Libro de notas

Recomendaciones LdN

Microsoft y Apple le ganan la partida a Ubuntu

La lucha que los sistemas operativos linux han de mantener para competir con Windows y Mac es desigual; los fabricantes de hardware y software son todavía remisos a elaborar versiones compatibles por lo que el trabajo de los desarrolladores se dobla y se complica. Quizás Daniel Rodríguez Herrera obvie eso en su artículo, pero sus conclusiones son bastante acertadas, siempre desde la perspectiva de hacer de linux una alternativa real para el usuario habitual de Microsoft: “Cuando al fin Microsoft lance Windows Vista, en Linux existirán alternativas que dispongan de buena parte de sus características. Sin embargo, el sistema Linux más popular por ser el más sencillo y práctico no dispondrá de algunas de las más importantes, especialmente el ya famoso «dentro del mundillo Linux, claro» XGL/Compiz, un escritorio que se aprovecha de las tarjetas gráficas modernas para ofrecer soluciones muy al estilo Mac. Ubuntu publicará su última versión antes del lanzamiento de Vista en octubre y no parece que vaya a integrar estas mejoras. Por supuesto, como casi todo en Linux, se puede acabar instalando tras consultar diversas guías y trastear un rato pero, claro, así no podrá competir con dos sistemas operativos que ya vienen embellecidos de serie.” Microsoft y Apple le ganan la partida a Ubuntu.

Marcos Taracido | 27/09/2006 | Artículos | Ciberconocimiento

Comentarios

  1. José Carlos Rodríguez
    2006-09-27 19:07

    Anonadado.

  2. Cayetano
    2006-09-30 00:59

    Tengo la satisfacción de anunciar que Linux (en este caso Ubuntu) en dos empresas para las que trabajo le ganan la partida a Apple y a Microsoft (por amplia goleada). Como todo cambio requiere tiempo. Sin embargo no tengo inconveniente en usar el XP en el portátil, Ubuntu en mi estación de trabajo y Debian en el servidor …

    Lo que ocurre en los escritorios de las ‘mayorias’ , amantes de la cosmética de escritorio, me la trae al pairo, con eso no gano dinero, ni ahorro en tiempo y salud. ;)

  3. Marcos
    2006-09-30 04:11

    De acuero, Cayetano. Pero de lo que se trata es de que Ubuntu quiere ser utilizado por los mismos que utilizan XP, y resulta que eso es complicado: por ejemplo, no hay servicio técnico, y resolver un problema requiere no ya de tiempo, sino de la pericia suficiente para buscar la información y saberla aplicar.

    Saludos.

  4. Cayetano
    2006-09-30 05:34

    Hola Marcos, reconozco que he hablado un poco a la ligera. Breve apunte, entre los distribuidores de equipos a precios populares el caballo de batalla suele ser el cobrar adecuadamente los servicios añadidos. En entornos empresariales (en general) se considera muy importante la asistencia técnica. Si se ofrece una buena asistencia a un paquete de ordenadores trabajando con (por ejemplo) Ubuntu y se adecua a sus necesidades no hay problemas. Sin embargo son pocas las empresas de informática que ofrecen productos que trabajen bajo Linux que realmente respondan a las necesidades de los clientes empresariales.

    El cliente doméstico no quiere máquinas complejas, caras y con contratos de mantenimiento inasumibles para su economía (tampoco perder el tiempo intentando comprender una máquina compleja). Ese segmento de mercado lo cubre Microsoft, los intentos de popularizar Linux entre usuarios domésticos son, de momento, un fracaso. Si yo supiera o pudiera hacer de Ubuntu algo tan popular como Windows no se lo diría a nadie ;) requiere mucho trabajo y esfuerzo para que luego se hagan millonarios los espabilados de siempre.

    Hay más aspectos a considerar, por ejemplo la formación de usuarios populares a cargo de altruistas vendedores de productos Microsoft (no tengo estadísticas de cuántos profesores imparten clases de informática cosmética ¿99%?) . Etc.

  5. Cayetano
    2006-10-01 21:50

    Por cierto, un articulillo escrito el 03/01/2001 que escribi para un proyecto de revista de ya.com: Linux y los centros de enseñanza

  6. Cayetano
    2006-10-02 06:09

    Continuamos profundizando en estos enigmas. ¿Si Linux es tan güeno por que casi nadie lo utiliza?.

    Arnaud Lamorlette era director de investigación y desarrollo de una empresa francesa especializada en infografía. En Julio de 1998 decía en una entrevista

    ... quisiera hablar de la oposición entre NT y linux; Microsoft no hace productos excelentes, pero hace uniforme la informática, lo que es muy bueno para el público. En parte, son actores de la democratización de la informática. Por lo tanto, la mayor ventaja es la potencia de su marketing. Por otro lado, mirando atrás en la historia de la informática, cosas geniales como NextStep no tienen usuarios porque no tienen marketing. Hay que temer que sea lo mismo para linux. El programa más genial no podrá desarrollarse sin marketing ...

    Casi diez años después podemos afirmar que Ubuntu no podrá desarrollarse sin marketing. ¿No se venden tambien líneas ADSL sin servicio técnico?

    No hace falta que me den las gracias :-)

  7. Cayetano
    2006-10-02 06:17

    En general, los usuarios y desarrolladores de Ubuntu se preguntan: ¿Por qué si somos tan buenos y geniales no nos hacen caso?. La misma pregunta que se hacen algunos artistas encerrados en sus laboratorios. :-)

  8. Cayetano
    2006-10-16 23:53

    Hace falta alguien como Rosa María García García , de Microsoft Ibérica para promocionar el software de código abierto en la administración pública. Obviamente este comentario tiene coña.

    Por cierto, la Vicepresidenta del Gobierno destaca el liderazgo de Rosa María García y la califica como ‘una de las voces más autorizadas del sector español de las Tecnologías de la Información. #

    Cuando los pastores se reunen tiemblan las ovejas :)

  9. Cayetano
    2006-10-17 00:05

    Apunte

    Charleta con Rosa María García , consejera delegada de Microsoft Ibérica y María Jesús Pimentel, maestra, estudiante de Pedagogía y con una gran experiencia en el aula y aplicando las nuevas tecnologías. Para borrador de artículo: Linux en los Centros de Enseñanza

  10. Cayetano
    2006-10-17 00:14

    Es decir, que a medida que uno profundiza más y más en cualquier realidad fabricada por el político sea cual sea su supuesta tendencia se encuentra con otra realidad. La que se diseña en determinado nivel o status. Es curioso, pero siempre están los mismos, con la misma ideología, con igual nivel de codicia y ansias por mejorar su status eso si guardando las apariencias ¿Hasta cuando?. Cada turno dura cuatro años …

  11. Cayetano
    2006-10-17 01:40

    La actualidad manda. Sigo anotando. Hay muchos blogs que utilizan software y aplicaciones de código abierto. No tengo cifras, pero apostaria que suponen la mayoría de los servidores. Gracias a que miles de programadores han facilitado las cosas (Web 2.0) currando gratis es posible el exito de un concepto llamado blog. Ahora, como ya es costumbre, los medios tradicionales se suman al invento, o se crean cátedras especializadas en las universidades de periodismo, o lo que sea. Sigamos:

    Windows Life, de Microsoft, nuevo patrocinador de Evento Blog España. ¿Van entendiendo la fórmula para vampirizar el esfuerzo de miles de hormiguitas?.

  12. Cayetano
    2006-10-18 05:42

    Con esto termino mi argumentación, aunque podría seguir dando argumentos de porqué el software de código abierto no tiene ningún futuro en los centros de enseñanza (públicos o privados) y en los escritorios de la mayoría de los internautas.

    No es casual aunque parezca una noticia reciente:

    Grandes ligas

    España ha firmado un acuerdo con Microsoft para luchar contra la pornografía infantil en Internet, usando un nuevo software desarrollado y donado por el gigante de la tecnología. El acuerdo presentado este martes por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, implica el uso del Sistema de Rastreo de Explotación de Niños.

    Aprovechando el billete de avión y la visita a sus súbditos Steve Ballmer aprovecha para firmar otros acuerdos menos filantrópicos. Que dios os pille confesados, España pactando con el maligno :)

    Esperanzas

    Comunidades al margen (no en contra) del sistema.

    Saludos,

  13. Cayetano
    2006-10-18 05:59

    En mi opinón no es problema de estética o de compatibilidad. Por otro lado Mercè Molist (periodista experta o especializada en temas tecnológico – sociales del diario El Pais ) se marca este interesante reportaje donde apunta que otro escollo fue la aparición de redes inalámbricas privadas llamadas libres, como FON. Hay más escollos en los que pueden verse implicados los accionistas su propio diario. Pero no tengo más tiempo, pero gracias a las nuevas tecnologías es facil estar informado, otra cosa es profundizar con el empacho de actualidad. Esta vez si (13):

    Vale



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal