Libro de notas

Edición LdN
El mundo gira sobre un eje podrido por Alber Vázquez

Alber Vázquez es escritor. “El mundo gira sobre un eje podrido” es una columna de opinión que se publica todos los lunes y que alberga como firme propósito convertir a este planeta en un lugar más habitable donde los hombres y las mujeres del mañana puedan compartir su existencia en condiciones igualdad y justicia. Estamos seguros de poder lograrlo. El mundo gira sobre un eje podrido dejó de actualizarse en abril de 2008.

Juventud, dibino tesoro

El pasado 11 de marzo, Arturo Pérez-Reverte publicó en XLSemanal, donde escribe habitualmente, una columna que se titulaba “Reciclaje, ayuntamientos y ratas de basurero“. Recuerdo que en algún sitio alguien tenía la revista y yo la leí. Y como no ha pasado mucho tiempo, la recuerdo perfectamente.

En ella, Pérez-Reverte nos cuenta cómo tiempo atrás estuvo muy concienciado con el asunto del reciclaje y la recogida selectiva de basuras, pero tras una mala experiencia, ahora pasa de reciclar. Resulta que él, por motivos obvios, usa y desecha mucho papel que, como buen ciudadano, separaba con cuidado del resto de su basura y lo empujaba al contenedor correspondiente. De pronto, un buen día, va el tío y se da cuenta de que algún hijoputa está vendiendo galeradas suyas corregidas a mano, cartas privadas y cosas por el estilo cuya procedencia es, sin duda, el contenedor de su barrio.

En fin, eran cosas que a él no le servían para nada y por eso se deshizo de ellas, pero, desde luego, no le hizo ni puñetera gracia verlas en manos de otros y, menos aún, a la venta. Hay que ser miserable, la verdad… Así que, por estas, el Arturo se plantó y dijo que no reciclaba ni una cuartilla más. Todo en la misma bolsa de basura, los papeles con los macarrones sobrantes de la cena de ayer, todo bien mezcladito. Y a tomar por culo.

Bien, este texto cayó en el examen de selectividad de hace un par de semanas. Se pedía a los alumnos (de Vizcaya, en este caso) que resumieran dicho texto y que extrajeran el intríngulis del mismo. Se les pedía que dijeran de qué iba. Simplemente eso. Bien, pues la mitad de los examinados no supo hacerlo. La mitad de esos chavales y chavalas que se enfrentaban al texto de Pérez-Reverte, no comprendieron qué quería decir el autor. Y manda huevos, porque si hay un columnista fácil, ese es Pérez-Reverte: no es sutil, no requiebra, usa un lenguaje coloquial, despotrica a diestro y siniestro, no se hace jamás la picha un lío… ¿Sigo? Joder, si los chavales del examen, al ver lo que les había tocado, tenían que haber dado saltos de alegría: un puñetero regalo, eso es lo que tenían entre manos.


Foto (cc) agvnono.

El artículo de Pérez-Reverte va sobre el hijoputismo. Sobre esa costumbre tan española de pasarse las leyes y los derechos del prójimo por el forro de los cojones y con todo el descaro del mundo. Caray, no hay que ser un lumbreras para entenderlo. Pues la mitad de los muchachillos que se examinaban se liaron un poco y comenzaron a hablar de que si el reciclaje patatín, de que si el reciclaje patatán. Que si el contenedor azul, que si el contenedor amarillo. Que si la contrata del ayuntamiento y el ruido que hace el camión cuando engancha el contenedor. El apasionante mundo del reciclaje y sus complejidades intrínsecas.

Dieciocho años cumplidos, derecho al voto y tontos del haba. Y no me creo que por culpa de la mierda de sistema educativo que tenemos: no hay sistema que pueda deteriorar tanto a un ser, a priori, útil para el razonamiento templado. Tenemos entre manos, cuidado con lo que digo, una generación de analfabetos funcionales. Nuestra chavalería puede ir a votar, pero es incapaz de comprender la realidad, de interpretarla con unas mínimas garantías de éxito, de observarla con ojo crítico. Un asco. Como dijo la profesora que corrigió los exámenes: “No me explico cómo han sacado el título de Bachiller”. Yo tampoco.

Y mira tú que me estoy dando mucho por culo a mí mismo hablando como lo hacían los más carcas del lugar cuando yo era chaval. Pero es que he crecido, me he espabilado y me veo día a día el percal: y da pena.

Ah, y me como el marrón el primero, para que no se diga. Esto es lo que yo tengo en casa: mi hija, a la que la selectividad le queda aún muy lejos, vive en un mundo de ilusión y fantasía que se parece extrañamente poco a la realidad. ¿Por qué? No lo sé. No tengo ni la más remota idea. Supongo que yo tengo mi parte importante de culpa. El otro día, unos anormales quemaron, al lado de casa, varios coches con la sana intención de volvernos un poco más libres a todos los vascos. Mi hija flipaba. Me dijo que habían dicho en la tele que unos encapuchados eran los autores del desaguisado. Unos encapuchados, ni más ni menos. Lo decía como si la cosa hubiera sucedido en Honolulu. Joder, que somos vascos: aquí siempre hay alguien quemando algo para hacernos un poco más libres, así que no debería extrañarnos nada que algo así suceda. A mi niña, sin embargo, se le abrían los ojos como platos.

Y a mí también: la envío a un buen colegio, hablo con ella, le obligo a pensar por cuenta propia, le estimulo para que tome sus propias decisiones responsables, vive en un entorno culto y estructurado donde hay libros, música, ordenadores, etc. Y la niña, a pesar de todo, no comprende qué pasa en la plaza de abajo. ¿Qué es lo que está fallando? No tengo ni puta idea. A ver si alguien me ilumina un poco. De lo que estoy absolutamente seguro es de que la culpa no hay que echársela al cole. Al menos, no toda la culpa.

Sinceramente, estoy un poco acojonado. ¿Por qué nuestra juventud se ha vuelto, de pronto, gilipollas? ¿Acaso los jóvenes siempre lo han sido y yo no me había dado cuenta? Sí, sí, yo, sin ir más lejos, era algo descerebrado en mis tiempos y hacía bastante el cabra, pero comprendía las cosas. Después las ignoraba por completo, pero por macarrismo. Vamos, que yo fui muchas cosas, pero no un memo. Y los jóvenes de hoy son unos memos. Al menos, el cincuenta por ciento. Desolador.

Alber Vázquez | 25 de junio de 2007

Comentarios

  1. Marcos
    2007-06-25 16:44

    Simplificando mucho (es imposible no hacerlo sin escribir uno o varios ensayos), veo dos causas: una, la sociedad postfranquista (no por dejar a Franco, sino por la bonanza económica y por abrazar una libertad soñada) que se dedicó y dedica a sobreproteger a sus cachorros educándolos en la total irresponsabilidad: entre otras cosas, no comprenden porque no lo necesitan ni le ven la utilidad, ya les sacarán las castañas del fuego. La otra causa sí es el cole; lo he dicho mil veces, y lo repito una más: la generación anterior tenía en BUP y COU (4 años en total) 4 horas para lengua y 4 horas para literatura (los de letras). Hoy, exactamente el mismo temario de lengua y de literatura se imparte en 3 horas semanales. Eso, amén de otras muchas cosas que fomentan la irresponsabilidad; un ejemplo: un alumno de cuarto de ESO titula aunque le haya quedado una asignatura; y también si son dos que no sean Matemáticas y Lengua juntas. Pues bien, son muchos los alumnos que, en cuanto reciben el primer bvarapalo en una asignatura, la dejan para septiembre, con la idea de que será la única; ahora, en junio, se encuentra con dos, tres o cuatro suspensos y la soga al cuello porque una de las materias es irrecuperable al haberla abandonado al principio. Y otras miles de cosas.

    Saludos

  2. Ana Lorenzo
    2007-06-25 16:55

    No sólo entiendo lo que dices y lo que dice la profesora que corrigió los exámenes, sino que a mí también me asusta en cuanto que son el futuro de la sociedad y en tanto que soy madre de dos.
    Desde luego no creo que el colegio tenga toda la culpa pero sí gran parte. No sé si yo tuve una gran suerte con el mío pero no nos limitábamos a un libro por asignatura y «no te salgas del libro». Buscar en otras fuentes, elaborar los apuntes y razonar es algo que no deberían dejar para la universidad o el bachillerato, y creo que en primaria o en la ESO a menudo lo hacen.
    Te pongo dos ejemplos. Mi peque, en uno de esos ejercicios de ordenar secuencialmente dibujos para organizar una historia coherente (en infantil, creo), puso bebé, niña, chiquilla, adolescente, adulta; puso la embarazada al principio del todo, pues ella suponía la primera imagen de la historia el bebé dentro de la madre: tachado por la profe; era la última: la adulta que tiene pareja y es mamá. ¿No eran correctas las dos posibilidades? ¿No es eso quitar al niño capacidad de razonar?
    Otro ejemplo: examen de la mayor, de Cono (Conocimiento del medio). Entre los productores, la mayor, aparte de las plantas, incluye a los mamíferos cuando tienen crías, capaces de fabricar leche: tachado, no viene en el libro y, no fabrican la leche por fotosíntesis. Pues no, pero tampoco las plantas dejan de tomar minerales y nutrientes del suelo para fabricar la sus nutrientes, ¿no? Podrían haber pensado que no era un mal razonamiento para una niña de diez años.
    Desde entonces, cosa que no viene en el libro, cosa que no entra en clase, aunque sí lo hable en casa.
    No creo que sea un clima que favorezca el razonamiento crítico ni el criterio personal, como yo sí tuve en mi colegio.

    Ah, y lo del reciclaje, es que los temas transversales como el ecologismo llegan a ser verdaderos lavados de cerebro ;-)
    Un beso

  3. Camilo
    2007-06-25 18:41

    Al hilo del comentario de Ana, añado que es que hay maestros para echarles de comer aparte, y para ponerles cicuta en el plato. Yo recuerdo a una de Lengua que nos soltó en clase que lo correcto era decir LA CALOR, y lo mantuvo a capa y espada, con tal convicción que al final es lo que quedó como verdad inmutable.

    Eran otros tiempos, y el ganado que había en el aula era bastante más domesticable. A esa mujer la dejan ahora sola delante de treinta memos habladores en lenguaje sms y los resultados pueden ser catastróficos: el niño que era tragón y la madre que achuchaba.

    (Parte de la culpa, creo, es de la LOGSE, que obliga a los mozos a ir al instituto y permanecer en él hasta los dieciséis años aun en contra de su voluntad y la de los que los rodean. Parte. Creo.)

  4. Camilo
    2007-06-25 19:14

    PD. Siempre he querido decir eso de “Al hilo de…”.

    Gracias por darme esta oportunidad.

  5. Cayetano
    2007-06-25 20:19

    ¿Estamos hablando de Esto ?

  6. poyatos
    2007-06-25 23:54

    Los jovenes de ahora somos la escoria, no somos más que borregos. Debemos de daros gracias por el fantástico mundo que habéis dejado las generaciones anteriores. Justo coincide que yo hize la logse y gente de mayor edad que yo estuvo diciendo lo inútil que era y lo fácil que era todo, llegó la universidad en la fase selectiva de una ingeniería y adivinen a quién echaron, al del bup y cou con su supernivel menospreciador.
    Como se dice en mi pueblo, cada día nace un tonto, el caso es dar con él.

  7. A Poyatos
    2007-06-26 01:10

    Sí, está claro que HIZISTE la logse (con minúscula), y no el bup y el cou (ídem), como otros JOVENES sin tilde que deberían DE darle gracias al cielo por tan exquisita educación.

    No se está sosteniendo aquí que los JOVENES de ahora sean intrínsecamente (échale un ojo al diccionario) peores que los de antes, sino que hoy se les ponen las cosas más difíciles.

  8. joben
    2007-06-26 02:21

    Me parece que has utilizado muy bien la ironía, quizás malinterpreté. Pero un detalle, burros los ha habido siempre, de todas las edades. Yo la incultura no la mediría por las faltas de ortografía(que parece lo más importante, a lo que siempre se hace referencia)ni tampoco a hacer la logse o el bup. Me parece muy grave y una falta de respeto lo que se dice por aquí, parece que el mejor estudiante de la logse se libro de suspender todo por no haber hecho el bup. Supongo que seréis grandes pensadores o grandes científicos para hacer críticas destructivas, no para mejorar, sino para menospreciar defendiendo lo vuestro. Aunque en realidad lo que seguramente os pasa es que habéis sido estudiantes mediocres que sienten miedo por nuevas generaciones, hordas de inútiles que escriben jovenes sin tilde(maldita herejía, y encima en una esdrújula las más fáciles ).
    Sobre lo de que se nos ponen las cosas más difíciles, los que hicieron el bup y el cou y són igual de ignorantes que yo, que van a hacer? que se les viene encima? No será que es la persona y no las genereaciones las que se forman?

  9. David Táboas
    2007-06-26 02:29

    Yo estoy cursando el bachillerato científico, y no sé en letras, pero a veces te das cuenta de que un chaval llega hasta ahí por obra y gracia del espíritu santo, porque aparte de no hacer mucho en clase, su “cultura general” es bastante precaria.
    Yo no sé con cierta claridad de quien es la culpa de la situación de muchos jóvenes de hoy en día, a los cuales me incluyo pues también soy joven.
    Parte de la culpa la tiene el sistema educativo, que busca en la ESO que todos, y digo absolutamente todos, tengan los mismos mínimos, cosa que provoca un retraso en alumnos que pueden tener mucha más proyección.
    En el bachillerato se produce un cambio un poco mayor, pues te preparan para la selectividad, pero algunos profesores llevan el ritmo de la ESO metido en el cuerpo y no hay quien se lo saque.
    Otra parte de culpa se sitúa en el hogar. Se intenta que los chavales tengan una libertad mayor a la que tuvieron sus padres, pues estes no gozaron de casi ninguna libertad. Una libertad que hace que los jóvenes no tengan una opinión marcada de la realidad, ni se percaten de los problemas que existen en su entorno.
    Por lo menos eso es lo que yo creo, puesto que aún soy un joven de 17 años.

  10. María José
    2007-06-26 02:49

    Alber, yo habría suspendido también ese examen de selectividad (así que asumo que soy tonta del haba). Pero las contestaciones de esa mitad de los alumnos me hacen albergar cierta esperanza en el futuro. ¿Por qué deben los jóvenes fijarse en la parte final del artículo y no en todas esas interesantes reflexiones acerca de los colores de los contenedores, los ayuntamientos, las estadísitcas del reciclaje…? ¿Quién determina que el mensaje importante es el que está en la parte final?

    Yo me alegro de la contestación de los alumnos por dos motivos. Bien pudiera ser que los alumnos no hayan sido capaces de terminar de leerse el artículo de Pérez-Reverte, guíados de un “razonamiento templado”, es decir, que hayan decidido no perder ni un minuto de su vida con el texto, ni aún en un examen de selectividad. También cabe la posibilidad de que lo leyeran entero y no les haya interesado lo más mínimo eso que habían hecho no se quiénes con los papeles que él tiraba a la basura (por cierto, existen las trituradoras que eliminan la información que no quieres que sea accesible, yo lo hago con las fichas de los alumnos y los exámenes, es mi responsabilidad que nadie acceda a esa información). Es más, puede que Pérez-Reverte escriba ese artículo para que se revaloricen más esos papeles y sea esta una nueva forma de ganar dinero y los alumnos no hayan querido entrar al trapo.

    Lo que más me preocupa es que se ponga ese texto de Pérez-Reverte en selectividad. A mí me toca y, lejos de alegrame, no sabría muy bien qué hacer con él.

    ¿No es académico Pérez-Reverte? Pues por una mera regla de tres, espero que aprobaran casi todos (cosa no muy difícil puesto que lo verdaderamente complicado es suspender selectividad, yo sólo conozco a uno que le haya pasado y no es broma).

  11. A Poyatos
    2007-06-26 02:59

    Amigo Marquina, cuando le digo que a los estudiantes de hoy se les ponen las cosas más difíciles me refiero a que se les ofrece una educación de peor calidad. Por supuesto que habrá jóvenes que a base de talento le saquen un gran partido a esta deficiente educación. Y por supuesto que del BUP también han salido toneladas de patanes.

    Y la ortografía y la cultura no son lo mismo, desde luego, pero me temo que correlacionan bastante.

  12. Jayro Martinez
    2007-06-26 03:22

    Yo tengo 19 años y estoy estudiando en la facultad. No me considero superior a otros, pero si que creo que soy una persona que se da cuenta de lo que le rodea, tal vez con mayor facilidad que otros que conozco, y que tengo un nivel cultural bastante aceptable para mi edad.

    Durante toda la primaria y secundaria comparti clase xon la misma gente, un grupo al que todos los profesores felicitaban, no solo opr un excelente nivel academico, sino tambien por ser un grupo muy abierto de mente y despejado.

    En bachillerato cambié de compañeros y me di cuenta de como estaba el sistema educativo del país. Para dar una idea del nivel cultural de los jovenes de hoy en dia, comentar una anecdota. En clase de historia, la profesora pregunto que cual fue el primer tramo de via nagurado en España. Veo aceptable que la mayoria de la gente no sepa que fue el tramo Barcelona-Mataró, pero una compañera mia de clase respondio a la profesora diciendo que el primer tramo de ferrocarril en España fue la Via Augusta, lo cual viene a mostrar el total desconocimiento por su parte de que era una via romana. La juventud de ahora es extremadamente inculta y no tiene ganas ni de aprender ni de intentar ver como es aquello que le rodea, pero yo conozco a mucha gente que se salva de la quema.

  13. Marcos
    2007-06-26 03:44

    María José, que no te guste Pérez Reverte no tiene nada que ver con esto. En Lengua y Literatura se supone que una de las cosas que se le han de enseñar a los alumnos es a “leer” los textos: ser capaces de interpretarlos, obtener el tema, dividirlo en partes… es decir, captar su estructura y entenderlo. Cuando un alumno ante un texto como el de Reverte no es capaz de entender que la basura es un tema secundario supeditado al principal, estamos ante un problema; y es un problema precisamente por ser un texto de Reverte; independientemente de que guste o no su estilo, como columnista tiene la virtud (si eso se entiende por virtud, no se malinterpreten mis palabras) de ser claro, muy claro. Si en selectividad hubiesen puesto un texto de, por ejemplo, Juan Goytisolo, no habrían contestado nada, o hubiesen hecho una redacción basada en la única palabra que entendiesen de todo el artículo.

    Saludos

  14. maty
    2007-06-26 04:17

    La culpa de la degradación es colectiva. Los políticos por cambiar las leyes educativas continuamente, los votantes por no tenerlo en cuenta a la hora de las elecciones, y el sistema educativo por su incapacidad de regeneración.

    Yendo al grano, en base a mi experiencia. En 7º de EGB (3º de ESO) aprendí lo que era una ecuación, y en 8º (4º de ESO) resolvíamos sistemas de tres ecuaciones, por los métodos igualación, reducción y substitución.

    Hoy, un alumno que ha terminado el 4º de ESO todavía desconoce lo que es un sistema de ecuaciones.

    Y así con el resto de asignaturas.

    La exigencia en los exámenes cada vez es menor. Sólo basta echar un vistazo a la evolución de las preguntas en la Selectividad y en los exámenes para cambiar de ciclo formativo medio a superior.

    Con ello, los políticos ocultan la gravedad del fracaso escolar. Lo dicho, lo que importa a la mayoría de familias es tener ocupados a sus hijos, de ahí la 6ª hora en Cataluña.

    Es un reflejo de la sociedad española, incapaz de la autocrítica, complaciente y adocenada, que huye del esfuerzo intelectual, y que continúa valorando mucho más el amiguismo/enchufismo que el mérito, así nos va y peor que nos irá a partir del 2008.

    @Marcos

    La “v” y la “b” son teclas demasiado próximas en los teclados, de ahí el beneficio de la duda (Barapalo por Varapalo).

    Dos semanas atrás, Íñigo Sáenz de Ugarte ya reseñó la noticia aparecida en El Correo (creo que fue el primero).

    Guerra Eterna Mi no comprender

  15. pointer to null
    2007-06-26 04:26

    “Si es que donde esté mi generación que se quite lo demás.
    Me da igual decir auténticas gilipolleces con tal de que se correspondan con el canon ortográfico actual. El avance hacia la vejez me da derecho a ser un cabrón cínico e imbécil. Me gusta generalizar usando la estadística de poblaciones reducidas, el amarillismo y el uso y abuso de la falacia, la cual llevo como escudo.
    ¡Viva la endogamía hacia los que son como yo!”
    Como verás, no se nos da tan mal la comprensión de un texto medio(cre).
    Lo de “como verás” es una frase hecha, ya que la distorsionada realidad en la que se revuelca tu psique es muy diferente. Pero sigue así, que necesitamos gente útil como tú que vaya incentivando los prejuicios ya bastante deteriorados de la juventud.
    Vete a masturbarte a HOYGAN, tonto del culo.

  16. Sobre Pointer To Null
    2007-06-26 04:39

    A esto en los 60 se le llamaba “la juventud airada”, pero entonces el mocerío no rebuznaba tantos insultos.

    Me ha gustado mucho lo de “el canon ortográfico actual” y lo de “Viva la endogamia hacia los que son como yo”.

    Tú sí que molas, tío.

  17. ReisHack
    2007-06-26 04:56

    Hola Alber, tengo 16 años, por lo que se me puede englobar perfectamente en la categoría de gilipollas.

    Hablando en términos generales pienso que decir que la mitad de los jóvenes es gilipollas, es ser optmista.

    Como la mayoría no ha tocado un puto libro voluntariamente en su vida es lógico que no tengan cultura general y no sepan hexkribir como Dios manda.

    Por otra parte, hay un montón de prejuicios absurdos: que si bebemos, nos drogamos más,etc.

    La explicación de esto es la siguiente (me doy cuenta incluso siendo un menor de edad :O):

    Somos igual de gilipollas que cualquier generación anterior, pero tenemos más pasta. Así que podemos drogarnos, hacer botellón y cenar fuera todos los fines de semana. Además, tenemos la secreta esperanza de poder parasitar a nuestros padres hasta que les demos nietos.

    Me parece que esperar que pensemos por nosotros mismos o seamos responsables si que demuestra que no se ve la realidad.

    ¿Para qué voy a estudiar, si con una carrera de 5 años va a ganar más que yo un albañil?

    ¿Qué no pensamos por nosotros mismos? Joder, pues como todos los jóvenes prácticamente… creo que eso no es de ahora. De todas maneras si un padre intenta que su hijo tenga opinión propia y no lo consigue, una de dos: el padre es gilipollas o lo es el hijo.
    Pero eso no suele suceder, porque el padre educa a su hijo como una versión “más mejor” de él, que está de acuerdo en que Zapatero rompe España, dándote una docena de motivos distintos tan variados como que sus cejas parecen el logo de citroën o que es amigo de Fidel Castro.

    PD: Vaya recuadro más pequeño, es una mierda. Cámbialo,porque no se sabe cuánto se ha escrito ;)

    PD2: Si, los adolescentes de Vizcaya deben de ser especialmente gilipollas… Pero vamos, con la mierda que tienen que tragar lo encuentro bastante normal.

  18. joseluis
    2007-06-26 05:09

    Bah, bah, cuánta tontería. ¿Los jóvenes de hoy son en alto porcentaje unos gilis? convengo. Y los adultos, en porcentaje similar, también.

    Es que pedís o suponeis en los jóvenes algo diferente o adicional. Error. Son jóvenes y esa es su diferencia. Ahora tienen más tecnología que antes sus padres, pero menos conocimiento de la naturaleza, etc. Como los ganaderos de hoy, que no saben ordeñar porque eso lo hacen máquinas.

    Y en cuanto a que baja el nivel, ¡pues claro! baja el nivel porque baja el nivel de la sociedad española en su conjunto. Con “lo que tenemos” en TV, en políticos, en intelectuales, en tertulianos … pues ya me direis, es que ocurre lo mismo. Baja el nivel, sí. Pero es que algunos estais soñando una “Edad de Oro” de la cultura española, y chicos, es que tal no hubo. España ha sido más bien un país de palurdos, donde la inteligencia no renta y la cultura se hace sospechosa. Y ahora como antes.

    En fin.

    PS el tal Reverte, que no niego, es divertido, podía aseguraros que el 99 % de los soldados de los Tercios (heroicos, heroicos) eran analfabetos además de heroicos. Por ejemplo. No os riais tanto de los SMS. Es que hubo reyes de España (y de los últimos 3 siglos) que malamente sabían leer y en cuanto a escribir, pues ni os cuento… el lenguaje de SMS les hubiera supuesto grande mejora, Vive el cielo !!!

  19. Fer
    2007-06-26 05:17

    Ana, en el segundo comentario comentas que hay profesores que son unos zoquetes. A mí me ocurrió una situación de traca cuando iba al instituto nos pidieron sinónimos de “calle”. Entre otros, escribí “rúa”.

    La profesora, muy tiesa ella, me lo tachó y me dijo que no era español. Le pregunté entonces si su criterío desautorizaba a Machado —por aquello de “los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa”—, y la tía, con su licenciatura en filología hispánica, no sabía de lo que le estaba hablando. Total, que al final lo miró en el diccionario, y ya dejó pasar la palabreja de marras, aunque no sin apuntar que era un arcaísmo cuyo uso debá ser evitado. Supongo que hoy seguirá enseñando lengua y literatura española ignorando quién es Juan de Mairena.

    “Pointer to null”, aparte de que eres un maleducado y un presuntuoso escribiendo, la mayoría de las descalificaciones que haces son perfectamente aplicables a tí . De cualquier manera, los hechos son incontestables. Mi hermano pequeño ha estudiado la LOGSE, y mi padre es maestro. Créeme, se de lo que hablo. El nivel del segundo ciclo de la ESO, el de instituto, tiene el nivel de 7º y 8º de EGB, pero con menos exigencias. Cuando llegan a 1º de Bachillerato están acostumbrados a que les den todo hecho, y si no llegan a los mínimos exigibles, se reducen estos.

    Recuerdo que en 7º de EGB ya sabíamos los metales ligeros y los no metales, junto con sus valencias, de memoria. Creo que en 3º de ESO ni siquiera saben que es eso de la tabla periódica.

  20. nach
    2007-06-26 05:18

    Los jovenes hoy en dia tienen problemas para asimilar metaforas, paradojas y otros recursos comunicativos. No es opinion , es hecho comprobado.

    Q se utilice una nueva contracion ( q ) es lo menos. Hace ya quince años se decia que el castellano mas avanzado era el de ¿Perú? frente al mas fiel y conservador como el colombiano, o al propio patrio.

    El problema es que la memoria flash usb ( da igual de 128 megas o de un giga) ha contagiado a la poblacion juvenil como si fuese la gripe aviar y es ya una forma de vida , una perspectiva de accion y de pensamiento. Lo flamigero, lo evanescente , lo absolutamente intrascendente o(k)upan las primeras planas, y luego la responsabilidad de la educacion de los hijos la remitimos youtube.

    Es de verguenza la generacion que hemos creado los hijos de la democracia: los nietos han salido imbeciles , sin baculo, sin sosten ni capacidad de discernimiento.

    Yo sigo regalando libros , aunque los tiren a la basura. Asumo mi responsabilidad de no haber pegado fuego a la television cuando empezó teta cinco y mil cosas similares que por callar y ser transigente han sembrado de discapacitados vocacionales nuestro pais.

    Soy de izquierdas, por si alguno cae en la trampa facil , cual examen del reverte , de decir “ aqui otro facha….”

    Hemos sembrado mierda y recogemos toneladas…. la unica responsabilidad es nuestra, nunca de la juventud.

    Vine aqui de casualidad y me encanta la foto de teleñeco con el que recibes al personal. Voy a hurgar por tus archivos deseando me alegres la tarde de este lunes tan anodino. JAJAJAJAJAJAJAJA

    Cordiales saludos ,

    nach

  21. Kineas
    2007-06-26 05:27

    Un tema recurrente en mis conversaciones con amigos y familiares es la dejadez e incultura de la juventud española. Muchas se afirman que son las causas por las que ésto ocurre, lo curioso es que, según quién hable, la culpa cambia de barrio a la velocidad de la luz, pero sin relatividad de por medio.

    Bien, yo aún me considero joven y no creo ser un inculto. Los que me conocen saben que jamás saqué buenas notas en bachillerato, tanto en el tan cacareado tándem BUP/COU con el que los treintañeros y cuarentones sacan pecho, como en el novedoso bachillerato y ESO cursado por esos pequeñines demonios que viven con vosotros. Mi mejor nota en asignaturas de lengua fue un aprobado (sin contar la broma de Selectividad, en la que saqué (otro) sobresaliente) y jamás aprobé un examen de filosofía; pero ayer estuve hablando con una muy buena amiga de la fundación de la Royal Society y las (se me permita la expresión) pajas mentales de Kepler, Newton o Tycho entre otros.

    La educación a la que he tenido por fortuna, o por desgracia, acceso siempre se ha demostrado una basura. ¿La culpa? No lo sé. Masificación en las aulas, profesorado desmotivado, banalidad absoluta de los medios de comunicación, excesivo hedonismo en la sociedad, ridiculización del empollón en series/películas como el “pringao” del colegio… Hay tantos motivos por los que un chaval de 14 años no debe emplear la palabra inextricable en sus conversaciones con los colegas que sólo enumerarlas provocaría una tesis.

    ¿Es esta situación algo nuevo? Yo conozco mi realidad igual que vosotros conocéis la vuestra. Quizá todos hayáis salido unos lumbreras con un CI digno de admirar o tengáis unos padres maravillosamente cultos que os motivaron de manera increíble, quizá... O quizá simplemente no seáis capaces de ver que sois vosotros los que vivís en una burbuja y que lo absolutamente normal entre la gente de vuestra edad es no leer más de un libro cada 10 años, emborracharse viendo el partido de la jornada y conocer todos los cotilleos de La Pantoja. Los datos hablan por sí solos, y la audiencia de La 2 lo deja todo muy claro.

    Saludos.

  22. pointer to null
    2007-06-26 05:43

    Hola Fer.
    Me gusta que te disguste mi comentario. El motivo del mismo es la crítica hacia la generalización inadecuada que utiliza el autor para echar leña al fuego a un tema que me toca especialmente la moral: hablar sin tener meretriz idea.
    No veo por donde encajar las descalificaciones que hago a mi mismo, ya que yo ni meto a todos en un mismo saco ni me comporto cinicamente, y mucho menos presuntuosamente.
    Solo “ataco” a aquel que me ha atacado primero y sin presuponer nada, ya que está bastante claro por donde lanza los tiros. Sobre lo de si soy maleducado, pensaba que se podía decir tacos e insultos a diestro y siniestro(” tontos del haba”,“dando mucho por culo”,“jóvenes de hoy son unos memos”,...).
    Tú tranquilo, que , edad a parte,os iré valorando uno a uno, mientras yo esté etiquetado de una forma u otra.
    Saludos y no os lo tomeis a mal que a todos nos dan venadas.
    PD:rúa es un sinónimo cogido por los pelos, ya que el término en sí se refiere a “calle de pueblo”. Yo eligiría rúe, pero dejaré que tengas tu la última palabra, fermoso.

  23. Logsero
    2007-06-26 05:44

    Señores, felicidades. Su generación es la mejor y así será por siempre jamás. A nosotros, sus seguidores, sólo nos queda trabajar para intentar parecernos a ustedes. Eso si, intentando evitar ser vanidosos como alguno de ustedes.

  24. @ pointer to null
    2007-06-26 06:18

    Yo también elegiría “rúe”. Si estuviéramos hablando en francés, claro.

    En cuanto a tu cabreo, creo que éste sería menor si conocieras el significado de la palabra “hipérbole”. O de alguno de sus sinónimos.

  25. *pointer to null
    2007-06-26 06:27

    La R.A.E. no dice lo mismo: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=r%FAe
    A quien no le suena “13 Rúe del Percebe”.

  26. Fer
    2007-06-26 06:32

    Más que presuntuosa, igual el adjetivo que mejor describe tu escritura es cursi. Y es que lo de “sin tener ni meretriz idea”, en la escala del lenguaje afectado, puntúa para nota.

    Con respecto a tu la mala educación, debes saber que no guardaba relación con que uses vulgarismos o no en tus textos. Es más, un “sin tener ni puta idea” en tu post anterior, hubiera quedado mucho más castizo y el post tendría un aspecto más serio, que el “meretriz idea”, que tienta a tomarlo a cachondeo. Me refería más bien a eso de “El avance hacia la vejez me da derecho a ser un cabrón cínico e imbécil”, donde dices que el autor del artículo no solo es un viejo con derecho a ser cabrón, cínico e imbécil, sino que expresas implícitamente que también está ejerciendo ese derecho.

    Otra cosita, respecto a lo de “¡Viva la endogamia hacia los que son como yo!””, chirría de pura redundancia, más que “subir arriba” o “bajar abajo”,

    PD Parafraseando a Antonio Machado, “los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa” es “lo que pasa en la calle”. Pero bueno, supongo que un tipo anónimo en Internet que va despotricando contra los que se limitan a exponer unos hechos obvios tiene más autoridad que el poeta sevillano. De todas maneras, tú mismo dices que es una “calle de pueblo” que, que yo sepa, ostenta con tanto o más derecho el título de calle, como la más ancha y larga de Madrid.

    Coincido con el post decimosexto: “juventud airada”.

  27. @ *pointer to null
    2007-06-26 06:34

    Vale. Me la envaino.

    Pero insisto: El problema, y no sé si echarle la culpa a la LOGSE o a la genética, es que no has pillado el tono hiperbólico del texto. Lo cual no te supondrá ningún problema para aprobar holgadamente el curso, no te preocupes. Ni eso, ni tus problemillas con los acentos.

  28. pointer to null
    2007-06-26 06:40

    Lo siento, pero yo no hago uso de figuras literarias tan poco afiladas. Prefiero darle al “más mejor” cuando quiero exagerar algo que me gustá y el “mas peor” para lo que no.

  29. @ Fer
    2007-06-26 06:40

    “Viva la endogamia hacia los que no son como yo.”

    Fer, no sólo es que la oración sea redundante, es que ese “hacia” es la peor preposición que el bueno de Pointer podía haber escogido para la frase.

  30. @ Pointer
    2007-06-26 06:42

    Pointer, no se trata de que utilices o no la figura. Se trata de que la entiendas cuando te la encuentres.

  31. pointer to null
    2007-06-26 07:06

    Vaya, ahora si que puedo decir palabras soeces.
    Muy bien, pero aclarate las ideas. Sobre la endogamia, me refería a la actitud que tenéis en los que atacais indiscriminadamente a los que no son como vosotros: la de comeros bien la polla. Bienvenidos al mundo de la metáfora.
    Claro, en que privilegiada mente puede caber lo que conlleva utilizar una hipérbole. El hecho de que ataqueis por ahí solo denota vuestra falta de imaginación (¿estoy siendo hipérbole ahora?).
    En fin, seguid en vuestro mundo. Yo solo he dicho que NO TODA LA JUVENTUD ES ASÍ, lo que conllevaría por vuestra parte a aceptar que cada persona es diferente independientemente e su edad. Veo que no estais de acuerdo y unicamente seguís en vuestras trece.
    No quiero faltar a la gente, pero tampoco acepto que me falten a mí por algo que no soy: un jodido ignorante al que solo le interesa divertirse, ser un estorbo social y tener como meta eliminar cualquier rastro de cultura que me rodee.

  32. maty
    2007-06-26 07:07

    El efecto Menéame es evidente, de ahí la degradación de los comentarios, una pena.

    Intentar razonar con personas incapaces de una mínima autocrítica es una pérdida de tiempo.

    Antaño, no hace tanto, en las ingenierías no existían cursos de preparación/normalización para los nuevos alumnos procedentes de Selectividad. Hoy en día es lo habitual, esa es la cruda realidad.

    La ESO, a pesar de muchas deficiencias, aún funciona aceptablemente, es el Bachillerato donde se produce el hundimiento definitivo.

    En 8º de EGB teníamos que realizar Comentarios de texto (así se llamaban por entonces). En BUP tales ejercicios subían en dificultad, cierto, pero ya se había preparado al alumno.

    En cuanto al fracaso generalizado en la educación universitaria, sólo es necesario visitar ciertas webs y servicios. La degradación de los contenidos publicados y de los comentarios asociados es bien palpable desde el comienzo de la generalización del acceso a internet. Primero fueron las listas de correo, después los foros y Barrapunto, y ahora la blogosfera.

    Un ejemplo, que me ha tocado padecer, son las polémicas respecto a l’Estatut de Catalunya. Todos opinaban pero ninguno se lo había leído, limitándose a la descalificación y a la repetición de consignas, incapaces de afrontar una discusión en profundidad, argumentando debidamente.

    Y con el Tratado Constitucional Europeo otro tanto. Y así con casi todo. No es cuestión de saber más o menos, que también, sino de tener la habilidad/facultad para el AUTOAPRENDIZAJE, que tan importante es y será en los próximos años, una vez que la economía española cambie de ciclo y deje de basarse en los sectores tradicionales. Entonces se generalizará la tragedia, ante la INCAPACIDAD de ADAPTACIÓN a los nuevos tiempos.

    Otro ejemplo del fracaso colectivo, es la generalización de financieras. Su éxito se debe a la incapacidad de muchos de hacer sus propias cuentas, incapaces de utilizar sus mínimas habilidades matemáticas adquiridas, siendo pasto de usureros, que abusan de ellos vía elevadísimas comisiones, sin explicar los problemas de conjuntar créditos personales con hipotecas.

    Para eso ha de servir la educación, para ser capaces de afrontar una realidad cada vez más compleja. En fin, allá se las compongan todos aquellos que nadan en la autosuficiencia, porque nadie más lo hará por ellos, puesto que los padres no van a estar siempre ahí.

  33. Enric
    2007-06-26 07:13

    Alber, está muy bien que critiques y que des tu opinión pero yo, como estudiante que aún no he hecho la selectividad (empezaré el último curso de bachillerato cuando se termine este verano) me he sentido ofendido por tu magnífico mensaje.

    Piensa lo que quieras, y exprésalo, pero sin faltar al respeto. Creo que no es necesario utilizar malas palabras para explicar lo que has explicado. ¿Es necesario insultar a miles de estudiantes por tu enfado? Me alegro por lo que le expliques y como enseñes a tu hija, pero pobre si tienes que hablarle con este tono, con este vocabulario y con estas expresiones.

    Me gustaría que pidieras disculpas por la manera como lo has dicho y por las palabrotas que has utilizado. Lo siento, el artículo me estaba gustando mucho y lo que dices me ha parecido muy reflexionado e interesante, pero no la manera. ¿Se es más rebelde y mejor por decir más palabrotas? Tengo 16 años y no se me ocurriría ser tan rebelde por utilizar este tipo de palabras. Para de insultar, te lo agradeceríamos más de uno.

    “Adultos, magnífico egemplo.”, creo que ya tengo título para mi siguiente post.

    Saludos,
    Enric.

  34. Miguel
    2007-06-26 07:16

    El sistema educativo está tan mal como lo estuvo siempre. Me tocó vivir una degeneración de generación (valga la contradicción), y sé muy bien de qué hablo.
    Acabo de hacer Selectividad hace poco y aproveché la oportunidad para menospreciar, con una crítica constructiva, la educación en España (que es más o menos igual que en todas partes).
    ¿Y cuál es el problema del sistema educativo? Que no se dedica a enseñar, sino a castigar. Y nadie hace nada para remediarlo. La gente sigue votando a esos políticos pseudodemocráticos que no saben lo que se cuece en las escuelas, institutos y universidades del panorama estatal.
    La sociedad ha llegado al punto de estar compuesta casi exclusivamente por mentes deprevadas e irracionales, que ni leen, ni escriben, ni escuchan más que tonterías. La culpa es de la educación, que viene dada por el “sistema educativo”, la televisión, la gente que vomita incoherentes discursos por ahí... Incluso algunos usan Windows y alaban a Timofónica.
    En fin, que no quiero extenderme más en el tema, porque la gente es consciente de la gravedad del problema, aunque (misteriosamente) no haga nada por solucionarlo.
    Por cierto, estoy de acuerdo con la mayoría de cosas por aquí dichas. A “pointer to null”: yo también digo eso de “meretriz idea”, me gusta que la gente utilice ese tipo de expresiones.
    Gracias por leer mi comentario.

  35. hesto... yo
    2007-06-26 07:24

    Me parece mentira que los adultos no se den cuenta de lo que está pasando. Me parece increíble. Y este es un tema recurrente que sale una y otra vez y se habla de él y se vuelve a hablar de él y otra vez…...

    Sin abreviar. El problema es el exceso de escuela. Educación obligatoria hasta los 12 años, y el que quiera que siga y el que no a trabajar. A ver la vida tal como es. Hoy los trabajos no estropean el crecimiento de nadie. Más se tuerce un cuerpo de las gilipolleces que se hacen en educación física.

  36. tacktika
    2007-06-26 07:33

    Pues tiene toda la razón, ademas al que puntua para ser un cero, le queda la tranquilidad de que solo el 50% son gilipollas, el puede desar fervientemente ser de los de la otra mitad…

    No pienso por otro lado perder ningun tiempo en revisar mi ortografia, si algo sale sin acento o mal escrito lo siento en el alma, pero no estudie mecanografia…

    Por ultimo decir que en mi opinion la mayor parte del problema viene de que a dia de hoy se mejor esta mal visto, y que la masa quiere igualar a todos, no deja de ser una forma progre de ver la vida (seamos todos iguales aunque seamos todos mediocres…) Sino mirar la nueva ley por la paridad en las listas electorales!!! Y quien dijo que tiene que haber un 50% de hombres??? no pueden ser un 70% de mujeres? No se supone que tienen que ser los mejores (los optimos) quienes nos representen?? Pero tendemos cada dia mas y con mas cosas a querer que todos seamos iguales, bueno en tercera persona, porque personalmente sigo creyendo que eso es un imposible no deseable.

    Por cierto pointer to vaina, creo que te vendria bien conocer algo de la teoria de Dunning – Kruger. Quizas te haga recapacitar algo en tus maneras y aplomo…

    Saludos

  37. @ Pointer
    2007-06-26 07:57

    Pointer, no te enteras de nada. (El problema es más grave de lo que pensaba.)

    El texto hiperbólico es el de Alber: exagera unos hechos para conseguir un efecto humorístico. Cuando uno hace estas cosas corre el riesgo de que aparezca algún lector silábico que interprete la cosa a la tremenda, y ese eres tú.

    Por supuesto que tú no empleas hipérboles ni figura retórica alguna más allá del símil. Ni falta que te hace.

  38. hilario
    2007-06-26 08:12

    Espero aportar algo a todo lo dicho. Yo cursé BUP y COU. Fui a la universidad como el 90% de mis compañeros de clase. Algunos acabaron sus estudios y otros no. Pero, en general, la falta de cultura y de inquietudes era, y es brutal. En mi opinión, ha sido, es y será una cuestión meramente personal.
    Siempre me ha gustado leer: novelas, periódicos, libros de texto, fanzines, comics… incluso la propaganda del supermercado. Pero no puedo decir lo mismo de todos mis quintos.
    A lo que iba. La educación actual es realmente atroz, quizá por masificada, quizá por desidia de los que mandan. El que tiene interés por saber en que mundo se mueve, se preocupa de informarse y formarse. El que no, tenga 16 años y le de al messenger o 50 y lea el Marca (periódico más vendido y leído) y escuche la COPE, seguirá por el mundo a ciegas.
    El responsable de admisiones de la U. de Navarra tiene un dicho: “No hay carreras con salidas sino personas con salidas”. Aplicable esto a generaciones, planes de estudios, padres, jóvenes…
    Para acabar, rompo una lanza en favor de “pointer…”: está aquí, leyendo y escribiendo, rebatiendo y argumentando, no pensando en realidades fantásticas.
    Alber, la inmensa mayoría de la población vive al margen de la realidad, tenga la edad que tenga. Tu hija tienes medios al alcance. Algún día aflorará lo que ahora siembras. Siempre lo hace.

    P.D. ¿Cuántos sesudos tertulianos
    leyeron realmente el Estatut?

  39. María José
    2007-06-26 08:27

    Marcos,

    Nada más lejos de la realidad, mi comentario no tiene nada que ver con mi gusto hacia Pérez-Reverte. He hecho el ejercicio tal y como si estuviera en selectividad, es decir, me he leído el texto intentando entender el mensaje. Justamente lo que me parece es que carece de estructura interna y que lo de la basura es un tema secundario, está claro que lo es para Pérez-Reverte, pero no se deriva de forma inequívoca del texto.

    Míralo con detalle, ¿qué relación tiene el segundo párrafo con el resto?, ¿es el último una justificación de la mala estadística que se presenta en el primero? Bien podría tratarse este último de un mero ejemplo de por qué un individuo concreto no recicla papel, pero ¿por qué no recicla el vidrio?

    Cuanto más lo leo peor me parece. Y generación por generación, el mesaje y el mensajero son malos y no se puede echar la culpa sólo al receptor.

    Solo he leído algunos artículos de este autor, reconozco que no me ha gustado ni lo que dice, ni cómo lo dice. No lo encuentro ni original, ni interesante, ni gracioso. Tampoco puedo decir mucho más de él, no he leído ninguna de sus novelas (no he podido). Pero puestos a ver la de-generación, he de decir que recibí con auténtica consternación que ocupara el sillón de Manuel Álvar.

    A mí, que no me gustan nada estos enfrentamientos entre generaciones, me preocupa más que mi generación ponga un texto en selectividad como este y que además sea de un académico, es decir, que haya llegado a ser académico.

    Y a todos los “supongo” jóvenes que estaís interviendo, ganaos el puesto en lugar de entrar al trapo (Alber está en su dercho de hacerlo y hay que reconocer que tiene gracia). Como se suele decir “el movimiento se demuesta andando”.

  40. Laura
    2007-06-26 09:46

    Yo tampoco situaría la culpa en los jóvenes. Aunque comprendo el tono hiperbólico del texto, no creo que yo ande rodeada de adultos mucho más cultos. Sin ir más lejos, hoy supe de una discusión de una tía de 30 años con su madre, porque aquélla estaba convencida de que Canarias era, políticamente, de África…
    Gilipollas y gañanes los ha habido siempre, lo único que ocurre ahora es que está aún más enaltecido. ¿Cómo vas a motivar a un crío sobre la importancia del esfuerzo si se pasa el día viendo ejemplos de que el único que vive bien en este país es el que más roba… y que éste no suele ser precisamente una persona culta y educada… Los más jóvenes son las víctimas y nosotros, sin ser los verdugos, creo que tampoco hacemos bien en descalificarlos sólo por su edad… Me consta, y creo que aquí hay también ejemplos, que siempre hemos existido y siempre existirán, personas con más inquietudes y, si en lugar de buscar esa afinidad para cambiar un poco las cosas, nos separamos por cuestiones menos relevantes como la edad, el sexo, la raza o cualquier otro factor supérfluo, todo seguirá igual… o peor.

  41. rr
    2007-06-26 10:01

    estoy bastante harto de que se crucifique a la gente por un par de faltas de ortografía. especialmente esa superioridad moral que destilan algunos sujetos que son “de letras”.

    para la gente que aún no lo sepa, hay distintas inteligencias. Tengo bastantes compañeros de trabajo que hacen prácticamente 3 faltas ortográficas por palabra y os lo aseguro: no son tontos.

    probablemente el que dice que la ortografía es lo mínimo para una persona con cultura no sabe resolver una ecuación de segundo grado. eso no quiere decir que sea tonto. ya vale de este uniformismo, ¡leches! y ya por no hablar de los pensadores visuales, marginados y denostados por el actual sistema de educación, el anterior y el de más allá. qué putada, no poder escribir bien porque piensas con imágenes. respetemonos un poquitín.

    y contestemos con argumentos. lo que dice el chaval ahí arriba está muy bien y me parece de lo peor responder con ese tono de superioridad e ir a la forma y no a lo realmente importante: el tema del que hablamos.

    y bueno, ¿qué podemos esperar de este país? los que nos lideran, politicastros de todos colores, tienen un discurso de lo más simplista, eso si directamente no están mintiendo deliberadamente. ¿no es eso mucho peor que pifiarla en un examen porque no das más de ti?

    bueno, sigamos mirándonos el ombligo y recordando tiempos pasados. perfecto.

    secundo al compañero que dice que el cuadrito este es de lo más ridículo. si es lamentable que no se entendiera el texto de perez-reverte, no lo es menos tener un blog en el que esperas que participen y hacerlo de esta manera.

    saludos y que siga el debate, que es interesante.

  42. www.sindinero.org
    2007-06-26 11:49

    Todavía recuerdo cuando Reverte se negó a contestar unas preguntas en el chat de elmundo.es por considerarlas algo así como “poco inteligentes”. Y él habla de “hijoputismo”...cuando insulta a sus lectotes vilmente, como si su bazofia de literatura fuese algo para intelectos superiores. En cuanto a ser gilipollas…no me queda claro qué es una persona hipotecada a treinta años currando diez horas todos los días…

  43. @ rr
    2007-06-26 15:33

    Estoy de acuerdo en que ni el que comete frecuentes faltas de ortografía ni el que no sabe resolver ecuaciones simples son necesariamente tontos: sólo son incultos.

    Si empezamos confundiendo cultura e inteligencia, no llegaremos muy lejos en la discusión.

  44. Ana Lorenzo
    2007-06-26 17:18

    María José, yo tampoco estoy de acuerdo en que Pérez Reverte ocupe un sillón en la RAE, pero creo que ese no es el tema. En los comentarios de texto a uno puede tocarle un autor que le encante o uno que no le guste nada, y una idea que le disguste, una estructura que no le sea cómoda… Lo que hay que demostrar ahí es si se sabe distinguir lo principal de lo secundario y expresarlo con una cierta claridad: eso gracias a que tenemos el sistema educativo español, porque en un sistema francés, esto no es un comentario de texto, es una primera lectura en que se hace un resumen simple, que desde luego no es acorde al nivel de un alumno que va a pasar a la universidad. ;-)
    Maty, creo que has dado con ello a la perfección: es increíble que las financieras que reagrupan créditos prometiendo una cuota más baja (que muchas veces no tienen ni oficina y firman en un bar, me han contado) tengan clientes, clientes que firman sin enterarse de que el tipo de interés les sube a un 24% o más. Eso es un síntoma y una consecuencia palpable de la falta de aplicación de la formación a la vida real: ahí se ve que el criterio personal no se ha formado en absoluto. Gracias por ponernos un ejemplo de ciencias aplicadas.
    Esa falta de contacto entre la materia académica y la realidad, la formación del criterio personal, el investigar en clase, buscar fuentes (que no sean sólo el google, que no sean sólo el libro de la asignatura) es lo que me parece que no está nada desarrollado en la educación española.
    Y Fer y Camilo, me habéis dado a entender que ese papel censor (por ignorancia) de los profesores no es de ahora, que viene de antes, ¿no? Quizá yo tuve mucha suerte con los míos, que buscaban con nosotros para enseñarnos por qué sí o por qué no.
    Estoy de acuerdo con algunos jóvenes que han escrito diciendo que hay personas que sí se han preocupado de formarse, como ellos mismos. En cuanto a los que dicen que cada uno tiene sus cualidades, que las faltas de ortografía no reflejan la incultura («yo no he estudiado mecanografía [sic]», caramba, existen los diccionarios y manejarlos es una de las mejores cosas del mundo), etc., el hecho es que hay una cultura acumulada por el ser humano que se enseña a todos hasta una edad independientemente de lo que se vaya a estudiar después e independientemente de las dificultades que tenemos cada uno personalmente, y hay que hacer un esfuerzo por aprenderla y aprehenderla. Cada tiempo que pasa esa cultura enseñada es menor (sí, yo me incluyo: mi madre aprendió más latín e historia que yo, mi amigo X aprendió también más, yo más que el nuevo plan, vosotros, si esto sigue así, más que el siguiente). No me valen excusas de que hay gente más dotada para las matemáticas y gente más dotada para la lengua y gente más dotada para el pensamiento visual. Una de mis hijas tiene dislexia y ha luchado para conseguir que todo lo relacionado con la lengua se le haga más fácil. No me seáis cobardes y comodones. La lectura es un vehículo de comunicación, por mucho que exista la red, sigue siéndolo. Yo también he pasado etapas de rebeldía, pero haced la rebeldía del más fuerte: ¿que os dejaron un mundo desastroso? Estudiad y atacadlo en su núcleo.
    En cuanto a alguno que acaba de descubrir el mundo: drogas, sexo y rock&roll porque tenéis «más pasta»; nene, que somos la generación del baby boom; no nos hizo falta el botellón porque teníamos casas de sobra. Pedazo irresponsable, deja el dinero para un buen curso o un viaje a otro país y olvida ya esas chorradas, ¿o tus papás te dan dinerito pero nunca han hablado contigo de que tu cuerpo degenera? ¿Y te han hablado, os han hablado de que el coche más grande y la casa mejor, la del fontanero, la del albañil que consigue una tropa de albañiles ilegales y monta una empresa de reformas, no es la felicidad? La etapa universitaria es estupenda. El hecho de estudiar una carrera os permite ser fontaneros y no os cierra las puertas para investigar, para diseñar un puente, para dar la clase que nunca os dieron… Y además proporciona una satisfacción personal.
    Y creo que me he ido por los cerros de Úbeda, Alber. A ver si moderas estos comentarios tan largos, caray.

    Un beso

  45. Marcos
    2007-06-26 17:59

    De acuerdo, María José. Pero es que yo lo que niego es que el problema sea del texto en cuestión: casi cualquier otro habría dado los mismos problemas, y te lo digo por experiencia. Y fíjate que en mi primera intervención reparto “culpas”, y todas son para nuestra generación: evidentemente no son los niños/chicos los culpables de crecer en determinado ambiente y sistema educativo.
    Y el caso de Reverte en la Academia forma parte, efectivamente, de dos lacras contemporáneas: el afán de publicidad (pregúntate cuánta gente conoce a Reverte y cuánta a Alvar) y la degradación de la “excelencia”, un proceso muy progre consistente en igualar a todos por lo bajo y en no reconocer y valorar a los que realmente se lo merecen.

    Saludos

  46. rr
    2007-06-26 19:03

    Para nada estoy de acuerdo en que gente que hacer faltas de ortografía sea un signo inequívoco de incultura.

    Si no lo quieres entender no lo entiendas. Para ti es facilísimo escribir sin una falta, pero hay gente que lo encuentra sencillamente imposible. Y no por ser incultos, sino porque su cabeza no está hecha para eso.

    En vez de volver atrás con el tema de la educación se ha de avanzar. Al chaval que antes y ahora se lo margina porque no sabe escribir o leer bien se le deberían potenciar otras aptitudes que seguramente tiene.

    Las personas cuyos cerebros funcionan distinto no deberían ser marginadas nunca más. Y eso es lo que ha pasado en el sistema educativo: se educa para la mayoría y si tu cabeza es distinta quedas automaticamente excluido.

    Observa un poco a tu alrededor. Seguro que conoces a gente muy culta, que lee muchísimo, y que hace faltas de ortografía. Y me parece que nos sorprenderíamos al ver las faltas de ortografía que hacen escritores super-reconocidos.

    Y lee un poquito, me atrevería a decir. A poco que investigues verás que varios de los grandes científicos de la historia eran incapaces de tener un discurso coherente. ¿Se puede decir que un genio de la física es inculto porque tiene problemas con el lenguaje? ¿Tanto cuesta entender que existe la neurodiversidad? ¿Estoy confundiendo cultura e inteligencia?

    Por favor, para recibir una respuesta simplista prefiero que no me contestes. Y lo digo sin acritud.

    ¡Saludos!

  47. nam
    2007-06-26 19:04

    Creo que te has pasado con tus “artículo”. Tu gran investigación se reduce a un grupo reducido de toda la comunidad esñola y a un examen concreto. Además como tu mismo apuntas se trata de la mitad de los alumnos los que no han sabido responder correctamente a lo que se les pedía en el examen de lengua y literatura, y llamas tontos a todos.
    Como bien has constatado, cuando eras joven, las personas que te sacaban “x” generaciones apuntaban “los chavales de hoy en día esto y aquello” y ahora haces tú lo mismo. Es posible que con la educación y sobreprotección que se les da hoy día maduren mas tarde, pero he observado que cuando alcanzan cierta edad, maduran como todo hijo de vecino.
    Por último me gustaría resaltar, que la selectividad es una prueba de acceso a la universidad, no quiere decir que todo el que se presenta esté preparado (o no almenos todavía) para acceder a la universidad. Creo que antes no se presentaba ni una quinta parte a la selectividad. La cosa es que hoy día la universidad está al alcance de casi todos. Ese es el problema de que estadísticamente los resultados de la selectividad sean tan desastrosos. A muchos la universidad es algo que les queda grande (o almenos de momento). Y otros tras un descalabro en la selectivdad pasan por “FP” y recalan en la universidad con resultados excelentes, mucho mejores que los de bachilleres de “notazas”.
    Creo que un blog es como un coche, en algunas manos es peligroso, y gente como tu que opina por esto o aquello sin investigar y cayendo en el TOPICAZO hacen mucho daño.

  48. rr
    2007-06-26 19:06

    y ahí ha ido un signo de mi incultura. no sabía que al poner algo entre guiones me aparecería tachado. así que donde digo y ahora digo diego, perdón digo – y ahora –

  49. maty
    2007-06-26 19:24

    Para todos los comentaristas que me preceden, que mayoritariamente se basan en opiniones propias y poco más, os doy un dato del que tengo CERTEZA:

    En Cataluña, la exigencia en los exámenes de Selectividad y en los de acceso al Ciclo Formativo de Grado Superior para aquellos que fracasaron en el Medio baja año a año. Tengo constancia, al menos años atrás, al tenerlos en mano, dedicándoles un tiempo en revisar los relacionados con las ciencias y la tecnología. De año a año era palpable el descenso en la exigencia, sobre todo en el del acceso al Ciclo.

    Por tanto, AFIRMO que desde la Conselleria d’Educació de la Generalitat de Catalunya se está falseando sistemáticamente el fracaso escolar.

    Y supongo que en el resto de España otro tanto.

    Entre los de mi generación, la cultura general era bien escasa, incluso entre personas con nota media de Matrícula de Honor (por aquel entonces, diría que un tercio de mis compañeros de primero tenían esa nota media en BUP+Selectividad, en el Plan Antiguo -antes de los créditos y la bajada consiguiente de nivel). Su incultura en Historia, Literatura, Música… me resultaba sorprendente, sobre todo en la primera (mi aficción desde niño).

  50. Lou
    2007-06-26 20:19

    Sólo espero que el “dibino” sea un recurso, una ironía, “una metafora”, que dirían

    http://www.extrujado.com/2007/06/04/la-realidad-siempre-supera-a-la-ficcion/

    “Les Luthiers”, ¿verdad?
  51. Angel
    2007-06-26 20:25

    HACER BOLLOS O APRENDER HISTORIA

    Hola a todos, duro pero cierto. Os cuento mi caso: tengo 24 años, me considero dentro de los jóvenes de esa generación idiotizada. Mi colegio fue de los primeros que implantaron la ESO.Yo cursé desde 1º hasta 4º sin mayores problemas, sin estudiar demasiado, con una media de notable. Mi madre me decía que no aprendíamos nada y que la educación recibíamos era deficiente. Yo me enfadaba, le decía que qué más quería, sacaba buenas notas, hacía lo que me exigían … mi educación era buena (no había conocido otra) , y ya sabemos que si alguien no sale de su valle pensará su valle es el mundo … ese era mi caso, para mi la educación que recibía era buena porque no podía comparar, hacía lo que se me exigía y sacaba buenas notas. Me cambiaron de colegio, a uno más rígido, quizá en exceso, y me topé con otra realidad. Sin haber suspendido nada en mi vida,de pronto me vi con 6 suspensos. Sudé mucho pero me alegré del cambio, aprendí mucho y hoy sería mucho más ignorante de lo que soy si no me hubieran cambiado. Para mi gusto se descuidan las humanidades en beneficio de las ciencias. Si queremos formar gente productiva y rentable está muy bien, pero si se quiere formar a personas y ciudadanos este no es el camino. Mi formación en historia y filosofía es vergonzosa … eso sí en el colegio aprendí a hacer pasteles, bollos, bailes de salón,punto de cruz …

    HUBIERA AGRADECIDO (y lo subrayo) que alguien me hubiera dicho “mira , se que es más divertido hacer bollos … pero si no aprendes hoy por qué se desató la primera guerra mundial o que Filipinas fué una colonia española, algún día lo echarás en falta” y así ha sido. Los niños aprenden lo que se les exige y se les enseña. Una parte muy importante de su formación recae en el sistema educativo y deberíamos cuidarlo más. Esta es mi llamada de auxilio, y mi reoconocimiento al trabajo tan importante de los educadores. Supongo que muchos se sentirán impotentes ante el actual sistema educativo, que en mi caso me ha enseñado a hacer bollos en vez de otras cosas más importantes …Un saludo.

  52. @ rr
    2007-06-26 20:41

    No sé si esto te parecerá simplista, pero allá voy:

    No niego que haya ejemplos excepcionales de sujetos cultos que por la razón que sea no son capaces de leer y escribir correctamente. Se me viene a la cabeza el caso de Einstein, que si no me equivoco era disléxico. O el de Edison. Pero éstos son casos médicos, y, ya te digo, muy excepcionales.

    Las reglas de la ortografía y la sintaxis son francamente sencillas, y no hace falta estar dotado de una gran inteligencia lingüística para dominarlas. En general, insisto, y a no ser que medie problema intelectual, la ortografía es un buen indicador de la excelencia de la cultura general del pollo sometido a observación. Sí o sí y te pongas como te pongas.

    Y macho, no me mandes a leer sobre estos temas, que estás haciendo el indio otra vez. No te enseño la licenciatura en Psicología porque me parece una gilipollez (si quieres un día hablamos de la cutrez de la enseñanza universitaria: hoy en día ser licenciado en Psicología no equivale a saber de Psicología, ni mucho menos). Pero te aseguro que este tema me lo sé de carrerilla. Desde que tenía, poco más o menos, tu edad. Que no hace tanto, por cierto.

  53. María José
    2007-06-26 20:51

    Ana,

    Que no, que no y que no. Que mis comentarios no tienen nada que ver con que me guste o no me guste Pérez.-Reverte. Pero está visto que yo tampoco consigo transmitir bien mi mensaje. Mis comentarios tratan de demostrar (veo que sin mucho éxito, pero no quería alargarme mucho en el análisis del texto) que el que escribe el artículo en el periódico, la profesora de selectividad y Alber no tienen razón.

    La interpretación de un mensaje tiene que ver con el contenido del mismo, pero también con el contexto en el que cae en el receptor al que llega. Que el argumento fundamental del texto de Pérez-Reverte sea lo que Alber defiende tiene más que ver con lo que Alber tiene en la cabeza (probablemente lo mismo que Pérez-Reverte, pero eso no le da la razón) que con el análisis del mensaje que se deriva necesariamente de la lectura del texto. Es decir, que yo defiendo que la interpretación que han hecho los alumnos es completamente adecuada.

    Yo hago siempre este ejercicio en mis exámenes. Si un alumno me hace una observación sobre una pregunta que a mí me parece que se deriva de su absoluta ignorancia intento hacérselo ver, pero cuando varios alumnos empiezan a hacerme la misma observación, en lugar de pensar que son todos unos ignorantes, intento que me expliquen qué ven ellos que yo no veo en la pregunta. Esto me ha llevado muchas veces a anular una pregunta, que desde un punto de vista formal era impecable, pero que cuando se interpreta de una forma distinta (y válida) lleva a una respuesta incorrecta.

    Es más, un año tuvimos un alumno que además de estudiar Psicología, estudiaba Física. Si poníamos las preguntas de forma que resultaran comprensibles para el nivel de la asignatura en primero de Psicología, él contestaba de forma incorrecta a algunas. Si las poníamos de forma que él tuviera todo el contexto para contestarlas de forma correcta, el resto de los alumnos quedaban perplejos. Así que decidimos corregir su examen de forma distinta. Y todos contentos.

    Yo te pediría, como un favor personal, que no incitases aún más a la gente a ir a la universidad. Está bien hacer ejercicio físico, pero de ahí a que todos vayamos a las olimpiadas hay un trecho.

    Marcos,

    No se puede hacer trampa. Mantener la hipótesis y reconocer que aunque este dato no la apoya encontrarías mil que sí la apoyarían no vale.

    Lo de las faltas de ortografía es lo de menos (y lo sabéis), lo importante es si hay algo detrás o no. Pero claro es más fácil discutir de las faltas.

  54. mercucio
    2007-06-26 21:02

    tu si que das asco y no los chavales. no entendieron un texto y extrapolas a su total estupidez. Es una prueba en la que muchos llegan nerviosos o asustados, en la que no se pone lo que uno sabe si no lo que se cree que agradara al corrector. No ser capaz de entenderlo y regocijarse en sus errores es un acto de prepotencia que para mi te descalifica mucho mas que esos chavales que no supieron entender el texto (o no supieron agradar al corrector)

  55. rr
    2007-06-27 00:02

    Al anónimo que me cita: me parece que te estás confundiendo. es curioso, hablamos de comprensión lectora y me parece que no lees demasiado bien. no sé a qué viene eso de “hacer el indio”. vaya, y el tono agresivo tampoco. me parece que he sido bastante educado hasta ahora.

    a todo esto he pedido que si se me respondía se hiciera con argumentos y no con una frasecilla simplista porque me parece una falta de respeto y porque da la impresión de que se hace lo que han hecho los chavales en el comentario de texto: palabras clave: inteligencia, cultura, ortografía. no se intenta leer y entender lo que se ha escrito, se suelta un topicazo y pa’lante.

    no sé qué edad tienes tú, yo tengo 29 años. en ningún momento he dicho que fuera adolescente ni nada por el estilo. sí, también tengo título universitario, cursé BUP, COU, etc. y de gente sin cultura (creo que preferiría hablar de curiosidad y de ganas de aprender) la ha habido siempre.

    y ya que te pones por encima de mi moralmente (pero sin que se note) diciendo sí pero no, que eres psicólogo pero ya sabemos lo que vale un título universtario, etc. yo te digo que soy paciente de tu gremio, que he leído más sobre gente con dificultades de aprendizaje que tú seguro – por que yo mismo las tengo – , que soy pensador visual, que el sistema educativo esta enfocado para la gente “normal” estadísticamente hablando (es por eso que tengo dificultades de aprendizaje, porque no aprendo como todo el mundo), que los que van por otro camino son excluidos sistematicamente porque no saben hacer cosas tan fáciles para ti como escribir divino con V y no con B.

    y que el ejemplo de científicos famosos no es casual. es la punta del iceberg. apunta Maxwell y Faraday también, por ejemplo. que está lleno de gente que es tan inteligente como cualquiera pero no puede escribir bien. como hay gente que es inteligente y no puede hacer una simple multiplicación mentalmente. y también hay gente que es 100% inteligente como lo puedes ser tú pero que no lo entiende.

    y leyendo un poco sobre neurología y la explosión de conocimiento que va a conllevar deberíamos ya ahorrarnos los términos “casos médicos” y similares porque hay una obviedad: de la misma manera que no somos ni igual de altos, ni tenemos los ojos del mismo color, ni pesamos lo mismo, ni tenemos la piel del mismo color, ni – desgraciadamente para mi – todos somos guapos, la gente tiene distintos cerebros y ninguno es igual y todos son válidos. como tantas cosas en la naturaleza la morfología del cerebro sigue una distribución normal, y si estás dentro de la curva no tendrás problemas porque el mundo está hecho para ti. esto vendría a ser como ser zurdo en un mundo de diestros, con la diferencia que hay muchos tipos de zurdos. creeme entre una persona “normal” y, por ejemplo, un disléxico, hay una gama de cerebros muy grande. es un continuo. de la misma manera que no se discrimina (o se intenta) por razón de sexo o raza o religión tampoco se debería hacer por razones neurologicas.

    y para acabar, con todo esto no digo que el nivel de este país no sea bajo, que lo es, que quede claro.

    saludos

  56. @ rr
    2007-06-27 00:20

    Insisto, el tuyo es un caso excepcional. Eres un tipo culto e inteligente que tiene problemas para leer y escribir correctamente. ¿Uno entre mil, entre diez mil? Obviamente, cuando tomo como referencia la ortografía para juzgar la cultura de una persona, no estoy pensando en los que sufren dislexia o los pensadores visuales. O los ciegos. Supongamos, tirando por lo alto, que en un aula de ESO hay un chico con alguno de estos problemas. Me quedan otros cuarenta, de los cuales treinta y cinco no saben leer por causa exclusiva de su déficit cultural. No es que esté generalizando incorrectamente, es que, en general, las cosas son así de descorazonadoras.

    Por supuesto, no me pongo por encima de ti ni trato de hacerlo. Simplemente te he dicho que si me aconsejas que lea más estás haciendo el indio. Y lo reitero. Por otro lado, creo que mi tono no es ni más ni menos agresivo que el tuyo.

    Y estoy seguro de haber entendido tus textos de arriba a abajo. La comprensión lectora, para eso, me llega. Me da la impresión, en cambio, y Dios me libre de hacer bromas estúpidas sobre esto, de que tú no has pillado de la misa la mitad. En fin.

    Un saludo.

  57. @ rr
    2007-06-27 00:29

    Y una puntualización (antes de que, con justicia, me eches la bronca). Cuando digo que el pensador visual tiene un “problema” no me refiero a que tenga un problema psiquiátrico o médico, sino a que tendrá problemas de aprendizaje. Todos los sistemas educativos están construidos alrededor de la palabra, y al que tiende a pensar en imágenes eso no le viene demasiado bien. Te doy la razón cuando dices o sugieres que ahí hay un problema estructural (social), de difícil solución por otra parte.

  58. rr
    2007-06-27 00:48

    esto empieza a parecer un diálogo de besugos. o una conversación entre sordos. y vaya, como bien dices, es probable que el sordo sea yo, no te lo niego.

    sólo te quería puntualizar una cosa por si no ha quedado clara: no son problemas, ni se “sufre” de ser un pensador visual. tan solo alguien es pensador visual, como la mayoría de gente es pensadora lineal.

    lo que intento decir tan solo es que esta gente es diferente y que si la pones con gente normal tiene problemas. pero si pones a alguien “normal” en un medio adecuado para gente con, pongamos, gran capacidad visual-espacial, y se hacen ejercicios de comprensión espacial el que escribe perfectamente pasará a ser el analfabeto, ya que a la persona que ahora sí está en su medio natural le resultará tan evidente la solución, como evidente te resulta a ti la ortografía y que garaje se escriba con j y geranio con g cuando son el mismo sonido.

    así que no, para nada creo que sea un caso excepcional. creo que hace 40 años estudiaba poca gente y el ambiente era distinto. creo que ahora se mete a todo el mundo en las aulas, estén motivados o no. creo que al ser obligatoria la educación hasta los 16 hay mucha más gente con problemas de aprendizaje que antes dejaba la escuela porque no le era propicia para su forma de pensar y ahora se ha de quedar.

    y cuando me pones el ejemplo de la clase de ESO y que sólo un chaval tiene uno de esos problemas quiere decir que no me has entendido (probablemente no me expreso bien): te intento explicar que no sólo hay gente “disléxica” o “no disléxica”. no somos máquinas, no somos cuadrados. sí, se puede ser un poco disléxico, como se puede ser muy gracioso o poco gracioso o nada gracioso.

    y si tienes la suerte de tener a algun amigo disléxico obsérvale. funcionan completamente distinto. típicamente son pensadores visuales, lo que los hace buenos aspirantes a fotógrafos, arquitectos, etc. bueno, esto en generalizando muchííííísimo, evidentemente, pero esa es la idea, poner a cada cerebro en su ambiente propicio.

    un saludo y un placer

  59. rr
    2007-06-27 00:50

    ok, lo he visto ahora. escribiendo se entiende la gente, que dicen.

    gracias por no responder simplísticamente ;)

    un saludo

  60. Viky
    2007-06-27 01:32

    Creo que tienes mucha razón. Yo sólo tengo 21 años (y tampoco es que sea yo una lumbrera) pero cuando miro y hablo con los que vienen detrás, los que ahora llegan a la ESO y al bachillerato me digo: ¿Pero tu cielo sabes en qué planeta vives?
    Lo que yo veo cómo joven es que la mayoría de la gente de mi edad (6 años abajo y unos cuantos más arriba) no tienen interés en nada más que en ellos mismos, en pasarlo bien, disfrutar mucho de la vida y de la fiesta, etc…
    Lo de cultura general básica es un mito, una leyenda urbana. Lo veo muchas veces en mi clase de la universidad cuando debatimos sobre una noticia de actualidad, o cuando hablo con mis amigos o conocidos. ¿Historia? ¿Qué es eso? ¿China? Un país de por ahí de muy lejos. ¿Las Naciones Unidas? ¿Eso no es lo de Estados Unidos? ¿Tolstói? ¿Ese no era el de la revolución rusa con el Lenin y el Stalin?, y así sucesivamente.
    Estoy segura de que muchos de los que leyeron el texto a comentar en la PAU, conocían (o por lo menos les sonaba el nombre) a Peréz Reverte de la película del Capitán Alatriste.
    Y lo mejor es cuando dices: voy a la biblioteca, quiero sacar unos libros, quiero LEER, me gusta LEER. ¿Biblioteca?. Sí, ese sitio dónde hay muchos libros y te puedes pasar horas y horas inmersa en un mundo de conocimientos, historias fascinantes…. La gente joven no lee libros (sólo los que mandan en clase y que muchos consideran un sufrimiento, un tostón vamos). Mi generación está perdiendo el placer de leer por leer.
    Como sufridora de la mierda de sistema educativo que tenemos (porque sí, es una basura), es que no me extraña nada que la gente llegue a la Eso, al bachillerato y lo peor, a la universidad, con una falta de cultura que abruma, con un bajo nivel de compresión de textos, unas faltas de ortografía que merecen comentarios a parte, una cultura histórica que casi se limita a lo visto en las películas o por la tele, y así con todo.
    La mayoría de mi generación no es curiosa y nuestro sistema educativo no nos anima a serlo. Llegas a clase y es el tostón de turno, infumable. Lo único que quieres es que acabe (demasiadas clases he tenido yo así, y para ser sincera tengo varias así en la universidad). Es un sistema que no te anima a estudiar, no te anima a querer saber más. Estudias para escupir tus conocimientos el día del examen y después olvidarlos. Fallan muchas cosas, demasiadas. Y mientras esta mierda de sistema educativo no cambie y la sociedad (empezando por los padres) no se implique, muchos chavalines seguirán situando el duero en andalucia (sin mayúsculas porque no saben que son nombres propios y sin tilde, por suspuesto).

  61. Carlos Alonso
    2007-06-27 06:13

    Creo, Alber, que para sacar estas conclusiones habría que ver si los adultos sí saben explicar el texto de Pérez Reverte. Yo no lo creo. La mayoría de adultos que conozco explicarían otra cosa.
    Y al margen, anoto una cuestión que tal vez sea indicativa de una mayor inteligencia de la que les atribuyes a los jóvenes: los artículos de Pérez Reverte comparten todos una característica invariable. Son evidentísimos. Son tan tan evidentes que siempre creo que el tipo en realidad debe querer decir otra cosa… porque parece imposible hacer unas críticas biográficas (llámalas episódicas, esporádicas, circunstanciales…) tan insignificantes.
    Es ese dilema: ¿querrá decirme algo que no comprendo o es que es así de tonto?

  62. SERGIO
    2007-06-27 19:59

    MANDA HUEVOS QUE EL PERSONAJE DE ESTE BLOG PARA ESCORIAS SE DEDIQUE A CORREGIR TEXTOS ¿SE LOS CORRIGES A MONGOLES? NO VALES UNA PUTA MIERDA, EN EL PAIS DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES EL REY, TU ERES UN TUERTO MUY LIMITADO. TENGO 23 AÑOS Y TE DOY MIL VUELTAS EN TU PROPIO TERRENO. FRACASADO

  63. anónimo
    2007-06-27 21:42

    Mongol: Natural de Mongolia.

  64. anónimo
    2007-06-27 22:29

    País.

    Tú.

  65. gabriela
    2007-06-28 11:55

    Aquì en Argentina es igual. Y peor, hace unos años se difundió que el 75% de los aspirantes a auxiliares de policía no pasaban un test de inteligencia de 85 preguntas cual de todas más fácil. ¿Los tranquiliza o los abruma que sea un mal de todos (consuelo de tontos)?

  66. Joyce
    2007-06-28 14:26

    Antes que nada, espero que hayas escrito diBino intencionadamente mal.

    Veamos, en cuánto a la educación de los niños, la culpa no vale echársela al cole. Claro que, tampoco deberías fustigarte.
    Las nuevas generaciones cada vez son peores. Lo digo por experiencia. Tengo 20 años y escolarmente he convivido con diferentes grupos de personas en los últimos años. Lo que deberían ser niveles mínimos, ni se tienen en cuenta. Concretamente en los comentarios de texto, había gente muy burra. En Selectividad no corrigen demasiado estrictamente. Un comentario medianamente aceptable sirve para aprobar holgadamente. Pero yo he llegado a ver notas de otras clases de mi profesor, con todos suspendidos menos uno. Uno entre 20 ó 25, capaz de hacer un comentario digno y sacar un 5. Terrible.
    Bueno, y no sigo enrollándome. El caso es que vamos a peor. En mi generación ya hay un lastre considerable y en las que vienen será mayor.

    Saludos. Me parece un blog muy interesante.

  67. ErManitu
    2007-07-04 09:25

    Creo que este video completa el artículo…

  68. Pablo
    2007-07-08 05:58

    Me ha parecido un artículo muy interesante, y hasta le he dedicado una entrada en mi blog :) Como digo allá, comparto la impresión inicial de Alber, pero no puedo estar de acuerdo con el fondo de la idea: para mí cada generación se adapta a sus circunstancias de la mejor manera posible. Es una simple cuestión de supervivencia.

  69. Deivit
    2008-03-13 02:35

    Eso de que en tus tiempos eras no eras un memo, te lo ha confirmado alguien más que no seas tu? y te has hecho la prueba a día de hoy? bien…
    Por cierto, mu listo no eres si piensas que el texto va del hijopustimo español (coger algo que está en la basura y venderlo es de hijoputa? reflexiona más antes de dejarte llevar por los pensamientos corporativistasde la SGAE) y no del cateto del escritor que deja de reciclar porque alguien recoge lo que él ha tirado libremente a la basura. Actitud de absoluto retrasado mental (ala, pues ahora no reciclio! esperaré a que se inventen las trituradoras para hacerlo…), que me cuesta esfuerzos entender, de verdad, es que es pa colgarlo de los testículos, que cerrazón mental, por favor…

  70. Francisco
    2008-03-13 04:44

    Realmente el memismo peninsular pertenece a todas las edades. Desde los jovenes babosilabicos de que habla Albert hasta los monarcas horterasiclitosos que van a juntas internacionales; pasando, of course my horse, por Perez el escritor diatribiculeano, que no tiene una maquinilla que haga tiras las hojas que contienen sus eructos literarios abortados.

    Hombre, que no son caras las maquinillas esas. Se necesita ser memo para tirarlas completas.

  71. sin importancia
    2009-02-24 23:29

    He dejado de leer los comentarios a partir del punto en el que los supuestamente “adultos” entrabais en el juego de los “jovenes”, contestando con educacion, eso si, pero sin finalidad ninguna. Me parecia muy interesante el principio del blog, luego ha terminado como todos…. TU ERES PEOR QUE… O MAS QUE…. A lo que menos importancia daría yo, es a las faltas de ortografía, o la forma de expresar, y si mas atecion en lo que se quiere decir con las palabras. La educacion se produce en tres niveles, colegio, grupo de igual y familia. Actualmente la que mas fuerza tiene es el grupo de iguales (los coleguillas), y estos amiguetes no tienen ningun tipo de aspiracion, simplemente vivien la vida, y a rafagas luchan por algo (eso si, tiene que estar en el youtube o en un evento del tuenti o facebook, si sale de ellos mismo no vale para luchar). En la escuela, a parte de la competencia del profesor, los contenidos que se dan han bajado muchisimo, al nivel de ser BASICOS para poder promocionar en el sistema (con sacar el 5 ya vale, y me sobra). La unica solucion, es como empezó este blog, sigue preocupandote por tu hija y que ella lo note, igual tambien lo notaran sus amigos ese cambio



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal