Libro de notas

Edición LdN
Navegando por el caos por Cayetano Lupeña

Cayetano Lupeña sueña una realidad única y cambiante. Pueden construirse una opinión recabando datos sobre este autor. Seguro que se equivocan. Les invita a construir sus propias realidades, sus íntimos sueños. Navegnado… se dejó de actualizar en enero de 2005.

la casa de asterion


meta-collage realizado según una antigua receta de Tristan Tzara y aplicando un selector como sugiere Francisco Serradilla. algunas ideas más en Los orígenes del arte cibernético en España. 1968-1973 un trabajo de Enrique Castaños Alés y en Scherezada Lovelace. Maquina primitiva de hacer arte. Pequeño ejemplo práctico, contribución al proyecto Las artes y los espacios expositivos en la era de la re.producción digital presentado por Joxe Amantegi al premio Gure Artea. Imagen original en formato SVG a partir de una xilografía realizada en 1982. “La casa de asterion” es el título de un relato, en primera persona, de Michael Ende dentro de su libro “El espejo en el espejo”.

Cayetano Lupeña. La casa del perro. Xilografía. SVG


No estaba en absoluto prohibido abandonar la ciudad-laberinto. Al contrario, quien lo lograba era mirado como un héroe, un bienaventurado y su leyenda era contada durante mucho tiempo. Pero eso solo les estaba reservado a los dichosos. Las leyes a que estaban sometidos todos los habituales del laberinto eran paradójicas, pero inmutables. Una de las mas importantes decia: solo quien abandona el laberinto puede ser dichoso, pero solo quien es dichoso puede escapar de él. Pero los dichosos eran raros en los milenios. #

yo trato de hablar callando no canto         soy más profesión de hombre         que de artista huido al monte         camino cojeando #

De tarde en tarde dejo el lado obscuro y me doy un baño de luz. Pero en el “escenario” soy un guerrero que grita al humo de los cañones de las Artes: ¡Que les corten la cabeza!

Cabezas fingidas. Pero hay quien todavía confunde “representación” con “verdadero”. Uno de los éxitos de los weblogs personales o no, es que se “representan” verdaderos. Me temo que no. Como las películas pornográficas hechas por aficionados, la fotografía, el video, la escritura, este texto, forman parte de otra realidad, de la que construye el actor en un escenario inventado. #

Pero aquí, rosa fría, secreta estás, inmóvil; rosa pálida que en esta mano finges tu imagen en la tierra.#

Con el tiempo uno va recombinando su propio material, de modo que el resultado gana en originalidad, y se dice entonces que el creador alcanza “su propio lenguaje”. Además aumenta la destreza en el proceso, de modo que la calidad media del material en bruto aumenta, aunque al creador le da la sensación de caminar en círculos, apresado en su propio estilo. Lo que por cierto a veces genera crisis y rupturas muy interesantes. #.

Yo sé que aquí en mi mano
te tengo, rosa fría.
Desnudo el rayo débil
del sol te alcanza. Hueles,
emanas. ¿Desde dónde
trasunto helado que hoy
me mientes? ¿Desde un reino
secreto de hermosura.
donde tu aroma esparces
para invadir un cielo
total en que dichosos
tus solos aires, fuegos,
perfumes se respiran?

¡Ah, solo allí celestes
criaturas tu embriagas!

Pero aquí, rosa fría,
secreta estás, inmóvil;
rosa pálida
que en esta mano finges
tu imagen en la tierra.
#

con aquel último lápiz siempre el último (yo y mi lápiz) que llevaba a la boca como todos los lápices de todos los niños (los últimos) del mundo #

que la sombra parezca verdadera
no una mancha adherida
al boceto de lo que fue mi infancia #


Contacto

Cayetano Lupeña | 06 de diciembre de 2004

Comentarios

  1. Cayetano
    2004-12-06 15:37 Notas

    El maestro (calígrafo grabador y pintor japonés) recomienda al discípulo que copie a sus mayores, a los maestros. Que copiándolos se hará con su alma.

    Leonardo recomienda mirar una pared manchada donde el ojo verá batallas, paisajes. Naturaleza mirada (el ojo, tu mismo ojo es el maestro), mirar pared o nube pedagogía que nos lleva, como máquina humana, a repetir las obras del maestro. Girando, copiando, vuelta y revuelta.

    Sin embargo, la experiencia es irrepetible. Cada ojo, cada mano experimenta como único el paisaje que hay en los bordes del camino: Todos pueden recorrerlo. Equipaje lijero. No ser burro de carga que transporta los bártulos del Maestro.
  2. Cayetano
    2004-12-06 15:47 Pigmentos

    En una escena (teatro, ópera. superficie de cuadro, hueco o límites de escultura, foto o peli) el artista utiliza tensiones emocionales como pigmentos. Tus propias tensiones usadas como materia prima. Con tus emociones más íntimas construye objeto físico: Obra de Arte.

    Tritura artista y haz con él tus propios pigmentos: Cronstruir hombre como un artesano. Todos pueden hacerlo. No ser burro de carga que arrastra carro con artista y Obra de Arte.
  3. Cayetano
    2004-12-06 16:04 Locura

    Como albañil no puedes considerar materiales (o vecinos) como buenos o malos. Secura Locura con una infusión de Amoral (no confundir con otra seta parecida y mortal: Inmoral).
  4. Cayetano
    2004-12-06 16:17 Tritura

    Verduras, legumbres, ternero … ¿Qué comes? La vida empuja sin precio. No hay más que dejarse llevar hasta el infierno . Cielo o infierno representado. ¿Dejarse llevar como un inválido?. La decisión de Onan : Victoria o muerte: Paja visual o mental, triturar para hacer tinturas (o pinturas).
  5. Cayetano
    2004-12-06 16:25 Invitar

    Dejar al bardo hablar o finjir ¿Comentarios?

Textos anteriores

-
ámbito [20/12/13]
-
contraportada [03/01/05]
-
epilogo [27/12/04]
-
onan [20/12/04]
-
la columna [13/12/04]
-
-
-
trementina [29/11/04]
-
-
Superficie [15/11/04]
-
-
 Meditāri [25/10/04]
-
Eterno retorno [18/10/04]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal