Libro de notas

Edición LdN
Butaca no numerada por Alberto Haj-Saleh

Sentado en una vieja Butaca no numerada de terciopelo rojo, el autor se lanza a una reflexión impúdica todos los miércoles sobre cualquier cosa que se atreva a moverse por las pantallas, sean éstas de cine o no. Alberto Haj-Saleh es editor de LdN y autor de la columna Teatro Abandonado.

Cuestión de expresividad

Me pilla el toro en la columna de hoy, pero no quería dejar de escribir al menos unas cuantas líneas sobre las candidaturas a los Oscar de este año, nada demasiado sorprendente, nada demasiado extravagante… pero nada demasiado cantado: Avatar tendría que haber arrasado en nominaciones y se ha quedado con unas respetables 9 pero que no son “muchísimas”, y además no le ha caído ni interpretación ni guión. Este año no apostaré por ella, desde luego.

En cualquier caso me ha gustado mucho ver a Colin Firth y su profesor George en la terna de los cinco finalistas por A single man, el original e interesante debut en la dirección de Tom Ford. Tiendo a preferir a los actores más inexpresivos e hieráticos, como Tommy Lee Jones, Bill Murray o Ed Harris que a los “sobreexpresivos” como Jack Nicholson, Nicolas Cage o Robert de Niro, por ejemplo, aunque haya papeles de estos últimos que me fascinen (bueno, de Cage no). Soy un amante de la delicadeza a la hora de expresar sentimientos y acabo apreciando más cosas como la “contención” que el histrionismo. Mucho más el sufrimiento interno de Tommy Lee Jones en En el valle de Elah que el exceso de Al Pacino en Esencia de mujer, mucho más la ansiedad silenciosa de Russell Crowe en El dilema que la esquizofrenia de Russell Crowe en Una mente maravillosa.

Yo creo que Colin Firth da ese complicadísimo paso de ser sutil y expresivo desde el detalle y no desde el exceso en la película de Ford. Su rostro está cargado de tristeza entre resignada y desesperada, mientras que la cámara devuelve una paz interior magnífica en los flashbacks con los que se nos cuenta su vida antes de la muerte de su pareja (que es como comienza la película). Pero sobre todo (atención que hay SPOILER aquí) me puso la piel de gallina ese momento en el que se levanta desconcertado en su cama y al ir al salón descubre el cuerpo de su joven estudiante dormido sin miedo ni preocupaciones en su sofá. Allí, mirando una cara tan hermosa y perfecta, el buen profesor vuelve a encontrar la belleza en la vida y el sentido en continuarla y se emociona, se emociona con una dosis de verdad asombrosa en los ojos de Colin Firth, que sonríe entre lágrimas, una autenticidad que le convierte en mi favorito de este año sin lugar a dudas.

Alberto Haj-Saleh | 03 de febrero de 2010

Comentarios

  1. Marcos
    2010-02-04 00:09

    Bueno, esa película (tampoco) no la vi, pero coincido plenamente con lo de la concisión frente a la exageración. Grandísimos actores como Nicholson se pierden si no se les frena: ahí radica la importancia de un buen director de actores.

    Y bueno, Crowe en Una mente maravillosa está contenido, al menos si lo comparamos con Nicholson o Cage.

    Saludos

  2. Manuel Haj-Saleh
    2010-02-04 05:40

    Es que cualquier cosa, incluso un boniato, es más contenido que Nicolas Cage.

  3. Merche
    2010-02-04 08:41

    Bueno, lo interesante es que Colin Firth está como una patata en más de una película (por ejemplo “La joven de la perla”) y sin duda en “A single man” está inspiradísimo.

    No voy a defender a Nicolas Cage porque al pobre le tengo bastante manía pero me gusta en “Arizona baby”. Ah: y contra los histriónicos no tengo nada. Si son geniales sobrepasándose, también me van. Por ejemplo, Daniel Day-Lewis en “Pozos de ambición”: excesivo y maravilloso.


Textos anteriores

-
El final [20/12/13]
-
También en 2013... [11/12/13]
-
Así que el 2013... [04/12/13]
-
Resumiendo más [19/12/12]
-
Resumiendo [12/12/12]
-
Puro goce [05/12/12]
-
-
Las películas [07/11/12]
-
Granito de Arena [24/10/12]
-
Como desees [10/10/12]
-
Sí que entienden [26/09/12]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal