Purranki Sandongui ha colaborado antes con Almacén en su columna Zasnujismo. Además publica la bitácora 3l Potadero de Bleturge. Su columna aparece los viernes. Esta sección dejó de actualizarse en julio de 2008.
En general, hay que desconfiar de las ideas blindadas. Si una idea está blindada frente a toda comprobación empírica o racional, entonces puede ser arbitrariamente estúpida y aún así sobrevivir. Si aceptamos esos mecanismos de defensa acabaremos dejando pasar carros y carretas, y hasta podríamos acabar como Tom Cruise.
Ejemplos de ideas blindadas:
-Un dios omnipresente pero indetectable.
-Un traje que sólo pueden ver los puros de corazón.
-Una parte de nosotros inmensa de la que, por definición, no tenemos conciencia.
Si bien es cierto que el 90% desecha con donaire y elegancia los dos primeros ejemplos, no ocurre lo mismo con el tercero. Quizás pueda ser porque la idea de una parte de nosotros que, aunque secreta, tiene unas dimensions considerables, apela directamente a nuestra vanidad. Y porque la biografía de Freud todavía se incluye en los fascículos coleccionables de “grandes científicos de nuestra era”.
No me esforzaré en destacar que el psicoanálisis no contiene ni una sola proposición falsable. Es decir: si lo del psicoanálisis fuera cierto, de qué modo nos daríamos cuenta? De ninguna manera, ésa es la respuesta. Casi todo el psicoanálisis ha corrido la misma suerte que los biorritmos, las máquinas de mesmerizar, y los señores que insistían que los lavados rectales eran la base de todas las demás ramas de la medicina.
A pesar de eso, hoy en día uno va y sueña con Arévalo comiendo yogur y le dan una sesuda explicación psicoanalítica: Arévalo es mi padre y el yogur es mi madre. Podrían, ya que carecen por completo de fundamento, ser un poco más imaginativos.
Es decir: si sueño con pirámides y con ovnis los ovnis serán mi padre y la pirámide es mi madre. Si sueño que asisto desnudo al festival de cine de San Remo, entonces la sala de cine es mi madre y San Remo es mi padre. Y así sucesivamente. Cansinos son.
2007-02-23 09:46
Error fatal, Purranki, cómo se nota que tu psicoanalista está contagiado por la corriente cognitivo-conductual: si sueñas con ovnis y pirámides, un psicoanalista clásico te dejará bien claro que la pirámide es tu padre, dentro de la pirámide tienes que buscar tu relación laberíntica con tu papá y tu mamá, que andará por ahí perdida, entre un montón de jeroglíficos que representan la parte reprimida de tus días infelices de la infancia, amén del tremendo salto espacio-tiempo que se interpone entre tú, tus hermanos (que no tengo hermanos; y el psicoanalista: recuerde bien, si no eran hermanos eran primos, o perritos, o gatos, o las cortinas, que su madre cosía con descaro ante sus narices antes que darle a usted su merienda)... ¿Y los ovnis? Se acabaron sus cuarentaynueve minutos, seguiremos mañana con los ovnis.
Cientoveinte euritos del ala.
2007-02-23 16:42
Me he equivocado. Debería poner que una proposición no es falsable es aquella para la cual si fuera FALSA sería imposible notar la diferencia.
Por otra parte, coincido en que en realidad el arte del psicoanálisis es un arte de lectura fría. Como la cartomancia o la quiromancia. Da igual que miren los posos de café o el busto del dr Freud o Hanneman. Lo que hacen es una impro basada en lo que le has dicho. Pero con otras palabras.
2007-02-23 18:12
Si sueñas con Arévalo tu problema es mucho más grave de lo que crees.
;-)