Libro de notas

Edición LdN
Rarezas musicales por Francisco Serradilla

Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.

La neo-copla

La copla y otros cantes andaluces se han hibridado recientemente con otros estilos, con mayor o menor éxito de público pero con resultados bastantes interesantes. Uno de los principales exponentes es Martirio, que más allá de su escenificación extravagante, ha sabido en sus últimos trabajos encontrar el apoyo del jazz de la mano de Chano Domínguez. Quería haber traído aquí la fabulosa versión de Dicen, pero no la encontré con actuación en directo de la cantante, así que les dejo en su lugar “Si te contara”.


Martirio interpreta “Si te contara”

De Concha Buika hubiera querido poner su versión de La Boheme, pero de nuevo no hay versión en directo, así que les dejo esta actuación con Javier Limón:


Concha Buika y Javier Limón interpretan Oro Santo

Desgarradora la voz de Concha.

Y ahora les mostraré una de las sevillanas más tristes y hondas que conozco. ¿Hay sevillanas tristes? Pues sí. Escuchen a Alba Molina cantando las Sevillanas de la vida:


Alba Molina interpreta las “Sevillanas de la vida”

La Shica y Bebe son otras peculiares intérpretes difícilmente clasificables.


Shica y Bebe, supercopleras

Finalmente, el genio que transforma en magia todo lo que toca, o canta, quiero decir, un gitano con una sensibilidad más allá de toda cuestión, capaz de hibridar flamenco con boleros, tangos, copla, milonga, zamba y lo que le echen, y que para ello busca a los mejores músicos en el país que haga falta.


Diego el Cigala y Bebo Valdés interpretan Obsesión

Francisco Serradilla | 05 de octubre de 2013

Comentarios

  1. Suscriptor
    2013-10-05 20:21

    Hola Francisco.
    Aunque el tema lo canta ella originalmente, yo pienso que la que canta el tema en el video de “sevillanas de la vida” NO es Alba Molina.

    Saludos!

  2. Paco
    2013-10-05 22:04

    Es cierto, Suscriptor, no son de ella (tampoco digo eso en el artículo), son de Paco Ortega. Normalmente me gusta poner la autoría de los temas, pero en esta ocasión no tuve tiempo, así que no figura la autoría en ninguno de los temas, sólo quien lo interpreta.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal