Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Apuntes para que usted escriba, III

1. Una novela que sea un naufragio y no, como es habitual, un hundimiento: que se oteen los restos flotando dispersos iluminados por la luna; que lleguen pocos a la playa, pero que sean tesoros preciados para los nativos.

2. Una obra (conjunto de textos) que anuncie el siglo XXI como Kafka el XX; sería deseable que la profecía fuese más efectiva que la del escritor checo. No doy pistas: no las tengo; de tenerlas, cometería la estupidez de intentar escribirla yo mismo.

3. ¿Por qué no aplicar a la literatura las bandas sonoras? La tecnología ya no será un problema: fusionar las dos artes que utilizan el tiempo como argamasa.

4. Un ensayo que analice el estado actual de la educación en España hecho por maestros y profesores en activo y con más de 20 años en el ejercicio de su profesión.

5. Inicio: «Puso el último ladrillo en la cima de la torre y ya no pudo recordar los cimientos».

6. Estudiar la importancia de los rostros en la valoración de la literatura; digo bien: cómo la estética personal de un escritor influye en el lector, entendido este como un canonizador literario: ¿Estimaríamos del mismo modo la obra de Escher o de Beckett sin la poderosa orografía de sus rostros? ¿Hubiese sido más ignorado todavía Valle sin su barba? Ese ligero espejo de la perversión que emana de Gómez de la Serna, ¿influye en el establecimiento de la importancia de su obra?

Marcos Taracido | 05 de julio de 2007

Comentarios

  1. Ana Lorenzo
    2007-07-05 16:57

    Comienzo por el final: la orografía de sus rostros, eso me trae a la mente otro Texto del cuervo, El rostro de Cortázar y otros espejos . Claro, que también me recuerda un corto texto de Pierre Michon que abre Cuerpos del rey, el dedicado a Beckett, a partir de una fotografía de este autor, que acaba así: «Dice: Soy el texto, ¿por qué no voy a ser el icono? Soy Beckett, ¿por qué no voy a mostrar la apariencia de Beckett? [...] Las pupilas de hielo toman al fotógrafo, y lo rechazan. Noli me tangere. Los signos rebosan. El fotógrafo dispara. Aparecen los dos cuerpos del rey.»
    Estos apuntes para que usted escriba cada vez parecen más apuntes de lo que me gustaría que se escribiera. O se pone usted ya a escribir, o se hace editor, a ver si así podemos disfrutar de esta literatura que tanto sugiere simplemente apuntada.
    Un toque macabro el del punto cuatro; muy interesante, si quedaran aún supervivientes; he oído por ahí que los que no han muerto a manos de los chicos los han liquidado los políticos con gran ayuda de pedagogos y con gran pesar de los psicólogos que solo han podido certificar su estado de especie protegida.

    Un beso.

  2. Carlos Alonso
    2007-07-05 17:20

    En lo de la banda sonora y la literatura, hay algunos intentos. Hace poco salió Rayuela con un CD que contenía todas las canciones referidas en el libro. También Andreu Martín, que es un escritor catalán de novela negra bastante bueno, ha publicado “El blues del detectiu inmortal” con banda sonora adjunta. Ahora bien, siempre habrá el problema de la sincronía… a menos que se coloquen sensores en las páginas… pero imagínate la cocofonía si el viento te pasa diez páginas de una vez…

  3. María José
    2007-07-05 20:35

    Pues justamente el punto cinco parece un resto de algún naufrágio iluminanado por la luna. Aunque puede ser un tesoro muy preciado, es una pena que sólo sea un resto. Queda el consuelo de que este resto te permite imaginar de mil formas distintas el pasado.

  4. Marcos
    2007-07-05 21:50

    Bueno, ya que hacéis referencia al número del “apunte” pues los he numerado.

    Ana: claro, son eso: apuntes de lo que me gustaría que usted escribiera. ¿Hacerlo yo? Qué más quisiera, mira: 1. Carezco del fuelle necesario para escribir una novela; y de la constancia; lo segundo podría tener solución. 2. Léease el punto 1. 3. No soy músico, aunque es lo que realmente me hubieragustado ser. 4. Apenas llevo un lustro. 5. Pongo el inicio precisamente porque no sé seguir. 6. No tienes idea de lo perezoso que soy; ni siquiera yo soy todavía consciente de lo perezoso que puedo llegar a ser; y de lo poco sistemático, algo imprescindible para emprender una tarea de ese tipo.

    Claro, Carlos. Pero da tiempo, es sólo cuestión de tiempo.

    Creo que María José me entiende: temo que para bien o para mal lo mío son los restos.

    Saludos



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal