Libro de notas

Edición LdN
Rarezas musicales por Francisco Serradilla

Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.

Frippertronics

A principios de los años 70 del siglo XX, en los albores de la música electrónica, Rober Fripp tuvo una idea.

Encadenó dos magnetofones de la época de modo que la cinta, después de pasar bajo la cabeza magnética del primero se conducía a la del segundo y la cinta se recogía en el carrete de éste. El primero se ponía en modo grabación y el segundo en modo reproducción. De esta manera que lo grabado en el segundo podía ser reproducido en el primero con cierto retardo, dependiendo de lo separados que estuvieran físicamente los aparatos.

El sonido reproducido en el segundo se realimentaba al primero con un cable de audio, es decir, la salida de audio del segundo se inyectaba en la entrada de línea del primero.

Finalmente enchufó un guitarra al primer magnetofón y se puso a tocar.

¿Qué sucedió? Pues que el sonido de la guitarra era grabado en la cinta, marchaba hasta la segunda máquina –donde era reproducido con un retardo de entre 3 a 5 segundos– y se reinsertaba en el primero.

Después del primer bucle, teníamos dos guitarras sonando. Tras el segundo bucle, tres. Después cuatro. Y así ad-infinitum. Naturalmente esto hubiera generado un caos de mucho cuidado de no ser porque el sonido realimentado se atenuaba un poco con respecto al nivel de la guitarra.

La técnica en sí no hubiera dado resultados especialmente espectaculares de no haber sido inventada y utilizada por uno de los mayores guitarristas y músicos de la historia del rock: el propio Robert Fripp. Naturalmente Fripp es ultra conocido por ser el guitarrista de King Crimson –ya lo habían adivinado, ¿eh?–.

¿Se hacen una idea del resultado del invento a manos de Fripp? Bien, aquí tienen una presentación del propio Fripp de su invento:

En colaboración con Brian Eno grabó varios discos basados en esta tecnología (aunque añadiendo otros elementos como el editado y procesado de la señal).

En la década de los 90 el medio digital se había desarrollado enormemente y Fripp evolucionó su sistema acorde a ello: ya no eran necesarios magnetofones.

Esta evolución se llamó Soundscapes:

Al margen de sus inventos técnicos, no puedo dejar de poner aquí –por si alguien, como mi amigo Émile Belvedere, no conoce a King Crimson– una pequeña muestra de este grupo. Vía Wikipedia, «La historia de King Crimson se ha caracterizado por los constantes cambios de integrantes, Robert Fripp es el único factor común de todos los discos y todas las alineaciones del grupo, aunque él no se considera a sí mismo como líder. Para él, King Crimson es “una manera de hacer cosas” y los constantes cambios de sus miembros sólo reflejan ese punto de vista».

Del album “In the court of the Crimson King”:

Epitaph:

In the court of the Crimson King:

Del álbum Discipline, Discipline, de tintes casi minimalistas:

Más información:
http://en.wikipedia.org/wiki/Frippertronics
http://en.wikipedia.org/wiki/Soundscapes_by_Robert_Fripp
http://es.wikipedia.org/wiki/King_Crimson

Francisco Serradilla | 05 de noviembre de 2007

Comentarios

  1. Rafael Eslava
    2007-11-05 19:55

    Muy interesante!!!
    Felicidades por el blog ;-)
    Un abrazo ;-)

  2. Antonio Graell
    2007-11-05 21:36

    Robert Fripp es de los pocos músicos de rock, aunque siempre he pensado que tanto él como King Crimson deberían ser calificados de otra manera, que a pesar de los años sigue sorprendiendo y explorando nuevos caminos.

    En los más de 40 años que lleva en activo ha disuelto y reformado King Crimson varias veces, ha formado grupos alternativos de índoles muy distintas, ha colaborado con tantos músicos que es casi imposible nombrarlos a todos é incluso ha creado una nueva forma de tocar la guitarra que enseña en sus cursos de Guitar Craft.

    Sin duda una de las personalidades más destacables del panorama musical desde el nacimiento del Rock & Roll.

    Quien esté interesado en saber más que busque el libro “King Crimson” escrito por Carlos Romeo, fue editado hará nueve años, pero es más que interesante la gran cantidad de datos, biográficos y musicales, que aporta.

    PD. ¿Se nota demasiado que me gusta Fripp? ;-)

  3. ludgardo
    2007-11-06 17:31

    Bonito y sonoro anillo de Moebius

  4. johnnnylingam
    2007-11-08 01:54

    Como curiosidad, Fripp y Eno estuvieron en su día presentando en España sus experimentos, creo que entre No pussyfooting y Evening Star. Guardo la crónica en algún viejo Vibraciones.

  5. juanfelevi
    2008-03-29 06:21

    simplemente estan en otro escalon…

  6. Juan Daniel
    2009-05-15 06:28

    No se con precisión que clase de formación musical tuvo Fripp, pero es muy notorio que conoce la guitarra y utiliza algunas técnicas clasicas de conservatorio y a la vez es muy abierto en sus composiciones en la teoría musical, a diferencia de un musico clasico que no lo permitiría.

    Su música y la de King Crimson ronda entre música académica, de culto y de música informal de acuerdo al arte clásico.

    Quiero destacar el disco de “In the court of the crimson King” que muestra con exquisitez y gran maestría lo que dije. Una combinación de la tradición y las vanguardias sonoras.

  7. Saúl Martínez
    2009-06-30 03:58

    Definitivamente ha marcado toda una escuela dentro de la música contemporánea. Y no etiqueto para no caer en polémicas, simplemente como todo estudioso de la música noa ha dejado un gran aporte y terreno fértil para seguir explorando.

    Quien no ha disfrutado de ésta bella música lo invito a que lo haga antes de partir.

    Saludos.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal