Libro de notas

Recomendaciones LdN

Poesía en tiempo de redes

Poesía en tiempo de redes es una interesante ponencia de Daniel Bellón sobre la relación entre la poesía, la tecnología, las bitácoras, el hipertexto…: “Por otra parte, pienso que el poema es de por sí, de algún modo, un objeto de alta tecnología, él solito en el aire o en un papel: es pequeño, lo que es una característica típica de las nuevas tecnologías, es «nano». Es código abierto, en cierto modo, al escribir poesía,se «hackean» las palabras las palabras, se les das la vuelta para que digan más de lo previsto, o les das un uso alternativo, las haces decir cosas diferentes quitando aquí y poniendo allá. Y, muy importante en mi opinión: todo poema verdadero es hipertexto puro, cada palabra nos conduce a una red de enlaces, de sugerencias que están por debajo de la palabra escrita o dicha, donde el lector o escuchador puede indagar, dar vueltas, volver al poema varias veces siguiendo vínculos insospechados.”

Marcos Taracido | 28/10/2006 | Artículos | Poesía

Comentarios

  1. Germán
    2006-10-29 17:50

    Después de haber leído completa esta ponencia de Daniel, me quedo dándole vueltas a su título: es como que la poesía perdura en este tiempo enredado de proliferación tecnológica, superficialidad de las lecturas-escrituras, zapping cognitivo (todo eso versus “la eternidad de lo poético”); mientras que las tecnologías de redes se meten adentro de la poesía (contingencia de lo poético) con todo lo que ellas traen aparejado en tanto ideología. Y si no, ¿cuál es el significado de esa metáfora hightech que aplica al poema? Como sea, vale leer los ocho capítulos, y esperar que Daniel recoja en un noveno el debate que pueda llegar a disparar su ponencia en el congreso canario, ya que en su blog, lamentablemente, no se ha podido comentar el asunto. Saludos.

  2. daniel
    2006-10-29 21:10

    Ay, Germán… No tengo mucha fe en los debates que se peudan generar en el entorno de un “congreso de poesía”. por eso la ponencia tiene un punto provocador, que tal vez me lleva más allá de cómo veo yo las cosas realmente, pero es para ver si hay eso, reacciones. Internet arrastra su ideología como herramienta, igual que la imprenta… la cuestión es que yo veo a la Red más como una oportunidad, aunque trato de no olvidarme de sus riesgos, y, por otra parte, cada vez que me reuno con algunos poetas empieza la pesada letanía de lo mal que está lo de la poesía, lo difícil que es publicar y todo eso… Sigo en otro momento. ;)

  3. daniel
    2006-10-30 00:31

    Disculpen, sigo. En fin, que lo que trata el texto es de animar a los poetas a aprovechar nuevos recursos y nuevos espacios. Poquito más. Un abrazo.

  4. Cayetano
    2006-10-31 03:15

    Hola,

    Sigo con interés Poesía en tiempo de redes pero apenas tengo tiempo para dar señales de vida como quisiera. En mi opinión a muchos poetas (declarados como tales) se les atraganta algo tan emocionante como la poesía visual , que a mí me recuerda a tiempos pasados, ir un paso más allá resulta impensable. Tambien hay garantías de un estrepitoso fracaso de público (culto o no, enterados o no) para quien utilice un soporte como la Red, me refiero, claro, a usar todas sus posibilidades. Reproducir poemas (de libro ya publicado o por publicar) es otro tema.

    Saludos,

  5. daniel
    2006-10-31 18:06

    Hola Cayetano. Razón llevas… pero yo que soy un optimista enfermizo tengo fe en las generaciones de nativos digitales, que han nacido con un teclado en sus manos y una relación diferente con la interfaz. Veremos… (espero)

  6. Cayetano
    2006-11-01 23:01

    Pequeño inciso :)

    En mi opinión hay muchas personas que emplean o han empleado la Red (en un sentido amplio, incluso más allá de la web: e.Mail-Art, Usenet, etc) para expresar sentimientos, emociones, etc. en forma poética (otro debate para responder qué cosa es forma poética). La cuestión es que eso se considere poesía o pueda incluirse en alguna categoría de las Bellas Artes.

    Quiero decir que ya se experimenta, ya hay poetas que están trabajando usando una herramienta como la Red. Otro asunto es que estos productos de laboratorio tengan resonancia entre un público aficionado a formas tradicionales. Ahora bien, guste o no, se sepa o no, hay mucha actividad de lo que podríamos llamar Poetizar sobre la superficie de la Red. De ahí que sugiriera la lectura de la tesis de Juan Alcón Alegre.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal