Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.
Las cadencias musicales son secuencias de acordes sobre los que se contruyen las composiciones musicales. Son, por así decirlo, los andamios estructurales de una obra, y son los principales transmisores de la sensación que la obra produce en el oyente. Las cadencias se identifican por los acordes que se utilizan en ella. No voy a entrar en detalles, simplemente las etiquetaré por una serie de números romanos que indican el grado de la escala sobre el que se construye el acorde, estando en mayúsculas o minúsculas dependiendo si el acorde es mayor o menor.
Existen infinidad de cadencias posibles, pero algunas han sido utilizadas hasta la extenuación por haber llegado a asociarse en el incosciente colectivo con cierto tipo de actitud, o de identificación a grupo, o simplemente por costumbre.
Creo que existen dos tipos de personas: las que buscan siempre las mismas cadencias y las que buscan constantemente cadencias nuevas. Aunque es una enorme simplificación, eso explica que a los primeros suela gustar Kiss FM y a mí, que soy de los segundos, me resulte insoportable. Algunos tipos de música, como el rock progresivo, o la etiqueta “progresivo” en general, se asientan entre otras cosas en esta exploración de nuevas secuencias armónicas; al primer grupo estas nuevas secuencias armónicas les suenan extrañas y poco agradables.
Por contra, si uno escucha un rato Kiss FM oirá que la cadencia I-IV-V se utiliza hasta la extenuación.
En este artículo vamos a hablar de una cadencia poco habitual, la I-V-vi-iii-IV-I-IV-V, aunque, como veremos, no tanto como podríamos pensar:
The Beatles – Let It Be
Si se fijan, la siguiente canción tiene la misma cadencia. No he encontrado la interpretación original de Silvio Rodríguez, pero este chico tampoco lo hace mal.
Resumen de Noticias de Silvio Rodríguez, por intérprete anónimo
Y esta también. A partir del minuto 4 el intérprete altera la cadencia de diversas formas, de modo que los lectores podrán apreciar cómo la sensación producida es otra.
Canon de Pachelbel, por funtwo
¿Qué tienen en común? Rob Paravonian nos lo explica:
Pachelbel Rant, por Rob Paravonian
2008-10-05 13:00
Creo que en este caso es más correcto utilizar el término “secuencia de acordes” en lugar de cadencia. Una cadencia es una pequeña secuencia de acordes que precede a una pausa musical. En armonía tonal se habla de varios tipos de cadencias (rota, perfecta, imperfecta, semicandencia) que tendrían su equivalente en sintaxis a nexos o signos de puntuación: pequeñas pausas, inflexiones, “bisagras” con diferentes sentidos dentro de la música. Una secuencia en cambio, es cualquier tipo de combinación de acordes coherente.
En cualquier caso: no estoy de acuerdo con la idea de que la estructura armónica del Canon de Pachelbel sea “poco habitual”. Nada más lejos de la realidad, como el vídeo de Rob Paravonian demuestra. A estas alturas no tiene nada de innovador o transgresor (¡lleva usándose desde el Barroco!) y es de lo más habitual en canciones comerciales, precisamente las que se escuchan en Kiss FM. Como anécdota comento que es una de las primeras secuencias que se enseñan en los conservatorios para ayudar a los niños a improvisar, obteniendo resultados siempre apañados, resultones, fáciles al oído.
2008-10-05 13:09
En el 4º minuto del tercer vídeo el intérprete no varía la secuencia de acordes: simplemente rebaja ciertas terceras un semitono, utiliza la misma estructura armónica pero en tono menor. Por eso la sensación es de que la música se “apaga”, suena más “triste” por decirlo de alguna manera. Pero sigue siendo el resabido y resobado canon de Pachelbel.
2008-10-05 15:48
Efectivamente nuestro intrépido guitarrista pasa a modo menor en el minuto 4, lo que significa que usa acordes i y iii en lugar de I y III y la escala menor correspondiente, o que modula a otra tonalidad mayor (tono y medio más arriba) y usa el relativo menor de ésta, pero no quería apabullar a mis lectores con jerga musical más allá de lo necesario ;-)
Por otro lado, la definición de cadencia que da Almudena es propia de conservatorio. En armonía de Jazz es más frecuente identificar cadencia con secuencia de acordes porque la armonía es más rígida que en clásica, es decir, casi siempre una obra de Jazz se apoya en ciclos fijos de acordes, cosa mucho más rara en clásica.
Curiosamente, como espliqué en otro artículo, esta rigidez en la armonía permite una enorme libertad en la improvisación melódica.
En cuano a lo de que es una cadencia habitual ¡es obvio! ¡Veo que lo has pillado!
2008-10-05 16:38
¡Ups! Siento haberme pasado de lista entonces. No lo había entendido como una ironía… añádanse mejillas sonrojadas para la ocasión.
2009-02-09 03:01
me iba a meter en un asunto en el que si me llaman…
pero después pensé: ¿me meto o lo resuelvo en privado?
así pues, esperaré unos días, y sabré si meterme o resolverlo en privado.
es un tema con cuestiones interesantes que aclarar…
2009-03-26 11:05
Creo que todo lo relativo a Pachelbel y su bien conocida progresión, no tiene nada que ver con lo que yo buscaba. Es decir: buscaba cadencias musicales y encuentro un bajo melódico sobre el que servía como Cantus firmus para desarrollar melodías de toda índole. Echo de menos cierto rigor de definiciones. Gracias
2011-11-27 22:54
Esto me recuerda a un video que vi, en el que un grupo australiano hace algo parecido a lo del señor Paravonian. En este caso, la progresión es I – V – vi – IV.
http://www.youtube.com/watch?v=5pidokakU4I