TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.
Constituyen un género tomado por la putrefacción. Son un aborto, un deshecho, una huella en el suelo perfectamente marcada pero que nadie mira. Son siempre un fracaso: es indecente el recuento de los méritos porque delata el desconocimiento que del afectado se tenía; y es un erial el halago, porque el más interesado ya no escucha. Las necrológicas debieran convertirse en un género pre mortem, como una extremaunción de obligado cumplimiento, y no esa derrota que llega siempre tarde, el último bártulo que emerge del naufragio.
Me hubiera gustado llegar a tiempo. Me hubiera gustado poder decirle a Manuel Ortiz, cuando todavía estaba habitado, que admiraba la claridad de sus ideas y la elegancia y suavidad con que las transmitía. Quisiera haberle agradecido la sencillez con que se acercó a este sitio y se hizo un hueco cada vez más ancho. Agradecerle que me escribiera desde el hospital, en marzo, para decirme que ya andaba el cuervo raspándole las entrañas y que no llegaría el artículo ese mes. Hacerle saber de mi asombro porque sí publicara puntual y enérgicamente en abril, en mayo, y en junio, pocos días antes de ausentarse ya definitivamente. Pero no lo hice. Seguro que quienes tuvieron que estar, estuvieron. Pero este reconocimiento afectado y público de su valía llega normativamente tarde, tanto como aullar en un desierto o pedir auxilio bajo el agua: habría, tendríamos, que gritar mucho antes.
Las aves migratorias
Apuntes de bolsillo
La trituradora porcentual
2009-07-02 10:40
A mí también.
Por lo demás, ha sido un honor compartir espacio con él, el tipo de personas que me hacen sentir orgulloso de estar en esta casa, como Román, como Palomares, como Serradilla, como Marcos, como todos aquellos que no digo para no agotar el espacio.
2009-07-02 11:49
Me sumo a esta despedida.
Gracias Manuel por tu claridad de ideas y por sacarla afuera con claras palabras. Buen viaje.
2009-07-02 12:37
Gracias por la necrológica, Marcos; no es tan inútil para los que nos quedamos.
Ha sido un placer leer La trituradora porcentual de Manuel Ortiz; un placer también leer sus Aves migratorias. Y eso nos lo deja.
2009-07-02 15:43
Los que nos dejan
no nos dejan del todo.
Siempre nos sorprenderá
esa palabra nueva
que ya Manuel nos dijo.