Libro de notas

Edición LdN
Porque me quité del vicio por Elia Martínez-Rodarte

Vicio es todo en exceso y desmesura hasta que lo abandonamos por un nuevo vicio, o nos convertimos en coleccionistas de ellos. Nunca es tarde para desechar uno y encontrar otro nuevo. De los vicios y pasiones que exponen nuestra humanidad hablaremos aquí, en este espacio comandado por Elia Martínez-Rodarte, mexicana, viciosa y escritora, autora de ivaginaria, el día 6 de cada mes.

La mujer según Patxi Andión

Quise recuperar del cajón en donde guardo las cosas que deseo olvidar, la letra y cantor de un tema que escuché el otro día en la radio en una estación retro, pero no pude. Pero nuestra memoria colectiva que se llama internet, me dijo que Patxi Andión interpretaba esa melodía.

Esta canción de la era cretácica del pop musical, –pienso yo–, se llama “Si yo fuera mujer”. Obviamente la canta el abuelo de esos tipos que ahora están de moda y que pregonan por todos los lugares en donde se pone el sol, que ellos comprenden, respetan, asumen y exaltan los valores y derechos de las mujeres.

La letra, con una ñoñez extrema, exalta las virtudes femeninas, e invita a las damas a no usar brassiere, a no tomar la pasta anticonceptiva (“que se la tome él”, dice la jocosa lírica), a liberarse de todas las opresiones del mundo macho y a promover la muerte al violador.

Mi primer impulso rabioso, fue destazar palabra a palabra cada estrofa de la canción, como haría un fan del club Los Dorados de Paulina Rubio con los Greatest Hits de Thalía. Pero luego me dio ternura Patxi: él quiere develar en su canción “el telón del fondo del mito virginal” y defendernos de los embates del macho. Y a veces pienso, ¿y a ellos quién los defiende? Esa idea me viene poco a la cabeza, pero llega en algunas ocasiones.
Será ya pronto un nuevo día de la mujer. Tan cursi e inútil es celebrarlo en una fecha específica, como si una efeméride fuera suficiente para otorgar mágicamente privilegios que ya tenemos o que ganamos por nuestra propia voluntad.

Además, ¿por qué no celebramos el día del hombre?, esa omisión nos hace sexistas. Y si se trata de exaltar la femineidad, ¿por qué no hay un día de la menstruación o el día de la menopausia?

Para exaltar la condición femenina no es necesario denostar la masculina, plantear efemérides o quemar brassieres, que son tan caros por cierto.

La canción de Patxi Andión en su ingenuidad y cursilería, nos demuestra claramente la forma en que hemos sido vistas durante siglos. Está demodé ser las víctimas del petate y el metate y los riesgos ya no nos causan repelúz.

Elia Martínez-Rodarte | 06 de marzo de 2013

Comentarios

  1. Miguel A. Román
    2013-03-07 17:42

    Mujer, tanto como cretácico no, la canción es de los 80 (85 en concreto), pero no sé si la versión que sonó en la radio en México fuese la que hizo el grupo “La 5ª estación” hace pocos años, y que me sorprendió porque… la canta una mujer.

    Aunque la letra sí fuese de Patxi, la letra y música originales son de un tal Andrea Mingardi, bajo el titulo “Se fossi una donna”, y en la versión italiana hay una visible ironía que es más recóndita en la de Andión, tal vez porque el cantautor ya había perdido su imagen de chico rebelde de los 70 —su mejor época- y porque ya no se llevaba la ironía, pero te aseguro que Patxi Andión ya tenía muy claro entonces que la letra esconde un cruel cachondeito y no es ingenua ni cursi, es solo que la has oído fuera de época.

    Lo que, dicho sea de paso, no invalida el resto del argumento que expones.

  2. informatico
    2013-03-12 17:57

    Opino que la mujer durante muchos años ha sufrido una desigualdad importante con respecto al hombre, de esto ha surgido un movimiento feminista que ha erradicado la mayoría de estos males, pero también a veces y sin querer, este movimiento feminista ha dado pasos adelante que a mi entender podrían considerarse incluso machistas, como el hecho de que en algunos lugares los semáforos alternen entre un el símbolo tradicional del muñeco, con uno que lleva una falda, y es que, ¿las mujeres no pueden llevar pantalones? ¿No sería de hecho machista el hecho de generalizar que una mujer debe llevar falda?



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal