Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Metamorfosis de la lectura

Todo suena un poco a la impostura que segrega el miedo, como el olor hiperbólico de las mofetas ante el oponente, o esa venganza incompresible que ejercen las abejas al regalarle las tripas a sus enemigos. El libro como espectáculo de feria, pero de una feria con millones que asisten al fenómeno; pasen y compren. Y la complicidad de los medios cierra un círculo absurdo, aunque perfectamente comprensible: se ayuda al que no necesita empuje alguno: encaja sin necesidad de vaselina con el modelo social en que vivimos. Esta eclosión del comercio del libro llega tarde, es una operación crepuscular, el canto de un cisne cuyo cadáver se hundirá en un lago de tinta electrónica. Y, esperemos, no será tan sencillo ocultar que tras el peso y los adornos, no hay nada. El futuro está en otro lado.

La lectura se desmorona, nada nuevo: si antes fue sonido y multitud, el papel trajo silencio y soledad, y consigo lo legible mudó sus formas por completo para agradar a las nuevas miradas. Estamos en otro proceso parecido, que en cierto modo es una recuperación de los principios: la red trae una letra alterada, transfigurada, penetrada y fecundada por corcheas y vibraciones y luz en movimiento; y nuestra recepción de esa letra es compartida, y genera respuestas tangibles que otros reciben y traspasan a otros y en la pantalla nuestros sentidos perciben un texto que está siendo percibido en ese instante por otros muchos sentidos en otras pantallas, como la multitud atendía las historias del aedo. No es bueno ni es malo, sólo es.

Marcos Taracido | 24 de abril de 2008

Comentarios

  1. Alberto
    2008-04-24 18:39

    Ayer les envié este enlace a dos amigos por e-mail, poniéndoles los dientes largos. En el enlace un autor de juegos de mesa explica el proceso creativo y productivo de un juego. No lo explica en “El país” o en Onda Cero sino en un blog de alguien a quien le encantan los juegos. Hace no tanto el creador de un juego era una deidad, un ente mítico, Steve Jackson, Gary Gygax, Sid Meier… ¿Quién creó el Imperio Cobra? ¿Cefa? Entre productores de contenidos y consumidores de los mismos la distancia era infinita.

    Ahora los consumidores de contenidos son casi receptores colectivos. En el momento que escribes tu texto en la red puedes ver, no sé, a la media hora, que el número del lecturas es de 24. Percepción de 24 lectores. Llega a dar un poco de vértigo.

  2. Ana Lorenzo
    2008-04-24 20:52

    El e-book intenta imitar a los libros como intentaban al principio los primeros libros impresos imitar a los manuscritos. Sin embargo, ya desde este mismo sitio se han apuntado ideas para aprovechar el libro tecnológico, como incluir bandas sonoras, cosa que ejecutó Alberto en un texto.
    Y en la red hay otras propuestas de escritura específica para el hipertexto, etc.
    ¿Será una metamorfosis tan tremenda?
    Quizá. Como no sé qué se cocerá en las generaciones nacidas en el mundo de las tecnologías, no sé qué resultará.
    Pero que seguirá existiendo la música, la poesía, la narración, eso quiero creerlo.
    Un beso.

  3. Francisco
    2008-04-30 03:27

    “No es bueno ni es malo, solo es.”

    Cuanta razon tiene Marcos.

    Una buena biblioteca sigue siendo util … a veces; pero cada vez lee uno menos en libros y mas en este mundo nuevo, raro y tremendamente prometedor que es el mundo cibernetico.

    Cierto que no hay nada comparable a la dignidad de un buen libro; que la prosapia del oleo lo hace muy superior al color acrilico sobre un lienzo; que el sabroso calor de la chimenea va perdiendo la carrera contra la calefaccion central; pero nos ha tocado vivir la transicion, la epoca del cambio.

    Nos puede gustar o no; pero es; asi que acompasemonos con el.

  4. Paco
    2008-05-03 17:53

    Como tantas veces, Marcos, has sido capaz de dar forma poética a los hechos, sin huir a mundos inventados.

    Que vamos hacia una nueva sociedad está ya bastante claro. Y muchas nuevas vías de canalización de la creatividad se vislumbran. De entre esas yo me quedo con el potencial de “lo colectivo”, la creación de obras conjuntas o la mejora de obras de otros, y de “lo desinteresado”, como movimiento compensatorio del mercantilismo que cita Marcos.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal