Libro de notas

Edición LdN
Rarezas musicales por Francisco Serradilla

Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.

Les Luthiers

Todo el mundo conoce a Les Luthiers, un grupo argentino que viene combinando musica y humor desde hace más de 35 años. Son tan conocidos en España que cuando actúan es casi imposible conseguir entradas; en la era pre Internet había que sufrir larguísimas colas para hacerse con un hueco en alguno de sus espectáculos.

Grandísimos músicos y humoristas, hay una faceta fundamental que quizá no ha llamado tanto la atención, y es precisamente la que da nombre al grupo: su actividad como luthiers, es decir, como fabricantes de instrumentos. Desde sus primeros tiempos, Les Luthiers crearon y utilizaron instrumentos de lo más extravagante, a veces en consonancia con los guiones de sus espectáculos, a veces no, pero siempre fueron instrumentos reales que luego empleaban en el escenario. Ellos los denominan instrumentos informales.

Pensando en que quizá mi tarea fuera imposible, me lancé a buscar en Internet alguna descripción de sus instrumentos. Ingenuo de mí, no sólo encontre información, sino una serie de videos en los que ellos mismos explican el funcionamiento de algunas de sus creaciones. Así que en este artículo presentaré los más significativos y divertidos y añadiré alguna actuación que los muestre sonando en conjunto.

Uno de los clásicos es el tubófono silicónico cromático, construido a partir de tubos de ensayo obstruidos a diferentes niveles para producir sonidos más o menos agudos:


Tubófono silicónico cromático

El otro clásico por antonomasia en el Bass Pipe a Vara, un enorme instrumento de viento para tocar el bajo de los temas; tan grande que necesita unas ruedas en su parte delantera. Tocarlo debe ser un auténtico suplicio, como da a entender Daniel Rabinovich en “Truthful Lulu Pulls Thru Zulus”:


Truthful Lulu Pulls Thru Zulus

Un instrumento que me impresionó la primera vez que lo vi fue la mandocleta. Consiste en acoplar a una bicicleta un conjunto de barritas que producen diferentes tonos, Las barritas se hacen chocar con los radios de la rueda accionadas por un teclado en el manillar, produciendo sonidos. Recuerdo ciertos modelos de timbres de bicicleta que funcionaban así. Con un único tono, claro.


Mandocleta

También está la guitarra dulce, denominada así porque… bueno, mejor que nos lo cuente Carlos Núñez Cortés:


Guitarra dulce

Y la desafinaducha, un curioso instrumento que combina agua bombeada, molinos, mazos acrílicos y barras metálicas para producir sonido.


Desafinaducha

La desafinaducha en agrupación con el nomeolbídet, el lirodoro y el calephone utilizados para interpretar las “Loas al cuarto de baño”:


Loas al cuarto de baño

No obstante, musicalmente me quedo con sus piezas de Jazz, como “Miss Lilly Higgins sings shimmy in Mississippi’s spring”, de 1977. En ella podemos ver en acción el bass pipe a vara, el tubófono silicónico cromático y el gom-horn da testa.


Miss Lilly Higgins sings shimmy in Mississippi’s spring

Francisco Serradilla | 05 de mayo de 2008

Comentarios

  1. Alberto
    2008-05-05 17:35

    Que bien me has hecho empezar la semana, Paco :-)

  2. Ana Lorenzo
    2008-05-06 00:44

    Paco, los instrumentos son geniales y suenan estupendo. Y Les Luthiers son alucinantes, con todo lo maravillosos que son musicalmente, encima te hacen tronchar de risa. A mí youtube, solo por poder verlos a ellos, me parece una herramienta plenamente justificada.
    Gracias por traernos algunos chismes-obras-imaginativas-instrumentales en los que no me había fijado.
    Un beso.

  3. Nelson Echeverria
    2008-05-07 04:00

    Gracias mil por esta entrada.
    Se lo dice un viejo nostálgico de todos estos comienzos. Gracias che!!!

  4. Apunte
    2008-05-07 19:47

    Sabian, por cierto, que Les Luthiers los fundó un hijo de emigrantes catalanes. Gerardo Masana fue el máximo impulsor del grupo (de él fue el diseño de los primeros instrumentos ), y murió prematuramente en el 73.

  5. Elsa Mosqueira
    2008-05-09 00:28

    Fantastico trabajo de investigacion de algunos instrumentos de Les Luhiers.
    GRACIAS!

  6. Horacio Uribe
    2009-01-09 11:39

    Le Luthiers han sido inspiración para varias generaciones de público y de músicos que crecimos bajo la consigna de imitar su frescura, su ingenio, su talendo al imitar estilos musicales, de ser irreverentes, de mofarse inteligentemente. Los queremos muchachos, de todo corazón…

  7. Alexander Moreno
    2009-06-06 16:54

    Les escribo para compartir una versión de “Somos adolescentes mi pequeña” que he realizado, espero la disfruten y la compartan con sus amigos.

    http://www.youtube.com/watch?v=otTwgcRCCgE

    Gracias!

    Alexander Moreno
    +58(414)3766647



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal