Vicio es todo en exceso y desmesura hasta que lo abandonamos por un nuevo vicio, o nos convertimos en coleccionistas de ellos. Nunca es tarde para desechar uno y encontrar otro nuevo. De los vicios y pasiones que exponen nuestra humanidad hablaremos aquí, en este espacio comandado por Elia Martínez-Rodarte, mexicana, viciosa y escritora, autora de ivaginaria, el día 6 de cada mes.
Las redes sociales son despiadadas también en sus contenidos, pero no por ello, menos divertidas. En el muro de Facebook de una querida amiga un día amaneció esta publicación (lo puso en FB y a su vez lo tomó de Twitter): “Malas noticias en el mundo de la música. Encontraron a Ricardo Arjona vivo en su departamento esta mañana”.
El caso de odio hacia Arjona, cantante originario de Guatemala, se ha convertido en una forma de acentuar la profundidad del bagaje cultural e intelectual de cada persona. Es decir, si yo quiero demostrar que sólo leo a poetas de altísima catadura, que no navego en la banalidad de una música pop de dos centavos y que mis pensamientos y filosofía de vida son producto de un debate, discusión, lectura y aprendizaje continuos, entonces es preciso que denoste a Ricardo Arjona.
Los grupos de “yo odio a Ricardo Arjona” en Facebook, y hasta que se muera, se le caigan los cojones y demás agresiones, son múltiples y muy variados, y cuentan con hartos agremiados.
Sin embargo la pose de odiar a Arjona, no me parece lógica en muchas personas. ¿Cómo odian algo o alguien que no conocen?
Yo en lo personal no odio a Ricardo Arjona. Ni conozco mucho de sus canciones, salvo por la hora pop de mis vecinos que viven atrás de mi casa, quienes lo adoran. Es un momento ingrato para mí.
Su obra musical me parece absolutamente vacua, falta de sentido de la estética, plena de lugares comunes, con un paupérrimo vocabulario, llena de rimas muy desafortunadas, plagada de frases tan simples que parecen machotes rellenados con ocurrencias… Aún así me parece inútil profesar odio en su contra. No odio ni a quienes en verdad me han hecho daño, porque nunca he odiado y porque tengo tan mala memoria, que ni siquiera recuerdo que existe la palabra rencor y sus venenos.
En México y en algunos países de América, la costumbre de agarrar de su puerquito a muchas pobres almas, como el odiado Arjona, se refleja en la continua denostación de la estupidez, debilidad, vulgaridad e incluso, defectos físicos o mentales. Reales o falsos.
Ha poco en las redes sociales se multiplicaron los chistes sobre la estupidez de una mujer que en la farándula mexicana, quien se desempeña como actriz, cantante y demás formas de entretenimiento popular.
La susodicha, Ninel Conde tuvo la mala fortuna de decir “lamento mucho lo que pasó con el surimi” al comentar sobre a la tragedia del tsunami del Océano Índico en 2004 (disculpen si me equivoco y se estaba refiriendo al más reciente de Japón, porque no he seguido tan de cerca a las revistas del corazón últimamente).
A la santa mujer la han agarrado de piñata y todos los chistes que se relacionan con idiotez, ser lerdo, lento, tarado o falto de entendederas tuvieron el nombre de Ninel en interminables listas, muros, twitters y en cualquien espacio en línea en donde se pudiera publicar una denostación en contra de ella. Llegó a un grado de que Ninel decidió hacer un certamen en donde ganara el mejor chiste sobre ella. En ese momento pensé, que quizás, los chascarrillos llevaban algo de razón. A fe mía, sé que hubo muchos participantes, la mayoría de ellos, escribiendo chistes con mala ortografía, sin sentido de la gramática y plenos, ante todo de malísima leche. La estupidez reciclando la estupidez…
Pero apoyo la teoría de un amigo que dice que a Ninel Conde, que aunque tuviese sólo una canica en la batea dentro de su cráneo, la seguirán denostando porque está “mega buena”, mi compañero dixit. Podrá no saber lo que es un tsunami, pero es el tipo de mujer que se follarán pocos hombres y el cuerpo que pocas mujeres podrán lucir (con todo y operaciones y demás hojalatería y pintura que se haya aplicado…Eso qué importa).
Por eso el caso del odio a Arjona me parece igual de interesante a nivel de fenómeno social. Estoy segura que pocos de sus denostadores saben lo que dicen sus canciones. Me queda clarísimo también que incluso ha de ser hasta una moda decir mierda sobre él, aunque no lo hayan escuchado nunca. Me imagino que entre sus opositores han de existir fans de clóset, que quizás no desean quedar como imbéciles entre sus amigos cultos.
Quienes quieran alucinar a Arjona tendrán suficiente leyendo cinco de sus canciones, manosear sus lugares comunes y comprobar que en realidad no es malo: simplemente se columpia en la facilonería de reciclar un machote que le ha funcionado usando las pocas palabras que sabe. Pero así como para odiarlo…No es para tanto. En los odios siempre hay un espejo.
Post scríptum: Nos vemos en las redes sociales en mi página Ivaginaria de Facebook y en @Ivaginaria en Twiiter.
2011-11-06 17:45
Cuánta razón. Yo conocí la música y las letras de Arjona por una amiga que me grabó 2 cds. Qué puedo decir, ante su atenta mirada escuché las canciones que me iba seleccionando y, tuve que reconocer que no me gustaba, pero de ahí a odiarlo… Ahora cuando escucho algo de Arjona sonrío y recuerdo. Respecto a Ninel Conde, he tenido que usar el google para ver algunas de sus fotos y no me han decepcionado. Hay demasiados snobs que no aceptan que todo el mundo tiene derecho a gustar lo que le de la gana
2011-11-07 00:32
Buen artículo. Sólo una crítica… decir de alguien que tiene un “pobrísimo vocabulario” me resulta un tanto paradójico…
Un saludo.
2011-11-07 01:26
Sin duda, Juan, tienes razón. Mea culpa. Dí el arjonazo. Te agradezco mucho la anotación. Asumimos tener todas las palabras y de pronto, éstas se vuelan para el lado del cerebro que uno lo vas ve.
Saludos.
E.
2011-11-07 02:04
Y sin embargo pobrísimo es perfectamente válido…Así que no hay ninguna paradoja. Pero en aras de que ya no haya más vestiduras rasgadas…
2011-11-07 02:48
brillante estimada Elia. Agregaría que Arjona es odiado por mamón. Porque siendo un humilde refriteador de lo que infinitamente mejor hacen Serrat y Sabina (por nombrar a dos cercanos en el aparente género del guatemalteco) pone cara de Prometeo luego de entregar la antorcha…
los que no sepan que significa mamón en México, búsquenlo en algún diccionario. Gracias.
-Me da una curiosidad monstruosa a qué se refiere Juan con lo de “paradójico“ en tu frase “pobrísimo vocabulario“… ojalá explique…
2011-11-07 02:59
Saludos:
Particularmente, tampoco soy partidario de la obra musical de Ricardo Arjona, y la razón de ello es que en cada disco hay una idea que explota de manera redundante durante todas las canciones. De tal manera que parece que usa un fraseario y lo revuelve al mejor estilo dadaísta para poder tener un álbum completo. Repite frases y métricas en canciones del mismo disco y es muy notorio, obvio, hay que escuchar los discos de principio a fin. A mi me basto con sus primeros tres discos editados en Mexico.
Esporádicamente he escuchado sus trabajos mas recientes y no me parece que me aporte algo. Lamentablemente no le he escuchado temas con propuestas musicales y líricas como en cualquier álbum de Cerati o de Páez.
No tengo nada contra Arjona, pero si lo cambiaría de lugar con Cerati… Nos hacen falta mas discos del maestro…
Saludos.
2011-11-07 04:14
Elia,
Creo que realmente nadie “odia” a Arjona. Publicar algo burlón de él en FB no es odiar, es simplemente mofarse. Cualquier burla sin destinatario pierde gracia.Saludos y sigue escribiendo también.
Feguillerme M
2011-11-07 07:29
Lo único que me gusta de Arjona es Jesús es Verbo e Historia de Taxi, El Problema me divirtió mucho, le hice muchas variantes, el resto …
2011-11-07 13:27
Para Elia y Gerardo López Moya, el término “pobre” posee dos superlativos válidos: “paupérrimo” y “pobrísimo”. Es solo que el primero se prefiere en el uso culto y ya que el artículo “critica” el vocabulario del sujeto en cuestión, es obligado predicar con el ejemplo. Sigue existiendo paradoja. Gracias por la corrección. =)
Un saludo.
Juan.-
2011-11-07 18:33
Yo predico con el ejemplo y tan lo es, que de inmediato hice la corrección para no lesionar el uso culto del lenguaje, pese a que pobrísimo era correcto. Acepto las críticas y corrijo y actúo con el ejemplo sin tener que demostrarle nada a nadie. No hay ninguna paradoja, checa la etimología y al no usar yo un término equivocado no hubo tal.
Saludos
Elia
2011-11-07 21:02
bienaventurada tú, Elia, que no detestas nada. en el caso de la música, como en poesía, pintura, y quizás en cualquiera de las artes, el repudio por un autor aparece inmediatamente en comparación con algún otro que sí te parece valioso. no es raro que muchos metaleros odien el reggaetón, ni que quienes leen a James Joyce desprecien a Isabel Allende.
2011-11-07 21:24
Pues…. siguiendo en el talante de buscar el más preciso matrimonio entre significado y significante,,. pobrísimo es justo y paupérrimo no, creo. Y de regreso a la idea original, el paradójico es Arjona (y la j) en tanto que
A) El cantautor es odioso, despreciado y “agarrado de carrilla“ justamente por pretender dar lecciones de vida pueriles o sin chiste.
B) Les gusta, llega o “pega“ a quienes no han tenido la fortuna de escuchar a Aute, Sabina. Serrat, Charly García.. por eso cuando conozco a alguien que gusta de Arjona me dan ganas de salvarlo (a).
c) Lejos de polemizar gratis, mi intención es alegrar el espacio y simpatizar con ustedes que comparten el interés por el tema de Elia, para todos saludos. -Ricky Luis, un roquero regio, o Loquillo de España, eran al contrario de Arjona, sencillos en la intención, e inteligentes en sus hallazgos.
Espero no “haberos“ aturdido. Escribir es como hablar… qué flojera las corbatas.
2011-12-15 07:40
siempre he creido que Arjona es la versión barata de Sabina…
la única canción que me gusta del bato ese, es una que canta a duo con la Paquita… y hasta eso… me pareció ver en el transfondo algo sabinesco….
ah que días aquellos cuando me pasaba las tardes con los discos de acetato del Serrat y Aute y mis viejos cassettes de Sabina…
2012-01-06 08:02
celebro los apuntes de Elia, me parecen divertidos, interesantes e inteligentes, y agradezco también los comentarios de sus lectores, encontrarse opiniones elaboradas no es muy común en ninguna parte y el espacio cibernetico no es la excepción desde luego , me entretiene agradablemente leer las anotaciones sobre el uso o abuso de las palabras como las de “paupérrimo” y “pobrísimo” y las opiniones encontradas que sobre su uso tienen los lectores, sin embargo acordémonos que aunque el lenguaje tiene sus reglas, éste no no pertenece a las esferas de las ciencias exactas, luego entonces no es científico o quien de nosotros si alguien nos preguntara ¿ por donde sale el sol? no le contestaríamos sin dudar señalando hacia el Este aunque sabemos bien que el sol no “sale” sino que la tierra es la que gira, saludos y nuevamente gracias a todos por sus intervenciones y desde luego a Elia por generarlas.
2012-12-21 01:16
Como alguien opinaba, la idea que conlleva el “odio hacia Arjona” no corresponde a alguna reacción visceral de desprecio hacia la vida de un ser humano y sus creaciones, ni al intento de silenciar a una pobre víctima que no hace sino decir una que otra sandez con muchas pretensiones, eso sí… ¡nooo!. El supuesto “odio a Arjona” no es sino una forma de evidenciar el desprecio, tristeza, asombro que a muchos nos puede provocar no solo ver a un fantoche mal disfrazado de poeta o filósofo (evidentemente ridículo y vacuo)… a un ignorantón con aires de sabio… a un machista empedernido, retrógrada, que pretende dárselas de “open mind” y progresista sin reparar en la horrible manera en que se le rebela su propio yo… a un tipo vacío que no tiene nada pero que pretende extraer agua del desierto (toda su música evidencia la imposibilidad de su pretensión de lograr convertir en oro la mier…), pero no solo él es el problema, lo triste es que es famoso, aplaudido, venerado. Eso es lo que aviva la denostación y el asombro. No quiero caer en el error que él cae al mostrarse como un ser súper inteligente y culto para acabar haciendo el ridículo, así que ni a mi ni a mis amigos ni a los cientos y miles que despreciamos y lamentamos ese fenómeno nos podrían acusar de “noveleros”, de “sabrosones” que quieren, sin saber nada sobre la supuesta víctima, destriparla solo para pertenecer a un “club de moda seudo-intelectual”… sería caer en lo mismo. No niego la posibilidad de que haya quienes lo hagan, pero creo que sería una minoría, dentro de “nuestro grupo”, por seguir tu idea. Es cuestión de hacer un breve análisis para captar al mal músico y filósofo-poeta fantoche, no es cuestión de pertenecer a las altas esferas intelectuales de la sociedad. Cualquiera tiene derecho a disfrutar lo que quiera, pero sí me apena y preocupa que no exista de manera más genérica un mínimo sentido de análisis, de ver y entender las cosas… o sea, me molesta que sea tan fácil pasar “gato por liebre” a nuestros pueblos…
2013-01-06 04:24
Bueno señoras y señores no estoy de qcuerdo en lo que dicen de Ricardo Arjona, que tenga poco vocabulario y es que para informacion de muchos el se graduó y trabajo como maestro y bueno segun mi experiencia los maestros de las epocas de antes eran mas cultos que los de nuestra epoca y de alli a lo de charlatan; bueno podria decirse q hace solo lo que le da de comer “COMPLACER LA GENTE QUE PAGA POR SU MUSICA”
2013-05-13 07:16
Elia… es una caracterísica de los mexicanos: La burla y el chiste.
La mayoría coincide en que el trabajo de Arjona es repulsivo, en que el personaje en sí ayuda muchísimo a ratificar el calificativo y extenderlo a su persona.
El fenómeno ha sido contra “artistas”, políticos, deportistas, etc. Cuanquier personaje público puede ganarse la animadversión (gratuia o no, merecida o no) de la gente. Para el caso de este señor, creo que sólo lo supera Carlos Salinas, quien es verdaderamente odiado por muchísimos mexicanos. Para el caso de este cantante, creo que la agresión ha ido muy lejos y tiene que ver precisamente con el fenómeno de las redes sociales.
A estas alturas, este pobre hombre me causa pena. Evidentemente no ha de ser agradable, que al abrir con su nombre el buscador de la red, encuentre tales manifestaciones.
Lo que sí puedo afirmar, es que cuando sus canciones salen al aire en la radio o sale en la TV, inmediatamente le cambio de canal.
A final de cuentas, con los peros y las críticas. Tiene un mercado y un grupo de seguidores o seguidoras (sean como sean) que consumen su mercancía. Y pues… es su trabajo, lo cual es su derecho.