Clemente Padín, El soporte electrónico y la poesía visual: “Lo que los nuevos medios suelen aportar no son nuevos lenguajes sino nueva maneras de codificar los ya conocidos. Lo que ocurre, en general, es que los nuevos soportes son meros recipientes de formas de expresión perimidas (la transposición vulgar y corriente de los textos), sin el aprovechamiento sistemático de las nuevas posibilidades expresivas del nuevo medio. Los nuevos medios electrónicos, fruto del desarrollo vertiginoso que ha tenido la industria en el campo de la comunicación y transmisión de mensajes, ha dado lugar a lo que se conoce como “poesía electrónica o digital”. Tal vez esos nombres no son los adecuados pero ya, su uso, le ha impuesto esa connotación. Este programa totalizador y complejo, ha venido a concretar el programa, preanunciado por Mallarmé, de poetizar a través de formas de expresión sintéticas, ideogramáticas y sincrónicas, no meramente analíticas (programa que hizo suyo la Poesía Concreta).”
2006-10-15 21:13
Complementando el artículo citado, hay una paginita web de José Ignacio Argote Vea-Murguía donde habla del net-art. A propósito de la poesía: Una palabra, o verso, con un enlace toma nuevo significado (hacia donde apunta el enlace). Un ejemplo es la casa de asterion (que por cierto algún día tendré que remaquetar). José Ignacio Argote apunta que el hipertexto transforma las estructuras narrativa tradicionales sin embargo este tipo de experiencias no han tenido demasiado éxito en los laboratorios de artista (el público no importa, etc.)
2006-10-17 13:11
Olvide citar a Joan Brossa, en mi opinión, un genio exquisito de la poesía visual antecedente de toda esta otra poesía visual que solo cambia el soporte …
2006-10-24 17:50
La edición de poesía visual en la red : estado del ámbito editorial relacionado con la poesía visual en el contexto mediático de la “World Wide Web” en los años 2003, 2004 por Juan Alcón Alegre . PDF 32 Mg
2006-11-18 13:34
Rescatando al ahogado del olvido
Casi un mes despues (15-10-2006). Temor a ser olvidado, del muerto o del vivo. Millones de poetas arrastrados al profundo sótano-osario. Irrecuperables signos y palabras bajo miles de anotaciones e ideas. Apenas queda nada, una acumulación de despojos o bytes. En el catálogo los de siempre: Me miran, sonríen y se van.
Me voy, yo tambien (último comentario en LdN), ni sonrío, ni lloro, último texto exPeritoneal expuesto a la curiosidad pública con final cervantino:
Vale