Libro de notas

Edición LdN
Computacion creativa y otros sueños por Francisco Serradilla

Francisco Serradilla es poeta y doctor en Informática. Su línea principal de investigación se refiere al desarrollo de Softbots (Robots Software) y Agentes Inteligentes en Internet. Ha colaborado abundamentemente con Almacén como articulista. Computación creativa y otros sueños se publicará los 25 de cada mes.

Despedida de Computación Creativa

Empecé a colaborar con la Revista poética almacén allá por 2001, hablando de inteligencia artificial, de poesía, de brecha digital. Había enviado mi cuarto libro de poemas, “Tratado inusual del universo”, a Ramón Buenaventura, porque me había citado en su antología poética “Las diosas blancas, antología de la joven poesía española escrita por mujeres”, aunque no me incluyó en la antología por motivos obvios.

Ramón Buenaventura me escribió y me dijo: “¿por qué no se lo mandas a un chico que se llama Marcos Taracido, que seguro que le gusta?”

Marcos Taracido tardó exactamente 50 milisegundos en liarme para la revista Almacén. Pues ese era el arte de Marcos Taracido: el de liar a cualquiera que escribiese con calidad en esa incipiente blogosfera hispana: Agustín Ijalba, Ramiro Cabana, Hilario Barrero, el propio Marcos…

En 2004 sucedió la primera crisis: Marcos anunció que Almacén cerraba, pero cuando intenté convencerlo para seguir me lió aún más, y me encontré con dos columnas en lugar de una y publicando anotaciones un par de veces por semana.

Esta columna, “Computación creativa y otros sueños”, se fundó con el propósito de hablar de la posibilidad de construir software con capacidad creativa, corriendo pareja a una asignatura de libre elección que empecé a impartir por aquellos entonces. Muchos de sus artículos trataron el tema, incluso me emocioné cuando uno de ellos, Creatividad, Arte, Ingeniería y grados de libertad, fue leído integramente en el programa Los imprescindibles de José Luis Nieto, en Radio Clásica, hecho del que me enteré mucho después a través de un amigo. Pero a lo largo de los años hubo de todo en esta sección: relatos de ciencia ficción, reflexiones sobre la realidad de la red, poesía y paradojas musicales. Y Marcos siempre me permitió esa licencia, que me ayudó a no agotarme en todo este tiempo. ¿Se imaginan trece años hablando de creatividad y computación? Pues eso.

La web cambió, y los blogs dieron paso a las redes sociales, y las recomendaciones editoriales a la compartición de enlaces en lo que ahora se conoce como “redes de contenido”, y los comentarios a los artículos abandonaron LdN para recalar en Twitter o en Facebook.

Por eso, cuando Marcos volvió a la carga diciéndome que LdN cerraba, supe que era inútil esta vez intentar convencerlo de continuar: también yo notaba el cansancio de todos estos años, también yo sentía que la recomendación de contenidos seguía ya otros patrones y que quizá la parte literaria heredada de Almacén se había apagado ya. Tan sólo le brindé mi ayuda para migrar los contenidos a un nuevo hosting más barato y así evitar que se perdiera el material atesorado durante estos más de doce años. Era la máxima preocupación de Marcos, y creo que está garantizado, aunque siempre nos quedará The wayback machine de archive.org.

Pero la labor realizada ha sido enorme: 100.000 visitas únicas al mes, 200.000 seguidores en Twitter y un pagerank de 5 en google son cifras que algunas empresas envidiarían. Grandes artículos, grandes polémicas también con algunos de ellos, grandes colaboradores que, siempre de modo altruista, dedicaron su tiempo y esfuerzo a crear contenido cada mes.

Gracias a Denis Roldán por realizar el trabajo de migración. Denis, además de Ingeniero Informático, es un estupendo guitarrista; os dejo un enlace al último trabajo de su grupo, el Beso del Escorpión. Denis es el que toca la acústica y la eléctrica en el tema.

Si encuentras algún nuevo modo de vincular la literatura y el pensamiento a la estructura y uso actual de la red, aquí me tienes, Marcos.

Mientras tanto (permitidme un poco de spam) podéis seguir mi actividad en estos lugares:

“Computación creativa y otros sueños” seguirá de modo aún más ecléctico en Heterodoxia al poder.

Los artículos sobre el sector de la informática, internet, etc. se publicarán en el blog Think Big, de Telefónica.

Para “Rarezas musicales”, creo que el mejor canal es una lista de reproducción de youtube.

“Debajo de los sueños” y “Tecnología para niños” no sé si continuarán o no. Avisaré el el blog “Hererodoxia al poder” si hay continuación y dónde.

Y, por supuesto, podéis seguirme en Twitter con el nick @ermanitu, en flickr y en soundcloud.

Y, finalmente, si sois alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, en mis cursos de Agentes de Información, Computación Ubicua, Tendencias en Inteligencia Artificial y Geoinformática and Context Aware Computing, al menos mientras la Universidad Politécnica de Madrid no desaparezca también definitivamente, lo cual no me extrañaría con los tiempos que corren.

Como lágrimas en la lluvia: nos vemos.

Francisco Serradilla | 20 de diciembre de 2013

Comentarios

  1. prensa
    2013-12-21 09:53

    En esta pagina se encuentra resenas de cine. Cine y música! Manganzón
    es un sitio de internet dedicado al cine y la música, con entrevistas
    exclusivas, reseñas y todas las novedades del entretenimiento.
    En la seccion de musica se encuentra lo ultimo de la musica de rock
    en ingles y español.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal