Libro de notas

Edición LdN
Rarezas musicales por Francisco Serradilla

Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.

Más música y denuncia

Continuamos con música y denuncia con uno de los cantautores paradigmáticos de este tipo de expresión musical, y con una de sus canciones más conocidas. Se trata, cómo no, de Víctor Jara, cantautor chileno torturado y asesinado por los militares unos días después del golpe de estado de Augusto Pinochet. Y es que las denuncias, aunque ésto pueda olvidarse en un estado de derecho, a veces cuestan la vida.


Víctor Jara. Te recuerdo Amanda.

Afortunadamente, cuando ocurre el golpe de estado, nuestros siguientes invitados –Quilapayún– se encontraban de gira por Europa, unas horas antes de la muerte de Víctor Jara daban un concierto en el teatro Olympia de París. Quilapayún se sustenta en un impresionante conjunto de voces con una dimensión coral extraordinaria. Véanlo en esta versión de un tema del propio Víctor Jara:


Quilapayún, interpretando la “Plegaria a un Labrador”, de Víctor Jara.

Otro de los grandes conjuntos vocales chilenos es Inti Illimani, que comparte con Qulapayún la fortuna de haber estado de gira por Europa durante el golpe de estado de 1977 en Chile. Desde entonces, y hasta la vuelta de la democracia a Chile, fijaron su residencia en Italia. Nos traen aquí el famosísimo tema de Quilapayún “el pueblo, unido, jamás será vencido”, cuya letra, pese a lo panfletario, esconde versos bien construidos y, sobre todo, una melodía preciosa, de nuevo cantada a muchas voces superpuestas.


Inti Illimani interpretando “El pueblo unido jamás será vencido”, de Quilapayún.

Un gran poeta chileno, Pablo Neruda, moría unos días después de hacerlo Víctor Jara, aunque aquél de muerte natural. Neruda había sido musicado por un joven español, Paco Ibáñez, que también tuvo una famosa actuación en el Olympia de París. Parece que Neruda quedó encantado de las versiones y así se lo transmitió. No obstante, la canción más famosa de Paco Ibáñez fue una versión de un tema de Georges Brassens que sin duda venía como anillo al dedo a la situación española en esa época, lo que le valió la censura en su (nuestro) país.


Paco Ibáñez, cantando “La mala reputación”, versión en español de “la mauvaise reputation” de Georges Brassens.

Pero no todo son denuncias entre los cantautores. El propio Georges Brassens sabe combinar la denuncia y la crítica social con grandes dosis de humor y con una sensibilidad profunda que es la que principalmente se manifiesta en su “súplica para ser enterrado en la playa de Sète”. Buceando en youtube he podido encontrar una versión subtitulada, así que no hará falta transcribirla. Les dejo hasta el mes que viene con esta joya del cantautor francés. Vayan digiriéndola, que hay material para todo un mes, y si les queda corto, aquí tienen más.


Georges Brassens. Supplique pour être enterré à la plage de Sète.

Francisco Serradilla | 05 de marzo de 2009

Comentarios

  1. José FZA
    2009-04-15 16:18

    ¡Gracias por el homenaje a la música, la poesía y la memoria Chilena y su interrelación con la cultura hispanoamericana y europea!!!


Textos anteriores

-
Armónicas [05/11/13]
-
La neo-copla [05/10/13]
-
Rompiendo barreras [05/09/13]
-
Pequeños maestros [05/07/13]
-
Teclados raros [05/06/13]
-
Versiones horrendas [05/03/13]
-
-
La Toldería [05/11/12]
-
Serrat nostálgico [05/10/12]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal