Libro de notas

Edición LdN
Los poetas por LdN

Siguiendo la estela de la sección homónima de Almacén Los Poetas trata de reunir una pequeña colección de buenos poetas, aunque poco conocidos o apartados del parnaso oficial y editorial.

Manuel Lara Cantizani

Lara Cantizani (Lucena, Córdoba, 1969) es poeta, editor y atleta familiar (la familia es un deporte de riesgo.) Licenciado en Filología Hispánica, es profesor de Literatura en el IES Clara Campoamor de Lucena. Director de la colección de poesía 4 estaciones (19 números editados), es asesor de la colección de poesía Puerta del Mar de la Diputación de Málaga, asesor de la revista de literatura Angélica y subdirector de la revista de poesía Señales de humo.

Ha publicado los siguientes poemarios: Yo maté al cisne, Colección de escritores y temas lucentinos, Lucena, 1994. Poemas adúlteros (Premio Nacional de Poesía “Poeta Mario López”), Cuadernos de Ulía, Fernán- Núñez, 1995. Todo lo que sé de ti y otras mentiras, La Nube de Goku, Córdoba, 1999. Isla desierta, La Lámpara Verde, Fundación Genesian, Sevilla, 2001. Versos, Universidad de Lleida, Lleida, 2002. Incultura clásica, Aula Poética Casa del Inca, Montilla, 2002. Los 4 elementos, Libros del Consuelo, Béjar, 2004.

Diego Reche Artero en un trabajo sobre la poesia de Lara Cantizani dice:
“Los versos también tienen, implícitamente, algo de la mirada pedagógica del profesor, el recurso diario de pretender llevar a sus alumnos todo el peso actualizado de la tradición, con formas modernas. E inconscientemente no los ha podido evitar, le fluyen con las palabras, esas palabras que a veces remarcan símbolos, se vuelven extrañas, se complican, se mezclan, pero al final dejan la formula que resuelve el enigma. ¿Cuantos matices no analizados del mito tocan los versos de Cantizani? Entonces hay que volver despacio al mito para recolocar esa nueva narrativa, ese nuevo camino propuesto por el poeta.
.....
Dentro de un uso del lenguaje abierto, sin respetos líricos a veces, o a veces forzándolo hasta el lirismo, que surge porque está ahí. La voz de Lara Cantizani, bucea por la tradición irónica, hija de la relectura poética, un poco de Luis Alberto de Cuenca, un poco de Víctor Botas… y encuentra una voz personal en versos cortos y soluciones concentradas.”

h.b.



CARTA DE PENÉLOPE A CIRCE

Agua. Me separa de Ulises
tu cuerpo y el suyo sudando amor desnudo
sin orillas.
Demasiada agua.

      Su insípido recuerdo vadea seco
por las playas de la memoria.

El porqué de este poema es el mensajero, Telémaco.
Él y tu cariñoso huésped
—fiero engañado—
se creen padre e hijo.
No los desilusiones, no seas bruja.
Además, los labios anónimos que besé a escondidas
se han empapado de olvido
y, te seré sincera, amiga,
no sé bien quién lo engendró.

Mi nuevo amante
—él ha escrito estos versos,
no es héroe, es poeta—
admira al tuyo.
Yo, ya no.

Recuerdos a los cerdos.

(de Incultura clásica, Casa del Inca, Montilla, 2002).



EL POETA NO ADELANTA, EN BICICLETA, A OTRO DUATLETA

Voy deprisa por la vida. Y mi risa
es alegre, aunque no niego que llevo prisa.
MANUEL MACHADO

Yo, sin dejar el lado erótico de la vida,
en lo último que pienso ahora
es en las mujeres.

A 15 kilómetros del clímax
mi meta no es la meta.

Mi meta es la caricia
de esos dos suaves pechos
de tercera categoría.
La redonda metáfora de sus pezones
me regala
un
  descenso               irreversible.

               Y después, el placer
del vientre liso de una carretera amiga,
               la curva insinuando
un túnel
—no virgen—
de paredes lubricadas
por el sudor de otros hombres
más rápidos.
               Lo penetro firme.
Y salgo de él y vuelvo a entrar
porque se me ha caído
el bote isotónico, derramando así
toda mi fuerza.

En esta batalla de amor
propio
no busco la meta
—ya lo he dicho.
Corro porque se hace camino
al correr.
            Y no estoy solo.
En el horizonte cansado,
                                         el enemigo.
Me acerco, a traición, a otro cuerpo duro
que jadea junto al mío,
que no conozco,
que podría gozar
adelantándolo,
pero que prefiero admirar desde atrás,
sin saber nada de la imagen de su cara,
sin ayudarla a quedar
—con relevos cortos
como besos inexpertos de adolescentes—
primera
            en la clasificación femenina.

(de Los 4 elementos, Libros del Consuelo, Béjar, 2004)


AGUAFIESTAS

Atardecen
cándidos lilios gongorinos.
Los arreboles adivinan
su ineludible elegía
y las farolas, exageradas,
escupen ilustración.
El dinamismo de la Naturaleza
invita a tomar
un avión hacia el infinito
del crepúsculo
y yo, jugando a horizonte,
te bajo las bragas
y estropeo
la pureza del idilio.

(de Poemas adúlteros, Cuadernos de Ulía, Fernán-Núñez, 1996)



VERDE

Tus brazos se han abierto,
son bosques y tus senos son bosques.
Tus muslos se han abierto,
son bosques y tu sexo es un bosque.
Estarías desnuda sin ese vestido verde.

(de Yo maté al cisne, Escritores y temas lucentinos, Lucena, 1994)



_________________________
Una posible poética (escrita a HB cuando éste le pidió unas palabras sobre su poesía).

Aquí llevas una representación exacta de lo que yo entiendo por poesía: humor, sexo, deporte y mitología.
Son 4 poemas claves en mi obra. Cada uno de ellos me abrió, en su momento, una puerta (ya sea por haber salido en una revista, por ganar un premio, etc).
“Verde” es mi primer poema erótico. Acaba de publicarlo Jesús Munárriz en una espléndida antología de coños titulada: El origen del mundo (Hiperión, Madrid, 2004, nº 464).
“Aguafiestas” me dio, junto con 17 poemas, más el premio nacional de poesía “Poeta Mario López”. Fue en Bujalance (Córdoba), en 1995. Desde entonces soy profesional de esto.
“Carta de Penélope a Circe” es el colofón de humor triste a una serie de poemas de mitología que tienen una clara intención didáctica para mis alumnos.
“El poeta no adelanta…” es uno de mis favoritos en tema deportivo. Salió en la maravillosa antología de Litoral, “Deporte, arte y literatura” de 2004. Es el que más éxito tiene en público cuando lo recito.
En fin, aquí tienes una prosaica explicación del porqué estos y no otros. Si los eligiera la semana que viene seguro que cogía poemas distintos. Todo depende siempre del ánimo. Hoy estoy contento porque me voy unos días a Cádiz (a comer y beber) con mi familia. Es el Puente de Andalucía. Seguro que en Nueva York no se celebra. Pues muy mal.

LdN | 22 de junio de 2005

Comentarios

  1. Manuel T.L.
    2005-06-22 18:46 Interesante poeta, del que había oído hablar (bien), pero del que no había leído nada.
    Gracias por acercárnoslo.
  2. tividad
    2005-06-23 08:23 “El poeta no adelanta en bicibleta…” es un poema muy bueno y que a mi me ha interesado mucho. Por el estilo de los poemas y por la explicacion de los mismos, tan desenfadada y clara, me ha parecido una persona y un poeta muy interesante. Gracias a Libro de notas por seleccionar a este poeta.
  3. juan
    2007-05-17 21:27

    El cura solo
    la iglesia vacia
    ¿ande coño estas?

  4. hb
    2007-05-18 23:19

    La iglesia abierta
    el cura esta encerrado
    con la parienta

  5. Jesus Aceituno
    2007-08-22 10:33

    Sin dudarlo un solo momento, Lara
    Cantizani no es, quizás, el mejor poeta actual, pero sin temor puedo decir que es un hombre grande entre los grandes, corazon, alma y cuerpo….

  6. hb
    2007-08-24 06:36

    Jesús, y ahora es el concejal de cultura de su ciudad, así que ojo con lo que dices de él… :)

  7. alicia
    2007-09-30 02:25

    desde cuevas de san marcos todos los agradecimientos a ti, Lara Cantizani, aprendi mucho de ti , de tu poesia y nunca olvidare tus clases!! de tu alumna de cuevas, am!! te regalamos un atril de madera espero k no lo allas tirado

  8. Eloy
    2008-03-02 01:37

    Lara Cantizani, no Manolo (las mujeres venden más poesía que los hombres), gran profesor (en mi vida olvidaré el análisis sintáctico ni que escribir la palabra fue con tilde es motivo de encolerizar hasta lo más profundo). Tampoco olvidaré nunca las Aleluyas del Lazarillo de Tormes… madre mía… jaja. Ni el ranking en el que nunca fui primero por culpa de Pacheco… ¡Maldito! En fin… sin darme cuenta han pasado ya como ocho o nueve años… mucho tiempo. A un ex- alumno de Cuevas todavía sigue fascinándole la dramática historia del pato de goma que muere en el horno… R.I.P.



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