Libro de notas

Edición LdN
Rarezas musicales por Francisco Serradilla

Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.

Take this waltz

El artículo de hoy arranca en la boda de unos amigos, Beti y Ricardo, hace unos años. En esta boda empezó a sonar de pronto esta canción:


Leonard Cohen. Take this waltz

Me quedé hipnotizado y en seguida pregunté qué era. Leonard Cohen, me dijeron. El otro día busqué le letra de la canción; hablaba de muchachas en Viena y otras cosas extrañas. Algo así:

En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.

Bastante surrealista. Mmmmm, pero ¿qué pinta Granada y Lorca en el video original de Cohen? Vale… Lorca, surrealismo… Claro, sólo hay que escarbar un poco para encontrar que la letra de la canción es una adaptación de un poema de Lorca: el “pequeño vals vienés” de “Poeta en Nueva York”.

El propio hijo de Cohen lo canta en español; también Ana Belén y Enrique Morente, pero pondremos aquí una versión de Miguel Ale & Friktango, un poco a lo Brassens, que me ha resultado interesante, a pesar del poema inicial:


Miguel Ale & Friktango. Toma este vals

Volviendo a Cohen, escuchen la hipnótica historia de un partisano que compartió el otro día Carlos Sánchez Almeida:


Leonard Cohen. The partisan

Otro de los temas famosos de Cohen es el Aleluya, pero no vamos a oírselo a Cohen. Prueba de la maravilla que es Youtube fíjense qué versión “cover” de tres chicas: dos voces impresionantes y una guitarra:


Tres chicas cantan Hallelujah, de Leonard Cohen

Para terminar, otro cover. De nuevo Take this waltz, cantado por un tipo simpático acompañado por ¡un ukelele! Me parece interesantísima, incluida la secuencia de acordes disminuidos que mete por ahí enmedio.


KenMiddletonUkulele interpreta Take this waltz, de Leonard Cohen

Francisco Serradilla | 05 de junio de 2012

Comentarios

  1. Manuel Haj-Saleh
    2012-06-05 14:50

    “Take this Waltz” formó parte de un disco homenaje a Lorca titulado precisamente “Poetas en Nueva York”, que se publicó en 1986 y que tuvo cierto éxito de ventas en España. Después de eso apareció en el ya mítico “I’m Your Man”.

    Aunque casi no he conseguido encontrar referencias al “Poetas…” cuando se habla de dicha canción y en la Wikipedia, de hecho, se menciona “I’m Your Man” como su primera publicación, lo cierto es que se compuso para la colección lorquiana.

    En casa sonó con bastante frecuencia durante años, porque es una de las canciones favoritas de mi señor padre :-)

  2. Cristina
    2012-06-07 10:44

    ¿Rareza musical el Take this waltz de Cohen? Y ¡¡¿El partisano?!! Qué mayor debo ser ya. Como el señor padre de Manuel.

    Supongo que se podría hacer un estudio sociológico: si te dedicas a buscar rarezas, siempre habrá un raro que las encuentre normales. Pero algo de Cohen… Excelente el resto, como siempre. Enhorabuena por la sección.

  3. Paco
    2012-06-07 12:12

    Tienes razón, Cristina, a veces yo mismo pienso que desvirtúo el nombre de la sección, y me consuelo pensando justamente eso: habrá alguien para quien sí que son rarezas, aunque sean por antiguas. Cada vez me maravilla más las posibilidades de youtube para rescatar la cultura de otras décadas.

    Por mi trabajo me relaciono con gente joven, y te sorprendería descubrir cuántos de ellos no han oído a Pink Floyd, incluso ¡a los Beatles! Para ellos son rarezas.

    Al menos no me negarás que la versión con Ukelele tiene su gracia :)

  4. frank
    2012-06-08 01:01

    La version de TOMA ESTE VALS de MIGUEL ALE & FRIKTANGO me parece maravillosa y se puede asociar a BRASSENS solo por cierta tonalidad vocal ya que para mi tiene el logico sabor argentino de su interprete.Con respecto al poema inicial,que me parece conmovedor,MIGUEL se lo dedica a E.MORENTE,ya que eran amigos y compartiendo escenario en un espectaculo en ZARAGOZA,es MORENTE quien le sugiere que lo cante.Profundamente afectado por la muerte del maestro,MIGUEL decide incorporar este tema a su repertorio con el agregado de unas palabras para su mentor.

  5. Paco
    2012-06-08 03:31

    Interesante el origen de la versión, Frank. Lo de Brassens lo decía más bien por la segunda guitarra haciendo melodías sobre la voz, lo cual era frecuente en sus interpretaciones, aunque no siempre.

  6. Cristina
    2012-06-08 14:33

    Claro que la tiene, Paco. Haces, siempre, un trabajo estupendo.

    Por si alguien quiere saber más sobre ese delicioso disco, con unos cuantos grandes musicando a Lorca, os dejo este par de enlaces:

    http://mavaldecasas.blogspot.com.es/2010/12/federico-garcia-lorca-versionado.html
    http://mavaldecasas.blogspot.com.es/2010/12/poetas-en-nueva-york-homenale-federico.html

    Un abrazo.

  7. Julieta
    2012-09-10 22:44

    Hola! Me ha encantado todo, he entrado aqui de casualidad, cuando puse en google Miguel Ale& Friktango, ya que estando de paseo por Barcelona escuché su música y como amante del tango me encantó.
    Al igual que Frank te cuento que ese señor fue amigo de Morente, y esta version la hizo en homenaje a él. La poesia del principio, me parece hermosa, si se sabe la historia previa del por qué.
    Saludos desde Argentina!

  8. Silvia
    2012-09-13 16:52

    Pues no para mí tampoco Cohen es una rareza, sí las versiones mencionadas. Descubrí a COhen en las clases de inglés hace muchos años con la canción Suzanne, es muy triste o por lo menos es la sensación que recuerdo. Desde aquella clase sigo a Cohen y con sus + de 70 años sigue cantando y componiendo hace unso meses estuve escuchando sin para su último disco, y estuve tiempo enganchada a él. No sé si es que el hombre sigue inspirado o tiene que ponerse a trabajar porque le robaron su dinero…
    Saludos

  9. enric
    2012-09-22 01:08

    Muy interesante tu seccion Paco.!Andavant!!!
    Soy un gran admirador de Leonar Cohen i tambien de Garcia Lorca,por lo tanto me parece genial que hayas remanado hasta encontrar estos videos que ademas de singulares i pintorescos son buenos.En el caso de Miguel Ale por ser un profesional reconocido no me extraña pero siempre lo he tenido como un hombre de tango y gracias a ti le he descubierto una versatilidad que no me extraña ya que un criterio amplio en la musica en algunos interpretes (El Cigala,Bunbury) suele resultar maravilloso.

  10. julio cesar
    2013-01-27 03:02

    la version de las chicas me parece correcta y punto.La del senor de la guitarrita un detalle raro,si se quiere.Creo que Morente hizo algo original y sublime.Y lo de miguel ale friktango es realmente fantastico.


Textos anteriores

-
Armónicas [05/11/13]
-
La neo-copla [05/10/13]
-
Rompiendo barreras [05/09/13]
-
Pequeños maestros [05/07/13]
-
Teclados raros [05/06/13]
-
Versiones horrendas [05/03/13]
-
-
La Toldería [05/11/12]
-
Serrat nostálgico [05/10/12]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal