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Rarezas musicales por Francisco Serradilla

Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.

Del derecho y del revés

Cuenta la leyenda que Lennon compuso la magnífica canción “Because” invirtiendo los acordes del primer movimiento de la Sonata para piano número 14 de Beethoven, conocida con el sobrenombre de “Claro de Luna”. Lo cierto es que fuera cual fuera su inspiración, la canción es mi opinión uno de los mayores logros de los Beatles.


Because. The Beatles

Pero es que el conocidísimo primer movimiento tampoco es manco:


Primer movimiento de la sonata para piano Nº 14 “Claro de Luna”, por Wilhelm Kempff

¿Qué hay de cierto en esta leyenda? Como en Internet hay gente pa tó, hay quien se ha tomado la molestia de invertir el audio de la sonata, de donde tenemos esto:


Sonata “Claro de luna” invertida

Tocar la melodía desde el final al principio se conoce en música como retrogradación. La retrogradación fue una de las técnicas habituales en el contrapunto imitativo de la música barroca, y posteriormente en el dodecafonismo, junto con la inversión (intercambiar los intervalos ascendentes por descendentes y viceversa) y la retrogradación invertida (combinación de las dos anteriores), mucho antes de que existieran los medios técnicos para invertir el audio. Pura matemática aplicada a la composición musical.

Y hablando de matemáticas, existe un extraño objeto topológico llamado cinta de Moebius que, entre otras particularidades, es una superficie que sólo tiene una cara. ¿Qué pasa si construimos una cinta de moebius con una canción escrita en cinta perforada para una caja de música? La obra se reproduce indefinidamente en las dos direcciones. Una preciosidad.


Tema “His Eyes are as Green as a Fresh Pickled Toad”, del Septeto Harry Potter, del derecho y del revés

Y volviendo a la sonata “Claro de Luna”, tengo que admitir que mi preferido no es el primer movimiento, sino el tercero. Eso sí que es “marcha”. De durísima interpretación, no he conseguido en youtube la versión de Glenn Gould (sólo está sin imágenes), así que les dejo un surtido para que comparen versiones. ¿Cómo sonaría retrogradado?


Tercer movimiento de la sonata para piano Nº 14 “Claro de Luna”, por varios pianistas

Francisco Serradilla | 05 de febrero de 2010

Comentarios

  1. pseudópodo
    2010-02-06 14:34

    Vaya, puse un comentario antes pero creo que se perdió. Decía que has puesto dos veces el tercer movimiento… y que me ha encantado del post.

  2. Paco
    2010-02-06 22:22

    Gracias, Pseudópodo, es un honor.

    He ido a sustituir el tercer movimiento por el primero y ¡vaya por dios! En Youtube no está el primer movimiento por Perahia, así que lo he puesto por Wilhelm Kempff. Buscando también he descubierto el de Elly Ney, pero no dejaba empotrarlo por petición de los dueños de los derechos. Cosas incomprensibles del copyright.


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