Libro de notas

Edición LdN
Rarezas musicales por Francisco Serradilla

Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.

Sintonías

Cuando era pequeño había un programa que me cautivaba por tres cosas: porque ponía películas “diferentes”, porque después unos señores “diferentes” hablaban de temas relacionados con lo que se había visto en la película, y sobre todo por la música que salía al principio y en los intermedios del programa. Como algunos ya se están imaginando me refiero a una de las grandes maravillas habidas en la historia de Radio Televisión Española: “La clave”. Años después descubriría por casualidad (eran tiempos anteriores al “atador de cabos culturales sueltos” que es la Web actual) que el autor de esa sintonía era Carmelo Bernaola.


Sintonía de “La Clave”, de Carmelo Bernaola

No me canso de oírla, la verdad.

Otra sintonía de la que guardo una historia particular aparecía al inicio de un programa del que sólo vi (aunque en muchas ocasiones) la cabecera. Llamaba la atención porque en ella se narraba la historia de un agricultor que veía cómo de pronto crecía una planta a sus pies, y sobre todo llamaba la atención por su música. Similar a Jarre en construcción… pero no era Jarre. Resolví el misterio hace tan sólo unas semanas, gracias a que encontré esa melodía en un podcast (quilo de ciencia) de esa gran iniciativa que es cienciaes.com. Gracias a eso… y a Shazam, la aplicación de iPhone que localizó el disco al que pertenecía. La historia se completa al buscar en youtube el tema musical y encontrar precisamente la presentación del programa “la aventura de las plantas”.


La aventura de las plantas (Les inventions de la vie), de Joël Fajerman

Y por supuesto no podemos olvidar aquí al clásico entre los clásicos: Informe Semanal. La sintonía cambió varias veces a lo largo de la larga historia del programa, pero la mejor de todas es la de los años 70, que es –lo descubro escribiendo este artículo– un tema de Supertramp, nada menos.


Another Man’s Woman, de Supertramp, primera sintonía de Informe Semanal

Y, por supuesto, una de las mejores sintonías de un gran programa, “El hombre y la tierra”, del malogrado Félix Rodríguez de la Fuente, compuesta por Anton Garcia Abril.


El hombre y la tierra, de Antón García Abril

Pero si hay una melodía oída cien, mil, cien mil veces, es ésta:


Gran Vals, de Francisco Tárrega, interpretado por blndgtarst

Bueno, en realidad sólo una frase musical allá por el segundo 14. La han reconocido, ¿verdad? La seguiremos oyendo en Windows Phone 7, me temo.

Francisco Serradilla | 05 de mayo de 2011

Comentarios

  1. óscar
    2011-05-05 12:15

    Oooh, gracias Paco, acabas de ayudarme a atar un cabo cultural suelto: la entradilla de La aventura de las plantas me hipnotizaba de niño, y un montón de veces desde entonces quise volver a escuchar su música… y la busqué cuando apareció internet, pero sin éxito, porque ni siquiera recordaba el título del programa. Lo más parecido que encontré fue Mirage de jean Luc-Ponty (también muy buena).

    Todas las demás sintonías estupendas también, y me traen tantos recuerdos… por ejemplo, escuchar la de El hombre y la tierra ha sido como oler la chaqueta de mi abuelo, que era seguidor de F. R. de la Fuente y siempre que salía su programa estaba allí pegado a la tele…

  2. Marcos
    2011-05-05 18:36

    Dios, Paco, qué recuerdos, sobre todo de La aventura de las plantas, que había olvidado por completo pero volvió entera a los primeros acordes. Gracias.

    Saludos

  3. erprimitu
    2011-05-21 14:07

    Que buenos recuerdos me traen estas sintonias, que buenos ratos acomodados en el sofá de casa…
    Toadas maravillosas pero me quedo con “la clave” solo con escuchar la sintonia se me encoje el corazón y se me ponen los vellos de punta ya no digamos cuando veías la película.

  4. Silvia
    2011-07-04 16:41

    La sintonía de EL hombre y la Tierra, siempre me pareció música de películas de aventuras en la selva¡¡¡ bueno, los animales de Félix no estaban precisamente en el selva, que recuerdo algo exótico y lejano, no, eso animales csi los podías tener a la puerta de tu casita, o a pocos kilómetros de casa.
    Era un gran divulgador¡¡
    Saludos

    No sé porqué pero me acabo de acordar de la sintonía de Érase una vez el hombre, ¿minueto de Bethoven? algo así.


Textos anteriores

-
Armónicas [05/11/13]
-
La neo-copla [05/10/13]
-
Rompiendo barreras [05/09/13]
-
Pequeños maestros [05/07/13]
-
Teclados raros [05/06/13]
-
Versiones horrendas [05/03/13]
-
-
La Toldería [05/11/12]
-
Serrat nostálgico [05/10/12]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal