Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.
Sin duda han visto alguna vez una obra de piano a cuatro manos. Lo habitual es que dos pianistas muy serios se sientan ante el teclado, a menudo con otro tipo serio al lado que les pasa las páginas de la partitura, y, o bien tocan alguna obra compuesta para piano a cuatro manos, que no hay muchas, como por ejemplo la famosa Sonata para teclado a cuatro manos en Do mayor de Mozart, Kegel 19d, o bien tocan alguna adaptación para piano a cuatro manos de alguna obra para más instrumentos. Les voy a traer hoy, para empezar, la adaptación a cuatro manos de la Tarantella del ballet Anyuta, del compositor Ruso Valery Gavrilin, bastante bien interpretada por Ljuba Stscheglowa y Tania Dreitschik, ambas de 13 años.
Tarantella del ballet Anyuta, del compositor Ruso Valery Gavrilin, interpretada por Ljuba Stscheglowa y Tania Dreitschik
Veamos ahora otra adaptación a cuatro manos, esta vez de la de la enigmática “Danza de Anitra” de la suite de “Peer Gynt”, de Edvard Grieg. En ésta podemos apreciar al tipo serio que pasa las páginas de la partitura.
Danza de Anitra de la suite de “Peer Gynt”, de Edvard Grieg, interpretada por Toula Sideridou y Maria Papadatou
Seguramente Greg Anderson e Elizabeth Joy Roe pensaron que tanta seriedad no era buena para la promoción artística, y decidieron darle un poco de dramatización a sus actuaciones en el más puro estilo “Operación Triunfo”. Pero como podrán ver, a pesar de eso son dos grandísimos pianistas y arreglistas. Tonterías aparte, es una de las mejores versiones que he oído del “Libertango”, de Astor Piazzola:
Libertango, de Astor Piazzola, arreglada e interpretada a cuatro manos por Greg Anderson e Elizabeth Joy Roe
Aunque claro, Anderson y Roe se quieren, o eso parece, pero hay otras ocasiones en que la cosa se pone complicada, en especial cuando las cuatro manos no están demasiado de acuerdo:
Variaciones en aire de Jazz de “El vuelo del moscardón”, de Nikolái Rimski-Kórsakov, interpretado por LittleHorse Band
2010-03-05 14:44
Estupenda selección, me ha gustado y he pasado un buen rato.
2010-03-05 21:05
Cada vez que veo este tipo de videos me dan ganas de aprender música. ¡Qué belleza! Especialmente me gustó el de Libertango, no sé si porque me tira lo argentina :)
2010-03-06 02:23
Quienes de verdad pensaron que tanta seriedad a cuatro manos no era buena fueron Chico y Harpo Marx….
http://www.youtube.com/watch?v=1XsWI9EEric&NR=1
No sabría decir sobre su nivel musical, pero seriedad sí que puedo decir que no la hay en absoluto… :-)
2010-03-06 02:25
Muy bueno, no tenía ni idea de que esto se pudiera hacer. Pero para que te lo pases bien mira esto y disfruta.
http://www.youtube.com/watch?v=oZaB9urlkgA
2010-03-07 20:14
¡Buenísimo Iñaki! Imperdonable olvido por mi parte…
2010-04-06 14:08
Guau! alucinante..Libertango el mejor…queda claro que una de las funciones principales de la música es la de coordinar y sincronizar a dos o más personas..