Libro de notas

Edición LdN
Porque me quité del vicio por Elia Martínez-Rodarte

Vicio es todo en exceso y desmesura hasta que lo abandonamos por un nuevo vicio, o nos convertimos en coleccionistas de ellos. Nunca es tarde para desechar uno y encontrar otro nuevo. De los vicios y pasiones que exponen nuestra humanidad hablaremos aquí, en este espacio comandado por Elia Martínez-Rodarte, mexicana, viciosa y escritora, autora de ivaginaria, el día 6 de cada mes.

Mexicanadas

Pobrecitos, venden su voto, han perdido su yo auténtico.
El hambre les ha hecho olvidar quienes son
. Alejandro Jodorowsky

Domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes…6 de julio. Aún permanecemos extraviados los mexicanos, las mexicanas, hermanit@s amables de todo el mundo y queribles de todas las naciones, con excepción de cuando nos queremos quedar a vivir ahí. Ahora somos los perros callejeros de las nacionalidades. A uno que otro nacionlista se le va a caer el perineo con esta frase. Sin embargo, creo que ya hemos adquirido madurez ciudadana. Ya tenemos motivos más serios por los cuales estar enojad@s y mantenernos en la cancha internacional en un lugar notable, que ya no sea por las notas sobre la violencia y el narcotráfico.

Primero, no dejaré de anotar que el recién electo presidente de México, gobernó el estado con mayor número de feminicidios superando en todos sentidos a Ciudad Juárez, que en cuestiones de víctimas, para muchos activistas ya es cero cool. Sino cómo justificar cientos de libros fabricados, periodistas inflamados, premios acomodados y bueno, habrá que enfatizar que los feminicidios de México no son marca registrada en Juárez: es una epidemia nacional.

Segundo, los mexicanos y mexicanas debemos estar preparados para el periodo de balas y de sangre, que ya es un lugar común en gran parte del país. Nadie se queja, porque se encuentra demasiado ocupado en llevar una vida normal y en esto se incluyó a las elecciones. Muchos lo aprovechamos como el periodo de paz. Considerando que hace una semana mi hija se quejaba de una balacera en mitad de la noche.

Tercero, pese a los pronunciamientos y a los resultados electorales en México, creo que todos se han precipitado: no se han acabado todos los conteos. Quizás éstos devengan en los mismos resultados previos. No creo que el PRI haya hecho dejado muchos rastros y creo que que si hay trampa, se va a enterrar en el mismo hoyo en donde tenemos 70 años de memoria y de historia con el priismo.

Yo voté por Andrés Manuel López Obrador y optar por él fue difícil. Pese a que le respeto y reconozco mucho, no le creo nada, aunque he estado segura de que actúa de buena fe y convencimiento. Yo jamás he votado por la derecha y en el PRI estaba un candidato que desde el principio de los tiempos ya había ganado. Pese a la simulación había esperanzas. Esa parece ser la historia de México.

Nunca se había visto tan sucio el truco de algunas elecciones, pero al menos nos dejó saber que la inmensa mayoría en México es la que decide el futuro de todos: lo más pobres de los pobres, quienes vendieron sus votos por diferentes tarifas. A algunos todavía ni les pagan…

La población urbana clasemediera y usuaria de las redes sabía por dónde iría la historia mexicana, pero creo que muchos estaban perfectamente seguros de un milagro o un revés de las encuestas que siempre dieron como vencedor a Enrique Peña Nieto.

Este es el primer texto que le dedico a las elecciones y creo que aún después de todos estos días tras las elecciones, no sé qué decir, más que los hilos sueltos que ahora muestro, como crónica de unos comicios.

Cabe también la nota alegre de que fueron las elecciones más copiosas y de mayor participación de la historia democrática de México, y también que, me pareció haber detectado alegría. La gente parecía feliz de tomar su lugar.

A través de mi vida han pasado gobiernos priistas y los panistas y he vivido todas las crisis económicas de fin de siglo. Todavía falta mucho.

Elia Martínez-Rodarte | 07 de julio de 2012

Comentarios

  1. Noé Trigueros
    2012-08-30 03:45

    Quisiera hacer dos comentarios, el primero, con respecto a lo que casi todo México hace y gracias al Expresidente Vicente Fox, de hablar por genero, Mexicanos, Mexicanas, Niños y niñas, y cosas por el estilo, y hasta donde se la Real Academia dice que cuando se habla de varios o en plural se debe de hacer en masculino, pero estamos desvirtuados en eso y casi todos apoyan eso, porque luego dicen que es discriminación. Por otro lado tu comentario de las elecciones de que hubo fraude o venta de votos, en mi opinión y con conocimiento todos los partidos compraron votos en mayor o en menor medida, y por se me hace una replica de lo que dice AMLO de que la gente voto por alguien a cambio de algo, y creo que como dices fue un votación histórica por la participación, además de que estuvo cuidada por todos los partidos en donde fueron mas de 2 millones de observadores, etc, etc, entonces no desprestigiemos a las instituciones y menos a la ciudadanía porque creemos o pensamos, y esa participación valió la pena y demos crédito a esas personas.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal