Libro de notas

Edición LdN
El mundo gira sobre un eje podrido por Alber Vázquez

Alber Vázquez es escritor. “El mundo gira sobre un eje podrido” es una columna de opinión que se publica todos los lunes y que alberga como firme propósito convertir a este planeta en un lugar más habitable donde los hombres y las mujeres del mañana puedan compartir su existencia en condiciones igualdad y justicia. Estamos seguros de poder lograrlo. El mundo gira sobre un eje podrido dejó de actualizarse en abril de 2008.

Odio el fútbol

Con estos ojitos que se han de tragar la tierra, vi el otro día, por la tele, cómo un aguerrido reportero se adentraba en el peligroso aparcamiento del Fútbol Club Barcelona y, poniendo en peligro su integridad física (los legionarios son nenas de teta comparados con los seguratas que suele haber en estos parajes), obtenía un primer plano del hummer de Ronaldinho. Atención, que el asunto no es una chorrada, sino más bien un interesante documento sociológico que nos da para pensar un rato largo: ¿qué demonios ha sucedido para que un chaval considere que lo adecuado para él es conducir el mismo vehículo con el que el ejército norteamericano apatrulla Badgad? ¿Es que no le valía con un cuatro por cuatro de los que hay aquí (y mira tú que los hay cojonudos)? Pues no, la respuesta obvia es que no. Tú eres Ronaldinho y conduces un hummer por las calles de Barcelona. Lo cual, cuidado, hasta me parece normal. Si yo fuera Ronaldinho, te juro que iba a entrenar en un cadillac rosa con dos rubias con las tetas al aire en el asiento trasero. Qué pasa, es mi dinero y tengo tanto que soy idiota porque me da la gana. Y punto en boca. A chorra, a mí no me gana nadie.


Foto: Pepx.

De manera que uno ve hasta lógico que cosas así sucedan. Que chavales sin demasiado seso reciban cantidades ingentes de plata por no pegar un palo al agua, sean centro continuo de atención mediática, gocen de un desmesurado prestigio social y tengan a mil chatis dispuestos a tirárselos en el baño de una discoteca de lujo, son motivos suficientes para que el primate medio se idiotice por completo. Una relación causa-efecto muy elemental. De manual. Futbolistas subnormales e indisciplinados de crestas chungas y tatuajes gilipollas y que, encima, se permiten el lujo de hacerles cortes de mangas a la grada cuando meten un gol. ¡A la grada, por el amor de Dios! A los patronos, a los que pagan la entrada y les pagan los sueldos, los hummers y las fulanas. Y, encima, la grada, exultante. Enardecida. Encantada de que un patán les falte al respeto. Con dos cojones. Te cagas en mi puta madre y yo aplaudiendo a rabiar y dándome la vuelta en el asiento para ver si el resto de homo erectus secunda la gracia. Ja, ja, ja, Ronaldinho tiene un hummer, mira tú cómo mola. Gabriel Celaya se murió en la indigencia, pero Ronaldinho tiene un hummer, ja, ja, ja.

Dios, qué puta mierda de raza la mía, que es capaz de parir cosas tan desoladoramente bellas como la Segunda Sinfonía de Serguéi Rachmáninov y que, al tiempo, no se corta en emprenderla a hostias en la calle porque tu equipo es peor que el mío y el hijoputa del árbitro nos robó el partido. Cabrones todos. Cabrones los que hacen y permiten que las cosas sean como son. Que los tontos asciendan a la cúspide de la pirámide y, mientras se sacan la polla y nos mean desde allí con descaro, nosotros abramos la boca gozosos a ver si aspiramos un poquito del pis de nuestros ídolos. Virgen santa, cómo me avergüenzo de mi estirpe. Me avergüenzo de mi país, de mi gente y de la puta madre que nos parió a todos. Mamones. Por todo eso, odio el fútbol.

Alber Vázquez | 05 de marzo de 2007

Comentarios

  1. Ana Lorenzo
    2007-03-05 16:53

    Y claro, Gabriel Celaya no les hacía ganar el dinero que les da Ronaldinho. Un corte de manga y un hummer y lo que se le antoje, mientras los que lo ficharon puedan hacer cien cortes de manga y se puedan permitir cien mercedes a su costa. Ah, lo de la violencia en el fútbol, ¿dónde creías tú que se desfogaba la gente? Antes se pegaban por religión, política o fútbol. Ya ves en qué creen ahora.
    Yo también odio el fútbol, pero mientras mueva dinerito, no creo que se marche.
    Increíble que el mismo hombre sea capaz de crear y disfrutar con, por ejemplo, Haydn. Será que somos por naturaleza un tanto esquizofrénicos.

  2. ringo
    2007-03-05 18:21

    Hombre, un poco nihilista, ¿no? Da la impresión de que confundes el deporte con el negocio. Anda que no hay basura ni na en el mundo literario.

  3. Enrique
    2007-03-05 19:48

    Drogarse, en sí mismo, no es ni malo ni bueno, es tan sólo un hecho más del mundo, de la vida y del mundo; normalmente, los que pretenden juzgarlo desde presupuestos éticos o morales acaban pillándose los dedos.

    Recuerdo una discusión sobre la legalización de las drogas, de todas las drogas. Alguien en el debate (quizás Umberto Eco) comentó que bien, que de acuerdo, pero que con ello se solucionaría tan solo una parte del problema. Las mafias que ahora se enriquecen con el tráfico de drogas, una vez ahogado el mercado de las sustancias tóxicas, acabarían dedicándose, por ejemplo, a la trata de blancas. Y es que la delincuencia, ocupada en el fútbol, en el arte, o en el holocausto, es siempre la delincuencia. Y yo prefiero la droga (es decir, el sucedáneo: el fútbol o el arte) al holocausto.

    En fin, que voy a seguir drogándome:

    En 1928 y como consecuencia de uno de los partidos de la triple final de la Copa de Santander, el poeta Rafael Alberti escribió la “Oda a Platko”, poema en el que ensalzaba la actuación heroica del guardameta del FC Barcelona. Pero dicho texto no quedó sin respuesta, ya que el poeta Gabriel Celaya no aceptaba ese desequilibrio poético, y respondió con la “Contraoda”, poema en el que testimonió que su equipo, la Real Sociedad, había hecho méritos suficientes para ganar el partido, y que si no lo ganó no fue debido a la gran actuación de Platko, sino al deficiente arbitraje. A continuación se hace inevitable reproducir la “Contraoda” del poeta donostiarra que respondía a la Oda del poeta andaluz:

    “Y recuerdo también nuestra triple derrota
    en aquellos partidos frente a Barcelona
    que si nos ganó, no fue gracias a Platko
    sino por diez penaltis claros que nos robaron.
    Camisolas azules y blancas volaban al aire, felices, como pájaros libres,
    asaltaban la meta defendida con furia
    y nada pudo entonces toda la inteligencia
    y el despliegue de los donostiarras
    que luchaban entonces contra la rabia ciega
    y el barro y las patadas, y un árbitro comprado.
    Todos lo recordamos y quizá más que tú,
    mi querido Alberti, lo recuerdo yo,
    porque yo estaba allí, porque vi lo que vi,
    lo que tú has olvidado, pero nosotros siempre
    recordamos: ganamos. En buena ley, ganamos,
    y hay algo que no cambian los falsos resultados”.

    Saludos.

  4. joseluis
    2007-03-05 21:10

    Bien está mentar históricas odas al fútbol, pero dudo muchísimo que algún poeta contemporáneo sea lo bastante beocio como para hallar poesía en veintitantos palurdos multimillonarios y lo que es peor, la invasión mediática de los antedichos palurdos y sus organizaciones.

    Que se les podría aguantar si pagan sus impuestos (pero no: tienen trato privilegiado, jugadores y clubes) y genéricamente nos dejaran a los demás en paz. Pero no. Hasta tenemos que aguantar las “declaraciones” de esos palurdos en tele, prensa etc. Y es que tienen el interés y la profundidad de un primate jugando con un palo.

    Claro, país.

  5. Marcos
    2007-03-05 21:59

    Bueno, respecto de la poesía y el fútbol, tenemos aquí al lado La bota de Panenka, que no sé si poesía pero al menos sí ofrece buena prosa, no falta de crítica tampoco. Y eso estando en totalidad de acuerdo con la base del artículo de Alber. Si de mí dependiese, erradicaría automáticamente toda subvención estatal a los equipos “profesionales”; y les obligaría a pagar sus deudas al instante, bajo castigo de expulsión de la competición. A ver si así, empezando de cero, cambio algo.

    Saludos.

  6. Cayetano
    2007-03-05 22:23

    Me voy pal extranjero para no molestar :).

    Los ciudadanos de Grecia han pasado de aficionarse (mayoritariamente) de los Juegos Panhelénicos al Fútbol. Los cuerpos de los antiguos atletas dieron mucho juego y estimularon (en todos los sentidos) a los poetas,

    En mi opinión, pocos se interesarían por el Fútbol si no existieran asuntos extra-deportivos. Una campaña, de años, promocionando la gimnasia rítmica femenina (por ejemplo) y conseguido el éxito (de público) serviría para incarle el diente desde los más variopintos foros, por ejemplo dirían: La gimnasia rítmica femenina es un deporte que cuenta con miles de aficionados con tendencias pederastas ocultas (por la edad de las participantes). Si se trata de fútbol se hablará de tendencias homoxesuales ocultas, o cualquier otra cosa que ayude a dar la nota, polemizar y aumentar la audiencia. ¿A quien puede importarle un deporte que solo lo practican cuatro y no hay forma de conseguir los derechos de emisión exclusiva? ¿Y qué decir del orgullo de pertenecer a una manada?

    Es curioso, en tiempos de recomendaciones saludables, que no se potencie (los domingos por la mañana) esos partidos entre dos grupos de amigos, barrios, asociaciones, para dirimir supuestas diferencias. No es un gran espectáculo, pero los protaonistas se lo pasaban de miedo. Ahora, solo espectadores … Si al menos los (o las) futbolistas jugaran desnudos (das)

  7. Enrique
    2007-03-05 22:38

    Juan Villoro, al recibir recientemente el premio Vázquez Montalbán de periodismo, recordaba: “espejo de las sociedades, el fútbol cuenta con toda clase de testigos dispuestos a desentrañar los beneficios y vilezas que desata”.

    Me quedo con lo de “espejo de las sociedades”. Y yo añadiría: espejo de monos humanos, no siempre (o casi nunca) racionales.

    ¿Poetas contemporáneos? Sí, pero tampoco el poeta (ni el filósofo) sancionan o justifican nada, o en mejor medida, que el resto de los mortales.

    No obstante, Vladimir Navokov, contemporáneo de sí mismo:

    De su último partido, Vladimir Nabokov recuerda haber despertado con el balón aferrado al pecho luego de que un rival lo dejara inconsciente de una patada, mientras un compañero de equipo impaciente trataba de soltarle la pelota de las manos. El escritor ruso se describía a sí mismo como un portero “errático pero espectacular”, puesto en el que jugó durante sus años de estudiante en Cambridge. “El portero es un hombre aparte, solitario, impávido, es el hombre del misterio, el último defensa. Más el guardián de un sueño que el de una portería”, escribió.

  8. Cayetano
    2007-03-06 01:03

    Enrique, se me ocurre, a raiz de la lectura de estos mensajes que el Fútbol (con mayúscula) es un tema. Como tema puede ser, por ejemplo, una cacería o unas frutas sobre la mesa para un cuadro. El “tema” no nos habla de la calidad de la obra, se trate de una pareja de saltimbanquis o jugadores de cartas o de Fútbol.

    Si Mario retrata un partido realiza un, digamos, ejercicio estético. Pero el retratado es, posiblemente, un tema. Como esa silla de enea de Van Gogh.

    Quiero decir, y no se si lo hago bien, que el tema Futbol da mucho juego. Como las botellas, manzanas y peras, que sirven para cuadros o para una peculiar explicación .

    De las cualidades que se atribuyen a ese deporte está la de espectáculo, termino como siempre preguntandome: ¿Jugadores o mirones?. En arte prefiero jugadores, jugar … el espectáculo acarrea Mercado (del Arte o Publicitario) que no es malo ni bueno pero distinto.

  9. Cayetano
    2007-03-06 01:44

    Es algo cómico pero según Sánchez Drago el escritor es un samurai que pone las tripas ensima la mesa Es curioso que unas “formas de hacer” generen más audiencia. ¿Hay una forma de jugar al fútbol o de toreo elegante? Posiblemente, pero quizás (como al escritor que guarda sus tripas en el armario) se resienta su audiencia y los derechos de emisión.

  10. Roger
    2007-03-06 03:58

    Me han dicho un montón de veces que si dejo de fumar me sentiré mucho mejor. No es que me sienta mal ahora, es que me sentiré mejor. Eso me dicen. Esta temporada, por falta de tiempo, no dejé de fumar, pero dejé otro vicio: el fútbol. Y leyendo este artículo y los comentarios me doy cuenta de que me siento mucho mejor. No he visto un solo partido, no he seguido un solo carrusel, no he leído un solo artículo en la prensa. Me entero de cosas, claro: viajo en taxi, voy a bares, los titulares se me tiran a la vista desde los quioscos, pero me olvido rápido. Soy como un ex fumador del fútbol.

  11. Enrique
    2007-03-06 05:45

    Hola, Cayetano. Por partes.

    La cuestión de “la droga”: una analogía fallida, supongo, pero intentaba explicar más o menos esto: imagina que me gusta el ajedrez. Practicarlo y ver cómo lo practican otros, analizar mis partidas y las partidas de los grandes maestros. Ahora imagina que, alrededor del ajedrez surge todo un mundo idéntico al mundo del fútbol, sobre todo un mundo donde se da cita aquello que más nos repugna (a algunos, al menos) del fútbol: la violencia, las “artes” de los dirigentes, los intereses comerciales, las injusticias contra los más pequeños, la mano larga de los poderosos… Pues bien, creo que, al menos en un principio, me seguiría gustando el ajedrez. La droga me gusta independientemente de todo lo que la rodea, incluso independientemente de sus valoraciones morales o de sus consecuencias físicas y psíquicas. No puedo (ni quiero) evitarlo.

    Y, ¡claro que el fútbol es un tema! Todas las actividades humanas y todos los objetos que rodean las actividades humanas pueden considerarse “temas”. Además, el fútbol, dado su poderoso arraigo global, los numerosos micromundos y macromundos que aglutina, los sentimientos, filias, fobias, etcétera, que se dan cita sobre el tapete verde, domingo tras domingo, el fútbol, decía, es un tema recurrente que da para infinidad de conversaciones, análisis, analogías, etcétera. Vuelvo sobre algo que ya comenté anteriormente: el fútbol es un espejo de esta sociedad, y ocurren en el fútbol cosas que, en mayor o en menor medida, ocurren también en el arte, en el amor, en la política…

    Cayetano: el término “espectáculo” es muy socorrido, de acuerdo, pero yo procuro no recurrir a él con demasiada facilidad. Más que nada porque todos, de alguna manera, observamos o formamos parte de ese “espectáculo”; esa es al menos mi humilde (y contradictoria y paradójica) opinión. Puedo “practicar” un deporte, una habilidad o un arte, y también observar y comentar (es decir: practicar otra habilidad paralela a la primera) eso que estoy observando. Esto, lo segundo, es lo que mayormente hacemos aquí, en Libro de Notas, y en general en internet.

    Sobre el tema de la “evaluación”: tanto en el arte como en fútbol: “No sólo es difícil –señaló Wittgenstein-, sino imposible, describir en qué consiste una evaluación. Para describir en qué consiste tendríamos que describir todo el entorno”.

    El comentario de Roger: algunas veces me gustaría abandonar esta engorrosa adicción. He conseguido dejar de fumar, pero no consigo abandonar el gusto por el fútbol.

    Y otra cuestión: me resulta más beneficioso opinar aquí, sobre fútbol, que hacerlo en éste u otros foros sobre temas considerados por algunos como “importantes”. Y no voy a citar el nombre o razón de ninguno de estos temas, en la mente de todos, porque no quiero alterarme y quiero acabar la jornada relajado y decentemente dormido.

    Ah!, una última cuestión: espero que Alber no me odie por todo este rollo (disculpa, amigo, disculpa) y por este último comentario que aquí os dejo, a ver si así se me entiende:

    No hace mucho Fernando Sánchez Dragó, en un encuentro digital en El Mundo, declaraba: “El fútbol me parece la degradación de la condición humana. Quien lee prensa deportiva se hace cómplice de esa degradación”.

    Pues eso, que siempre viene Fernando (¡el rey del mambo!) a cimentar nuestras ya de por sí inquebrantables convicciones.

    Cayetano: un abrazo, amigo.

    Un saludo a todos.

  12. mejias
    2007-03-18 14:25

    ¿Cómo vas a saber querido amigo?
    ¿Cómo vas a saber lo que es la vida?
    Si nunca, jamás jugaste al fútbol.

  13. RUBERT
    2007-06-20 08:13

    Desocupados detras de una pelota!!! no es mejor admirar a un lider, como Lance Amstrong, Gary Kasparov, encambio seguir a 22 jugadores que cada 2 meses cambian a uno tiene sentido? para mi es seguir una empresa que esta enriqueciendose a costillas de sus estupidos seguidores o un club con fines netamente economicos, ademas esta bien que hagan un torneo de vez en cuando, como el mundial de futbol, me parece bien, se ven los mejores del mundo contra los mejores del mundo, pero seguir un equipo malo de algun departamento y que escojen al menos peor para encabezar una seleccion que no es capaz de ganarle a un equipo normal de Argentina?? eso si es riduculo!!! ademas no es justo una seleccion contra un equipo, asi este gane. Miremos el tour de Francia, el Giro y otros mas, son cada año y no nos saturan con comentarios incansables.
    Encambio cada 8 dias que esten inventandosen un maldito torneo y con nombre de una empresa multinacional es porque se es muy vendido o no deir regalado, bueno, haganlo, pero no saturen la gente, yo voy a ver el diario deportivo para saber las noticias del Ciclismo. Ajedrez y afines y casi nunca aparecen, claro que como van a aparecer con 9 hojas dedicadas al futbol? lo peor un comentarista nos satura todo el dia por la radio hablando basura sobre los chismes de algun jugador de un equipo, y hay gente tan estupida que prefiere escuchar eso en vez de escuchar musica clásica, ver discovery o leer algo culto, es verdad que ese deporte es una basura por todo el medio del que esta rodeado, ademas , ver una cancha 2 horas tiene sentido? al menos yo cuando vi el tour de francia conoci muchos paisajes y sitios hermosos,

  14. Franco
    2008-11-25 12:29

    Oh , yo jugué al fútbol cuando era chico. Sin embargo , ahora odio el fútbol .

  15. matias
    2009-03-12 12:48

    Debo anticipar que soy hombre, con aspecto varonil, me encantan las mujeres y detesto el futbol, me parece cosa de grasunes, y en lineas generales es cosas de perdedores (salvo para los que son parte del negocio), algun don nadie que soño el futbol era su salvacion, la puerta a las mujeres bellas, la fama, los autos, etc, etc. De algo estoy muy seguro, me cogi a la mitad de las mujeres de los boludos que se la pasan hablando de futbol, jugando y llendo a la cancha, que sigan entretenidos con el futbol, su pansa y sus cuernos me mantienen en estado.

  16. Ana
    2009-06-01 08:59

    Odio el futbol…solo un monton de tontos corren detras de una pelota y otro monton mas tontos se pelean por eso…los equipos son solo nombres porque los jugadores van y vienen de equipo en equipo…entonces me pregunto de que son inchas…de un nombre o de los dueños de los equipos que son los que se enriquecen con todo el asunto

  17. Masiel
    2009-08-13 06:11

    El soccer es de imbeciles gracias a ellos hay mujeres infelices, familias disfuncionales, gente ignorante y un mundo semipodrido

  18. Lobo
    2009-09-18 00:12

    Puede ser que esos primates a los que te refieres no sean tan tontos como parece; que hayan entendido perfectamente que son unos privilegiados sólo por darle pataditas a una pelota; y que las muertes de poetas ilustres les importen un bledo.

    En esta vida todo se reduce al arriba y abajo: los futbolistas, huelga decirlo, están arriba; los poetas ilustres, abajo y, para colmo, en la indigencia. Pero no me atrevería yo a juzgar tal situación. Las cosas son como son. Resulta muy difícil erradicar el garrulismo. Si no es por el fútbol, la gente se pegará por cualquier otro motivo (¿no estás al tanto de todas las guerras que asolan el planeta?), y fabricará ídolos de donde sea. No pidamos peras al olmo…

    Por cierto, a mí no me gusta la música de Rachmániov.

  19. Luas
    2009-09-21 09:47

    Interesante y muy reflexivo el comentario (16) de Ana. Siempre me pregunto ¿por qué no se investiga al fútbol por la grandísima cantidad de dinero que mueve en todo el mundo?? De dónde sale? No de las taquillas por supuesto. Sponsors? ¡Por favor!. Dinero sucio?, lavado de dinero????

  20. alejandro
    2009-11-12 00:52

    ¿crisis? ¿donde hay crisis si estos jugadores ganan 13 millones al año por pegarle patadas a un balon y correr por el campo mientras hay familias que no se pueden permitir ni un balon de futbol? peor se pone con el tercer mundo. Me parece bien que sea un deporte y tal y que tenga su afición, ¿pero esa excesiva violencia por este deporte y las millonadas que se gastan?¡se ha llegado a pagar una barbaridad para sentarse a ver un partido en directo!, eso esta fuera de si y lo que deberian hacer por lo menos es bajarle el sueldo y que lo reducido se utilice para cosas mejores, no para esos que seguro que con 15000 euros al mes les sobra (como mucho).

  21. YEFH RODRIGUEZ
    2009-11-13 02:59

    DE ACUERDO ..QUE SEA UN DIVERTIMENTO PASA PERO YA CREO QUE HAY UN EMBRUTECIMIENTO BARBARO …CON ESA PUBLICIDAD QUE MUEVE A TONTOS

  22. alejandro
    2009-11-17 02:30

    sabiendo que algunos ganan 1 millon de euros al mes mas o menos, no son 10000 euros, ni 20000, ni 50000 ni 100000 ni 500000, sino un millon de eurazos al es, es una barbaridad pero bueno mientras el mundo siga siendo así, así nos quedaremos :(

  23. Isabel
    2009-11-21 00:50

    No soy una licenciada ni una fìlósofa, sólo soy otra puñetera adolescente de 16 años por lo tanto lo que pueda decir acerca de este artículo será banal y poco interesante, pero no podía leer esto y no felicitar al autor de tan marvilloso artículo. No creo que halla nada con lo que se pueda discrepar. Por lo tanto felicidades porque es el mejor artículo que he leído en mucho tiempo.

  24. anónimo
    2009-12-31 04:54

    A mi tampoco me gusta mucho el futbol. Confieso que de vez en cuando veo los partidos de mi equipo local, el zaragoza,
    pero detesto en general a todos aquellos jugadores que se creen dioses, muy superiores a los demás, por saber meter goles desde medio campo y recorrerse el campo esquivando a todo el equipo contrario, y especialmente entre ellos a Cristiano Ronaldo. no diré mis razones, porque puede ser que no tenga razon.

  25. Iván
    2010-01-01 23:28

    Mientras todo ese dinero que ganan sea inyectado de vuelta al mercado, me vale.

    Ahora la Hummer con todos esos milloncitos podrá contratar más empleados, estos podrán consumir más productos, de igual forma los dueños de Hummer harán lo mismo. Viajarán, generarán divisas a donde vayan, etc.

    Hmmm…

    ¡Gracias Ronaldinho por potenciar la economía global!

  26. alex
    2010-01-19 02:42

    puede que potencie o no, pero no es normal que alguien cobre tantisimo dinero por pegarles patadas al balon cuando hay gente que se tira horas y horas seguidas en un dia para sacarse menos de 5000 euros al mes y tener que mantener a su familia si es el caso, no tiene sentido esa excesiva desigualdd de dinero que existe hoy en dia en el mundo.. y si seguimos asi….. asi acabaremos.
    esto de los grandes sueldos lo digo refiriendome a los que tienen unos sueldazos, los que tienen unos sueldos menores siguen siendo altos, pero mi adversidad con ellos es mejor

  27. alberto pinto
    2010-02-14 08:29

    jaja y te quedas corto Alber!! aqui en argentina el futbol es peor no por el deporte en si que es como cualquier deporte sino por todos los problemas que acarrea la gente que va a los partidos la hinchada que en su peor expresion se denominan barras bravas que no son otra cosa que delincuentes peligrosos capaces de provocar toda clase de tragedias dado que tienen impunidad por que los presidentes de los clubes los sacan cuandan van presos siendo utilizados como fuerza de choque a nivel politico-sindical-deportivo esta gente durante la semana se dedica al delito comun sin problemas bajo la consigna “zona liberada” es decir que la policia les da carta blanca para delinquir sabiendo que compartiran el botin y con el visto bueno del dirigente politico-sindical-deportivo que movera toda clase de influencias para defender y liberar a los delincuentes. Ademas no quiero entrar a analizar lo que significa como anestesico social el futbol que estupidiza a la gente y peor aqui en Rosario ha generado una discordia lamentable ( so pretexto del folclore pintoresco del futbol)dividiendo en 2 la ciudad por los 2 equipos y no pocas veces los enfrentamientos terminan en batallas campales con destrozos y la muerte de personas que a veces nada tenian que ver. En fin una reverenda mierda que bueno seria que desaparezca lo mas rapido posible para que nos dediquemos todos a tantas cosas mas productivas edificantes y necesarias.

  28. QSWDSWE
    2010-02-26 02:25

    TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO AMIGO
    DIOS TE BENDIGA!

  29. alex
    2010-03-01 06:56

    hace nada he visto que estos futbolistas que, aunque requiera entrenamiento constante, solo le meten patadas a un balón, ganan una barbaridad y alguno que otro se gasta 1.300.000 euros en un coche, mientras que haitianos, chilenos, africanos, esclavos,andaluces (las lluvias han causado verdaderos estragos) se martirizan para sobrevivir por que no tienen más remedio.
    no exijo que sean pobres los futbolistas, pero a partir de ahora veré en la television esperando una noticia en la que los futbolistas donen bastante dinero del que ,de sobra, ya tienen que supongo que no se les acabará el mundo como a otros tantos que SI sufren.

  30. Axel
    2010-03-29 19:16

    No hay nada peor que el fútbol. La gente que de verdad hace cosas útiles, como los médicos, que ayudan a la gente, o los profesores, que enseñan a los niños cosas importantes no importan nada a la sociedad. El fútbol es todos los insultos del mundo inventados y los que quedan por inventar. Los futbolistas no se merecen esa admiración, solo por darle de hostias a una pelota. Y ademas la de dinero que ganan, que seria mucho mejor si se usara para hacer avances científicos o ayudar a los pobres. Y se dedican a esto porque no tienen cerebro para cosas que requieran inteligencia. Dicen que el fútbol es paz, amor, nos une… MENTIRA. Hace un par de años vi por televisión que en las gradas se peleaban porque decían que era una cosa, otros que no… Y empezaron a tirar petardos, y uno se le cayo en la camisa a un niño y lo mato. Miren si vuelve loca a la gente que un niño de mi clase en educación física estábamos jugando a matar y como esta ciegamente enamorado del fútbol en vez de tirar la pelota con la mano la chutaba. Lo consideran una religión, yo sinceramente creo que es satánico. Compadezco a aquellos que os hayan atrapado en las mentiras del fútbol y espero que algún día veáis todo el dinero (15 euros mensuales por gol televisión y otras chorradas) y vida que vosotros y los de vuestro alrededor habéis perdido por ese maldito deporte.

  31. alex
    2010-03-30 04:25

    muy bien dicho,aunque respeto a los seguidores

  32. Axel
    2010-03-30 16:36

    Alex, no me meto con los seguidores, simplemente digo que entre programas para fútbol, figuras y otras cosas pierden mucho tiempo y dinero.

  33. Ramonmo
    2010-03-30 22:21

    Lo que hace Cristiano Ronaldo con el balón en un partido es algo que sólo unos pocos seres humanos más pueden hacer. En cambio, un artículo como éste lo puede escribir cualquiera.

  34. Axel
    2010-03-31 02:12

    Yo creo que no, Ramonmo, ya que con la pasión que tienen al fútbol no son capaces de ver lo malo que es y mucho menos, de hacer este artículo así como Alber Vázquez.

  35. Ramonmo
    2010-03-31 04:16

    Pues yo podría hacer un artículo como éste en media hora, mientras que no podría jamás recorrer cincuenta metros en seis segundos con un balón pegado a los pies y rodeado de contrarios que trataran de impedírmelo. Criticar la labor del futbolista como si fuera algo carente de mérito implica que el crítico podría hacerlo, si no mejor, al menos de manera parecida. Si Alber Vázquez fuera capaz de meter un gol de tiro directo con barrera y portero a veinte metros de distancia evitaría el peligro de que alguien tan suspicaz como yo viera en este artículo una simple rabieta más o menos elaborada.

  36. Axel
    2010-03-31 05:31

    No digo que pueda hacer cosas de esas, ni mucho menos, y la verdad, me alegro. No necesito eso para triunfar en mi vida. Con tener inteligencia y cultura yo me conformaria y me conformo. Aunque es inútil discutir. Desde un punto de vista neutro tu no puedes entender porque odio el fútbol si es tan guay, con los goles que meten, como esquivan, corren… Y yo no puedo entender como te puede gustar el fútbol con lo loca que vuelve a la gente, la de peleas que hay, muertos… Ademas siempre causa problemas familiares, ya que el hombre causa problemas porque necesita ver el fútbol y pasa de la mujer. Si te soy sincero el hombre debería tomar ejemplo de la mujer en el sentido de que no se vuelve loca por el fútbol. Y como he dicho en mi anterior comentario ni de buen trozo hacer esas cosas con una pelota se merece millones al mes, ni una admiración tan loca, yo considero que es mucho mas prodigioso y digno tener un cerebro inteligente, saber muchas cosas y amar la naturaleza que no hacer contaminación acústica masiva solo porque un don nadie mete una pelota en una red. Hay cosas mucho mas importantes, como el control del calentamiento global. Pero a la gente le da igual. Se cree que dando una patada a una pelota y enviándola al mas allá se solucionara todo. NO. Las cosas no funcionan así. Hay que seguir adelante y no dejar que un equipo de fútbol nos guíe la vida. Te recomiendo que busques en google “odio el fútbol”. Ahí sale un vídeo que si te soy sincero me ha demostrado que no somos tan pocos los que nos damos cuenta de lo bajo que hemos caído por ese deporte. Y, aunque no te lo creas, me ha devuelto esperanzas de vida, no soy el único que se ha dado cuenta del peligro del fútbol. Realmente amo ese vídeo, se merece 5 estrellas.

  37. alex
    2010-04-09 06:56

    axel..me quito el sombrero…ahora mismo expongo mi opinion:
    lo primero de todo ramon es decirte que , en cierto modo, se esta contradiciendo por que si una proeza de ronaldo es correr a X velocidad otra proeza seria disparar una pelota de tenis a X velocidad (perdonen estas expresiones tan coloquiales) y, en las noticias, mientras veo solo un reportaje acerca de nadal por ejemplo…le dedican muchos mas al futbol…otra proeza es que un paralitico sepa jugar al baloncesto y apenas sale en las noticias…lo cual llego a la conclusion de que se sobrevalora el futbol…respeto a los seguidores y ya quisiera tener ese fisico y esa resistencia, por que los futbolistas se merecen su respeto por que ese fisico del que hablo y esa habilidad tiene su esfuerzo, se infravaloran otros esfuerzos ales como el de un medico que salva vidas y tambien sufre la perdida de ellas o bien un arquitecto que gracias a el tenemos estructuras tan importantes, bomberos que arriesgan su vida para salvar otras ( hay casos en los que estos han muerto a manos del fuego). el motivo de mi queja es esa sobrevaloracion (no se si esta palabra existe jeje) al futbol…debe tener un valor..pero no tan exagerado…si por algo se nos conoce al ser humano es por la inteligencia, que nos permite recapacitar sobre aquello que es correcto y que es normal, por eso mismo escribo aqui, recapaciten y piensen en realidad lo que ocurre con el futbol, debe seguir teniendo sus fans, pero no tan exagerados, no se si una vez que gano un equipo, sus seguidores destrozaron todas las calles por la euforia sin pensar que luego hay gente que recoge y arregla todos los desperfectos producidos. peleas en las gradas, separacion de grupos por culpa de madrid vs barça etc..aparte del futbol, podemos dedicarnos a hacer otras cosas para tener diversidad y no embotarnos en un solo tema. no se si me he explicado bien, pero total, estoy con axel.

    Pd: es posible que hayan faltas de ortografia, busco expresarme, si me pongo a revisar ortografia no acabo jeje

  38. alberto
    2010-04-23 03:23

    Este informe da a entender que el futbol es un deporte horrible,desastroso,violento,estupido,viejo,espantoso. Mi hermano siempre va a la cancha y a mi me da miedo ir, ya que puede haber vilencia entre barrabravas. Conclusion:el peor deporte del mundo



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal