Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.
El tiempo, que forma parte de la misma esencia de la música, ha sido muchas veces tratado por diversos autores. El paso del tiempo, las cosas que se van, el pasado… Cuando Paul McCartney grabó “Yesterday” en 1965 no podía imaginar que se convertiría en una de las canciones más versionadas de la historia, con más de tres mil versiones.
En otro tiempo,
mis problemas parecían tan lejanos…
y ahora parece que están aquí para siempre.
Como esta sección se llama rarezas musicales, no vamos a traer la versión original de McCartney, ni tampoco la curiosa versión de Elvis Presley, sino la de Ray Charles.
Yesterday, versionada por Ray Charles.
Pocos temas reflejan mejor el tiempo que se va, lo perdido, que el “Dust in the wind” de Kansas:
Cierro mis ojos
sólo un instante y el instante se fue,
todos mis sueños
pasan ante mis ojos, una curiosidad,
polvo en el viento,
sólo son polvo en el viento,
la misma vieja canción,
sólo una gota de agua en un mar infinito.
Dust in the wind, de Kansas.
Pink Floy, en “Time”, nos habla del fugaz paso del tiempo y de cómo lo desaprovechamos:
Viendo pasar los momentos
que componen un monótono día,
desperdicias y consumes las horas
de modo indecoroso
vagando de aquí para allá
por tu ciudad
a la espera de que alguien o algo
te muestre el camino.
Time, de Pink Floyd.
Olivier Messiaen escribió su “Cuarteto para el fin de los tiempos” en un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial. La inusual composición del cuarteto (clarinete, violín, chelo y piano) se debe a que eran los instrumentos disponibles en el campo de concentración propiedad de otros instrumentistas también prisioneros. El propio Messiaen indicó en el prefacio de la partitura que la obra estaba inspirada en el libro del Apocalípsis de San Juan, concretamente en esos versículos:
10:1 Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego.
10:2 Tenía en su mano un librito abierto; y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra;
10:5 Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo,
10:6 y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más,
10:7 sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas.
Cuarteto para el fin de los tiempos, de Olivier Messiaen, interpretado por el Ensemble Messiaen.
Pero puestos a jugar con el tiempo, nada como lo que hace OneManSho. Traten de averiguar la canción que canta…
OneManSho interpreta la canción misteriosa.
2009-01-05 14:59
¡Alucinante!
Tiene un poco de villancico la canción misteriosa cantada “así”, la verdad… ;-)
2009-01-06 01:26
en el iphone no hay manera de ver la última cancion
2009-05-11 21:17
Buen blog, muy buen gusto y fructíferos conocimientos. Un placer, un divertimento