Libro de notas

Recomendaciones LdN

Los microcréditos para pobres de Mohamed Yunus y los megacréditos para ricos de Emilio Botín

En Los microcréditos para pobres de Mohamed Yunus y los megacréditos para ricos de Emilio Botín Jesús Cacho contrapone los métodos de los dos banqueros: “El nuevo producto es invención exclusiva de don Emilio que, ante los acontecimientos que se le avecinan, se ha dado cuenta de la contingencia y relatividad de la vida, y quiere dormir tranquilo. En vez de imitar al ganador del Nobel de la Paz por sus microcréditos para pobres, don Emilio ha optado por los megacréditos para ricos. La filosofía es la misma: ausencia de garantías y bajo interés. Si Yunus ha tenido éxito con los parias de Bangladesh, ¿por qué Botín no va a tenerlo con gente tan principal como los Entrecanales? Conviene recordar que el Santander es mundialmente conocido por su aversión a las garantías y su política de bajos intereses a toda costa.”

Marcos Taracido | 23/10/2006 | Artículos | Economía

Comentarios

  1. Cayetano
    2006-10-23 18:22

    El asunto del que trata el artículo es una simple anécdota. Hay más, mucho más, todo legal y libre de impuestos. Hay que entender como piensan y actuan las ersonas cuando alcanzan cierto estatus:

    «¿Víctimas?», preguntó. «No seas melodramático, Rollo. Mira ahí abajo», prosiguió, señalando a través de la ventana a la gente que se movía como moscas negras en la base de la noria. « ¿De verdad podrías sentir lástima si una de esas manchas dejara de moverse para siempre? Hombre, si te dijera que podías conseguir veinte libras por cada mancha que se detuviera, ¿de verdad, me dirías que me quedara con mi dinero, sin una vacilación? ¿O calcularías de cuántas manchas podías prescindir sin problemas? Libres de impuestos, oye. Libres de impuestos.» Sonrió con su aire juvenil y de conspirador. #

  2. Cayetano
    2006-10-23 18:38

    Resulta muy interesante enumerar a los componentes de ese grupo y como se relacionan entre sí. Botín no es el problema, el problema son los millones de personas convertidas en ovejas balando en comunidad democrática, esperando en la antesala del matadero (pidiendo un trabajo, un crédito o esperanzadas en ser millonarias gracias a un pelotazo, la lotería, haciendose famosas, vendiendo a 100 lo que cuesta 1, etc.). Botín es un modelo al que millones de personas desean emular. San Botín es eso un modelo de éxito, algunos solo pueden aspirar a ser concejal de urbanismo o presidente de gobierno (para poder relacionarse dentro del el entorno del santo). Tambien puede ser útil la carrera de Artista.

    Por otro lado es perfectamente legítimo aspirar a la altura del santo, pero hay poco sitio. Además se necesitan millones de ovejitas (felices y esperanzadas) para alimentar y sostener el cuidado jardín del Eden (terriblemente caro).

  3. Cayetano
    2006-10-24 00:44

    A propósito de ovejitas, afortunadamente las hay negras. Recién acabo de recibir un mensaje de Antonio Moreno Alfaro que continúa su lucha (que yo recuerde más de 6 años). El empeño, casi en solitario, de este hombre puede beneficiar a millones de consumidores.

    Es curioso cómo tratan los medios (o no tratan en absoluto) este tipo de asuntos, al parecer es mejor hablar de los saraos al más alto nivel. Por si a algún periodista le interesa puede seguir la historia usando Google o poniéndose en contacto con él. Subtitula su recien creado blog:

    De cómo el contador de la luz está siendo utilizado desde 1984 para cometer un fraude que afecta a los 24 millones de clientes de las compañías eléctricas, alcanza los 500.000€ diarios y a 1.07.06 superaba los 5.600 millones de € (excluido el IVA), de los cuales al menos la mitad han sido estafados a través del Boletín Oficial del Estado

    Una referencia resumiendo el asunto. Añadir que esto no sucede solo en el ámbito de las eléctricas (donde no es casualidad el desembarco de toda la mafia del ladrillo).

    Juntando unos temas y otros, los importantes, Mercado electrico, telecomunicaciones, etc. observamos que nuestros legisladores continuán haciendo de sirvientas obedientes. Todo por que les inviten a un cóctel con gamba y salir en la foto … ¿Botin? no es el peor de todos.

  4. Cayetano
    2006-10-24 01:17

    Esto viene a cuento, para explicar que no se plantean las cosas a fondo todo es opinión anécdota. Si Botin hace de ingeniero financiero es porque puede y se lo permiten. Si las operadoras de telefonía, empresas eléctricas, o Microsoft etc. mangonean es por que no hay conciencia ni capacidad de acción ciudadana. Al parecer el departamento de Agitación y propaganda (parece el mismo para empresas y partidos políticos) es terriblemente eficaz. Supongo que algo tiene que ver con el periodismo serio y el modo de saturar a los ciudadanos de información basura.

    Por otro lado las ovejitas o admiran u envidian al pastor. Sea lo que sea servirán igual (para hacer queso o chuletillas). Cualquiera no puede ni tiene capacidad para ser Pastor o llegar a presidente de gobierno (la imagen, sobre todo, cuenta y mucho entre el rebaño).

    Afortunadamente tampoco soy serio y no me importaría empezar a comer chuletillas de cordero. :)

  5. Antonio Moreno Alfaro
    2006-11-10 06:55

    Muchas gracias por tu noticia de 23 de octubre, Cayetano.

    Tengo una información muy interesante sobre una rueda de prensa celebrada ayer (8 de noviembre) en el Parlamento de Andalucía por el diputado Antonio Romero y por mí. Asunto: el nuevo impuesto autonómico que las Comunidades Autónomnas, autorizadas por el Ministerio de Industria, cobrarán a partir de 2007 para financiar las inversiones en las redes de distribución de las compañías eléctricas con objeto de evitar apagones.

    Por favor, dime cuál es tu correo electrónico, pues hace 15 días formateeé mi ordenador sin haber hecho previamente una copia de la libreta de direcciones.

    Saludos.



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal