Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.
A raíz de un comentario dejado en alguno de mis artículos, descubrí una nueva vertiente de la música coral a capella, de la que ya hemos hablado en otra ocasión. Esta nueva vertiente podríamos denominarla autocapella, y se basa en la vieja técnica de grabar varias pistas por un mismo intérprete, pero en este caso añadiendo video.
Antes de pasar a ver los ejemplos que he encontrado, me gustaría poner una vieja canción de Silvio Rodríguez, en primer lugar cantada en directo, a una sola voz, obviamente, y después como se grabó en el estudio, en la que él mismo graba varias líneas melódicas superpuestas con su propia voz.
Silvio Rodríguez canta “Y nada más” a una voz, en 1979
Y ahora a varias voces:
Grabación de “Y nada más” por Silvio Rodríguez, a varias voces
¿Cómo se hace esto? Pues el intérprete graba una voz y la guitarra, por ejemplo, y luego, a la vez que oye el resultado de la grabación, graba una segunda voz, etc. De hecho lo habitual en cualquier grabación de estudio es que cada instrumento se grabe por separado y luego se mezclan todos en la grabación final.
La novedad es que algunos tipos simpáticos se han dedicado a grabarse en video cantando cada una de las voces y luego han montado todas las tomas así:
Alex Moreno interpreta en autocapella “Somos adolescentes mi pequeña” de Les Luthiers.
Otro practicante de este estilo es Corey Vidal, un chico divertido del que vamos a ver un par de temas. Desde luego sus voces son impresionantes.
Homenaje a John Williams, por Corey Vidal
Flight of the Conchords, por Corey Vidal
Esto último no es en realidad una autocapella, pero vamos a acabar con una impresionante obra vocal de Les Luthiers, el “Madrigal de la moza que fue a lavar la ropa, la mojo, la frotó contra una piedra y la colgó de un abedul”:
Madrigal de la moza que fue a lavar la ropa, la mojo, la frotó contra una piedra y la colgó de un abedul, de Les Luthiers
2009-07-05 12:57
Lo del Corey Vidal es absolutamente genial. Y una demostración más de todo lo que se puede hacer con la tecnología, supongo que casera.
Saludos
2009-07-05 13:59
Paco, vas a ser el culpable de que me pierda por youtube durante horas ;-)
Estupendos los enlaces, como siempre, y las rarezas que nos traes.
No sé qué calidad de audio se puede conseguir con la tecnología casera, pero realmente sí que se puede hacer, sin tener demasiada idea además, lo de superponer las capas de audio y vídeo con programas que andan en la red y tutoriales que simplifican las cosas; se puede acudir a Blogpocket, al Directory of E-Learning Tools, Media Creation and Editing Tools, for Graphics, Animation, Audio, Video, o a la página de Lourdes Domenech A pie de aula, en la columna a la derecha, sección Mis enlaces, por ejemplo; por poner tres sitios donde encontrar los instrumentos para que el que quiera intente crear su propio autocapella, aunque los resultados no sean tan magníficos como los que pone Paco: la voz y el oído vienen con el usuario de serie, je.
Un beso.