Libro de notas

Edición LdN
Textos del cuervo por Marcos Taracido

TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.

Reivindicación de una ficción pura

Una ficción sobre la ficción, pura imagen del mundo, y no el mundo; una ficción que renuncie a la fotografía, que quiebre los datos y el positivismo, que nazca en el cerebro y no en los archivos y las bibliotecas. Volver al cuento, a los ancestros que narraban la destrucción del oleaje con sirenas, y a las sirenas como quimeras acuáticas. Una ficción desnuda, como ascender al Himalaya sin oxígeno enfrascado o cazar con flechas y cuchillo. Una ficción que no sea disciplina levemente disfrazada, que sea la realidad y no un remedo.

«Después de comer, con Borges redactamos una contratapa para Brat Farrar de Josephine Tey, un libro que ninguno de los dos ha leído y del que no sabemos nada; ni siquiera tenemos el jacket inglés: inventamos un crítico y su juicio*.» (Adolfo Bioy Casares, Borges, pag. 73) (*)

Le contaba Borges a Bioy de la superioridad de Henry James sobre Flaubert, porque éste necesitaba saber todo de su historia, visitar los sitios y conocer los pormenores, las distancias, los tiempos… mientras aquel, renunciaba a la historia, a los detalles y se quedaba con la anécdota, y «on lo esencial trabajaba su mente y un tiempo después producía un cuento». Esa es la cuestión. Trabajar con la mente. Ostentar esa osadía de inventarse al crítico y la crítica, la pura imaginación que destruya dos siglos de lenta colonización del positivismo: eludir ese requiebro a la creación que supone la documentación. O cuando menos ocultarlo bajo kilos y más kilos de pura ficción.

(*) El crítico y la crítica: Farrel du Bosc: «Las novelas de Joephine Tey sobresalen por su educada ironía, por su agudo conocimiento del alma humana y por el acento trágico. EL manejo de la expectativa es, en todas ellas, magistral y la trama del enigma, impecable. Ninguna de ellas nos parece mejor que Brat Farrar».

Marcos Taracido | 22 de febrero de 2007

Comentarios

  1. Ana Lorenzo
    2007-02-22 16:37

    Tengo un problema de adicción con este tu «Textos del cuervo», Marcos. Así que espero que le queden muchísimos jueves.

    Me encanta la invención del crítico y la crítica de Borges y Bioy Casares.
    En cuanto a Flaubert, es uno de mis autores favoritos, más por L’Éducation sentimentale: Histoire d’un jeune homme y por Bouvard et Pécuchet que por su famoso Madame Bovary.
    Te copio una frase en una carta suya a Louise Colet (Correspondencia íntima, Ediciones B, traducción de Emma Calatayud): «¿Para qué sirven las malas yerbas?, dicen las buenas gentes, ¿por qué crecen? ¡Pues crecen porque quieren, pardiez! ¿Por qué crecen ustedes?» [pp. 64-65] Yo creo que Flaubert temía tanto percibir las cosas de una manera diferente a los demás —eso nos lleva de nuevo a realidad y ficción— que se documentaba hasta poder estar mínimamente seguro de que su percepción fuera “normal” para, a partir de allí, crear o reprimir lo que su obra necesitara. En el fondo, temía que su realidad fuera ficción para los otros.
    Claro que esto es una lectura más de Flaubert.
    Un saludo

  2. Candi
    2007-02-24 20:43

    Los seres humanos deseamos algo más, algo que muchos ni siquiera sabemos concebir, pero que nuestra imaginación y nuestros sentidos esperan, buscan, intentan alcanzar. La ficción, cuando es bella, forma parte de esa satisfacción infinita. Lo dijo, ¡de qué modo¡, José Gorostiza:
    «¡Oh inteligencia, soledad en llamas,
    que todo lo concibe sin crearlo! »

    También me gusta este rincón del cuervo.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal