Libro de notas

Edición LdN
El mundo gira sobre un eje podrido por Alber Vázquez

Alber Vázquez es escritor. “El mundo gira sobre un eje podrido” es una columna de opinión que se publica todos los lunes y que alberga como firme propósito convertir a este planeta en un lugar más habitable donde los hombres y las mujeres del mañana puedan compartir su existencia en condiciones igualdad y justicia. Estamos seguros de poder lograrlo. El mundo gira sobre un eje podrido dejó de actualizarse en abril de 2008.

Lo que importa la tortura en España

Supongo que quien más quien menos, ha seguido durante la semana pasada el asunto de los dos presuntos etarras detenidos el 6 de enero por la Guardia Civil en Mondragón y que, al parecer, habrían confesado ser los autores del atentado de la T4 de Barajas en el que murieron dos personas.

Lo más llamativo del caso, de este caso en particular, no es que la Guardia Civil detenga sospechosos, sino que estos denuncien que han sido objeto de malos tratos y que en torno a esto, cuanto menos, se ciernan dudas más o menos razonables. Dudas que, por ejemplo, alberga en este momento alguien tan poco afín al mundo de ETA como el juez Fernando Grande-Marlaska.

Sin entrar en todos los pormenores de caso, a uno, de salida, le escama que unos detenidos lo sean con violencia necesaria por parte de los guardias civiles que participaron en dicha detención y que las consecuencias de esa violencia no sean notorias hasta quince horas después de haber tenido lugar. Cuanto menos, digo, escama. Por no hablar del hecho de que cuatro chavalotes de la Guardia Civil entrenados y armados convenientemente pueden y deben reducir y detener a dos personas desarmadas que huyen a la carrera. Eso tiene que ser así y punto. Ahí no hay violencia más que la necesaria para echarles al suelo, ponerles las manos en la espalda y esposarles. Asunto resuelto. No veo yo que uno de los detenidos tenga que terminar en el hospital.

Tampoco me gusta el hecho de que un detenido esté incomunicado durante horas o días. Todo detenido debería tener un abogado a su disposición de inmediato. Y los detenidos por asuntos de terrorismo, con más razón: que luego nadie pueda decir nada; que nadie pueda echar leña en esa hoguera. Hay que ser honrados y, además, parecerlo. Que los dos presuntos asesinos de la T4 estuvieran sin abogado durante tantas horas no es bueno para nadie.


Los dos presuntos miembros de ETA detenidos: Igor Portu (izda.) y Martín Sarasola (dcha.).

Dicho lo cual: si bien pienso, como muchos, que la teoría del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es muy floja demasiadas veces (una cosa es que los detenidos confiesen de buenas a primeras todo aquello por lo que se les interroga, y otra muy distinta es que canten hasta aquello por lo que nadie les está preguntando), tampoco me creo demasiado la teoría de los presuntos etarras. Que los llevaron a un río y que allí les dieron a base de bien. No sé yo cómo razonará la Guardia Civil, pero si yo estoy en el País Vasco y acabo de trincar a un par de tipos que creo que son terroristas de lo peor, no me los llevo al monte con la intención de ablandarles las carnes. No me los llevo al monte en un país en el que el deporte nacional es el montañismo. ¿Y si me aparece un jubilado al que le ha dado por estrenar cuanto antes las botas de montaña que le han traído los Reyes? ¿Qué le dices? ¿Que, a pesar de que hay un tipo con las manos atadas a la espalda que tiene la cabeza dentro del río, esto no es lo que parece? No sé yo… Uno cree que la Guardia Civil tiene más recursos que esos.

Porque uno cree, también, que en España, si un policía quiere sacar información a un detenido no se detiene en el punto exacto que la ley dice. Tampoco digo yo, como igualmente dice Amnistía Internacional, que aquí se torture sistemáticamente y como estrategia dirigida y pensada por el estado. No. Pero si hay que sacudirle un poco a alguien, se le sacude. Y aquí paz y después gloria.

En cualquier caso, para el propósito de este artículo, que cada cual crea la tesis que prefiera. A mí me da igual. Yo quiero, únicamente, que consideremos, sólo con la intención de avanzar hacia una reflexión posterior, una hipótesis de trabajo: que la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Ertzaintza, los Mossos, las Policías Locales y cualquier otro cuerpo policial que actúe en España, es capaz, si la ocasión se presenta, de maltratar a un detenido, sea este un inmigrante, un terrorista o un violador.

Consideremos eso. Ya digo que, puesto que no es esa la discusión que ahora me interesa, como simple hipótesis de trabajo: si te detienen en España, tampoco es cosa del otro mundo que te vayas para casa con dos hostias bien dadas.

Muy bien. ¿Y qué pensamos los demás de eso? ¿Qué opinión tiene la sociedad civil acerca de la posibilidad (real o imaginaria) de que dos terroristas que aún sólo lo son de forma presunta sean tratados de mala manera, no se les facilite acceso a un abogado y se le suspenda todo derecho razonable durante un periodo más o menos largo de tiempo?

Pues ya lo digo yo: aquí, al común de los mortales, le importa una mierda. O, por ser más exactos: le parece mal que la policía de su país, la policía que mantiene con sus impuestos, se comporte de forma indebida. No creo que a ningún español le parezca bien que su policía torture detenidos. Da un poco de grima saber que en tu propio país hay gente que puede estar siendo torturada, ¿no? Sin embargo, si la policía trinca a dos tíos que, según todos los indicios, son de hijos de puta más grandes que la madre que los parió, pues casi como mejor mirar para otro lado. ¿Que los han puesto tibios? Pues que se jodan.

Y ese que se jodan es el que a mí me preocupa. Me preocupa que la gente sienta eso y me preocupa poder llegar a sentirlo yo mismo porque desentenderse de la suerte de los demás es desentenderse, también, de la tuya propia. Nadie debe joderse porque le han sumergido la cabeza en un río. Nadie. A los detenidos se los lleva hasta el juez para que él decida qué hacer. Y, mientras tanto, se les facilita un abogado y se vela por su salud y por su seguridad. Eso es lo que, al menos, un país ordenado y justo debería hacer.

Pero cada vez más creemos que los malos deben joderse. Que un poco de Guantánamo tampoco viene mal. Y no. Debemos joderles, y una sociedad debe proveerse de herramientas para joder bien jodidos a los malos. Pero yo no voy a alegrarme nunca de que a alguien le hayan metido un palo por el culo. Por mucho que se lo merezca. Por mucho que piense que, si me lo dejaran a mí, eso sería exactamente lo que yo haría.

Alber Vázquez | 14 de enero de 2008

Comentarios

  1. Cayetano
    2008-01-14 18:58

    Escupe hoy Luisa Etxenike en ‘Mobbing al Estado

    Si en las recientes detenciones de dos presuntos etarras se ha cometido algún tipo de inaceptable violencia o abuso, el Estado de Derecho posee mecanismos para investigarlo y en su caso sancionarlo con la rotundidad debida; es decir, el Estado de Derecho contiene en su teoría y en su práctica el remedio a esa y a cualquier otra situación parecida.

    Mi experiencia personal desmintiría esa afirmación. Pero ¿eso a quien le importa?. Solo señalar que desconfío profundamente del señor Rubalcaba, como antes de todos los demás. Y sí, en las comisarías españolas se emplea la tortura.

  2. Alex
    2008-01-14 20:01

    Es eso que dices en tus últimos tres párrafos. Por mí a los malos que los jodan, no se merecen nada bueno. Pero, ¿quiénes son los malos? Una de mis máximas a la hora de ver la vida es que no sé todas las respuestas. ¿Y si resulta que en una de estas te cogen a tí, pobre desgraciado, que sólo pasabas por allí?
    Por eso existe la presunción de inocencia: no es que todo el mundo sea inocente hasta que se demuestre lo contrario, es que no sabemos si alguien es inocente hasta que, tras un cúmulo de pruebas, pensemos que es improbable que no lo sea.
    Los malos se merecen lo peor pero, ¿y si resulta que quien tú crees que es el malo no lo es? En cualquier caso no disfruto con que se maltrate a alguien, sea quien sea, y ya me dirás también si no es cabrón el que maltrata.

  3. Cayetano
    2008-01-14 20:33

    Jorge Urdánoz Ganuza: La tortura en España

    Con respecto a la realidad de la tortura vivimos desde hace mucho inmersos en una situación que puede diagnosticarse de autismo nacional. No necesitamos matar al mensajero exterior que nos señala el problema, nos basta con no escucharle. Sus informes, sus recomendaciones y sus ensangrentadas verdades nos duran dos telediarios y una tertulia. Tras ello pasan de largo y se olvidan, como si hubieran arado en el mar, por decirlo con la hermosa expresión de Bolívar. ¿Por qué la tortura está lejos de hallarse en la agenda política española, siendo como es además un asunto en el que reina el más absoluto consenso en cuanto a su rechazo? ¿Por qué desde fuera los demás lo ven y nos lo dicen, pero desde dentro nosotros somos incapaces asumir siquiera la mera posibilidad de su existencia?

  4. elpeor
    2008-01-14 20:34

    yo solo te voy comentar un caso..
    el mio..
    comisaria de sol, antiguamente la central de mandril, yo un chavalito y unos colegas detenidos por liarla.

    Según entro veo pasar a una chica , parecía sudamericana.
    La veo pasar mientras esperamos en la cola a que nos quiten todo y mientras los señores policías se beben una botella de JB que tiene encima de la mesa.
    Yo pido permiso para ir al servicio mientras, y según salgo, la puerta del servicio que era muy grande y pesada me pasa a 2 cm de mi nariz con una fuerza suficiente para rebentarme la cabeza , a causa de un patadón del señor policía que me dice, ¿Quien te ha dado permiso para moverte?. Señalo a otro señor policía y dice algo como que quien vuelva a moverse va a enterarse..
    Pasamos la noche allí, y algún desalmado se le ocurre que quiere cagar, no aguanta mas y decide dar la vara a ver si consigue hacerlo en el baño, cuando el señor policía se cansa de escucharle pedir por favor que le dejen ir al baño ,le saca de la celda le desnuda y en el pasillo le empieza a preguntar si quiere cagar y darle collejas , sobre todo para que a nadie mas se le ocurra molestarle mas mientras se bebe su botella.
    Nosotros chicos listos, cuando nos entra ganas de mear cogemos los tetrabrick de leche que nos han dado meamos dentro y los tiramos al pasillo.. como para pedir mear..
    pero eso no es nada, como chicos listos que somos no dormimos en toda la noche , tumbados y callados , pero con un ojo abierto y otro cerrado…
    a eso de las 3 o 4 am se empiezan a oir gritos de la chavala que había visto antes, golpes y gritos de los policías, a la mañana siguiente la vi salir con toda la cara destrozada, y probablemente la violaron, aunque al rato de golpearla se calló , claro..

    Todo esto en plena democracia, con el PSOE en el poder y en una simple comisaría, ni siquiera había terroristas, solo gamberros , borrachos, quizás prostitutas, osea gente de lo mas normal..
    allí los únicos anormales eran los agentes de de policía nacional.

    Desde entonces cada vez que un guardia civil o un policía muere por accidente laboral,, yo lo celebro con una botella de champan.
    Así de hijo de puta soy.

    Solo he estado en comisaría 2 veces en mi vida, y la otra es también para contar , pero ya me he extendido demasiado.

    Yo como siempre sigo haciendo caso a mi abuelo que decía que jamas me fiase de un cura ni de un guardia(civil).

  5. printen
    2008-01-14 20:51

    A mí también me parece preocupante el “que se joda”. Pero me parece ciertamente preocupante el “que se joda” ese guardia civil, que estaba donde no debía estar. O “que se joda” esa niña, porque su padre se estaba escudando en ella. O “que se joda” esa persona que, por formar una empresa es acusado popularmente (muchas veces por sus propios empleados) y sentenciado a un encierro indefinido y en condiciones infrahumanas (no hablemos ya de incomunicación o ausencia de abogados durante 12 horas) hasta que la familia pague. Y si no pagan se le mata y punto. “Que se joda”. Y los de Amnistía no montan tanto revuelo porque, al fin y al cabo el empresario es un maldito explotador hijolagranputa. Algo habrá hecho, “que se joda”.
    A pesar de poder estar en desacuerdo con la tortura hay que saber diferenciar la acción de la reacción. Porque si fuera lo mismo darle una mano de hostias a una persona que matarla, habría varios acusados de asesinato todos los fines de semana por la noche, en cualquier pelea de bar, o tras una tangana en un partido de fútbol, o a la salida del colegio.

  6. Xoán
    2008-01-15 04:15

    Vaya, pues me alegra, printen, que “puedas estar en desacuerdo con la tortura” (sic). Saber que incluso el más grande de los hijos de puta va a ser tratado por los agentes del Estado con la debida consideración, es la mejor garantía para el resto de los ciudadanos. A los hijos de puta asociados, porque lo son, tal vez no, pero al Estado podemos exigirle garantías. Digo yo. O no?

  7. sagrario
    2008-01-15 06:39

    y que podemos esperar si en este mundo la democracia sigue poniendo en practica su gran aparato de persuacion y asi como en espana se cuence habas en america es nuestro pan de cada dia pais que observes ese tipo de detenciones son normales y no nos acusan (todavia) de terroristas. bueno salud vale y bienvenido a la democracia

  8. isus
    2008-01-15 20:34

    Tiene razón el señor de mediana edad Alber Vázquez: En la España importa bien poco la tortura. O mejor dicho, cuando se trata de los enemigos de la España importa poco. Fin de la noticia.

    Apertura de la noticia porque un médico ha tenido los cojones de sacar a la luz pública un informe en el que se detalla las heridas de un caso. Lío mediático. Rubalcaba (Ministro del Interior en la España) en rueda de prensa miente, desvía la atención y fin de la noticia.

  9. Rosie
    2008-01-16 01:27

    No voy a entrar en el detalle de la noticia, porque no he seguido el caso. Y no me gusta opinar de lo que no conozco. Me limitaré a la reflexión final de Alber, mas general. Pues si, hay un topico de “si es malo, que se joda”, que es muy tradicional (“quien roba a un ladron…”). Tenemos un buen ejemplo en el post de Elpeor (cuyas experiencias, por cierto, no me creo ni de casualidad, pero bueno). Como los polis son malos, que se los carguen. Y se queda tan ancho. Por eso, por ejemplo, la peli “Pena de muerte” tenía tanto merito. Porque hacer una peli contra la pena de muerte con un acusado inocente, pues es bastante facilón. Hasta los partidarios acérrimos de la pena de muerte te dirán que no hay que ejecutar a inocentes. En cambio, poner de ejemplo a un tipo que te da arcadas y que matarías tu mismo si la victima hubiera sido familiar tuyo… y que el alegato contra la pena de muerte quede convincente… eso tiene un inmenso merito.

    Este topico se complementa a la perfección con otro igualmente peligroso: la victima, por definición es buena. Pues no, la victima es alguien a quien no debería haberle pasado lo que le pasó, punto pelota. No implica que sea buena o mala, simpatica o repelente, etc. Pero el topico es tenaz, y si es victima de alguien que nos cae gordo, pues aún mejor. Asi muchos medios de izquierda tienden a escribir hagiografías de los que salen de Guantánamo. Pues la verdad, esas biografías a mi producen mas bien repelus, cosa perfectamente compatible con estar en contra de Guantánamo*. Por eso todo el mundo aspira al status de victima, pues automáticamente confiere una legitimidad moral. Aquí tambien se consiguen buenos resultados artísticos cuando se nada en contra del topico. Si no lo han hecho les recomiendo leer Maus, una denuncia genial del Holocausto. Pero les advierto, el prota judío es uno de los personajes mas antipaticos jamas dibujados. No lo aguanta ni su hijo, literalmente. Pero a pesar de eso, o quizás por eso, la denuncia de la barbarie queda redonda.

    Por ultimo indicar algo que tiendo a repetir. ¿En un estado de derecho pasan cosas como estas? Pues si, porque los humanos seguimos siendo igual de hdp haya democracia o no. Pero con un estado de derecho pasan menos, salen a la luz y eventualmente se castigan. La democracia no es perfecta, como bien decía Winston Churchill, pero es lo mejor que tenemos.

    * Un comentario un poco fuera de contexto, cuando se estrenó Camino a Guantánamo, un periodico ingles (creo que The Times, pero debería comprobar) realizó una crítica genial. Dijo, básicamente, que una cosa es hacer una peli en contra de Guantánamo y otra tomar por tontos a los espectadores. Porque los protas anglo-pakistaníes podrían aspirar al titulo de idiotas del año o gafes del año, puesto que siempre estaban, inocentemente of course, en el peor lugar en el peor momento. El periodico decía que habría sido mas sincero decir lo evidente, que los angelitos eran simpatizantes del integrismo mas obtuso, sin quitar una coma a la denuncia de base…

  10. joseluis
    2008-01-16 02:43

    Pero, además, ¿y la estupenda rentabilidad (aquí electoral, para unos) de todo ello? No se olvide, no …

  11. C
    2008-01-16 04:23

    Pues yo si me creo la historia de Elpeor. Tuve una juventud movidita, y pasé alguna que otra noche en comisaría (era la época de las huelgas generales de principios de los 90). No llegué a ver las barbaridades que él cuenta, pero sí otras algo menores en la misma línea.

    A mí me hicieron bajarme los pantalones y acuclillarme para presuntamente comprobar que no llevaba nada escondido en el ojete. Por ejemplo. Sólo a mí, por cierto. A lo mejor es el procedimiento habitual, no sé, pero no se me olvida el careto del tipo que me practicó el registro. Teníamos que dormir en el suelo, sobre colchonetas y cubiertos con mantas llenas de orín y de vómitos que nos hacían coger de un cuarto. No exagero ni un poquito. La sensación general era la de que si abrías la boca, te la partían. Y éramos cuatro niños detenidos por hacer el oso en una manifestación. O sea.

    Y ahora vamos a entonar la letanía protectora: también he conocido a policías sensatos y competentes. Es cierto. Y uno entiende que en determinadas situaciones no haya otro remedio que forzar la cosa al límite y que cualquiera puede perder en alguna ocasión los nervios. También es cierto. Pero cuando me hablan de torturas, me lo creo. En fin.

  12. Marga
    2008-01-16 05:31

    Me parece absolutamente inaceptable que a priori se considere a la policía, ertzainza o a la guarcia civil culpable hasta que se demuestre lo contrario. Habrá que investigarlo y sancionarlo cuando se produzca, pero me resulta repugnante que cada vez que se detiene a un etarra se produzcan sistemáticamente estas afirmaciones.
    Lo primero que quiero decir es que los psicópatas abundan.
    He visto en más de una ocasión a individuos autoagredirse con objeto de involucrar a la policía y sí eso queda reflejado en un informe médico, mejor que mejor. Y esto no lo he leído ni me lo han contado, lo he visto con mis propios ojos. Y sí, la maldad existe
    Lo segundo que quiero decirle a Alber, es que si cree que cuatro policías pueden y deben reducir a dos hombres desarmados, le invitaría a que estuviera de guardia en un hospital general, y viera un cuadro de agitación psicomotriz en un individuo intoxicado por cocaina, o sin alcohol ni cocaína, simplemente un cuadro de agitación en el contexto de una enfermedad mental o sin ella, para que vea con sus propios ojos, que a veces hacen falta más de seis o siete personas para reducir, e incluyo al personal de seguridad que va armado.
    Y no, no es agradable tener que sujetar a nadie pero a veces es la única opción.
    Y sí, hay que tener claro quienes son los malos. Y son ellos.Los etarras, por si hay alguna duda

  13. Marcial
    2008-01-16 08:16

    “Lo más llamativo del caso, de este caso en particular, no es que la Guardia Civil detenga sospechosos, sino que estos denuncien que han sido objeto de malos tratos y que en torno a esto, cuanto menos, se ciernan dudas más o menos razonables”.

    Me preocupa, como a cualquier ciudadano de un estado de derecho, que las fuerzas del orden público, ejerzan la tortura.
    Me preocupa también, que la captura de estos asesinos, sea la excusa para hablar de ese tema.
    Hablemos de la tortura, como hecho abominable e intolerable.
    Pero hablemos de la tortura en general, en otra ocasión y con otra excusa, cuando se produzca, como así ocurre, en otras muchas ocasiones.
    Hacerlo en esta, encierra una posibilidad de manipulación y distracción de lo esencial.

  14. Francisco
    2008-01-17 01:38

    Me parece que el simplista juego de definir que los etarras son los malos y fuera de ellos to mundo e’gueno, incluida la tortura, es algo calicatensico, pesipoterico y erroneo.

    No es por adularos; pero hay muchos espanoles que albergan bestialidad y eso se nota en los ataques a extranjeros en las calles de Espana; unos de ellos son los alparganazis que salen en pandilla a cazar gente para torturarla.

    Y no es cosa de fachas unicamente; tambien malasfachas patean chicas en el metro de Barcelona.

    Asi que si las fuerzas del orden ponen el desorden y golpean, violan y torturan a los/las detenidas es solo un reflejo de esa parte bestial, cada dia en aumento, de la sociedad espanola.

    Justo es reconocer que hay muchos espanoles exentos de habitos bestiales por el momento.

    Solo falta que la iglesia declare santa la tortura y volvereis a la santa inquisicion.

  15. Tibor
    2008-01-17 02:11

    En este país hace muchos años que no se tortura, que haya determinado0s elementos en las fuerzas de seguridad del Estado que lo hagan es algo lamentable pero aislado. Ahora bien: tener contemplaciones, miramiento y trato exquisito en la detención de individuos que les importa un pimiento poner un coche bomba en un parking donde pueden morir decenas de personas, me parece de una simpleza y de una absoluta falta de realidad alarmante. La guardia civil y la polici9a se juegan la vida cada vez que detienen a estos individuos. ¿Qué hay que hacer, esperar a que disparen para responder con sus mismas armas? Los terroristas se aprovechan del Estado de Derecho pero nunca están dispuestos a conceder las ventajas de ese Estado a sus víctimas. ¡Basta de hipocresía barata!

  16. ElInquietanteEstudiante
    2008-01-17 07:27

    Este artículo tiene un sesgo peligroso. No me gusta. Publica usted la foto, elevando al altar de la red, a dos sujetos miserables que merecen estar apartados de nuestra sociedad.

    Y sobre la tortura: considere usted el bien común. Lo que gana y lo que pierde la sociedad por darle dos tortazos a un par de macarras pone-bombas asesinos. ¿Cuánto nos han costado las actividades de estos malvados? ¿Qué tanto valen las vidas de los que la perdieron? No me creo que la GC esté torturando a nadie, pero si fuera en beneficio de todos, habría que plantearse si no es un mal necesario.

  17. Cayetano
    2008-01-17 19:50

    Hay indicadores que ponen de manifiesto el escaso o nulo interés de la sociedad (¿española?) por la defensa de los (sus) derechos ¿civiles? algunos ejemplos:

    Segunda reclusa muerta en la cárcel de Nanclares en apenas 20 días

    Asalto ultraconservador a la ley del aborto

    Ley de Servicios de la Sociedad de la Información

    Y otras maravillas como la ley de partidos, la ley antiterrorista, videovigilancia, etc.

  18. Tibor
    2008-01-18 00:09

    Hombre, meter en el mismo lote la detención de los etarras , la reclusa muerta en una carcel, la ley del aborto o la videovigilancia me parece de aurora boreal.
    En ese revolutum lo ponemos todo al mismo nivel y nos despistamos de lo esencial: la detención de dos miserables que han confesado un atentado con dos muertos y las ganas de haber perpetrado alguno más.

  19. Cayetano
    2008-01-18 00:41

    Bueno … digamos que soy especialmente sensible al tema porque tuve un incidente donde sin comerlo ni beberlo fuimos asaltados por un nutrido grupo a las dos de la mañana para recabar información.

    Tibor: Mi comentario quizá sea incompleto, pero hay mucho de ironía en él. Gracias al tema del terrorismo y su tratamiento mediático (Terrorismo, el espectáculo de Estado) el recorte de derechos está servido. En mi opinión nada justifica esos recortes. Pero viene bien crear un estado de ánimo para justificarlos. Es ahí donde entra la idea de “amedrentar” y a nada que te descuides tenemos al Estado metido en tu cama o diciendote qué tienes que comer (por el bien de tu salud). Etc.

    Para mí el terrorismo es un problema sobredimensionado de forma artificial para tapar otros problemas más graves. Esto es solo una opinión, de alguien que no tiene suficiente poder para emplear los recursos públicos en otro tipo de políticas.

    Ahora es muy buen momento, para políticos de izquierda y derecha, para recortar más aún si cabe todo tipo de derechos: Hay una masa crítica de votantes que lo aceptaría con sumo gusto. Y lo harán, vaya que si lo harán.

  20. Cayetano
    2008-01-18 01:11

    Espera, que no me había dado tiempo: Igor Portu, Martín Sarasola o José Rabadán Pardo me importan más bien poco. Lo que si me preocupa, aunque me lo tomo con humor, es si es o no delito no manifestar publicamente indignación y rechazo por las actividades de la mafia etarra, siciliana, madrileña o no saberse de memoria los diez mandamientos de la ley de Dios.

  21. Tibor
    2008-01-18 01:18

    Yo no creo, Cayetano, que las libertades estén siendo recortadas. Hay problemas puntuales y creo que se intentan solventar con una cierta transparencia.
    No sé si incluirá en ese “recorte “ de libertades, por ejemplo, la ley antitabaco. A mí no me parece mal que el gobierno impida que me tenga que tragar los humos de mi compañero de oficina o los del taxista de turno. ¿Es un recorte de libertades?
    En cuanto al terrorismo, no me parece que este sobredimensionado un asunto que lleva más de treinta años proporcionándonos las peores pesadillas, sobre todo cuando te toca de cerca. El terrorismo es una lacra con la que solo se terminara cuando toda la sociedad se conciencie de que ese tipo de acciones para conseguir sus fines no pueden ser toleradas.

  22. Francisco
    2008-01-18 01:37

    El articulo del siempre polemico y genial Albert trata sobre LA TORTURA.

    El terrorismo, los malos y los beatos no son el tema.

    El topico es sobre la TORTURA en Espana.

    La TORTURA es inadmisible donde sea.

    La TORTURA refleja la descomposicion de una sociedad y, para muestra, basta ver los comentarios aqui plasmados de los que expresan que la tortura les importa un huevo de pato, siempre que los torturados sean de otro bando o de su disgusto.

    Los ataques a inmigrantes representan otro sintoma de esa descomposicion de la sociedad espanola.

    En el mundo se empieza a ver a Espana con recelo.

    Espana es buena cuando es pobre.

    Cuando no tiene que lidiar con necesidades le florecen las bestialidades.

    Esto es lo mas peligroso. Y penoso.

  23. Cayetano
    2008-01-18 02:04

    Tibor: No pretendo convencer a nadie de nada, es más trato de que cada cual sea capaz de pensar por su cuenta, para ello se requiere disponer de datos y memoria.

    Dices que: El terrorismo es una lacra con la que solo se terminara cuando toda la sociedad se conciencie de que ese tipo de acciones para conseguir sus fines no pueden ser toleradas.

    El problema de fondo es la definición de terrorismo. Así, por poner un ejemplo, George Walker Bush y José María Aznar representan a toda una serie de individuos que, incapaces de convencer a nadie usando la razón, invaden un pais, lo incendian, torturan e implantan empresas de seguridad. Eso sí primero hay que demonizar y convencer que son un nido de terroristas, antipatriotas, etc.. Después a machacar a todo lo que se mueva … ¿Son George Walker Bush y José María Aznar miembros de una banda terrorista?. La respuesta es obvia: NO. Es una cuestión de grado. ¿Que hacen las hermanas de la caridad de Zapatero en Afganistán? : Repartir caramelos. Suponemos. ETA, de forma más chapucera y a menor escala, ¿hace algo distinto?.

    Por mucho que se diga la sociedad española (así en general) está harta y percibe (o sospecha) que eso que llaman terrorismo no se a solucionar por mucho que quieran, se manifiesten o escriban cartas al director.

    La clase política española es la que es, las fuerzas de seguridad las que son y llevan muchos años (¿40?) demostrando una profunda incacidad para resolver el tema ETA. Se mira a otro lado cuando se habla de la pasta gansa secreta empleada o las heridas causadas subiendo y bajando escaleras, es decir casi casi tienen muchas herramientas políticas y policiales para resolver el asunto. ¿Por qué no se resuelve? Que lo cuente Rubalcaba (si puede) o Arzallus (si puede).

    No basta decir: Pobrecitos, se juegan la vida, los matan, etc. Hay que cambiar el chip: Si son profesionales o no, si saben o no hacer su trabajo sin hostiar a nadie ni saltarse los derechos de los ciudadanos. Sucede que hostiando con evidente impunidad por un lado (con la connivencia de un amplio sector de la sociedad española) y usando el terrorismo para fines de contabilidad electoral no pueden, no saben, ni quieren, ni les interesa. Y mira que cosa, la sociedad civil no tiene ninguna capacidad de mandarlos a paseo, por inútiles y mangarranas.

    El terrorismo es un asunto demasiado rentable como para soltarle el diente. La sociedad civil solo paga la entrada al espectáculo y grita y se manifiesta según un guión preestablecido.

    No estaba yo pensando en la ley antitabaco precisamente, pero bueno … puede servir, por ejemplo, el caso de Patxi Ibarrondo y otros similares. Tambien servirán los enlaces anteriores y otras maravillas en proyecto. Tejen una sutil red en la que si rascamos bajo la apariencias podemos llevarnos algunas sorpresas. Pero ya las iremos descubriendo.

  24. Alex
    2008-01-18 18:06

    Cayetano:
    El terrorismo es un asunto demasiado rentable como para soltarle el diente.

    Te regalo una frase que le viene al dedo a ese razonamiento tuyo, y a otras situaciones en el mundo (véase por ejemplo industria farmacéutica).

    “Si no tomas parte en la solución, puedes obtener mucho beneficio prolongando el problema”

  25. Cayetano
    2008-01-18 19:35

    Alex: La frase está dicha en un contexto y no voy a repetir argumentos :)

    Gracias por regalarme la frase, pero hay un problema (como ocurre con todo slogan publicitario) hay que definir con exactitud los conceptos. Por ejemplo ¿cual es la solución en la que debo tomar parte?. Porque, para ser precisos, hay tantas como personas. No hay una única solución, aunque siempre es posible imponer alguna de ellas.

    En mi opinión, parte del problema es la cosificación del otro, como enemigo, como objeto, como recurso humano, etc. Esto hace posible que matar a otro no sea parezca tan grave dentro de un determinado grupo social. Algo parecido ocurre con el tema de la prostitución , el otro es una cosa, un servicio, el enemigo etc. No un proyecto de vida con todo lo que eso conlleva.

    Lo siento pero no creo en las frases de campaña simples que presuponen el significado de las palabras. Pero para ser más preciso ¿De qué parte de la solución debo formar parte según tú? ¿Que ocurre si no me creo las tesis de ETA ni las de ningún partido político español?

    Yo si creo que es posible solucionar el problema: descosificar. Obviamente en el contexto de todos mis comentarios, no necesariamente de frases sueltas y descontextualizadas. Etc.

    Desafortunadamente vivimos en un ámbito donde somos cosas: segmentos de mercado, corriente de opinión, votantes, etc,

  26. joseluis
    2008-01-18 21:12

    Algo me ha llamado la atención, ahora y siempre: los partidarios de la pena de muerte, se sobreentienda o lo digan con claridad, están a favor de la pena de muerte … a los demás. Similar, los partidarios de la tortura, a favor de la tortura … a los demás.

    O séase que vaya gentuza, esos partidarios. Salud! (al resto)

  27. Francisco
    2008-01-19 01:45

    Totalmente de acuerdo, joseluis.

    No se dan cuenta que son los demas de los demas.

    Y se les hace facil aceptar la tortura a los demas.

    Hasta que les toca a ellos.

    Salud, bellas y morlacos.

  28. susana
    2008-05-20 13:31

    no, el tema no es dar dos guantazos a dos hijos de puta pone bombas, que le das un punto de vista que cualquier persona que lo lea pensara : ah debuty, si, ke se haga, pero y entonces si resulta que estas manifestandote en contra de las hipotecas y el precio de la vivienda y te coje un señor policia que te mete en la “lechera” y te ve tus santas pintas de alternativo y con la palestina y te baja al cuartelillo y te suelta cuatro hostias bien dadas con las que tu cara tiene mas proporcion morada que color carne, eso tambien es merecido, no perdona, aqui nadie esta hablando solo de psicopatas asesinos, te estan hablando de agresiones racistas, estas viendolo en la tele en el metro, y ademas me resisto a creer que la television nos enseñe todo, son casos de especial relevancia los que de vez en cuando salen a la luz porque si nunca salieran pensariamos que nos engañan , pero asi nos dan un poquito siempre tiene que haber cutro malos, y hale solucionado. Por otro lado esque el delincuente el vandalo el asesino, toda esta gente esta condenada a pasar años en la carcel (que a veces son pocos que a veces son muchos) y eso ya es una tortura suficiente para cualkier persona, pero la policia, la seguridad de este pais tiene que ofrecer eso seguridad, me he visto ante tres policias pidiendome los datos por estar sentada en una movilizacion, que fue desconvocada, y solo y unicamente por estar sentada en el lugar me pide los datos el señor agente riendose y recochineandose preguntando si tenemos algun problema, y cuando le preguntamos la razón: por la “seguridad ciudadana” , mira yo soy ciudadana y ahi me senti mas desprotegida que nunca. es mas siento cada vez que estoy en una manifestacion miedo cada vez que se acercan
    y esque a ver si keremos verlo, ellos son personas tambien, pero ellos escudados en que son la ley no tienen a nadie por encima, pueden hacer lo que quieran , claro que los hay honrados y que sean policias para defender nuestros derechos, pero ellos no pueden utilizar los actos que estan criminalizando, te limitas hacer tu trabajo a reducir a una persona peligrosa, A REDUCIR y solo reducir no aprovechar y soltar unos cuantos mas, y a llevarla ante el juez, PUNTO si esa persona es peligrosa su castigo GRAN castigo es permanecer en la carcel. Y nada mas. Por favor vamos a pensar que cojones pasaria si se permitiera un margen de tortura camuflado en: “posturas estresantes” o “manipulación sensorial” pasaria que esto se convertiria en un israel o en un EEUU en irak o… ke me digan ami que es mentira todo lo que se ha visto de los abusos del ejercito estadounidense en irak, ke me digan ke la tortura no existe en españa…NO ME LO CREO existe claro que existe y quien no lo vea que abra los ojos o que se mueva por circulos de marginalidad o subculturas o barrios inmigrantes o QUE VALLA A COSLADA hay mi video de tortura en youtube, tambien son todos montajes, venga coño aki o mantienes la boca la cerrada o la has cagado xaval.

  29. adam
    2009-03-27 21:55

    pues .España es uno de los paises más torturadores del mundo,En españa se ejerce más la tortura psicologica,tú fijate bien ,pasa un coche de policía y les miras seguramente que paran para cacherate y humillarte delante de todo el mundo,eso pasa siempre si eres extanjero,yo soy Español pero de origen extranjero,cada vez que tefijas en un policia de estos ..te humilla te sonmuy mal educados,yo presenté variasdenucias al defensor del pueblo,pero no hay nada que hacer..yo estuve viviendo en varios paises de europa , jamás había visto un maldito país donde no se respeta la libertad ,como España,aquí te para la guardia civil,y te pregunatn donde vas ,de donde vienes ,quien es tu madre ,quien es tu padre…todo eso por ser de origen de fuera y luego nos hablan de la libertad…ojo él que esta escribiendo este articulo no es un delincuente,es un trabajador social aquí en España….os aseguro que en Marruecos hay más libertad que España,en marrueos se respeta mucho a los ancianos,mujeres ,niños por parte de las fuerzas de seguridad ..por educación y cultura..



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal