Libro de notas

Edición LdN
Rarezas musicales por Francisco Serradilla

Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.

Los otros instrumentos

Comenzamos con éste una serie de artículos dedicados a instrumentos atípicos, en general relacionados con la aplicación de la tecnología a la generación musical y que, en contra de lo que pudiera pensarse, comienzan a aparecer a principios del siglo XX, mucho antes del desarrollo de la electrónica y los ordenadores.

El primero de ellos es el theremín, que está considerado el primer instrumento musical electrónico de la historia (aunque hay un antecedente electromecánico, el telharmonium, desarrollado por Thadeus Cahill en 1897). El theremin fue inventado por el ruso Lev Serguéievich Termen nada menos que en 1919. De timbre misterioso y mágica interpretación, consta de dos antenas metálicas que sirven para controlar la intensidad del sonido (con la mano izquierda) y la frecuencia (con la mano derecha). Estos parámetros se controlan sin tocar las barras, simplemente acercando o alejando las manos.


Thomas Grillo interpreta a Rachmaninoff. Al piano, Peter Nagy

Otro de los instrumentos pioneros en la música electrónica es el generador de ondas Martenot, instrumento inventado en 1928 por Maurice Martenot. En algunos aspectos es similar al theremin, pero en este caso la intensidad se señala con un botón y la frecuencia colocando el dedo en una escala situada en la parte inferior de un teclado; un anillo en el dedo índice alarga o acorta una cuerda que es la que indica al sistema la frecuencia a tocar. A diferencia del theremin, el teclado Martenot permite seleccionar el timbre del instrumento accionando unos botones.

Una introducción excelente a las posibilidades de este intrumento, lamentablemente en inglés:


Introducción a las ondas Martenot, por Jean Laurendeau

El teclado Martenot fue muy utilizado por el compositor Olivier Messiaen. Aquí vemos un extracto de la sinfonía Turangalîla.


Fragmento de la Sinfonía Turangalîla, de Olivier Messiaen

He encontrado esta curiosa versión de “Recuerdos de la Alhambra” de Francisco Tárrega, aunque no está interpretada exactamente con un teclado Martenot, sino con una imitación moderna: un controlador “French Connection”.


Stretta interpreta una curiosa versión de Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega

En la década de 1930 nace el magnetofón, que es rápidamente adoptado por músicos como Pierre Henry, Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen. Nace así la música conreta, que se basa en combinar sonidos naturales modificados por dversos medios con sonidos de instrumentos tradicionales. Se obtiene así una música enormemente preocupada de la experimentación tímbrica que rompe completamente con los conceptos tradicionales de melodía, armonía y ritmo.


Kontakte, de Karlheinz Stockhausen

Francisco Serradilla | 05 de enero de 2008

Comentarios

  1. Dave
    2008-01-29 03:02

    Muy bueno, el Theremín ya lo había visto antes, los otros no, es espectacular.

    Hay otro instrumento atípico que a mi me llama la atención mucho: El hang.

    Es un instrumento de percusión que emite un sonido completamente electrónico, está hecho de metal y tiene su origen en Suiza.

    En wikipedia hay articulos sobre él y varias páginas donde se puede ver y escuchar en acción.

    Un saludo.

  2. Oscar
    2008-03-02 22:28

    Ya que mencionáis el theremin, os invito a pasar por mi blog temático sobre el theremin y por Theremin Hispano, la web en castellano sobre el theremin ;)



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal