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Rarezas musicales por Francisco Serradilla

Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.

No todo es tango

No todo es tango en la música Argentina. De hecho, el argentino es uno de los folclores más ricos del mundo, fruto del mestizaje de las muchas culturas reunidas allí (que comparte en gran parte con Uruguay, antes de que nadie se me queje, ¿eh?). Al ser tan variado y tan rico folclore tan sólo trataremos algunas de sus variedades, al menos de momento.

La Zamba

Quizá la más importante forma musical argentina es la zamba. Una forma lenta, casi siempre en tonalidad menor, que pone el énfasis en la melodía sin renunciar al ritmo, y que ha tenido multitud de intérpretes, entre los que destacaremos la enorme personalidad de Jorge Cafrune, que dota a la zamba de una profundidad inigualable. La siguiente zamba habla de Balderrama, un boliche emblémático de la ciudad de Salta en el que cantaron muchos de los grandes intérpretes del folclore argentino.


Jorge Cafrune. Balderrama.

La Milonga

La milonga canta pensamientos hondos en forma arromanzada y con un acompañamiento en tonos menores, lento, pero con un ritmo arpegiado muy marcado.

El maestro indiscutible de la milonga fue Atahualpa Yupanqui, en el que se daban cita varias características peculiares, que podrán apreciarse en el video seleccionado. La primera es su formación clásica: observen cómo sujeta la guitarra, una postura atípica en la música tradicional. Atahualpa estidió obras clásicas transcritas a la guitarra. Y eso se nota. Quizá su guitarra no tiene la fuerza interpretativa de un Jorge Cafrune pero sus arreglos tienen una riqueza que proviene de esa formación clásica. La segunda es que Atahualpa era zurdo. Hay dos tipos de guitarristas zurdos, los que cambian las cuerdas y los que no. Atahualpa era de los primeros, así que el resultado es una instrumentación “espejo” de la habitual. Personalmente me fascinan los zurdos que no cambian las cuerdas, de los que hablaré otro día si encuentro material suficiente.


Atahualpa Yupanqui. El Carrero.

La siguiente milonga se la he oído a Jorge Cafrune, pero no la he encontrado en youtube sino por los Olimareños, en un curioso ensamblaje de varias actuaciones. Cuando la oí me impresionó porque no cae en lo panfletario, cosa casi imposible tratando del tema que trata. Va a los sentimientos, a la pérdida, a lo personal.


Los Olimareños. Milonga del fusilado, de Carlos María Gutiérrez y Guerra.

La Chacarera

La chacarera es una especie de zamba acelerada, con el ritmo más marcado –diríamos que increíblemente marcado– y que canta en general temas más alegres que la primera y principalmente orientados al baile del mismo nombre. En muchos casos el tema de la chacarera es el “pago”, es decir, el lugar de nacimiento del cantor. Consta de dos partes con la misma estructura que son anunciadas al grito de “primera” y “segunda”, y con una introducción de guitarra. Existe un curioso emparentamiento, que hace que uno se pueda sustituir por el otro, entre el ritmo de la chacarera y el de los tanguillos de Cádiz, como bien sabe mi amigo Borja.


Mercedes Sosa interpreta la Chacarera de las piedras, de Atahualpa Yupanqui.

La Canción

Jorge Cafrune murió con 40 años, al ser el caballo que montaba arrollado por una camioneta. Nunca estuvo claro si fue un accidente o hubo algo más. Aunque Cafrune no trataba habitualmente temas políticos, la “milonga del fusilado”, oída anteriormente, y la canción “el orejano”, que oiremos ahora, dan que pensar. López Rega dijo de él que era más peligroso con una guitarra que un ejército con armas.

Como “canción” se identifican los temas que no encajan en ninguna forma clásica tradicional. Normalmente se acompañan a la guitarra mediante arpegios, aunque en este caso se trata de un ritmo de vals. Yamila Cafrune interpreta aquí uno de los grandes éxitos de su padre.


Yamila Cafrune interpretando El Orejano, de Serafín J. García.

Final, de nuevo la ¿chacarera?

Vamos a terminar, como en otras ocasiones, en tono de humor. Volvemos a traer aquí a un grupo que ha demostrado reiteradamente que sabe reinterpretar los modos clásicos de modo magistral. En 1977 presentaron esta chacarera “Si no fuera santiagueño”, que redefine la chacarera como una pieza de música coral. Cosas que sólo se le ocurren, cómo no, a Les Luthiers.


Les Luthiers. Si no fuera Santiagueño.

Enlaces relacionados
http://www.youtube.com/watch?v=vzPQS5xbTe4
http://www.youtube.com/watch?v=5GMmsXrVeCc
http://www.youtube.com/watch?v=tZ3cSBie_f0
http://www.youtube.com/watch?v=XmS67hKvYqE
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=52254

Francisco Serradilla | 05 de junio de 2009

Comentarios

  1. Alberto
    2009-06-05 19:49

    Qué grande, me enganchan todos los ritmos argentinos. Mercedes Sosa tiene una versión preciosa de Balderrama que cierra la película del Che que pone los vellos de punta.

    Gracias por el artículo.

  2. María José
    2009-06-06 01:53

    Ya sé que es una sección de música, pero a mí algunas de las letras Atahualpa me parecen impresionantes, con imágenes e ideas sorprendentes, que ya le gustarían a Benedetti :)

  3. Alberto
    2009-06-06 02:11

    Todo es preguntarle a Boyero, a ver qué dice :)

    :* (a ambos)

  4. Francisco
    2009-06-06 23:58

    El folclor latinoamericano es preponderante a nivel mundial y el argentino no es la excepcion. Cantos de hombres y mujeres de la montana, de la pampa, Atahualpa, Mercedes Sosa, hasta el actual Facundo Cabral.
    Chile con sus cantos huasos y sus bailables, Peru con el inmenso valcesito peruano, Colombia con su cumbia, Venezuela con sus cantos llaneros y su caballo de gran sabana, Cuba y Puerto Rico con sus sones guajiros, sus montunos, la rumba, Mexico con sus sones huastecos, sones jarochos, jarabes tapatios, mariachis, marimbas zandungas chiapanecas, sus trios, sus cantante como Negrete, Infante y Javier Solis.

    Latinamerica es rica, acaudalada, en folclor. Preciosa!

  5. germán
    2009-06-08 02:44

    Es que de Cádiz nos ha llegado casi todo (ah, la murga). Por eso está bueno cuando en AL se hace la mezcla. Sin ir más lejos, en Uruguay, país frontera (en gran parte inventado por los Ingleses) se fusionan ritmos argentinos y brasileños (con otras cosas: el candombe, el beat…) y de vez en vez sale música buena… Mateo, por ejemplo.
    http://www.youtube.com/watch?v=_pbLWsINTik

    Gracias por dejar en nuestra cuenta (la de los uruguayos) estas músicas. Pero ya viste, no hacemos cuestión de patria: aunque aclaro, Carlos María Gutiérrez (el del fusilado) y Serafín J. García (el del orejano) eran uruguayos, como Gardel ;-)

    Todo mestizado, sí.

    Salú.

  6. Francisco
    2009-06-08 21:49

    Cierto, German, en Latinoamerica se hace la mezcla y el folclor toma una mayor dimension. El Uruguay ha dado a Gardel y la preciosa cumparsita.

    Saludos.


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