Libro de notas

Edición LdN
Porque me quité del vicio por Elia Martínez-Rodarte

Vicio es todo en exceso y desmesura hasta que lo abandonamos por un nuevo vicio, o nos convertimos en coleccionistas de ellos. Nunca es tarde para desechar uno y encontrar otro nuevo. De los vicios y pasiones que exponen nuestra humanidad hablaremos aquí, en este espacio comandado por Elia Martínez-Rodarte, mexicana, viciosa y escritora, autora de ivaginaria, el día 6 de cada mes.

Miento, luego existo

Hace un tiempo realicé una lista de verbos que ilustraban las cosas que más me gustaba hacer, dicho lo cual: escribir, leer, comer, coger, beber, cagar, viajar encabezan la lista y no en el orden manifestado.

Pensé en lo idiota y ñoño que se verían en mi lista verbos como surfear, escalar, rapelear, acampar, aunque sentí una secreta emoción cuando vinieron a mi cabeza verbos como cocinar, hornear, plantar, coser, tejer y limpiar, porque contra todo pronóstico soy una mujer, aunque mis detractores insistan en decir que soy un animal mitológico que escupe toallas sanitarias usadas cuando se enfurece. Cabe mencionar que creo que no tengo detractores, más bien gente a la que no le gusta lo que escribo o digo en la columna, pero ni a detractores llegan.
Un pudor de otro planeta impidió que agregara el verbo mentir. Debería estar en mis verbos principales. Elaboro una mentira cada dos nanosegundos y no sólo eso, tengo el don de la elaboración, la gracia de la rapidez, el arte de la maquinación, la facultad del lenguaje certero: soy un pistola automática que dispara a una velocidad inverosímil mentiras y más falacias cuando es necesario. Eso lo sé yo, y por desgracia el mundo entero.

Me encanta mentir, pero pese a todos mis atributos para la falacia, sé en el fondo que a quien miento, lo sabe. Puedo elaborar historias monumentales, con detalles minuciosos: una enfermedad rara, un viaje extraño, un pariente en el lecho de muerte al otro lado del país, un pretexto inimaginable, pero la gente acepta mi mentira como quien acepta como regalo algo que ya tiene en casa: no les importa un ápice lo que diga, porque en la enunciación de mis palabras ya viene la falsedad corriendo detrás.

Pero además de mi pésima actuación y peor desempeño gestual carezco de algo fundamental para mentir: buena memoria.
Y peor, como miento en todos los estados de mi conciencia, suelo hacerlo frenéticamente cuando me encuentro en un estado alterado que involucre alcohol, aditivos varios o corajes por negligencia humana. Creo que, junto con hacer llamadas obscenas a mis exnovios o amigos preferenciales, mentir es uno de mis más acostumbrados juegos de mi etílica o alterada mente, porque así he ligado sin querer, obtenido citas que no atiendo y juré llegar (perdón si he dejado plantado a alguien), me he ido sin pagar muchísisisismas veces diciendo que al rato vuelvo. Eso sí, siempre pago en la sobriedad, porque siempre retorno.
Pero creo que el ejercicio de la mentira no es para todos, o más bien para muy pocos: es el privilegio de quienes poseen una memoria prodigiosa, porque de cualquier cualidad puede carecer el mentiroso, menos esa capacidad de recordar con detalle morboso, de un continuista aferrado y terco, cada una de las cualidades, accidentes y características de la mentira que deseamos pase a la historia.

Mentir no es un arte, ni posee su ciencia, no es un vicio tampoco: es una maniobra de prestidigitación mental que demuestra nuestra capacidad de desmantelar y volver a armar el mundo sólo por salvar el pellejo o por la alta responsabilidad de mantener en vivo y a toda velocidad la propagación de la ficción. Sin esto, la realidad de por sí pesada y densa, sería insoportable.

Elia Martínez-Rodarte | 06 de noviembre de 2006

Comentarios

  1. amaya
    2006-11-07 09:05

    Excelente columna, felicdiades… ya hay mas trabajo jejeje :P

    PD. El mentir es un privilegio que pocos tenemos… pero si lo tienes, GOZALO!!

    Bonito Día

  2. Mario Aguilar
    2006-11-07 17:00

    Felicidades por tu nueva columna…y a própósito de vicios..que no son precisamente éstos, los que te hacen una vida más llevadera?..Que sería de nosotros sin nuestros vicios?...Saludos!

  3. Dalia Barcena M
    2006-11-07 19:44

    ¡Felicidades por este nuevo espacio! Ya sabes que te sigo donde andes, es mi vicio ser leal y solidaria con los cuates.
    Y creo que nos mentiste otra vez, tú no sabes ligar por fon, pero bueno, no es la hora de sacar los trapos al sol.
    Saludos y abrazos!!

  4. Icaro
    2006-11-07 20:50

    Divina columna, me fascinó imaginarte como un animal mitológico je je…

    Mentir es parte del hombre, es parte de su capacidad de crear, recrear y escribir en su mente algo que tal vez nunca pasó...

    Creo que todos los que gustamos de escribir tenemos que ser mentirosos.. porque muchas veces a través de nuestras “mentiras” literarias, hallamos la verdadera razón.

    Saludines ;) great job

  5. Despistada
    2006-11-07 20:56

    Felicidades Elia, muy buena participacion para empezar, aki estaremos leyendote

  6. Elia
    2006-11-08 03:34

    Aja jaaaa…No era ligar por teléfono…era sexo telefónico. Me declaro incompetente en ese rubro. Gracias a todos y a todas por venir a visitarme en este espacio que está bien chido.

  7. laloba
    2006-11-08 06:45

    Doy fe de los vicios y pernicios compartidos con Elia en gozoza celebración de nuestras vidas y muertes, por lo que le auguro una larga y sustanciosa vida a este espacio y a su autora. Vale y dale.

  8. Yolanda P.de Engel
    2006-11-08 08:20

    Felicidades por este espacio, sabes que te leeremos a donde te vayas. Te traes detodo a donde quiera que vas, desde los lectores, a tus exs, a sus esposas locas, y nomás falta que se aparezcan los cobradores.

  9. LdN
    2006-11-08 08:26

    Se ha eliminado un comentario insultante y ofensivo en este hilo.

  10. Pol
    2006-11-08 17:55

    Y soñar es la forma en que nuestra mente nos miente… y mira que esa si recuerda jaja Saludos, excelente columna :D

  11. Francesca
    2006-11-08 18:19

    Con el pasar de los años he desarrollado una capacidad para mentir que entre el final de la adolescencia y el principio de la vida adulta simplemente no se me daba. Lo “peor”: puedo decir que tengo buena memoria. Lo que me salva del “vicio” es que mis mentiras se convierten en verdad. Aunque las reservo para casos extremos, de real necesidad, si, por ejemplo, miento en el trabajo que estoy enferma, termino por sentirme físicamente mal de veras…
    Lo del animal mitológico está genial, pero después de la columna tal vez sería más adecuado creer que eres un animal mitómano (que escupe no toallas sanitarias, sino falacias…).

  12. Yaya
    2006-11-09 01:13

    MENTIR.- Se miente tambien para sobrevivir, se miente para re hacerte una vida y se miente por herencia … las mentiras las digo ya con los labios cerrados, pero jamas miento por mi ni para mi que huevos y que hueva!... tienes razon habra que tener una bella memoria para mentir pre-cio-so!

  13. Molasar Chaqueplosqui
    2006-11-10 07:16

    Mentir puede ser necesario en algunos casos, y en otros simplemente huir de cosas que merecemos y no queremos ver… mentir es una bella arma de doble filo… mentir es crear, dejar volar la imaginación. Hacer la mentira nuestra sin llegar a creerla es lo mejor, al creernosla, estamos perdidos

  14. betty elosegui
    2006-11-10 18:18

    elia, un abrazo muy fuerte, y en horabuena!!!! y un beso muy grande para zoe de parte nuestra!!!

  15. Bitoki
    2006-11-14 06:06

    Pues sin querer he dado con esta página y en verdad que estoy de acuerdo con lo que se dice, y me encanta la manera cómo se dice.
    Creo que faltaría agregar las situaciones en que los demás te obligan a mentir pues no te han creido la verdad. En mi caso esto es muy frecuente.
    ¡Felicidades por la columna!

  16. diego vasquez
    2006-11-18 04:10

    muy interesante es esta pagina y por ella los felicito pero recuerden con la verdad no hay culpas

  17. eybol
    2010-05-09 10:32

    holaaa felicidades elia por tu columna……. ps la verdad es buena ES LO QUE PASA A DIARIO en la vida uno siempre tiene esa necesidad en lo personal es parte de mi vida cotidiana somos pocos con ese don aprovechenlo y disfrutenlo ala vez pero todo con medida ok byeeee chicuelos

  18. Santiago Rico
    2010-07-27 23:20

    Querida “tia” Elia:
    Muchas felicidades por este nuevo espacio y te auguro muchos exitos en todas las areas de tu vida.
    Todos hemos mentido en algun momento de nuestra vida, unos mas, otros menos,pero la mentira es parte de nuestra vida. Crecimos creyendo que eramos hijos de una cigueña y despues gracias a nuestros buenos comportamientos (solo cuando eramos observados por nuestros padres) nos llenaban de jugetes unos reyes que son mas magos que reyes (pa´poder comprar juguetes a todos nosotros), en la escuela no falto el maestr@ que nos amenazaba con mentiras, nos miente el gobierno, nos mienten los anuncios, nos miente el radio y la tv. Asi que culpa por mentir, no debe existir !! Yo miento, tu mientes, ell@ mienten, tod@s mentimos.
    Pero no cabe duda que la mentira mas dulce es cuando nuestra pareja nos dice: “Te amo, eres unic@”.
    Bueno, acabo de descubrir que tus mentiras tambien son lindas y espero que sigas asi toda la vida.
    ¡¡Mienteme mas que me hace tu maldad feliz!!
    Besitozzzzzzzzzzzzzzz y recuerda que soy tu fan No. 1 (no me podia ir sin una mentira, estoy seguro que no soy No.1, pero si 1 que te sigue, te admira, y esta deseoso de conocerte en persona)
    Besos Mil
    Santiago Rico


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal