Libro de notas

Edición LdN
Butaca no numerada por Alberto Haj-Saleh

Sentado en una vieja Butaca no numerada de terciopelo rojo, el autor se lanza a una reflexión impúdica todos los miércoles sobre cualquier cosa que se atreva a moverse por las pantallas, sean éstas de cine o no. Alberto Haj-Saleh es editor de LdN y autor de la columna Teatro Abandonado.

Más resumen (edición 2009)

Pues aquí vamos con la segunda parte del resumen del año 2009.

Lo más tontorrón: La protagonista femenina de Slumdog Millionaire, una mema de cuidado. Y en general toda la trama de Destino Woodstock de Ang Lee. Como leí, creo, en el twitter de Noel Ceballos, “es como cuando un amigo tuyo que no ha bebido apenas intenta convencerte de lo borracho que está”.

Lo más raro: El personaje de Michael Shannon en Revolutionary Road (Sam Mendes), como una cabra pero lucidísimo. La cámara estilo documental en Enemigos Públicos, desde luego se hace extraña en una película ambientada en los años veinte. Eric Cantoná como alucinación-consejero del protagonista de Looking for Eric (Ken Loach): hasta se fuma un par de canutos.

Lo más divertido: The man who stare at goats (Grant Heslov), con un George Clooney divertidísimo en su camino hacia su conversión en Cary Grant. Si la cosa funciona (Whatever works), Woody Allen haciéndome reír como con sus películas de los años setenta. Varios momentos en Pagafantas (Borja Cobeaga), aunque al final se te congelara un poco la sonrisa. Y la des-ter-ni-llan-te secuencia de Brad Pitt, Eli Roth y Omar Doom haciéndose pasar por italianos en Inglorious Basterds. «Arrivederci».

Lo más guapo: De ellas: Penélope Cruz, radiante en Los abrazos rotos. Zooey Deschanel, esa belleza que nosotros entendemos y ellas no alcanzan a comprender, como (comprensible) objeto de deseo de Joseph Gordon-Levitt en la muy interesante (500) días juntos ((500) Days of summer, Marc Webb). Lily Cole y su extraña pero sexy cara en El imaginario del Doctor Parnassus (The imaginarium of Doctor Parnassus, Terry Gilliam).

De ellos: Johnny Depp enseñando cómo se debe ser elegante en Enemigos Públicos. Sam Worthington robando todos y cada uno de los primeros planos de Christian Bale en Terminator Salvation (McG). Riccardo Scamarcio, la sensación de la cartelera italiana, con su aire tímido y serio, que ha estrenado hasta cinco películas este año.

Lo más dulce: El aspecto aniñado, desvalido y quebradizo de la preciosa Michelle Williams en Wendy&Lucy (Kelly Reichardt).

Lo más ridículo: El absurdo rumbo que toma el personaje de Álvaro Cervantes, en El juego del ahorcado: una mañana me levanté, fui al baño y ¡oh! de pronto era un psicópata; ah, y en la misma película, la cantidad de veces que Clara Lago “va un momento al baño”. La excusa para sacar en pelotas a Neus Asensi en Los muertos van deprisa (Ángel de la Cruz): Mariano Ozores tenía más estilo, hombre. El tratamiento infantilizado de la historia de Michele Placido en Il grande sogno, o como rodar una película sobre el 68 de oídas. Barbarossa entera, una película que nunca llegará a España porque… es ridícula.

Ojo a estos: Gorka Otxoa está absolutamente perfecto como protagonista de Pagafantas y enseña a todos que su calidad puede ir todavía más allá de los estupendos gags de Vaya semanita. Adam Sandler cambia de registro en Hazme reír (Funny People, Judd Apatow) y lo hace realmente bien; su acompañante, Seth Rogen, está como mínimo igual de bien que él.

La película política: Dos: Frost/Nixon, entretenida, rigurosa y con muchísima calidad en toda la parte de la entrevista al ex presidente norteamericano. Y La prima linea (Renato de Maria), una visión amarga y post romántica del terrorismo anarquista italiano de finales de los setenta; Riccardo Scamarcio además está sobresaliente y saca una voz de narrador al más puro estilo Vittorio Gassman que pone la carne de gallina.

Pues a mí me gustó: Gran Torino. Un regalito para mi foro favorito que lloró durante varias semanas que Clint Eastwood hubiese hecho la película que le dio la gana a él y no la que querían ver ellos. Un beso, compañeros ;-)

La semana que viene ya casi se acaba el año, así que cerraré con mi top 5 de la temporada. Adelanto: por ahora sólo tengo clara la primera.

Alberto Haj-Saleh | 23 de diciembre de 2009

Comentarios

  1. Santiago
    2009-12-23 19:19

    A mi también me gustó Gran Torino.
    A lo mejor no suena como un cumplido, pero para mi, es como Karate Kid a la inversa…

  2. lablanco
    2009-12-24 01:25

    Acabo de terminar de leer Revolutionary Road, y es que el personaje de Shannon es igual en la película que en el libro. La adaptación, salvo algún pequeño detalle, es muy fiel. Y la historia, sobrecogedora.
    A mí también me gustó Gran Torino, y Frost/Nixon me pareció muy interesante.

    Esperamos el ránking con impaciencia.

  3. Marcos
    2009-12-24 09:05

    Una lástima no haber visto el 90% de las películas que nombras. Quiero decir yo.

    Y sí, a mí también me gustó Gran Torino. Mucho. A pesar del gruñidito absurdo que intenta sacarte de la película cada vez que aparece.

    Saludos

  4. Claudia
    2009-12-25 07:15

    El arte esta en los ojos de quien mira, asi que no discutire si el Wortington le robo escenas a Christian Bale; personalmente a mi la actuacion de ese fulano en Terminator Salvation paso desapercibida, fue solamente un accesorio para que la trama de la pelicula funcione. Christian es un actor con una filmografia amplia y que empezo mucho antes de que ese muchacho apareciera en pantalla. Hara falta mas de dos peliculas, para que pueda compararsele con el Sr Bale.

    Y conste que no soy la unica que opina asi.

    Saludos y felices fiestas

  5. Alberto
    2009-12-25 07:21

    La película me pareció mediocre en general Claudia, pero en este caso sólo me refería al aspecto de belleza física, si te fijas. Vaya, más años lleva Ernest Borgine en el cine que Bale y el otro juntos y desde luego es mucho más feo que ambos.


Textos anteriores

-
El final [20/12/13]
-
También en 2013... [11/12/13]
-
Así que el 2013... [04/12/13]
-
Resumiendo más [19/12/12]
-
Resumiendo [12/12/12]
-
Puro goce [05/12/12]
-
-
Las películas [07/11/12]
-
Granito de Arena [24/10/12]
-
Como desees [10/10/12]
-
Sí que entienden [26/09/12]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal