Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Deconstrucción de la pintura

La piel está construida con escamas. Millones de escamas. Forman pequeños promontorios, cráteres, desiertos, extraños cruces de caminos imposibles de seguir para las córneas. Pero todo ese relieve se pierde en la distancia y todo semeja pulimiento y liseza, una quietud que es espejismo, una quietud fabricada con miles de leves movimientos.

Google ha utilizado la tecnología con la que virtualizó la tierra para escanear quince cuadros del Museo del Prado a una resolución que permite ver hasta el más pequeño detalle con toda claridad. Pero resulta obsceno. No hay atisbo alguno de la obra de arte que apreciamos desde la separación del cuadro, sino confusión, vaguedad y sinsentido: bajo la armonía y precisión de la distancia late lo que parece caos y bruma y velo.

Dos absurdos: si la resolución es tal, ¿por qué no ofrecen la imágenes a gran tamaño? Y, ¿cómo es posible que hayan llenado los cuadros de marcas de propiedad del Museo? Miren, amplíen al máximo el detalle y dense un paseo por cualquier cuadro, y cuenten a ver cuántos “Museo del Prado” les aparecen violando los trazos del pintor.

Marcos Taracido | 15 de enero de 2009

Comentarios

  1. Cayetano
    2009-01-15 18:46

    Cuando escribí Un cementerio de cien años omití un detalle: El actual director del prado dirigía entonces el de Bilbao y les planteé entonces crear un catalogo digital para mostralo en web usando como modelo el webmuseum. De esto hace ya muchos años. Un mes de charlas (aka reuniones), esperas, etc. Explicación previa para responder a tus últimas preguntas: No les interesa en absoluto “democratizar el conocimiento” (como publicitan los responsables de google) se trata fundamentalmente de “rentabilizar el producto” en sus diferentes modalidades: Como fondo para decorar la representación del poder por un lado, por el otro el aspecto económico. Los museos se gestionan como empresas.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal