Libro de notas

Edición LdN
Transtornos del sueño por Purranki Sandongui

Purranki Sandongui ha colaborado antes con Almacén en su columna Zasnujismo. Además publica la bitácora 3l Potadero de Bleturge. Su columna aparece los viernes. Esta sección dejó de actualizarse en julio de 2008.

La siesta del carnero

Por la tarde, los labriegos se arregostan caracoleros contra el tronco de los abedules. Las partes móviles del cuerpo de un labriego son cabeza, tórax y abdomen. Las dos primeras encuentran su huecograbado en las triponcias del olivo. El olivo es una clase de abedul. La tercera parte, que es el abdomen, encuentra acomodo en la tierra misma, morada final de todos nosotros, y último lugar donde se cerrarán nuestros bellos ojos, podriditos, pa dormir.

El sabor que deja la siesta después de sestear es como el que deja un estornudo después de estornudar. No se parece a lo anterior, ni a lo que viene luego, y nos deja medio aturdidos y con dolor de cabeza, y pensando que debemos prepararnos para varear el algarrobero, con toda la solarcha que cae, con la cabeza soplada por el ciclo de sueño interrumpido, con un palo. Sintiendonos al despertar como si vivieramos en australia y fuera de noche y luciera el sol, y nos preparáramos para descortezar un ciruelo. El ciruelo y el algarrobero son dos clases de abedul que hay.

Las legañas son como piedras pómeces que se desprenden de nuestro universo preconsciente. Son una muestra desagradable de lo que encontramos allí. Y de allí venimos, de la tierra de los aviones emplumados, y si de ellos hemos de desprendernos mediante el uso de la fuerza, y hemos de encaminarnos, con nuestro manojo de espárragos en la mano, hacia el campo de mies, bordeando las amapolas. La mies es un abedul que crece a lo ancho. Las amapolas son abedules lavados en compañía de unas bragas rojas. Usted es un abedul y va a ser vareado tarde o temprano.

Siempre que me quedo frito viendo a John Wayne endeluego me duele la cabeza. La cabeza es un tipo de abedul bastante extraño.

Purranki Sandongui | 23 de septiembre de 2005

Comentarios

  1. pepenrique
    2005-09-30 02:37 Creo que un abedul es una gigantesca lechuga verde. ¿O era al contrario?. Aaaayyyy…
  2. Carlos Bu
    2008-03-25 20:03

    La siesta del carnero es la que se echa antes de comer.

  3. Alber
    2008-03-25 20:24

    Confirmo lo dicho por el anterior parroquiano: la siesta del carnero es la que se echa antes de comer y, por lo tanto, es cronológicamente imposible que se haga por la tarde. Y es más propia de borrachines que de labriegos.

    Lo demás, está todo bien.

  4. Ana Lorenzo
    2008-03-26 17:10

    En mi pueblo, la de antes de comer es la siesta de la burra. Como la del carnero no la conozco, puede que también duerma antes de comer. ¿Quién duerme entonces después?

  5. Gorrion
    2008-04-29 17:46

    Despues duermen los Pollos y las morsas y alguna que otra foca

  6. lucia
    2009-01-28 19:57

    la tarde empieza a partir de las 12 del mediodía, por tanto te puedes echar a las 12.05 y levantarte a las 2 y luego comer…

    por tanto es posible la siesta del carnero x la tarde…

  7. Leon
    2011-01-25 16:33

    En la claringrilla N* 15265 del diario Clarin del domingo 23 de enero aparece el pedido del nombre de “(7) Fam.,siesta que se duerme antes de comer”….. con un espacio de 8 letras en la que la segunda y la sexta son A e I
    o sea A—I—
    Y, curiosamente entre las soluciones no figura precisamente esta………..
    ¿ Podran informarme?….desde el ya, Gracias


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal