Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

140 caracteres

Twitter es a las bitácoras lo que los netbook a los portátiles o los DVD portátiles a las pantallas de plasma de 40 pulgadas. Hace unos años todo crecía, se buscaba la enormidad como un símbolo de calidad y exuberancia. Los televisores de veintiuna pulgadas se quedaban pequeños, las pantallas de los ordenadores de sobremesan se agrandaban hasta la obscenidad y los portátiles perdían paulatinamente su portabilidad para incorporar TFT desmesuradas. Ahora los miniportátiles triunfan y la televisión se incrusta en los teléfonos móviles. Después de su explosión con la propuesta simple de Blogger las bitácoras no cesaron de crecer en complejidad y aumento de capacidad y características hasta permitir la edición de completos medios de comunicación. Y entonces llegó Twitter, una especie de vuelta al principio, una suelta de lastre hasta quedarse e nlos huesos y asimilándose a herramientas mucho más antiguas que las bitácoras, como los foros o el chat.

Cuando apareció Twitter yo apenas esperé para despreciarlo; más que desprecio fue un vacío: lo ignoré. Lo ojeé, claro, pero sencillamente me pareció una pérdida de tiempo. Ahora lo uso y empieza a entusiasmarme, aunque más por sus posibilidades que por su presente. Persisto: la inmensa mayoría es una pérdida de tiempo: en muchas ocasiones legítima y divertida, pero pérdida de tiempo al cabo. Pero además hay usos fantásticos, útiles y enriquecedores. Uno es el de, como la cuenta de LdN, apoyo a un medio mayor, dando salida a comentarios, avisos, curiosidades o asuntos que simplemente no encuentran cabida en el sitio padre; otro, entre muchos que se me ocurren, es el ejercicio intelectual en 140 caracteres, y este apenas lo he encontrado, aunque seguramente exista. Me refiero a las posibilidades que puede dar el género, a la vuelta a la atadura que supone una forma dada, como lo fue el soneto, la octava o el romance; imagino a un filósofo desgranando sentencias medidas y atadas a la restricción numérica que impone Twitter; poemas, cuentos privados obligatoriamente de todo elemento superficial y reducidos a un puñado de palabras; incluso novelas por entregas de un máximo de veinte veces siete. Y esas expresiones tendrían, como antaño, el beneficio de la suscripción (los followers) y la virtud de la conversación, donde los lectores participarían en las creaciones con comentarios de ida y vuelta.

Porque, creo, la grandeza de Twitter es esa prohibición de pasarse de los 140 caracteres, una reivindicación de lo austero y el freno entre tanta verborrea, un corsé que nos exprime el intelecto y nos libera de abundante grasa de nuestras palabras, y de la de los otros.

Marcos Taracido | 28 de mayo de 2009

Comentarios

  1. eclectico
    2009-05-28 16:27

    La última frase es demoledora. Además de absolutamente acertada.
    Lo bueno si breve…

  2. Alber
    2009-05-29 02:04

    Cualquier día te bajas el Napster ;-P



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal