Libro de notas

Edición LdN
El mundo gira sobre un eje podrido por Alber Vázquez

Alber Vázquez es escritor. “El mundo gira sobre un eje podrido” es una columna de opinión que se publica todos los lunes y que alberga como firme propósito convertir a este planeta en un lugar más habitable donde los hombres y las mujeres del mañana puedan compartir su existencia en condiciones igualdad y justicia. Estamos seguros de poder lograrlo. El mundo gira sobre un eje podrido dejó de actualizarse en abril de 2008.

Los neopuritanos progresistas

Lo que tiene de bueno el facha, es que se le ve venir. Y eso le da tiempo a uno para prepararse. Además, el facha no ha nacido ayer. Siempre ha habido fachas. En la Biblia ya salen fachas, no digo más. Total, que no hay por qué temerles. Respetarles sí, porque los muy hijoputas te la pueden liar parda, pero no temerles. A los que sí hay que temer, y mucho, es a una nueva casta ideológica que está calando, y bien, en nuestra sociedad. Se trata de los neopuritanos progresistas y, en esencia, su doctrina se basa en imponer a todo hijo de vecino una moralidad regida por una estricta corrección política. Y ojito, que no es broma: estos cabrones son peligrosos, están organizados y como te pongas en su punto de mira, ya puedes ser el sursum corda, que te joden bien jodido.



Y, si no, a las pruebas me remito: mira lo que les pasó a los de Dolce & Gabbana la semana pasada. Los tíos van y sacan un anuncio hortera a más no poder, en la que un pavo sin camiseta sujeta por las muñecas a una chorba de piernas interminables. La tía no parece demasiado preocupada. En realidad, hasta parece que se aburre. Al ladito mismo, tres tipos con pinta de macarras de gasolinera observan la escena. Y ya está. Esto es lo que hay, nada más. Información explícita, clara y sin demasiado espacio para la interpretación. Cuatro macarras y una paya. Uno de los macarras sujeta a la paya por las muñecas. Punto final. ¿Para todo el mundo? No, señor, no. Ahí entran, y como un elefante en una cacharrería, los bienpensantes de la nueva era. Los neopuritanos progresistas. ¿Y qué dicen? Pues que los macarras lo único que quieren es beneficiarse a la pava contra su voluntad. Violarla, vaya. Es decir, obligarle a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento explícito. Lo dicen porque les debe parecer obvio. Se ponen ante la foto de los de Dolce & Gabbana y los tíos (las tías, porque, para qué negarlo, esto es cosa de la gente del Instituto de la Mujer) interpretan (interpretan, ojo, atentos a esto porque es importante) que eso es una violación en ciernes y que no se puede tolerar. Una violencia machista como la copa de un pino. Así que ni cortas ni perezosas, piden que esa foto sea retirada de la campaña promocional de Dolce & Gabbana y los de Dolce & Gabbana, acojonados, ¡van y la retiran! Y ya está, victoria para los neopuritanos de la corrección política. A tomar por culo la libertad de expresión y la constitución española. Tú ese anuncio me lo retiras porque a mí me sale de los ovarios y listo. Y porque soy así de guay y así de progresista, y lo que aquí es tolerable y lo que no lo es lo decido yo y nadie más que yo. Y cuidadín, que te pongo en mi lista, pringrao. Y el resto, con los huevos por corbata. Ya digo: los neopuritanos de izquierda terminarán por amargarnos la vida a todos.

Alber Vázquez | 26 de febrero de 2007

Comentarios

  1. Otis B. Driftwood
    2007-02-26 23:14

    Habéis hecho un buen fichaje. Incluso cae bien, aunque no lo intente ;-)

  2. Raziel
    2007-02-27 00:48

    Considero que ese anuncio resulta ofensivo para cualquier mujer, incluso para mi que soy hombre, no soy puritano ni catolico, no creo en ese tipo de cosas, lo que si se es q en el mundo de la publicidad se utiliza mucho mas a la mujer como reclamo para vender un producto, y en esta imagen, para anunciar una marca de ropa, hay millones de formas diferentes que simular una violacion de una mujer, por que por la postura de los modelos, no creo que vayan a jugar a mus. Un saludo y muchas gracias.

  3. Marcos
    2007-02-27 01:13

    Hombre, Raziel, que el anuncio tiene un claro componente sexual es evidente, como el 99% de los anuncios; que ese componente sexual es una violación en grupo, ya es mucho hilar, creo yo. Quizás el Instituto de la Mujer debiera fijarse más en los contenidos sexistas de TVE, como alguno de sus programas estrella con bailarinas semidesnudas, o los programas del corazón que auspicia, auténticos propagadores de la España más rancia y sexista.
    Hay decenas de anuncios más agresivos, violentos y sexistas que ese.

    Saludos.

  4. Alber
    2007-02-27 01:33

    Por cierto, yo estoy por solicitar la dimisión de la Directora General del Instituto de la Mujer por dar por sentado que ahí, en esa foto, todos son heterosexuales. Porque presumir la sexualidad de las personas también es una cosa fea, fea.

  5. joseluis
    2007-02-27 03:08

    Y yo que sospecho que en D&G y sus publicistas se están frotando las manos, cobrando dividendos adelantados, alzando preces al Altísimo (¿o se dice Altísim@ en la actualidad?) y tramando similar?

    A LdN, un estupendo fichaje. Sépase que al tal A. Vázquez le tengo vigilado desde hace tiempo, lo que me autoriza a felicitaros.

  6. Marcos
    2007-02-27 05:01

    Bueno, bueno… a ver si paráis ya con lo del «fichaje» que se va a creer Ronaldinho y después pasa lo que pasa. Por cierto, de paso podrían denunciarle (digo a ronaldinho) por apología del bello púbico.

    Saludos

  7. Alberto
    2007-02-27 06:01

    Que bien, me encanta que alguien se tome la molestia de decir lo que pienso yo :-) Bienvenido.

  8. River Ender
    2007-02-27 21:03

    Totalmente de acuerdo.
    Esto del neopuritanismo ramplón ya huele a podrido.

  9. Machul 20 20
    2007-02-28 02:04

    Yalo dijo a quel sabio poeta: “Madurar es podrirse”

  10. Cayetano
    2007-02-28 23:18

    En este caso concreto no veo nada que tenga que ver con neopuritanos, es obvio que los publicistas de la campaña han tenido un golpe de suerte. Para cabrones peligrosos los que se mueven en determinados ámbitos y que no dudarían en crear o rentabilizar un escándalo. Todo sea por la pasta. ¿Puritanos con poder? no me lo creo. Publicicistas jugando a que existen puritanos o tocando los huevos al Vaticano por si les ayuda a promocionar productos (¿Madona?)

  11. Alber
    2007-03-01 00:06

    No estoy muy seguro de que se haya tratado de publicistas con suerte. Cierto es que la mayoría de las empresas venderían su alma al diablo por dar con un escándalo que catapultara hacia el infinito su marca, su imagen y su producto. Pero otras no. Otras se cuidan muy mucho de que su marca se asocie a un determinado tipo de imagen y no a otros. Dolce & Gabbana me da que va por ahí (aunque no lo sé a ciencia cierta). Yo creo que les ha sentado como una patada en los huevos toda esto de las mujeres violadas. No casa con su rollo. No, no lo veo.

  12. Atr
    2007-03-01 00:08

    Pues yo creo que el nuevo fichaje desbarra, o que se olvida de un nuevo tipo de especie peligrosa, el ultraprogre recalcitrante, aquél que sin saber muy bien de lo que habla defiende cualquier causa que tenga una apariencia progre. Calificar ese anuncio de “información explícita, clara…” demuestra nulo conocimiento sobre el mundillo de la publicidad, ya que es eminentemente persuasivo, con claros elementos de dominación masculina y sexuales, como cualquier estudiante de primero de publicidad o lenguaje audiovisual podría corroborar. No sé si eso basta para retirarlo, pero estoy convencido de que por lo menos sobra para que sea justificado que se plantee. Todos sabemos que la libertad de expresión tiene límites, y lo importante que es defenderla, pero ahorremos energias para defender lo que realmente merece la pena y sabiendo de lo que hablamos.

  13. Alber
    2007-03-01 00:24

    Por el amor de Dios, Atr, la única razón por la que ese tío está imponiendo su fuerza física masculina es para robarle los zapatos a la chica, que son preciosos. Que uno no sabrá nada de publicidad, pero tiene ojos en la cara.

  14. Cayetano
    2007-03-01 00:34

    Albert,

    No estoy especialmente inspirado hoy, ni creo que durante algunos días. Para entonces tu texto habrá perdido actualidad. Pero si quiero hacer alguna matización.

    Para empezar algo personal, mi fobia patológica a los creadores de moda y a los publicistas. No soy objetivo. Sin embargo los seguidores de, por darles un nombre, sectas temporales me resultan insufribles (incluyendo periodistas de género y pasarela o dto. ventas), las estéticas y tendencias cambiantes en el vestir y en las formas de vivir que marcan lo moderno funcionan usando las más despreciables técnicas de manipulación. Nada que venga de esos mundos me merece confianza.

    Por último, soy de los que cree que hay aspectos en los seres humanos realmente valiosos. Esos mundos degradan y vampirizan lo más hermoso que tenemos y lo situan en la categoría de mercancía. Etc. es decir, elaborar un discurso ético coherente aquí y ahora no tiene mucho sentido, apuntar solo que al hablar de ello (aquí y ahora) forma parte del circo mediático y la mecánica del publicista (donde el azar y la suerte tambien tiene su protagonismo) ...

    Por lo demás encantado de leerle :)

  15. elpeor
    2007-03-01 00:44

    cacaculopedopis!!

  16. Enrique
    2007-03-01 01:14

    El pasado domingo, Timothy Garton Ash nos recordaba, desde las páginas del diario, el triunfo inapelable del capitalismo globalizado actual. El éxito del sistema, a nivel planetario, no parece admitir espacio de crítica o inicio de apelaciones. Los objetos del debe o elementos negativos del proceso (de la barbarie o consumo, dependiendo del cuerpo del prisma o estado de ánimo) parecen quedar sepultados bajo capas de pequeños triunfos que harían del presente (reticular y horizontal) el mejor de los mundos posibles. ¿Contradicciones? ¿Desigualdades? Pequeñas minucias…

    No obstante, Garton Ash dejaba sobre la mesa una bola de billar oscura que, si tenemos en cuenta el recibo de la luz del apóstol Al Gore, no deberíamos tomar a broma: este planeta –apuntaba Garton Ash- no puede sostener a 6.500 millones de personas que vivan como lo hacen hoy los consumidores de clase media del rico hemisferio norte. ¿Y qué hace que nos acerquemos peligrosamente a esta devastadora cifra? Pues eso, mis queridos amigos, la publicidad, la fabrica, inagotable, de los deseos:

    “Marx pensaba que al capitalismo le sería difícil encontrar consumidores para los bienes que las técnicas de producción mejoradas le permitían crear. Por el contrario, el capitalismo se ha vuelto experto en un nuevo tipo de producción: la fabricación de deseos. La genialidad del capitalismo contemporáneo no es sólo que da a los consumidores lo que quieren, sino que les hace desear lo que puede darles. Esa lógica fundamental de unos deseos en expansión constante es la que resulta insostenible a escala mundial”.

    Si no consumimos, los compañeros de la bahía de Cádiz (estoy pensando en Delphi) no tendrán posibilidades de trabajo, y nosotros mismos lo tendremos muy crudo en el futuro.

    Y si consumimos (y consumimos todos, en el planeta) no tendremos posibilidades de trabajo y lo tendremos crudo, muy crudo, en el futuro.

    ¡Terrible dicotomía!

    En cuanto a la fotografía de Dolce & Gabanna, se trata, sin lugar a dudas, de los prolegómenos de una violación colectiva.

  17. Cayetano
    2007-03-01 01:57

    Se agradece, Enrique, la cita y comentario que ayudan a aclararme. Fabricantes de deseos.

    No comento la afoto del publicista, no me interesa su mensaje ni la empresa a la que representa.

    Salu2

  18. joseluis
    2007-03-01 02:03

    A los de D&B efectivamente no les va tanto el rollo violento, pero en este mundo cualquier publicista dará su alma (caso la tenga) por estar en boca (o en lengua) de todos: y de ahí la ambiguedad de tantos mensajes publicitarios.

    Dicho lo cual, el anuncio es ambiguo, sin más. En mi humilde opinión. Y lo es porque así lo han querido. Ya puestos a analizarlo, gustará a los violadores, no al resto (que la chica y los chicos son guapos hasta la provocación). De donde resulta que la ambiguedad ha resultado escandalosa para algunos, tooodos hemos visto el anuncio, etc. : objetivo cumplido.

  19. Cayetano
    2007-03-01 03:51

    Un poco de relajo.

    En el año 1950, en la Casa-Cuna de Donostia-San Sebastián alguien tuvo la ocurrencia de fotografiar a cinco huerfanitos en la hora del orinal . ¿Pornografía retro infantil?. Pues no, se trata del primer premio en un concurso de afotos añejas. A ver si la liamos otra vez :)

  20. k
    2007-03-01 19:35

    ¿Qué pinta les atribuyes tú a los macarras de gasolinera, tío? A mí me parecen modelos depilados y aceitados, vestidos de macarras de gasolinera, estableciendo una evidente paradoja (porque en el lenguaje publicitario los recursos estilísticos, o como se llamen, funcionan siempre muy bien).

    La mujer es un reclamo para vender porque es hermosa. Las ideologías se le pegan después a las imágenes.

    Para mí, que soy mujer, en este anuncio el reclamo son los cuatro macarras (o lo serían si me gustaran los tíos ambiguos). Porque el hombre también es hermoso.

    A mí lo que me gustaría saber es qué límites de la libertad de expresión rebasa esta foto. ¿Derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen o a la protección de la juventud y de la infancia? Todos ellos, tal vez…

    Yo creo que la foto es fea y que no tiene nada que contar, por lo que no transmitía nada hasta que quien fuera la interpretó así. A partir de ese momento es cuando se ha convertido en “publicidad”. Lo que sigue sin saberse es de qué.

  21. Ana Lorenzo
    2007-03-04 18:24

    No sé, yo veo más horror en alguna telebasura, claro que siempre se puede apagar. Eso de censurar tiene el peligro de ser contagioso. En El periódico de Catalunya digital sale esto:
    28/2/2007 PUBLICIDAD

    La Sexta retira por violento un espot del partido Barça-Madrid
    • Industria advirtió ayer a la cadena de que la promoción podía infringir la ley

    • El autor del anuncio, el mismo que el de ‘Prosikito’, dice que “solo es humor negro”

    MANUEL DE LUNA
    BARCELONA
    “Las grandes ideas son las que te agarran por las tripas”. Sobre este eslogan gravita toda la creatividad de la agencia de publicidad Sra. Rushmore. Y ha logrado revolver algunas tripas con su última campaña para La Sexta: uno de los dos espots promocionales del Barça-Madrid (la cadena emite el derbi en exclusiva el 10 de marzo) fue retirado ayer a petición del Ministerio de Industria. El otro solo se emitirá a partir de las 22.00 horas.

    El anuncio prohibido muestra un accidente de tráfico, y al conductor muerto en la carretera. Pero éste resucita y se va caminando mientras una voz en off dice que no es el mejor momento para morir cuando se va a jugar el Barça-Madrid. En el segundo espot, que se podrá emitir a partir de la diez de la noche, una persona resbala en una ducha y se golpea la nuca con la bañera. También resucita para ver el derbi. “Es humor negro puro y duro, que puede gustar más o menos, pero que nos parece correcto, y en la línea de la cadena, que se caracteriza por el humor —explica un portavoz de La Sexta—. La campaña empezó el sábado, y no hubo quejas hasta el lunes, cuando llamaron de Industria solicitando que debía emitirse fuera del horario protegido a partir de las 22.00 horas, porque ser violento. Y ayer ya nos advirtieron que el espot del accidente de tráfico debía retirarse, ya que podía infringir la ley de Seguridad Vial”. Protagonista indirecto ha sido el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), sin capacidad sancionadora en el ámbito estatal, pero que envía al Ministerio de Industria las quejas que recibe. Y en el caso de los espots de La Sexta lo hizo, al considerar que el de la bañera presenta un “uso gratuito de la violencia”, y el del accidente de tráfico, “una conducción imprudente y temeraria”.

    CRÍTICAS DEL AUTOR
    “Al final no podremos hacer nada, o hacer lo que se ve en tele, que es bastante mejorable”, se queja Lucas Paulino, autor, junto a Ángel Torres, de los espots, campaña basado en el “humor negro, pero que no dejan de ser anuncios —precisa—. Son mentira, y la gente lo sabe, porque es más inteligente de lo que algunos creen”. Para el creativo, autor de campañas tan conocidas como la de Prosikito, “esta suspensión es tan absurda como la de Dolce&Gabbana”. Ésta no es la primera polémica de Sra. Rushmore: en el 2003, Bocatta retiró unos espots en el que se ofrecía una imagen del mundo rural “denigrante”, según organizaciones agrarias.
    www.elperiodico.com

    [Los dos vídeos embebidos son éstos:

    http://www.youtube.com/v/197dhHY2MgU

    http://www.youtube.com/v/CgYudZIhsBI]
    A mí los vídeos me han parecido graciosos. Aparte, el del coche podría interpretarse como: no conduzca usted así de mal, hombre, que tiene un buen motivo para vivir, por lo menos hasta el partido. Si le gusta el fútbol, claro.
    Un saludo

  22. joseluis
    2007-03-07 01:23

    Vaya, vaya … hace un par de días observé el nuevo anuncio de D&G consistente en dos damiselas simétricas de aquellos veraniegamente endomingados macarrillas de gasolinera (vid anterior anuncio), y en cuanto a la presencia masculina, estaba postrada (o no sé yo) en forma de un tipo sito en mitad de unos aparatejos puede que sadomaso fotográficos, de donde deduje que las féminas gozaban y el hombre sufría (o algo) y a todo eso, ¿ningún comando feminista dice nada?

    Por lo menos deberían intervenir los inspectores de trabajo (de un sexo, el otro o ambos), que al tio le aguarda severa lumbalgia, mínimo. Y bis, ¿nadie dice nada? Pues qué tiempos éstos…

  23. Alber
    2007-03-07 02:12 Esto de los anuncios de D&G es un follar y un no terminar. Mirad este que he encontrado: dos maromos se acaban de tirar a otro maromo (que está desnudo, tumbado en el suelo y con una cara de sufriente que tira para atrás) y, encima, otros dos pavos están valorando la posibilidad de rematar la faena. ¿No es violento y explícito esto? Vamos, es uno de los tíos se está abrochando, literalmente, la cremallera. Ay, ay, ay…
  24. joseluis
    2007-03-08 01:35

    Del dentista vengo y ya entiendo. A los anunciantes, digo. Había en la sala de espera una revista “femenina” cuya inicial es T (y no la desvelaré). En su último número, un superanuncio a dos páginas, donde una chica está malsentada entre dos sillas, a la izquierda el fotógrafo con armatostes en los brazos se gana una hernia, otras chicas miran a la primera, todas con cara de úlcera. Ya está : las fotos no son ni femeninas ni masculinas: son de posturitas de ciudadanos/as infelices. Para vender moda, digo.

  25. Alber
    2007-03-12 19:34 Una amable lectora (gracias, Anita) me hace llegar el dato de que los neopuritanos atacan de nuevo. Ahora le toca a Armani, y la acusación, fea donde las haya, es la de incitar al turismo sexual. En fin, que juzgue cada uno por su cuenta (la imagen está aquí) pero yo me mojo el primero: tengo una hija de la edad de la de las dos niñas que aparecen en la publicidad de Armani. Mi hija se pone la parte superior del biquini, como miles de niñas de su edad. No les hace falta, pero se la ponen. Y diré algo más: aquí el único que tiene la mirada sucia es el defensor del menor de Madrid, que es quien ha pedido la retirada de este anuncio (el pavo, que se llama Arturo Canalda, se permite el lujo de decirle, directamente y al morro, a una empresa privada cómo debería ser su publicidad para que él la considerara óptima: "podrían haber recurrido a niños jugando y vestidos con otras prendas").

    Canalda, tío: la gente normal y corriente ve una niña de diez años con el biquini completo y no lo interpreta en términos sexuales. Yo estoy harto de ir a la playa y ver niñas así. Y te juro por mis muertos que no me entran en el cuerpo unas ganas locas de pirarme a Tailandia.
  26. Marcos
    2007-03-12 19:55

    Pero si es que estamos en lo de siempre: yo sí creo que los publicistas de Armani tenían en mente el turismo sexual cuando crearon el anuncio. Pero lo creo, no lo sé; y cuando nos movemos en el ámbito de las interpretaciones, no puede venir la censura a interpretar qué hay o deja de haber ahí. Si no me gusta o me parece insultante, no compro Armani y punto; de paso ahorro.

    Siempre pongo como ejemplo un artículo que publicamos hace años en Almacén que extracta una circular del Gobierno de La Coruña en el 37, estipulando el largo y medidas exactas del traje de baño de las mujeres para evitar que fuese indecoroso, toda una obra de arte de un enfermo pervertido que interpretaba en las vestimentas de las bañistas provocaciones lujuriosas.

    Saludos.

  27. Alber
    2007-03-12 20:14

    Que no, hombre, que no. Los publicistas de Armani tenían en mente vender ropa infantil, que es para lo que se les paga. Así que hicieron lo que hace todo publicista sensato: tratar de que aquel al que quieres venderle algo se identifique con lo que tú quieres venderle. Tampoco es tan complicado… Mi hija, sin duda, se sentiría plenamente identificada con ese anuncio. Es que es de cajón. Las niñas de hoy se identifican con las niñas que aparecen en esa foto y las utilizan como modelo. Otra cosa es que consideremos adecuado o no dicho modelo, pero esa es una cuestión de cada cual.

  28. Ana Lorenzo
    2007-03-13 00:56

    Pues yo digo lo que Alber, que ver ahí una incitación al turismo sexual es como verlo en el anuncio del ambientador del baño en el que sale un chinito sentado en la taza del wc. Bueno, a mí el anuncio del ambientador me repatea un tanto, pero la tailandesa (¿será tailandesa?) y el chino (¿será chino?) me sugieren lo mismo: niños, asiáticos (claro, ahora hay mucha adopción, vamos a andar con los tiempos, y encima somos políticamente correctos, basta de que las modelos sean todas blanquitas y rubias); y la otra niña tiene rasgos aceitunados: o pasa mucho tiempo en la playa o es caribeña. Lo de los cinco años de edad, vaya, y hasta nueve.
    El biquini, parece que eso les ha escandalizado, y es que el bikini ha sido siempre una prenda de escándalo: vaya, miren si no hasta que se introdujo en nuestras playas. Pero bueno, que mi hija pequeña pasó de ser nudista hasta en las piscinas de invierno (que casi nos echaban en algunos sitios) a pedir siempre bikini sin tener con qué rellenar nada, y yo pasé de luchar por que se pusiera lo que llamaban culetines (cariño, que nos echan, póntelo al menos para bañarte) a luchar por quitarle la manía tonta de ponerse dos triángulos que terminaban siempre descolocados por un lado. La ropa de las niñas del anuncio, además, es de lo más normalito. Miren, si no, estos modelitos de bañadores para esta temporada de Ágata Ruiz de la Prada (¿o es Aghata o Agatha?): (http://www.donnamoderna.com/sfilate/pittibimbo_pe2007/mediapop/idA040001013500_15.art) que como lo vea el tal Canalda, igual piensa que incita al turismo sexual de Las Vegas (no sé, el estilo me lo ha traído a la mente, pero igual ahí no hay turismo sexual).
    Bueno, que uno ve una foto tan tranquilo y llega otro y le amarga la historia; pero a mí esta vez no me la pegan, que tengo dos niñas y me conozco el percal. Ah, y he visto fotos de moda de niñas mucho, pero que mucho más eroticonas que ésta.
    Un saludo, Alber, gracias por pubilcar tu oposición a la censura.

  29. Anonimo
    2007-11-29 02:06

    Dios miooooooooo exate la manta y te acuestas tontooooooooooooo

  30. Alex
    2007-11-30 05:35

    Durante mucho tiempo tuve que aguantar a esta gente, y realmente no sabía como llamarlos…hasta que por casualidad encontré la denominación justa:
    Neopuritanos progresistas.
    Todos los día están con su discurso, solo para esconder su verdadera intención: Segregación Social.
    Y estoy hablando en concreto de la Universidad, que es donde tengo que sufrir los constantes ataques de esta gente.
    Por favor me gustarían que opinen sobre esto.
    Saludos a todos desde Argentina.

  31. Pepe
    2008-05-01 09:31

    Yo lo que veo en la foto que mencionas en el post es un tio y una tia jugando twister y los otros 3 esperando su turno, sarta de degenerados malpensados.

  32. Ana
    2009-11-09 09:28

    No me parece una violación dado que lo que interpreto es una mujer con cuatro hombres en actitud sexual consentida: es decir una gang-bang (práctica sexual que consiste en que una mujer tiene sexo voluntariamente con varios hombres).



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal