Libro de notas

Recomendaciones LdN

¿Experiencias fuera del cuerpo? Tu cerebro es el culpable

Llegará un día en que nada quede a la especulación seudocientífica. Yo siempre argumento, ante las irrefutables experiencias paranormales que me narran, que precisamente porque somos unos absolutos ignorantes desconocemos los mecanismos de nuestro cerebro; ahora leo que pequeñas descargas eléctricas en determinadas zonas del cerebro provocan sensaciones fantasmales y extracorpóreas en el sujeto: “El Dr. Blanke aplicó de nuevo la corriente y de nuevo la mujer giró su cabeza hacia la derecha. «¿Por qué hace eso?», preguntó él.
La mujer contestó que tenía la extraña sensación de que otra persona estaba tumbada bajo ella en la cama. La figura, dijo, parecía como una «sombra» que no se movía ni hablaba; era joven, más como un hombre que como una mujer, y quería impedirle algo.
Cuando el Dr. Blanke desconectó la corriente, la mujer dejó de mirar a la derecha, y dijo que la presencia extraña había desaparecido. Cada vez que aplicaba de nuevo la corriente, de nuevo la chica giraba su cabeza para intentar ver la sombría figura.
Cuando la mujer se sentó, se inclinó hacia delante abrazando sus rodillas, dijo que sintió como su la sombra del hombre estuviese también sentada y estuviese agarrándola en sus brazos. Dijo que era un sentimiento desagradable. Cuando sostuvo una carta en su mano derecha, informó que la sombra estaba intentado quitársela. «Él no quiere que la lea», dijo.” ¿Experiencias fuera del cuerpo? Tu cerebro es el culpable.

Marcos Taracido | 11/10/2006 | Artículos | Ciencia

Comentarios

  1. Cayetano
    2006-10-12 01:03

    Es curiosa la gente que, bajo el epígrafe pensamiento crítico, arremete contra la fantasía, majia y fenómenos paranormales. Argumentan con mayor o menor rigor científico que todo es producto de la imaginación, neurotransmisores, reacciones bioquímicas o procesos de computación orgánica.

    Personalmente me da igual, las historias de aparecidos y misteriosos fenómenos resultan lo suficientemente populares como para generar un mercado suculento. Creo que hay que tener cuidado, llegará un momento en el que la esperiencia estética, o mística, o lo que sea, pueda reproducirse mediante estimulación de determinados nodos cerebrales. Este camino de cosificación es interesante para aquellos que consideran las emociones humanas como algo interesante desde el punto de vista del mercado.

    Un par de descargas en los puntos adecuados y usted sentirá la imperiosa necesidad de comprar tal o cual producto, de convertirse en el soldado ideal o no sentir emociones aun a sabiendas de que sus acciones son inmorales.

    Prefiero pensar que un horrible demonio devorará, por los siglos de los siglos, a los productores de determinados programas de televisión. Esto consuela y ayuda a que no los degüelle con mis propias manos :)

    Consciente tambien que esos mismos productores utilizan estudios científicos para conseguir el máximo beneficio. Todo empezó, creo, estudiando cómo babeaba un perro. Desde entonces la ciencia ha avanzado una barbaridad. Etc.

    ¿Existen realmente los fantasmas? Ahora sabemos que sí, por 300 Euros le suministramos el increible Fantasmic, con el que podrá comunicarse con la gente de ultratumba: ¡Atrévase! (se acepta la tarjeta del Corte Inglés).

    Richard Parks describe un detector de fantasmas portátil (sensic) en su cuento The God of Childrens. El Dr. Blanke acaba de dar el primer paso para hundir el mercado de los Sensic. Se abren nuevos segmentos … ¿Y?

    ¿Sueñan las ovejas con pastores eléctricos?

  2. Cayetano
    2006-10-12 01:29

    Ya que estamos quisiera argumentar en el terreno de las emociones. Acabo de ver la galería de obras que mantiene Diego Vasallo . Que a mí me guste no significa nada, pero es posible ver emociones en sus trazos, sin estar sometido a los efectos del Fantasmic, les juro que no he tomado ninguna droga ilegal, ni la medicación me produce ya efectos secundarios …

  3. Cayetano
    2006-10-12 03:22

    No voy a dar nombres, pero se los van a poder imaginar. Algunos insignes blogers andan de terlulianos por esas autonómicas (Tv) de Dios repletas de fantasmas trepadores.

    A lo que se aspira, en el fondo es trabajar en un programa tipo Cuarto Milenio (Iker Jiménez) pero en plan serio y a cargo de algún ministerio o consejería (a falta de público y por tanto de anunciantes). Punset (Redes) ha demostrado que no funcionan bien las audiencias. La divulgación cientifica, la paracientifica y la de moda de ropa interior participan del mismo espectáculo. Las productoras se toman en serio o apuestan por Iker Jiménez con el propósito de electrocutar y controlar nuestras mentes o tarjetatas de crédito (conspira-paranoia).

    Pero a éstos, por ejemplo, lo que en realidad les falta es sentido del humor. Vale, Dios no existe, los fantasmas tampoco, pero a cambio qué ofrecen …

    ¿Desarrollar el sentido crítico desde la escuela? ¿Cómo?

  4. Cayetano
    2006-10-12 07:11

    El fraude de la ciencia

    las estupideces de lo paranormal, lo milagroso, lo pseudomédico y lo falsamente denominado “alternativo” son realmente amenazas serias, ante las que debemos establecer críticas razonadas y denunciar la estafa que suponen, el fraude no sólo al progreso, sino a los derechos de los ciudadanos #

    Afortunadamente a todos (y a todas) nos maravilla el estar comunicados y es gracias a los avances científicos, la industria y el mercado (competencia y codicia). Luego suceden cosas como esta

    La vida es móvil. De pronto, que curioso, las centrales nucleares son útiles. No podemos renunciar al consumo, no podemos renunciar al éxito y al avance. Está bien saber como se construyen las emociones. Mejor aún crear ámbitos donde sea posible aplicar las soluciones. Lo que quiero decir es que de ese conocimiento la aplicación no podrá ser utilizada para resolver problemas. Si no para crearlos. La pregunta podría ser ¿Hasta cuando habrá que esperar para resolver los problemas de los enfermos mentales?

    La ciencia como espectáculo. Entretanto los programas de avance y tratamiento extra hospitalario de los enfermos cardiacos paralizado … Es lo mismo que la relajación en las medidas de seguridad (en la construcción de centrales térmicas, atómicas, etc) por razones económicas.

    Quizás necesitemos otra clase de conocimiento, replantearse las necesidades las prioridades. Así, por que soy un ignorante absoluto y desconozco los mecanismos de mi cerebro, no puedo fiarme de los científicos que trabajan en determinados ámbitos.

    Aclaración

    Sigo escribiendo anotaciones al margen en el sistema de comentarios.

  5. Cayetano
    2006-10-12 07:51

    Ejemplo

    La inteligencia emocional se define como la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo. Bien. Magnífica herramienta. Sin embargo ese conocimiento deriva en aplicaciones prácticas explicadas en cursos a pagar en cómodos plazos. Nos explican:

    Es un precioso instrumento para solucionar desde una situación desagradable con un empleado que trabaja con nosotros, o finalizar un trato con un cliente particularmente difícil

    Gracias a esta particular visión de la herramienta el éxito está garantizado. Sin embargo, al igual que el saber cientifico, la herramienta puede ser realmente valiosa. ¿Dónde la voluntad y los recursos para mejorar la vida en sociedad?



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal