Libro de notas

Edición LdN
Rarezas musicales por Francisco Serradilla

Visitaremos aquí, cada día cinco, intérpretes extravagantes, versiones poco ortodoxas, extrañas herramientas tecnológicas para crear o descrear la música. Quizá también recordemos a viejas joyas olvidadas. Estas rarezas se ilustrarán con videos provenientes de youtube, dejando en ellos la carga de la prueba de futuras demandas de la SGAE. No esperen encontrar aquí música de moda: está estrictamente prohibida. Francisco Serradilla también escribe Computación creativa y otros sueños.

Más fusión clásica

Continuando con versiones de obras clásicas fusionadas con otros estilos, Javier Ruibal compuso una canción basada en una gnosienne del siempre enigmático y profundo Erik Satie. Si ya de por sí el resultado es curioso, he encontrado una vuelta de tuerca más, obtenida de una interpretación de esta canción por la extravagante Martirio y su voz prodigiosa:


Martirio interpreta una canción de Javier Ruibal (a la guitarra) basada en la Gnosienne número 1 para piano de Erik Satie

El excéntrico Ian Anderson parte de un fragmento de la suite para flauta de Bach (BWV 995) para posteriormente darle swing y derivar hacia terrenos insospechados:


Variaciones sobre el quinto movimiento de la suite para flauta BWV 996 de J. S. Bach

El ecléctico Frank Zappa, cigarrillo en boca, firma una versión del Bolero de Ravel a ritmo de Reggae (más o menos) y con impresionante sección de viento. Original, nos guste o no.


Bolero de Ravel, por Frank Zappa

Ya sé que tragarse dos boleros seguidos puede indigestar a más de uno, pero no podría dejar de poner aquí esta impresionante recreación de Larry Coryell en guitarra acústica de 12 cuerdas:


Bolero de Ravel, por Larry Coryell

Pero, ¿donde acaban las versiones y empieza la fusión? Es difícil decirlo. Si en algunos casos la innovación es poco más que tímbrica, en otros se altera el ritmo y la instrumentación e incluso se añaden variaciones o improvisaciones al tema original.

Los trabajos de Yngwie Malmsteen sobre la interpretación de clásicos (fundamentalmente barrocos) en clave de heavy metal han dado lugar al llamado Shred Metal. Finalizamos con una muestra de esta curiosa fusión. Desde luego, correr corre como él sólo:


Yngwie Malmsteen improvisa sobre diversos temas tomados de la música clásica

Por cierto, bonito reloj. ¿No le molestará para tocar?

Francisco Serradilla | 05 de septiembre de 2008

Comentarios

  1. Merche
    2008-09-05 11:17

    Me quedo con Bach :-)
    Ah, y el reloj forma parte del atrezzo, hombre…

  2. José FZA
    2008-10-02 22:39

    Otros dentro de la fusión metal clásico de la linea de Malmsteen que se me vienen ahora a la mente y que creo vale la pena conocer

    Nightwish y su versión del Fantasma de la Opera:
    http://www.youtube.com/watch?v=8VgLKXD-BoY

    At Vance y su versión de las 4 estaciones de Vivali
    http://www.youtube.com/watch?v=2QSAKyVBrSU
    o “El vuelo del abejorro” de Korsakov
    http://www.youtube.com/watch?v=3Ep1hq_hmN0&feature=related

    Therion y su fusión de cantos barrocos y góticos: http://www.youtube.com/watch?v=OLmHetv0bkQ

  3. Paco
    2008-10-04 13:12

    José: muchas gracias por tus interesantes aportaciones.


Textos anteriores

-
Armónicas [05/11/13]
-
La neo-copla [05/10/13]
-
Rompiendo barreras [05/09/13]
-
Pequeños maestros [05/07/13]
-
Teclados raros [05/06/13]
-
Versiones horrendas [05/03/13]
-
-
La Toldería [05/11/12]
-
Serrat nostálgico [05/10/12]

Ver todos

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal