espera de un editor básico: negrita, cursiva, subrayado; texto justificado, centrado o a derecha o izquierda, salto de página (muy importe para la separación de capítulos) y añadido de imágenes. Esto en su Book View; en su Code View pues puede hacer usted todo lo que sus conocimientos de XML, o derivados, le permita, modificando la hoja de estilos a su antojo y dando formato como si de la construcción de una página web se tratase. Vamos, que si usted trabajó de chef en El Bulli, pues lancese al Code View, y si se limitó a poner copas en el bar de un amigo, pues quédese con el Book View. Para que se hagan una idea: yo, que soy un ignorante en lenguajes informáticos pero que hago uso divino de la combinación del copy&paste y del «donde fueres haz lo que vieres», pues me atrevo a hacer mis pinitos con el Code View.
Y eso, si son chefs o locos dementes, pues pueden utilizar Sigil para escribir su libro directamente en él, con la seguridad de que el resultado será un EPUB sin errores ni posibles incompatibilidades. Al menos con toda la seguridad que da un mundo sin dioses.
Y ya. Solamente quisiera recordarles que siempre hay otra opción, no más económica —recuerden que nuestra receta no puede ser más barata—, pero sí mucho más descansada: comer en casa del vecino. Que aproveche.
Adenda
Sobre Calibre: en “Preferencias” del programa se puede habilitar el servidor lo que hace que Calibre funcione como un servidor de internet al que nos podemos conectar desde otro ordenador o desde nuestro dispositivo de lectura electrónica (si tiene wifi) para descargarnos los libros que tengamos en la biblioteca de Calibre.
2009-08-27 14:50
Ya te quería bastante, pero ahora te quiero más.
2009-08-27 16:03
Gracias por el post, Marcos. Estaba buscando precisamente un texto como el tuyo. También soy editor y tengo ciertas lagunas sobre la conversión. Por cierto, me he permitido incluirlo como artículo recomendado en la home de http://www.edicion-digital.com
2009-08-27 16:16
Alberto, a ti es que se te gana fácil por el estómago. Sobre todo con la pasta.
Alex, gracias. Ningún problema con que reproduzcas el artículo, pero te ruego que hagas mención de atribución, tal y como figura en nuestra licencia CC.
Saludos
2009-08-27 18:40
¿Tú sos el mismo que recomendó un artículo sobre cómo combatir el insomnio en “las largas noches veraniegas”? Vamos, que te dure el insomnio toda la vida ;-)
Abrazo.
2009-08-27 19:29
Gracias! Me has hecho ahorrar mucho tiempo y dolores de cabeza. Estoy en formato .cabeza y así puedo comenzar bien para terminar mejor (espero).
Te leo…
Victoria
2009-08-27 19:46
Estupendo, Marcos, y así como si uno cocinara se entiende bastante bien. Ahora solo tendré que probar la receta y ver que no se me pegue :-) Eso me llevará largas noches invernales, claro.
Un beso.
2009-08-27 21:35
Qué bonito es ver que mientras uno hace el vago hay gente perdiendo sueño y currando en agosto. Fantástico tutorial que pienso utilizar para dar de comer a mi papyre…
Por cierto, Marcos. ¿Te llegó Cerval?
Un abrazo. Daniel
2009-08-28 15:14
Bueno, el límite entre el curre y el disfrute es muy inestable. Y entre la locura y la razón.
Claro, recibí Cerval, pero ahí tienes el lado negativo de tanta actividad: que uno hasta se olvida de dar las gracias. De todos modos, para el jueves que viene estoy haciendo un resumen de lecturas veraniegas en el que entra, claro, tu libro.
Saludos
2009-08-28 19:23
Estupendo, Marcos. Llevaba tiempo esperando esta entrada… por cierto, que ambos compartimos ordenador chic. Un saludo.
2009-08-31 16:37
Felicidades y gracias por el post… dan ganas de meterse a jugar con el Sigil, y hacerse uno mismo ediciones decentes para el iPhone.
Sin querer ser tocapelotas, un par de cosillas que rechinan:
“lo habra con Openoffice”.
“la coción le saldrá perfecta”.
2009-08-31 16:49
Cierto, (er)rata gorda. Corregido.
Saludos
2009-09-02 22:38
Gracias! No conocia Calibre ni Sigil, y ya los tengo instalados :-) Por cierto, la he meneado en documenea.com, pero no he visto la forma de añadir un trackback
saludos
2009-09-18 11:54
Sólo dos palabras: Marcos, crack.
Gracias por ahorrarme horas y horas de leer complejos manuales de los que no entiendo ni jota. Te debo una cena.
2009-10-15 19:02
Muchas gracias. No conocía este programa y me va a ayudar mucho porque el epub se visualiza fatal en el Papyre.
Estoy intentando hacer mi primera conversión de un libro que trae mapas entre cada capítulo y no sé cómo hacer para bajarles el tamaño (en PDF ocupan cada uno una página tamaño A4)
He pasado el libro en PDF a Calibre (tampoco lo conocía) y en el SIGIL me aparecen los números de página del archivo antiguo mezclados con el texto… ¿Cómo se puede hacer para quitarlos sin tener que buscar uno a uno?
Gracias. Ya ves que soy totalmente primeriza.
2009-10-15 19:53
Rosina, es dificil aconsejarte con tan pocos datos, pero por lo que dices la solución es complicada: el sigil por el momento no permite manipular las imágenes. Quizás puedas hacerlo en bruto, es decir, utilizando las posibilidades dle lenguaje html desde la opción de “Code View”; desde ahí quizás puedas decirle al programa mediante código html que varié el tamaño en que se muestran las imágenes.
Saludos
2009-10-16 13:08
Bendito tu insomnio de verano!
Gracias por la información y enhorabuena por tu página. Da gusto leer algo tan bien escrito.
Saludos
2009-12-09 12:55
Muchas gracias por el artículo, estaba buscando información sobre la producción de e-books y me lo he encontrado.
Salud y suerte.
2009-12-12 15:26
Hola y gracias; estoy intentando instalar el calibre y tengo problemas con la ubicación de la biblioteca.El mensaje de error que me da es el siguiente:
Phyton function terminated unexpectedly unable to open database file.
Remote traceback /most recent call last):
File “site-packages\calibre\library\sqlite.py”, line 128 in run
File “site-packages\calibre\library\sqlite.py”, line 119 in connect
Operational Error: unable to open database file (error code: 1)
Si hay alguien que me pueda echar una mano lo agradeceré mucho. Gracias
2009-12-12 15:35
Gracias Nacho, Marcial y as.
Tendrías que especificar el sistema operativo, pero en cualquier caso mucho mejor que plantees tus dudas en el forum de Calibre: http://www.mobileread.com/forums/forumdisplay.php?f=166
Suelen responder rápido y eficazmente.
Saludos
2009-12-12 20:58
Muchas gracias Marcos; el SO es el vista home. Voy a ver si en el forum de calibre me pueden ayudar. Gracias por la información.
2010-02-09 14:57
Muchas gracias, ha sido muy útil. Sin embargo me encuentro con dos problemas:
1- Calibre no convierte acentos, o me coloca un símbolo raro, o si los escribo en ASCII simplemente los ignora.
2-Sigil no me abre archivos grandes (Por lo que no puedo corregir el problema anterior)
2010-02-09 18:02
Gracias, Angélica.
No puedo ayudarte sin tener más datos (si quieres contacta conmigo a través del formulario), pero esos errores que describes me suenan más bien a que utilices una versión antigua de los programas, pues por ejemplo lo que dices del Sigil está solucionado hace bastante tiempo.
Saludos
2010-02-10 10:25
No pasa nada, ya está arreglado. Epub es un formato zip especial. Con el 7-zip se puede abrir y editar el contenido como si de una página web se tratara.
Muchísimas gracias, no podria haber llegado hasta allí yo sola.
Un saludo
2010-03-07 21:27
Me gusta tu artículo y tu forma de escribir.
Estoy haciendo un curso sobre bibliotecas y participando en un foro sobro los ebooks. Llegué a tu página a través de un enlace que dejó otro participante.
No tengo libros electrónicos aunque, alguna vez leí libros en formato pdf a través del ordenador (¡porque estaba colgada de la novelita … que me dejaba los ojos subiditos de rojo!).
Pero me parece muy interesante todo lo que cuentas y … puede que en el futuro me sirva.
2010-04-07 16:46
Hola. M’acabo de hacer un lector de estos. He acabado en tu cocina mientras buscaba como preparar exquisitos manjares para degustar con él. Marcos, aún no he preparado ninguna de tus recetas. Pero m’ha gustado mucho tu articulo y creo que voy a echar un vistazo a ver que más encuentro en la despensa o en la nevera. Gracias.
2010-04-21 19:03
Muchas gracias por la receta.
No tardaré mucho en darle salida (en plan compartir con amiguetes) a lo que tengo ya en el horno. Me ha faltado sólo una mención para los que, como yo, todavía no tenemos un eReader, y es que Adobe Digital Editions para el ordenador es también una solución para la lectura de ePub.
Atentamente, un saludo.
2010-04-22 02:19
En estos instantes se está cargando por primera vez la batería de mi primer e-reader. Y mientras, nervioso por la espera y sin saber muy bien qué hacer cuando estuviera cargado, he encontrado tu explicación.
Simplemente: GRACIAS.
Ah, y me ha hecho sentir también muy bien tu manifestado ateísmo. Gracias también por eso.
José Luis.
2010-05-08 13:02
Tu pág. sobre EPUB es un modelo de simpatía y solidaridad.
Soy informático prof. recién retirado. Si necesitas algo de mi dominio, cuenta conmigo.
2010-05-16 06:19
Hace dias me hize de un lector electronico, pero me ha desepcionado, ya que mi prioridad es leer articulos cientificos (todos ellos en pdf), si.. de aquellos que llevan tablas, ecuaciones, figuras, simbolos raros y texto en dos columnas (sin olvidar citas y abstrac), y cuando los veo el lector, simplemente se descomponen, he intentado de alguna forma acomodarlos para que sean amigables, en formatos epub y otros diversos, pero nada (más las tablas y las ecuaciones) habrá alguna forma de salvar mi lector electronico del bote de la basura?
2010-05-16 11:58
Bueno Miguel, lo primero sería saber qué eReader tienes, porque todos tienen características distintas y creo que unos leen mucho mejor que otros ese tipo de PDF. En cualquier caso, la conversión de PDF a otros formatos en libros con muchas imágenes, según mi experiencia, es bastante complicado y muy difícil que quede bien.
Saludos
2010-05-16 18:38
Es un Sony Reader PRS-600 (la edición touch), también he buscado como modificar el OS del Reader (he escuchado que esta diseñado bajo linux, es cierto?) a un CF (Custom Firmware), asi como se hace para un PSP (que por cierto, tiene una aplicación, bookr, que lee muy bien los pdf’s), con el propósito de que también me soporte archivos como DjVu o meterle un compilador Latex para mis famosas ecuaciones, algún tip? otra pregunta, los archivos .movi, los que amazon convierte de un archivo pdf a su lector, son mejores que los epub?
2010-06-14 16:38
Hola tengo WINDOWS 7 que programa tengo q bajar para poder ver los archivos EPUb.
gracias
2010-06-25 17:12
Por fin reformo un epub creado por Calibre —no quedaba otra: o hacer bien la cocción, o pasar de página 16 veces cada página nueva— con Sigil: qué gozada de programa :-)
Gracias, Marcos.
Un beso.
2010-08-21 19:28
Alberto (Magno desde hoy), que esos dioses que no existen te bendigan. Tu receta es un lujo para un cocinero aficionadillo y chapucero como yo (siempre se me olvida la sal). Un millón de gracias por esta receta divinamente casera.
2010-08-21 23:09
Casi casi que mejor le das las gracias a Marcos I el grande ;-)
2010-09-16 20:13
Hola.
Despues de leer los comentarios sobre el Sigil, me he decidido a probar. Lo he bajado, instalado y ahí voy luchando con el inglés, que no es mi fuerte.
Por ahora no voy a intentar hacer maravillas (eso ya vendrá después). Ahora lo más importante es saber si existe algún “truquito” para eliminar esos saltos de líneas tan molestos.
El texto original está correcto, pero al convertirlo con calibre en .epub salen algunas líneas cortadas por la mitad y continúan en la siguiente.
Estoy utilizando como lector un programa para el iPad llamado iBooks
2010-09-24 21:28
Gran artículo, claro y con todo detalle. Ando empezando en esto de los ereaders y me ha venido muy bien estos conversores.
Saludos
2010-10-05 13:16
Muchas gracias por tus explicaciones.
Me gustaría saber si hay un modo de que al crear un libro de poemas, se pudiera ver uno en cada página, no lo consigo, estoy empezando con esto y ando muy desorientada.Gracias de nuevo.
2010-10-05 17:35
El problema, Julieta, es la extensión del poema; tu puedes escoger que el comienzo de cada poema vaya en página aparte (sólo inserta una página nueva en el Sigil), pero dependiendo de la pantalla en que visualices el libro ese poema ocupará una o más páginas/pantallas.
Saludos
2010-10-06 01:02
Sí claro, eso es lo que quiero que comience cada uno en una página ¿cómo se inserta una nueva página con el Sigil?
2010-10-06 01:35
¡Ya está!
ya lo he pillado
miles y miles de gracias
2010-10-06 11:02
Otra duda: ¿C´´omo hago para crear un índice, en el que pinchando cada título te lleve a la página? ¿es posible?
Perdona tanta preguna, pero es que quiero aprender. Otra vez gracias
2010-10-06 15:06
En la sección de herramientas, “Tools”, tienes dos opciones que controlan eso: “Meta editor” y “TOC editor”.
Saludos
2010-11-07 19:47
He convertido varios PDF a ebook pero (tengo dos pregunticas)
1 aunque hago clic en la opcion de eliminar encabezados y pies, estos persisten, anuque mezclados con el texto. Es que no podré deshacerme de ellos jamás?
2. Cuando convierto algun PDF que tiene imagenes estas me salen de cabeza y fuera del lugar correcto. Cómo puedo enmendar esto otro?
En cuanto a crear indice con acceso directo al capitulo tratarñe de encontrar la solucion y si no ya volveré por aqui, jeje
Saludos
2010-11-08 14:07
No creo poder ayudarte, Lazarus, más allá de recomendarte que utilices los foros especializados para Calibre, porque supongo que te refieres a ese programa. Ten en cuenta que funciona muy bien con PDF sencillos, pero si entran imágenes, tablas, columnas… entonces la cosa se complica y suele transformarlos mal.
Saludos
2010-11-09 21:22
Hola Marcos:
¡Eres un as! Muchas gracias por hacer productivos tus desvelos. Yo también soy editora, en Chile, y quiero comenzar a vender libros digitales. Si te interesa, veamos qué podemos hacer mutuamente.
Saludos,
Paulette
2011-02-09 02:22
Muy bueno el blog, en especial este artículo y muy buenos comentarios. He tratado de seguir los consejos pero, lamentablemente, por ser cubano, no puedo descargar los programas Sigil ni Calibre ya que Google impide la descarga desde Cuba. Para confirmarlo, este es el mensaje que recibo: Forbidden Your client does not have permission to get URL /p/sigil/ from this server.
Eso mismo ocurre con otros sitios que no nos permiten descargar por el simple echo de ser CUBANOS. De todos modos gracias Marcos por compartir tus experiencias.
2011-02-14 00:48
Gracias por la aportación Marcos y lamentable lo que expone Ismael en su comentario de fecha 9-2-11 donde indica que está en Cuba y el sistema no le permite hacer descargas. Que forma de frenar la cultura y la comunicación para un pueblo.
2011-03-24 22:59
Muchas gracias, es poético en su estilo y edificante en su función.
2011-03-25 11:33
Hola. Necesito ayuda para poder utilizar acentos y eñes en los Epub creados con Sigil, ya que el programa los reemplaza con “?”, y no he podido encontrar ninguna una opción al respecto en el manual.
Estaré muy agradecido si logras aclararme el entuerto porque me es muy necesario solucionarlo.
He probado el Calibre, pero por diversas razones que sería ocioso enumerar, no puedo utilizar ese programa.
Muchas gracias por anticipado.
2011-03-26 11:00
Debes abrir el archivo con el sigil y escoger la “Code view”; ahí verás tendrías que cambiar las “ñ” y tildes por su correspondiente código html, por ejemplo, á por <code>á</code>.
Saludos
2011-03-27 15:36
A cerca de mi comentario Nº 50, tú me contestaste con el Nª 51. Perdona pero no entiendo ni pío de códigos HTML, por lo cual mi dudas son:
1_ dime si es correcto esto para todas las letras acentuadas y eñes, siguiendo tu ejemplo:
á por <code>á</code>
é por <code>é</code>
… etc, y para Ñ:
ñ por <code>ntilde;</code>
2: ¿esto me servirá como config por defecto, o tengo que introducirlo cada vez?
Mi problema es el siguiente:
si escribo directamente algo en Sigil, sale bien codificado, pero si abro un fichero de texto, entonces me quedo sin acentos ni eñes.
Por contra, si “pego” un texto, entonces Sigil me respeta los caracteres acentuados y eñes.
Perdona si pido demasiado, y te agradezco el interés que has demostrado.
2011-03-27 15:56
Es correcto, pero quita la etiqueta <code> que yo utilicé aquí para indicar que eso era código. Tienes un listado de códigos html habituales aquí: http://evolt.org/node/21234/#h-24.2
Mi experiencia con Sigil es que la mayor parte de dispositivos leen bien las tildes normales, pero algunos no; por eso es conveniente poner el código en lugar de la tilde, y por lo que yo sé tienes que hacerlo cada vez; también puedes hacer sustituciones masivas una vez tengas el texto en sigil: buscas todas las é, por ejemplo, y las sustituyes por “é”. Otro modo de hacerlo es editando a mano el epub, pero quizás sea más complicado si no tienes conocimientos.
Saludos
2011-04-23 18:24
Marcos.
Te pasaste, eres muy amable.
Tremendo POS que nos diste y ademas te preocupaste de responder todas las consultas.
Muchas muchas gracias.
Saludos.
2011-07-14 09:05
Gracias Marcos por tu magnifico Post.
Tengo una duda (de hecho muchas, pero mejor no abusar…)
¿Como se pueden proteger los ePub del pirateo?
Gracias
2011-07-14 09:17
Pues la verdad es que no tengo la más remota idea, pues nunca me ha interesado proteger mis libros. De hecho, una rápida busca en Google te da tal cantidad de resultados de cómo eliminar el DRM (medida de protección) de los epubs que la respuesta a tu pregunta debería ser que NO se puede proteger, Lo que yo haría sería ofrecerlo a un precio muy bajo y con muchas facilidades de descarga para que a nadie le merezca la pena piratearlo.
Saludos
2011-07-14 16:53
Eres una maravilla! me estaba volviendo loca para poder leer ebooks en mi ipod touch. Desde que no tengo acceso a wifi no podía pasarlos con el Stanza (que el solito los transformaba para leerlos estupendamente) y en el iBooks los PDF…pues eso, imposibles. Ahora con el Calibre los cambio a epub y …voilá. Mil gracias!
2011-07-29 11:17
Te debo una cerveza
2011-08-09 02:41
Muy señor mio:
Le agradezco infinitamente esta publicación a modo de tutor, que me ha permitido hacerle un regalo a mi esposa y a futuro también a mis hijos.
Sin mas y disculpando lo breve de esta nota agradecimiento, quedo de usted.
E. Garrido.
2011-11-09 13:33
Hola Marcos,
antes de nada, mil gracias por el post! soy nueva en esto del epub, de hecho quería editar un libro-proyecto electrónico, y me has aclarado muchas dudas juntas.
aún así, dos cosillas:
- el formato epub se puede leer también fácilmente en los exploradores web de un ordenador?
- puede alojar hipervínculos con sonidos o vídeos, que al clickar en ellos reproduzcan directamente el contenido?
muchas gracias por la ayuda!
2011-11-09 16:23
Gracias Celia. Veamos:
- Necesitas un plugin, por ejemplo este para firefox. Así que yo diría que “fácilmente” por ahora no, aunque se puede.
- Hipervínculos sí, sonidos y video está previsto que la nueva versión de EPUB, EPUB 3, lo contemple, pero mientras tanto parece que ya hay soluciones para poder hacerlo.
Saludos
2011-11-20 16:28
Marcos: me sumo a todas la voces que te agradecen los consejos puesto que yo también quero ingresar en el mundo ereaders y com no sé estoy indecisa. Aún no lo adquirí y quisiera que me dieras tu opinión de cual de todos en el mercado comprar, teniendo en cuenta que mi objetivo es lectura de libros y documentos (archivos doc, xls, pdf, etc) y conectarme a internet y bajar mails .
Leí los problemas de algunos respecto de la lectura de datos y gráficos, ¿lo mismo pasa si se lee un periódico o revista que contienen imágenes y demás?,¿no hay ninguna marca que admita le lectura correcta de todo tipo de documento?.
te agradecería tu consejo
2011-11-20 17:10
Graciela, te aconsejo que busques por la red o preguntas a algún experto, porque yo no lo soy. Aunque estoy más o menos al tanto, apenas he probado dos modelos. De todos modos, te cuento lo que sé (y si alguien ve que yerro, que me lo diga por favor):
- Los dispositivos pensados exclusivamente para la lectura, con tinta electrónica, no leen en color y sí tienen dificultades con los gráficos, etc. El rey es el Kindle, y desde luego no está pensado para documentos grandes, complejos gráficamente ni para navegar en condiciones por la red.
- Por lo que dices necesitar quizás pienses más en un tablet. Yo conozco el iPad y permite hacer todo eso que dices perfectamente. También Amazon saca ahora un Kindle que apunta a esas características.
Saludos
2012-02-01 14:06
Acabé de publicar una novela y me ha llevado un mes entero buscando como configurarla para llevarla a epub y que se lea correctamente. Me bajé Calibre pero igual, nada de nada.
Gracias a ti, Marcos a tu forma de expresar y de explicar las cosas tan sencillas que estoy a punto de terminar este libro electrónico.
Soy cubana , pero vivo aquí en España hace muchos años. Siento lo que pasa en mi pais.
Un gran beso.
2013-05-31 21:40
Qué buen artículo. Muchas gracias por los consejos, ya tengo el calibre y el sigil y han sido de mucha utilidad. Mil gracias!
2013-10-17 17:40
Gracias Marcos por tu generosidad, tu post me ha servido para iniciarme en el tema y además, lo he leído con una sonrisa hasta el final.