Libro de notas

Recomendaciones LdN

El Líder que amaba los musicales

Daniel escribe este interesante texto comentando la querencia de los dos grandes bloques de la guerra fría —el soviético y el norteamericano— por el género musical en el cine durante los años cuarenta y cincuenta. El Líder que amaba los musicales.

«La coincidencia en la predilección por las comedias musicales por parte de los dos grandes bloques, enfrentados en la postguerra, no resulta extraña. No son pocas las concomitancias, y no solo en el terreno cultural, entre dos sistemas que por aquella época pugnaban por construir su hegemonía.

¿Será, entonces, el género musical, una herramienta propagandística privilegiada? Slavoj Žižek, alertaba en el documental The pervert’s guide to cinema [2006] sobre la amenazadora potencialidad persuasiva de la música, en tanto que movilizadora de nuestras pasiones internas. Esto es algo que Wagner debía ya conocer, tiempo atrás, cuando propuso el concepto de Gesamtkunstwerk [obra de arte total]. Tal circunstancia podría explicar, entonces, la relación entre el terror estalinista y los musicales. »

Alberto Haj-Saleh | 08/10/2010 | Artículos | Cine

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal