Purranki Sandongui ha colaborado antes con Almacén en su columna Zasnujismo. Además publica la bitácora 3l Potadero de Bleturge. Su columna aparece los viernes. Esta sección dejó de actualizarse en julio de 2008.
Una de las cosas que no acabo de entender de los fantasmas es que atraviesen las paredes pero no el suelo. Cómo puede ser? Y que se mueran con ropa. La ropa tiene vida propia y por tanto vida más allá de la vida? conserva la ropa post mortem la etiquetilla esa que hay en el cuello y que indica cómo hay que planchar y cómo hay que lavar la prenda?
La alternativa, claramente, está en que aparezcan en pelota picada, cosa que, dependiendo de la edad a la que falleciera, puede no ser la mejor de las ideas. En mi opinión los seres humanos somos en los inicios monstruosos y contrahechos, desdentados, calvos, con las piernas cambadas y la cabeza absurdamente desproporcionada. Después de un breve paso por Vitrubio, nos volvemos a la larga calvos y desdentados y petudos y otra vez con las piernas cambadas.
La probabilidad de que los fantasmas sean hermosos donceles o atractivas damiselas he calculado que es de un 90%, por lo tanto. Recuerden que todas las probabilidades son siempre un 90% según un estudio americano que me he sacado del culo hace un momento. La probabilidad de ver fantasmas matusalénicos o prepubescentes también es, en cada caso, del 90%. Tres probabilidades del 90% suman en total 270%, que es mucho mejor que 100%. Dando el 100% no hacemos nada, eso se lo dirá cualquier catedrático entrenador de fútbol.
Son estas preguntas sin respuesta a las que la ciencia no sabe dar respuesta, quizás por pereza o porque le da la risa. Estas preguntas sencillas y tiernas, que no hacen más que profundizar en el misterio ese que algunos necios se atreven a cuestionar con la burla, son unas preguntas.